Seminario Internacional CONDESAN “Experiencias y Métodos de Manejo de Cuencas y su Contribución al Desarrollo Rural en los Andes” Bogotá – Colombia, 8.

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Transcripción de la presentación:

Seminario Internacional CONDESAN “Experiencias y Métodos de Manejo de Cuencas y su Contribución al Desarrollo Rural en los Andes” Bogotá – Colombia, 8 a 10 de noviembre del 2004

¿Por qué las organizaciones sociales se organizaron para defender el agua? Por la experiencia de privatización en el Departamento de Maldonado. Por los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional en

Privatizaciones en el departamento de Maldonado La privatización en el sector “agua” comenzó en el 2º departamento más rentable para OSE. URAGUA (2000) Subsidiaria de Aguas de Bilbao Aguas de la Costa (1998) Subsidiaria de SUEZ

Resultados de la privatización Mala calidad del agua El organismo de contralor recomienda no consumir directamente el agua que entrega URAGUA por su baja potabilidad.

Resultados de la privatización Aumento de las tarifas Mientras el cargo fijo de OSE es de $150, el de Aguas de la Costa es de $2.100.

Resultados de la privatización Graves daños ambientales, desecación de la Laguna Blanca, Maldonado. Violación de los contratos. Incumplimiento en el pago del cánon. Incumplimiento en los cronogramas de las obras.

Resultados de la privatización Los sectores carenciados fueron excluidos del acceso al agua potable.

Compromisos con el Fondo Monetario Internacional para Agua y Saneamiento Introducir un nuevo marco regulador para el sector. Facilitar la inversión del sector privado. Licitación la participación de privados en plantas saneamiento. (Carta de Intención firmada entre el gobierno uruguayo y el FMI, 18 de junio de 2002)

Es importante saber que: El servicio estatal de agua potable en Uruguay –O.S.E.– es de una calidad indiscutida. Las tarifas que maneja este organismo siguen siendo accesibles para la población. La cobertura de agua potable en Uruguay alcanza al 98 % de la población.

Creación de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida Se conforma inicialmente por el sindicato de la empresa estatal de aguas, FFOSE, REDES- Amigos de la Tierra, la Comisión de Vecinos de Ciudad de la Costa y Uruguay Sustentable. Se evalúa impulsar una ley o una reforma constitucional, con la ventaja de que la segunda quedaría por encima de los acuerdos internacionales de “libre comercio”.

Se impulsa una Reforma Constitucional tomando como referente la lucha del pueblo boliviano. Creación de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida

Reforma Constitucional: 1º paso Objetivos: –Frenar la extensión de las privatizaciones en el sector. –Revertir la situación de las privatizaciones en Maldonado. –Concientizar sobre la problemática del agua, y educar hacia una gestión sustentable. Meta: –Recolectar las firmas del 10% del padrón electoral.

La Reforma busca instalar El agua como recurso natural esencial para la vida El agua y el saneamiento como derecho humano fundamental La gestión sustentable a través de Cuencas Hídricas La participación social en la planificación, gestión y control de recursos hídricos Que los servicios de agua y saneamiento sean prestados por personas jurídicas estatales

El 31 de octubre se presentaron casi firmas ante el Parlamento Uruguayo. Esto habilitó la instancia de plebiscito que se realizaría un año después. Se logra la adhesión de grupos políticos como el Frente Amplio y algunos sectores del Partido Nacional. Reforma Constitucional: 2º paso

Situación actual de las privatizaciones La defensa de las privatizaciones en Maldonado se torna insostenible, hasta el punto que el ministro de Economía se compromete públicamente a “organizar el retiro ordenado de URAGUA en menos de un mes”. 15 días después renunció el propio ministro y a más de un año de esas declaraciones la empresa sigue en Maldonado.

En un hecho inédito y en plena campaña por la Reforma Constitucional, el FMI polemizó públicamente con la CNDAV, negando que “impusiera” condiciones al gobierno uruguayo y rechazando la responsabilidad atribuida por la CNDAV al contenido de la Carta Intención de El FMI atento

El 31 de octubre de 2004, más del 60% de la ciudadanía votó el SI a la Reforma Constitucional del Agua. Decisión soberana