para empezar ¿A ti te gusta vivir con otra gente en una residencia estudiantil? ¿O prefieres vivir solo/a? ¿Por qué? ¿Qué son los aspectos de la vida.

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Transcripción de la presentación:

para empezar ¿A ti te gusta vivir con otra gente en una residencia estudiantil? ¿O prefieres vivir solo/a? ¿Por qué? ¿Qué son los aspectos de la vida en una residencia que más te gustan? ¿Qué son las cosas que menos te gustan?

Este fin de semana en el dormitorio, hubo tensión… mucha tensión… ¡Pelea en el dormitorio!

En un cuarto del primer piso… -¡Siempre usas mi secador de pelo! ¡No es tu secador! ¡Es mío! -¡No, no es tuyo, es mío! ¡Mi hermana me lo regaló esta Navidad!

En otro cuarto… -¡Es mi silla! -Noooo, ¡es mía! -No, no es tuya, es mía, ¡dámela!

-¡Siempre juegas con mis videojuegos! ¡Son míos! ¡Tienes que avisarme antes de jugarlos! -¿Cómo que son tuyos? Quizás pagaste la PS4, pero ¡compramos todos los juegos juntos! ¡Son nuestros!

-¡Qué asco! El microondas y el refrigerador están muy sucios. ¿Son tuyos? -¿Estás loca? ¡No son míos! Son el microondas y el refrigerador de mi compañera de cuarto… ¡Te juro que son suyos! Ella nunca limpia…

-¿Qué estás comiendo? ¿Son mi galletas? ¿Estás comiendo mis galletas? ¡Pero son mías! Son las galletas que me mandó mi abuela… -Bueno, no son tuyas, las compré hoy en Crema Cafe.

Los posesivos enfáticos (stressed possessives) masc. sing.fem. sing.masc. plur.fem. plur. mío “-Siempre usas mi secador de pelo! No es tu secador! Es mío! -No, no es tuyo, es mío! Mi hermana me lo regaló esta Navidad!” el secador de pelo

Los posesivos enfáticos (stressed possessives) masc. sing.fem. sing.masc. plur.fem. plur. mío tuyo -Siempre usas mi secador de pelo! No es tu secador! Es mío! -No, no es tuyo, es mío! Mi hermana me lo regaló esta Navidad! el secador de pelo

Los posesivos enfáticos (stressed possessives) masc. sing.fem. sing.masc. plur.fem. plur. mío tuyo suyo -Siempre usas mi secador de pelo! No es tu secador! Es mío! -No, no es tuyo, es mío! Mi hermana me lo regaló esta Navidad! el secador de pelo

Los posesivos enfáticos (stressed possessives) masc. sing.fem. sing.masc. plur.fem. plur. mío tuyo suyo nuestro -Siempre usas mi secador de pelo! No es tu secador! Es mío! -No, no es tuyo, es mío! Mi hermana me lo regaló esta Navidad! el secador de pelo

Los posesivos enfáticos (stressed possessives) masc. sing.fem. sing.masc. plur.fem. plur. mío tuyo suyo nuestro vuestro -Siempre usas mi secador de pelo! No es tu secador! Es mío! -No, no es tuyo, es mío! Mi hermana me lo regaló esta Navidad! el secador de pelo

Los posesivos enfáticos (stressed possessives) masc. sing.fem. sing.masc. plur.fem. plur. mío tuyo suyo nuestro vuestro suyo -Siempre usas mi secador de pelo! No es tu secador! Es mío! -No, no es tuyo, es mío! Mi hermana me lo regaló esta Navidad! el secador de pelo

Los posesivos enfáticos (stressed possessives) masc. sing.fem. sing.masc. plur.fem. plur. míomía tuyo suyo nuestro vuestro suyo -Es mi silla! -Noooo, es mía! -No, no es tuya, es mía, dámela! la silla

Los posesivos enfáticos (stressed possessives) masc. sing.fem. sing.masc. plur.fem. plur. míomía tuyotuya suyo nuestro vuestro suyo -Es mi silla! -Noooo, es mía! -No, no es tuya, es mía, dámela! la silla

