JARDIN DE NIÑOS “JUANA DE ARCO” C.C.T. 15DJN0873T ZONA: 028 SECTOR:05 PROYECTO: CAMBIEMOS EL ENTORNO ESCOLAR JALPA DE LOS BAÑOS, IXTLAHUACA, MEXICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” 15EPR1638L
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDRAL “EDUCACION Y PATRIA” C. C
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
“Mejorando las banquitas de mi querida escuela”
Escuela primaria Prof. Enrique Quijada
ESCUELA PRIMARIA “CONSTITUYENTES DE 1917” C.C.T. 15EPR0240X
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
Diseña el Cambio 2012 Proyecto: Contribuyo con el Reciclaje
Jardín de Niños. Clara del Moral
Nombre del proyecto: En la escuela, ayudamos a cuidar nuestro Planeta
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
JARDIN DE NIÑOS PROFRA. «EVA SAMANO DE LOPEZ MATEOS»
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
NOMBRE DEL PROYECTO: APROVECHO ESPACIOS Y MEJORO EL AMBIENTE ESCUELA PRIMARIA: EMILIANO ZAPATA C.C.T. 15EPR4141Y DIRECTOR ESCOLAR: ADOLFO RAMIREZ GARCIA.
DISEÑA EL CAMBIO 2014 “Una escuela libre del desorden y la basura”
!MANOS A LA OBRA, CAMBIEMOS NUESTRA COMUNIDAD!
MI ESCUELA EL LUGAR DEL SABER
4ta. edición. Etapa 1: SIENTE S e formó un solo equipo de trabajo. Preguntas a) ¿Qué te molesta o te gustaría cambiar en tu escuela y/o comunidad? La.
PROFRA. MARÍA DEL CARMEN HERNÁNDEZ EUGENIO PROFRA. ESTELA FLORES ROMERO JN “GENARO ROBLES”
CENTRO DE ATENCIÓN MULTIPLE “Profra. Luz Esthela Céspedes García” Educación Especial, Cd. Madero, Tams. clave 28DML0015N zona 07 NOMBRE DEL PROYECTO: “HIDROPONIA.
Nombre de la Escuela: Escuela primaria “Calmecac”
Maria Elena Rosales Vargas DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO EDUCATIVO
Junio de BASES DEL RETO ESCOLAR ¿ QUÉ SE ENVALÚA EN UN PROYECTO?
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
ESCUELA PRIMARIA “IGNACIO RAMIREZ“ T.M. CCT: 06DPR0425W
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
CENTRO EDUCATIVO TOLEDO
 NOMBRE DEL PROYECTO“CABAÑAS”  OF TV NO “CIENCIA Y DESARROLLO”  NOMBRE DELOS ALUMNOS:CESAR SCENCIO GARCIA,WENDY MONDRAGON SANCHEZ,EVERMAN EDUARDO.
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “2014, AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” JARDIN DE NIÑOS: “JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN” C.C.T. 15EJN2338E MUNICIPIO DE CHIMALHUACAN.
JARDIN DE NIÑOS “MA. TRINIDAD R. DE SANCHEZ COLIN”
ENLISTA LAS 14 PRoBLEMATICAS DETECTADAS POR LO ALUMNOS (EN SU ESCUELA O COMUNIDAD)
SENCIBILIZACION. En la etapa “SIENTE” comenzamos con la sensibilización de la comunidad escolar, a través del cuento “el pueblo sin escuela”
J.N. “Juan Escutia” C.C.T. 15EJN1216N Villa Victoria, Estado de México
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
Programa Diseña el Cambio   Título Del Proyecto: Limpiemos Nuestro Entorno   CICLO ESCOLAR 2013 – 2014 jardín de niños: “LOS CONSTITUYENTES A.E.P.”
Nombre del proyecto: En equipo todo es mejor Nombre de la escuela: Mariano Abasolo CCT 15EPR2612K Toluca Estado de México Directora de la escuela: Magdalena.
PROYECTO “Por una escuela mejor”
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Proyecto Diseña el Cambio
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO AREAS VERDES EN MI ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA C.C.T. 15EPR4366E MUNICIPIO, ECATEPEC ESTADO DE MEXICO.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
“JARDIN DE NIÑOS SILVINA JARDON”
JARDÍN DE NIÑOS «FRANCISCO GONZÁLEZ BOCANEGRA" OTZOLOAPAN, MÉXICO C.C.T. 15EJN3630Q ZONA ESCOLAR J107 “LOS SUPERHEROES EN ACCIÓN”
equipo DIRECTORA: LIC. MARTHA ANGELICA HERNANDEZ OLIVARES EDUCADORA: GUADALUPE OCHOA MURAIRA EDUCADORA: MERLE DENISSE PAREDES RESENDIZ NIñOS: ANA.
«Embelleciendo nuestra escuela» J.N Lázaro Cárdenas.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ TURNO: TIEMPO COMPLETO C.C.T: 15EPR2783D LOCALIDAD: LAS FINCAS MUNICIPIO SANTO TOMÁS.
Escuela Primaria Rural Federal “Benito Juárez”
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
PROFRA. MINERVA LÓPEZ LOZA
Introducción México esta considerado como uno de los doce países con mega diversidad biológica, por ello es importante que los alumnos conozcan su entorno.
«MANTENGAMOS LIMPIO NUESTRO ENTORNO»
Por: Jardín de Niños Lic. Adolfo López Mateos
MODALIDAD: PROYECTO “HEROES QUE CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE”
ESCUELA PRIMARIA “OTILIO MONTAÑO” C.C.T. 15EPR1721K ZONA ESCOLAR P166 SANTA CRUZ DE LA ROSA VILLA VICTORIA, MÉXICO.
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ
DISEÑA EL CAMBIO "LIMPIEMOS NUESTRO ENTORNO"
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
JARDIN DE NIÑOS “MARIA LAVALLE URBINA” C.C.T. 15EJN3414A
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
PROYECTO: « EMBELLECEMOS NUESTRA ESCUELA»
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
JARDIN DE NIÑOS «FIDEL VELAZQUEZ»
“UN JARDÍN EN MI SALÓN” JARDÍN DE NIÑOS “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS” CCT 15EJN1214P TURNO MATUTINO DIRECTORA: PROFRA. LILIANA HERNÁNDEZ GÓMEZ TEL. CELULAR:
Transcripción de la presentación:

