Gobierno del Estado de Sonora. Secretaría de la Contraloría General INTEGRACIÓN DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LAS CONTRALORÍAS MUNICIPALES Benjamin Hill, Sonora, 30 de marzo de2005.
Objetivo del Taller: Aportar los elementos básicos que permitan integrar el Proyecto de Manual de Organización de los Órganos de Control y Evaluación Gubernamental
O b j e t i v o Presentar en forma ordenada y sistemática, la información y/o las instrucciones sobre marco jurídico - administrativas, atribuciones, historia, organización, objetivo y funciones de toda organización, a efecto de constituirse en un instrumento de apoyo administrativo en el que se describen las relaciones orgánicas que se dan entre los Órganos que la conforman.
Elementos que integran el manual De Identificación De Contenido
Contenido. Introducción Antecedentes históricos Marco jurídico- administrativo Atribuciones Estructura orgánica Organigrama Objetivo y Funciones del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental
Marco Jurídico Administrativo. Constitución Política del Estado de Sonora Ley de Hacienda Municipal Ley de Gobierno y Administración Municipal Ley General de Asentamientos Humanos Ley de Planeación Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios Etc.
Atribuciones Desde el punto de vista jurídico, las atribuciones son el medio para alcanzar los fines, facultad de obrar o derecho de hacer, asignada a la dependencia o entidad mediante un instrumento jurídico – administrativo.
Ejemplo: Atribuciones: Reglamento Interior del Ayuntamiento de.. Articulo 98. El Órgano de Control y Evaluación Gubernamental le corresponderá ejercer, además de las facultades y obligaciones establecidas en el artículo 96 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal las siguientes: Organizar, instrumentar y coordinar el Sistema Integral de Control de las dependencias y entidades del Municipio; II. Realizar el análisis y verificaciones correspondientes del ejercicio del presupuesto municipal y su congruencia con lo autorizado; . .XV. Las demás que le confieran las disposiciones legales aplicables y las que le atribuya expresamente el titular de la Dependencia.
Estructura Orgánica 1.- Órgano de Control y Evaluación Gubernamental 1.1.- Dirección de Auditoria 1.1.1.- Departamento de Supervisión de Obras 1.1.2.- Departamento de Seguimiento Financiero 1.2.- Dirección de Desarrollo 1.2.1.- Departamento de Organización 1.3.- Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial
Organigrama Es la representación gráfica y formal de la estructura orgánica, refleja en forma esquemática la posición de las unidades administrativas que la integran, niveles jerárquicos, líneas de autoridad, de asesoría, etc.
Situación Patrimonial Ejemplo: Dirección General Dirección de Auditoria Dirección de Desarrollo Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial Departamento de Supervisión de Obra Departamento de Organización
Objetivo y funciones Objetivo: Funciones: Describe la finalidad hacia la cual se orientan los recursos y esfuerzos de una dependencia o entidad municipal, para el cumplimiento de una actividad institucional que le corresponde por atribución. Funciones: Constituyen el conjunto de actividades afines a través de las cuales se alcanzará el objetivo planteado. Las funciones deberán ordenarse de acuerdo a la importancia y naturaleza del área de que se trate, estas pueden ser: SUSTANTIVAS Son las que identifican la esencia de la unidad DE APOYO Son de carácter obligatorio y de aplicación general
1. Órgano de Control y Evaluación Gubernamental. Objetivo: Planear, organizar, supervisar y aplicar el Sistema Administrativo Interno de Control y Evaluación Gubernamental, así como promover las acciones de modernización y desarrollo administrativo en las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal, con fin de verificar que se cumpla con las obligaciones derivadas de leyes u otros ordenamientos jurídicos aplicables.
1. Órgano de Control y Evaluación Gubernamental. Funciones: Realizar auditorias y verificar el ejercicio del gasto público; Verificar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones en materia de planeación, presupuestación, ingresos, financiamiento, inversión, deuda, patrimonio y fondos y valores de la propiedad o al cuidado del Ayuntamiento; Establecer los lineamientos para la elaboración de manuales administrativo, a los que deban sujetarse las dependencias y entidades municipales. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia.
Secretaría de la Contraloría General. Para efectos de consulta y asesoría podrán comunicarse a la siguiente Instancia: Secretaría de la Contraloría General. Dirección General de Desarrollo Administrativo Dirección de Desarrollo Administrativo Email: organización@cgeson.gob.mx Domicilio: Centro de Gobierno, Edif. Hermosillo 2do. Piso; Blvd. Paseo Río Sonora y Comonfort C.P. 83280, Hermosillo, Sonora. Tels. 01(662) 2121147; 01(662) 2121184.
¡Gracias por su Atención! www.cgeson.gob.mx modernizacion@cgeson.gob.mx organizacion@cgeson.gob.mx Puerto Peñasco, Sonora a Junio de 2004.