Los posesivos enfáticos (stressed possessives) masc. sing.fem. sing.masc. plur.fem. plur. míomía tuyotuya suyosuya nuestro vuestro suyo -Es mi silla! -Noooo, es mía! -No, no es tuya, es mía, dámela! la silla

Los posesivos enfáticos (stressed possessives) masc. sing.fem. sing.masc. plur.fem. plur. míomía tuyotuya suyosuya nuestronuestra vuestro suyo -Es mi silla! -Noooo, es mía! -No, no es tuya, es mía, dámela! la silla

Los posesivos enfáticos (stressed possessives) masc. sing.fem. sing.masc. plur.fem. plur. míomía tuyotuya suyosuya nuestronuestra vuestrovuestra suyo -Es mi silla! -Noooo, es mía! -No, no es tuya, es mía, dámela! la silla

Los posesivos enfáticos (stressed possessives) masc. sing.fem. sing.masc. plur.fem. plur. míomía tuyotuya suyosuya nuestronuestra vuestrovuestra suyosuya -Es mi silla! -Noooo, es mía! -No, no es tuya, es mía, dámela! la silla

Los posesivos enfáticos (stressed possessives) masc. sing.fem. sing.masc. plur.fem. plur. míomíamíos tuyotuya suyosuya nuestronuestra vuestrovuestra suyosuya -Siempre juegas con mis videojuegos! Son míos! Tienes que avisarme antes de jugarlos! -Cómo que son tuyos? Quizás pagaste la PS4, pero compramos todos los juegos juntos! Son nuestros! los videojuegos

Los posesivos enfáticos (stressed possessives) masc. sing.fem. sing.masc. plur.fem. plur. míomíamíos tuyotuyatuyos suyosuya nuestronuestra vuestrovuestra suyosuya -Siempre juegas con mis videojuegos! Son míos! Tienes que avisarme antes de jugarlos! -Cómo que son tuyos? Quizás pagaste la PS4, pero compramos todos los juegos juntos! Son nuestros! los videojuegos

Los posesivos enfáticos (stressed possessives) masc. sing.fem. sing.masc. plur.fem. plur. míomíamíos tuyotuyatuyos suyosuyasuyos nuestronuestra vuestrovuestra suyosuya -Siempre juegas con mis videojuegos! Son míos! Tienes que avisarme antes de jugarlos! -Cómo que son tuyos? Quizás pagaste la PS4, pero compramos todos los juegos juntos! Son nuestros! los videojuegos

Los posesivos enfáticos (stressed possessives) masc. sing.fem. sing.masc. plur.fem. plur. míomíamíos tuyotuyatuyos suyosuyasuyos nuestronuestranuestros vuestrovuestra suyosuya -Siempre juegas con mis videojuegos! Son míos! Tienes que avisarme antes de jugarlos! -Cómo que son tuyos? Quizás pagaste la PS4, pero compramos todos los juegos juntos! Son nuestros! los videojuegos

Los posesivos enfáticos (stressed possessives) masc. sing.fem. sing.masc. plur.fem. plur. míomíamíos tuyotuyatuyos suyosuyasuyos nuestronuestranuestros vuestrovuestravuestros suyosuya -Siempre juegas con mis videojuegos! Son míos! Tienes que avisarme antes de jugarlos! -Cómo que son tuyos? Quizás pagaste la PS4, pero compramos todos los juegos juntos! Son nuestros! los videojuegos

Los posesivos enfáticos (stressed possessives) masc. sing.fem. sing.masc. plur.fem. plur. míomíamíos tuyotuyatuyos suyosuyasuyos nuestronuestranuestros vuestrovuestravuestros suyosuyasuyos -Siempre juegas con mis videojuegos! Son míos! Tienes que avisarme antes de jugarlos! -Cómo que son tuyos? Quizás pagaste la PS4, pero compramos todos los juegos juntos! Son nuestros! los videojuegos