JARDIN DE NIÑOS “JUANA DE ARCO” C.C.T. 15DJN0873T ZONA: 028 SECTOR:05 PROYECTO: CAMBIEMOS EL ENTORNO ESCOLAR JALPA DE LOS BAÑOS, IXTLAHUACA, MEXICO.

PROYECTO: CAMBIEMOS EL ENTORNO ESCOLAR INTEGRANTES DE EQUIPO:  GRISELDA NICOLAS JIMENEZ, 2do. Grado «U», 4 años  LIDIA GUADALUPE GARDUÑO CAÑADA, 3er. Grado «A», 5 años  LUIS ANGEL LOPEZ ALTAMIRANO, 3er. Grado «A», 5 años  MAYTE ANGELES JIMENEZ, 3er. Grado «B», 5 años  ANCEL EMMANUEL RODRIGUEZ RAFAEL, 3er. Grado «B», 5 años DIRECTORA DE LA INSTITUCION: PROFRA. LIDIA CAÑADA MONROY MAESTRA DE EQUIPO:PROFRA. NATIVIDAD BERNAL SEGUNDO

Sensibilización de los alumnos sobre las problemáticas de su entorno. PREGUNTAS MOTIVADORAS a) ¿Qué te molesta o te gustaría cambiar en tu escuela y/o comunidad? b) ¿Qué experiencias has vivido que no han sido muy agradables y quisieras cambiar? c) ¿Si tú estuvieras a cargo, qué harías diferente? Al Sensibilizar a los alumnos del Jardín de Niños «Juana de Arco» con las preguntas anteriores lo que por consenso decidieron fue, ver con más árboles su comunidad ya que cuando la recorren de camino a la escuela la ven muy gris, polvosa y triste. Ya que en la comunidad no cuenta con árboles en las vías públicas ya que por inconciencia de algunos miembros de la localidad los cortan para utilizarlos como leña; por tal motivo decidimos

Integrantes del Equipo: Investigando Sensibilización de los alumnos sobre las problemáticas de su entorno.

