M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

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Transcripción de la presentación:

M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Estimación de Costos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Introducción La tarea de determinar costos de un proyecto de software no es tan fácil como parece. En general el costo total de un software está determinado por dos factores: Esfuerzo para completar una actividad Tiempo calendario se necesita para completar una actividad

Introducción Se deben considerar todos los costos involucrados en el desarrollo de un proyecto. Se ocupan algunas métricas para poder estimar el costo de software. Existen dos tipos de medidas: Relacionadas con el tamaño. Relacionadas con la función

Introducción Ejemplos de métricas relacionadas con el tamaño son las líneas de código ( generalmente expresadas en miles: KLDC) y el número de páginas de la documentación. Ejemplos de medidas relacionadas con la función son: los Puntos de Función (PF) y los Puntos de Objeto (PO).

LDC Las líneas de código no reflejan fielmente el costo de un software. Un software promedio de 5,000 líneas en ensamblador puede hacerse en 1,500 líneas. En el primero de los casos en 28 y 20 semanas respectivamente. Obteniendo una Productividad 714 líneas/mes y 300 líneas/mes

PF Una mejor métrica son los puntos de función, los cuales consisten en medir la productividad en base a la funcionalidad de un sistema. Esta métrica obtiene parámetros como: Entrada y salida externas Interacciones con el usuario Interfaces externas Archivos utilizados por el sistema

PF Se obtienen multiplicando cada elemento dado por su ponderación. Los PO no hacen referencia a clases exclusivamente. Se pueden manejar consideraciones como el número de pantallas que se despliegan, el número de informes que se producen y la programación de los elementos.

PF Tamaño del código = PromLDCLeng * PF Los promedios varían de 200-300 LDC/PF en Ensamblador hasta 2-40 LDC/PF de los lenguajes de 4 generación. Ejemplos: Ensamblador 320, C 128, C++ 64, Visual Basic 32, SQL 12.

Técnicas de Estimación Modelado del algoritmo de costos: se realiza un modelado con alguna métrica de software y se obtiene el costo estimado Opinión de expertos: se consulta a varios especialistas los cuales dan su opinión acerca del costo de proyecto, se sacan conclusiones al respecto.

Técnicas de estimación Estimación por analogía: cuando ya se han realizado proyectos similares se puede calcular la estimación de costos fácilmente. Ley de Parkingson: el trabajo se extiende hasta ocupar el tiempo disponible. El costo se determina por los recursos disponibles más que por los objetivos logrados. Si el software se entrega en 12 meses y se tienen 5 personas, se estima en 60 personas/mes.

Técnicas de estimación Asignación de precios para ganar: el esfuerzo estimado depende del presupuesto del cliente y no de la funcionalidad del software. Está técnica emplea el uso de propuestas, en donde es más importante el costo que las funcionalidades.

Modelo COCOMO Originado en 1981 por Boehm. Es un modelo empírico obtenido de la revisión de diversos proyectos informáticos de todos los tamaños especialmente grande. Se utiliza por que está bien documentado, es de dominio público y su uso está extendido. La versión más reciente es la 2 publicada en 1995.

Modelo COCOMO Se estima en base a modelo de ciclo de vida de cascada pero ha cambiado su uso a modelos en espiral (incremental) y basado en prototipos. En la versión 1 se obtienen las siguientes estimaciones: Complejidad Simple, C = 2.4 (KDSI)1.05 x M

Modelo COCOMO Complejidad moderada, C=3 (KDSI)1.12 * M Complejidad incrustada, C=3.6 (KDSI)1.2 *M A continuación se muestran algunas elementos para obtener los costos en el modelo COCOMO para el esquema Post-Arquitectura.

Modelo COCOMO RELY Fiabilidad requerida del software DATA Tamaño de la base de datos CPLX Complejidad del producto RUSE Reusabilidad requerida DOCU Documentación de acuerdo a las necesidades del ciclo de vida TIME Restricción de tiempo de restricción STOR Restricción de almacenamiento principal PVOL Volatilidad de la plataforma

Modelo COCOMO ACAP Capacidad de analistas PCAP Capacidad de programadores PCON Continuidad del personal AEXP Experiencia en aplicaciones PEXP Experiencia de plataforma LTEX Experiencia de lenguajes y herramientas TOOL Uso de herramientas de software SITE Desarrollo en múltiples lugares

Bibliografía Pressman, R. (2005). Ingeniería del Software. Un enfoque práctico. Sexta edición, Mc. Graw-Hill, México, ISBN: 970-10-5473-3, pp. 690-723. Somerville, I. (2002). Ingeniería de Software. Sexta edición, Pearson Educación, México, ISBN: 970-26-0206-8, pp. 511-534.

Bibliografía José Pow-Sang (2004), Estudio de técnicas basadas en puntos de función para la estimación del esfuerzo en proyectos de software. Rev. investig. sist. Inform RISI. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ISSN: 1815-0268 (impreso), pp. 73-82.

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