Los posesivos enfáticos (stressed possessives) masc. sing.fem. sing.masc. plur.fem. plur. míomíamíosmías tuyotuyatuyos suyosuyasuyos nuestronuestranuestros vuestrovuestravuestros suyosuyasuyos -¿Qué estás comiendo? ¿Son mi galletas? ¿Estás comiendo mis galletas? ¡Pero son mías! Son las galletas que me mandó mi abuela… -Bueno, no son tuyas, las compré hoy en Crema Cafe las galletas

Los posesivos enfáticos (stressed possessives) masc. sing.fem. sing.masc. plur.fem. plur. míomíamíosmías tuyotuyatuyostuyas suyosuyasuyos nuestronuestranuestros vuestrovuestravuestros suyosuyasuyos -¿Qué estás comiendo? ¿Son mi galletas? ¿Estás comiendo mis galletas? ¡Pero son mías! Son las galletas que me mandó mi abuela… -Bueno, no son tuyas, las compré hoy en Crema Cafe las galletas

Los posesivos enfáticos (stressed possessives) masc. sing.fem. sing.masc. plur.fem. plur. míomíamíosmías tuyotuyatuyostuyas suyosuyasuyossuyas nuestronuestranuestros vuestrovuestravuestros suyosuyasuyos -¿Qué estás comiendo? ¿Son mi galletas? ¿Estás comiendo mis galletas? ¡Pero son mías! Son las galletas que me mandó mi abuela… -Bueno, no son tuyas, las compré hoy en Crema Cafe las galletas

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Los posesivos enfáticos (stressed possessives) masc. sing.fem. sing.masc. plur.fem. plur. míomíamíosmías tuyotuyatuyostuyas suyosuyasuyossuyas nuestronuestranuestrosnuestras vuestrovuestravuestrosvuestras suyosuyasuyos -¿Qué estás comiendo? ¿Son mi galletas? ¿Estás comiendo mis galletas? ¡Pero son mías! Son las galletas que me mandó mi abuela… -Bueno, no son tuyas, las compré hoy en Crema Cafe las galletas

Los posesivos enfáticos (stressed possessives) masc. sing.fem. sing.masc. plur.fem. plur. míomíamíosmías tuyotuyatuyostuyas suyosuyasuyossuyas nuestronuestranuestrosnuestras vuestrovuestravuestrosvuestras suyosuyasuyossuyas -¿Qué estás comiendo? ¿Son mi galletas? ¿Estás comiendo mis galletas? ¡Pero son mías! Son las galletas que me mandó mi abuela… -Bueno, no son tuyas, las compré hoy en Crema Cafe las galletas

Actividad - repartiéndose la ropa Dos amigas organizaron una fiesta en su cuarto este fin de semana, ¡y sus amigos olvidaron mucha ropa ahí! Ayúdalas a repartir la ropa… – Ejemplo: – el impermeable (ella) ¿Es tu impermeable? No, es suyo. el abrigo (tú) la bufanda (él) los guantes (yo) *** las botas (ellas) las bolsas (vosotras) los pendientes (nosotros)

Los posesivos enfáticos (stressed possessives) es tu abrigo es su bufanda son mis guantes son sus botas son vuestras bolsas son nuestros pendientes es el abrigo tuyo es la bufanda suya son los guantes míos son las botas suyas son las bolsas vuestras son los pendientes nuestros es el tuyo es la suya son los míos son las suyas son las vuestras son los nuestros adjetivo pronombre

Mientras tanto en el dormitorio, la pelea sigue… ¡Hace dos meses que limpio el baño solo!

¡Hace semanas que yo lavo la ropa! ¡Quiero que me ayuden!

¡Hace dos meses que no barres el suelo del cuarto! (Ellos volvieron a la universidad después de su jubilación.)

¡Hace 10 días que no lavas los platos!