Deja volar la imaginación de tus alumnos para obtener ideas de solución al problema. ¿Cómo cambiarían ese problema y qué necesitarían para hacerlo? Después de que decidimos cambiar el entorno en la comunidad surgieron las soluciones más increíbles pero la que se opto fue por la más real y factible de llevar acabo y es Reforestemos el entorno escolar, derivado de una experiencia exitosa que tuvimos en ciclo escolar pasado donde plantamos 300 árboles, en la institución y en algunas casas de los padres de familia. Ya sabíamos que hacer por lo cual con ayuda de las profesoras y sociedad de padres de familia elaboramos el proyecto.

DIAGNOSTICO La escuela donde se llevará a cabo el proyecto de «Cambiemos el Entorno Escolar» es el jardin de niños «Juana de Arco localizado en la comunidad Jalpa de los Baños perteneciente al municipio de Ixtlahuaca esta institución se encuentra incorporada a la SEP y es de tipo federal, el espacio físico de la escuela es amplio y se encuentra en buenas condiciones con instalaciones mínimas necesarias para llevar a cabo la labor docente, los padres de familia son de bajos recursos económicos por lo que se dedican ala agricultura, trabajar en la fabrica de IUSA, tejer gorras y guantes La comunidad se ubica en una zona rural con 200 habitantes que es donde pretendemos aplicar este proyecto y es de tipo rural FALTA DE AREAS VERDES. Así mismo a partir de la indagación en la comunidad infantil se llevo a cabo una comunidad de diálogo a partir de la Etapa 1 Siente, Donde la mayoría de respuestas de los niños oscilaba en que la comunidad no tiene arboles realizar una serie de cuestionamientos con los niños y padres de familia sobre que les molesta de su comunidad y que les gustaría cambiar, se observo la preocupación por la escases de arboles en la comunidad, con el propósito de reforestar y transformar a nuestra comunidad, hacia un cambio, mediante actividades enfocadas a las escases que se presentan en el momento, implementando estrategias y dar solución al problema, se requiere de mucho trabajo.

Entorno Escolar Buscando Alternativas de Solución

OBJETIVOS O Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente y de la reforestación. O Realizar una campaña de reforestación de arboles para crear un nuevo paisaje ecológico. O Infundir a la comunidad educativa actitudes ecológicas para la conservación de las áreas verdes y aprovechamiento de los mismos. O Promover la transformación del ambiente ecológico de la comunidad a través de la reforestación de arboles. O Conocer los principios básicos de medio ambiente para fomentar el sentido de pertenencia de la institución, aplicando acciones ecológicas para la protección y mejoramiento de la comunidad, generando un medio ambiente armonioso para una convivencia. O Buscar que nuestra institución sea un espacio agradable, sensibilizando a la comunidad educativa hacia el cuidado y protección del medio ambiente por medio de la reforestación. Pon manos a la obra e implementa el plan de trabajo.

QUÉ HACERCÓMO HACER QUIÉN LO VA A HACER CUÁNDO SE HACER QUÉ SE NECESITA InvitaciónA través de una pláticaPersonal capacitado EneroMedios audiovisuales GestiónOficios de Solicitud a diversas instituciones Directora y equipo EneroOficios de solicitud Involucrar a otras instituciones De manera directa (liga de futbol de la comunidad) Directora equipo. Febrerohumanos Trípticos Dípticos Información sobre los beneficios cuidados de árboles Toda la comunidad escolar FebreroMaterial didáctico y humano RecorridoInspeccionar los espacios de la comunidad Toda la comunidad escolar FebreroUn registro Platica a padres y alumnos Mediante un cuento, títeres, el dialogo y la reflexión Personal especializado MarzoAudiovisuales y humanos Plantemos árboles Formando equipos de padres y niños. »los inspectores del medio ambiente» y «los ganadores del medio ambiente» y los triunfadores del medio ambiente» Toda la comunidad en gral. MarzoArboles, palas, azadón, pico, agua y tierra. humanos

Cuidado del entorno Escolar

METAS O Convocar a la comunidad a una reunión informativa, para dar a conocer el proyecto O accionar las 3 estrategias para la solución del problema. O Formar equipos de 15 personas para plantar arboles. O Gestionar con las autoridades civiles y municipales el apoyo al proyecto y la donación de arboles a la comunidad. O Plantar 500 arboles en la comunidad y colocarle una etiqueta» soy un ser vivo cuídame» O Adoptar un árbol cada miembro de los padres de familia y por cada uno de los equipos de futbol e involucrar a las autoridades locales. Invita a toda la comunidad a participar, inspira a otros y envíanos tu historia de cambio.

¿Cómo plantar un árbol?