¡Hace un semestre que no sacas la basura!

hacer con expresiones de tiempo en el presente hace + tres horas una semana dos meses mucho tiempo (expresión de tiempo) + que + limpio (verbo en el presente del indicativo) hace +(expresión de tiempo)+ que+ (verbo en el presente del indicativo)+ no ¿Cómo se forma la estructura en el presente? ejemplo: ¡Hace dos meses que limpio el baño solo! ejemplo: ¡Hace 10 días que no lavas los platos! las frases negativas

hacer con expresiones de tiempo en el pasado hacía + tres horas una semana dos meses mucho tiempo (expresión de tiempo) + que+ limpiaba (verbo en el imperfecto) hacía +(expresión de tiempo)+ que+ (verbo en el imperfecto)+ no ¿Cómo se forma la estructura en el pasado? ejemplo: ¡Hacía dos meses que limpiaba el baño solo! ejemplo: ¡Hacía 10 días que no lavabas los platos! las frases negativas

hacer con expresiones de tiempo + hace tres horas una semana + dos meses mucho tiempo (expresión de tiempo) Vine (verbo en el pretérito) ¿Cómo se forma esta estructura? ejemplo: Vine a Estados Unidos hace dos años.

¿Cuánto tiempo hace que…? Con un compañero, formen y contesten las preguntas. – ejemplo: – vivir con tu compañero de cuarto ¿Cuánto tiempo hace que vives con tu compañero de cuarto? Hace dos años que vivo con él. ¿Y tú? Hace sólo un año que vivo con mi compañera de cuarto. – compartir un microondas – comer las galletitas que hace la abuela de tu amiga – no limpiar el refrigerador – no lavar tu ropa cuando está sucia – trabajar sobre tu ensayo (pasado) – estudiar español (pasado) – no cenar en un restaurante (pasado) – no celebrar el día de San Valentín (pasado)

Para resolver la pelea (handout) Ahora, ayuden a los chicos que están peleándose a resolver el conflicto… ¡Den consejos! ejemplo: – ¿Se pelean por el secador de pelo? Os aconsejo que compartáis el secador de pelo: ¡ahora es vuestro! – ¿Hace dos semanas que no sacas la basura? ¡Te recomiendo que la saques en seguida!

El cuento de un conflicto ¿Alguna vez te peleaste con tu compañero/a de cuarto? ¿Por qué? ¿Qué pasó? ¿Cómo resolvieron el conflicto? Cuenta la historia, en el pasado, de lo que pasó. Usa los posesivos enfáticos, y la estructura hacer con expresiones de tiempo. ¿Y porque no usar también el subjuntivo…? por ejemplo: Una vez, me peleé con mi compañera de cuarto porque hacía dos semanas que dejaba su ropa sucia tirada en el piso. Yo no quería ordenarla porque no era mi ropa, ¡era suya! Entonces le dije a mi amiga: “Quiero que ordenes la ropa, ¡no es mía, es tuya! Es tu responsabilidad.” etc.

Gramática: Hace / Hacía with time expressions (I) To express an action that has been occurring over a period of time and is still going on, use this construction: – Hace tres años que vivimos en este barrio. – Hace diez meses que estudio español.

Gramática: Hace / Hacía with time expressions (II) To say how long it has been since you have done something, use: – Hace seis meses que no salimos de la ciudad. – Hace una semana que no veo a mi novia.

Gramática: Hace / Hacía with time expressions (III) To express how long ago an event took place, use: – Vi a mi novia hace una semana. This same idea can be expressed with a different sentence order and with que: – Hace una semana que vi a mi novia.

Gramática: Hace / Hacía with time expressions (IV) To say how long an action had been going on in the past before another more recent past event, use: – Cuando nos mudamos a las afueras, hacía cinco años que vivíamos en el centro.

Gramática: Asking questions with hace / hacía Use these formulas to ask questions with hace and hacía. To ask how long an action or event has been going on (hace + present indicative) ¿Cuánto tiempo hace que vives aquí? To ask how long it has been since an action or event last occurred (hace + no + present)¿Cuánto tiempo hace que no hablas con tus abuelos? To ask how long ago an action took place (hace + preterite)¿Cuánto tiempo hace que hablaste con tus abuelos? To ask how long an action or event had been going on in the past (hacía + imperfect)¿Cuánto tiempo hacía que no podías ir a las clases cuando decidiste ir al médico?

Gramática: Uses of por

Gramática: Uses of para

Gramática: Translations of por and para

El Pretérito y El Imperfecto Repaso

El pretérito

El Imperfecto

Imperfecto vs Pretérito

Remember… The Preterite and the Imperfect are used to talk about the past. The Preterite tense is used to speak about COMPLETED actions in the past. The Imperfect tense is used to…

Uses of the Imperfect to Talk About the Past To talk about something that used to happen “I used to read a story before bed” To speak about how old someone was “He was 30 years old when…” To speak about background events in a story “While I was walking through the forest…” To say what time it was / talk about the weather. “It was 8:30 pm / It was hot” To talk about past events that don’t have definite starting and ending points. “When he was a kid…”

El Imperfecto se usa para :

El Imperfecto En español, el Imperfecto se usa para describir acciones que ocurren repetidamente o habitualmente en el pasado. Acciones que pasan simultáneamente son expresadas en imperfecto. Esto es cuando dos acciones diferentes que están en progreso y pasan al mismo tiempo.

Cuando yo(tener) 5 años, yo (jugar) con mi monopatín. Cuando yo tenía 5 años, yo jugaba con mi monopatín.

Ella (escribir)una carta mientras Carlitos (hablar) por teléfono. Ella escribía una carta mientras Carlitos hablaba por teléfono.

Ellos (conversar) mientras Carlitos (trabajar) mucho. Ellos conversaban mientras Carlitos trabajaba mucho.

Cuando mi perro (ser) un cachorro, La Sra. Paez lo(cuidar). Cuando mi perro era un cachorro, La Sra. Paez lo cuidaba.

Todas las mañanas cuando (yo/ir) al trabajo,(caminar) 5 millas. Todas las mañanas cuando yo iba al trabajo,caminaba 5 millas.

En 1996 Connie y yo (terminar) de estudiar la escuela secundaria. En 1996 Connie y yo terminamos de estudiar la escuela secundaria.

Todos los días en la clase de español,(nosotros/tener) que participar. Todos los días en la clase de español, nosotros teníamos que participar.

Esta mañana (yo/comprar)un boleto en la estación del tren. Esta mañana yo compré un boleto en la estación del tren. No todas las mañanas.

Yo (caminar) por la calle cuando (ver) a José. Yo caminaba por la calle cuando vi a José.

Ayer, mientras ustedes (correr) por la calle, Mirian (jugar)tenis. Ayer, mientras ustedes corrían por la calle, Mirian jugaba tenis.

¡Vamos a practicar! 1.Cuando yo (era/fui) niña, saltaba la cuerda. 2.Anoche mis amigos (salían, salieron) por las calles. 3.Mi padre siempre (miraba, miró) la televisión. 4. Yo (era/ fui) a la tienda tres veces ayer. 5. La chica (tenía/ tuvo) trece años. 6. Nosotros (hacíamos/ hicimos) la tarea el otro día. 7. Mi maestro nos (gritaba/ gritó) a veces. 8. Mi familia (veía/ vio) películas todos los jueves. 9. El año pasado yo (estudiaba/ estudié) mucho. 10. Ellos (estaban/ estuvieron) enojados con los resultados.

Conjuga estos verbos en el pretérito y en el imperfecto y forma alguna oración. Querer Saber Conocer Poder Quería viajar a Japón este fin de semana, pero no pude. Podía ir a Nueva York, pero no quise. No conocía la ciudad de Tijuana, pero este fin de semana la conocí y supe que no era tan peligrosa como decían los periódicos. ¡No sabía que vendían tequila tan bueno!

Cuando este hombre dormía, la mujer de la limpieza desconectó su respirador. Su dinero puede estar en el lugar equivocado (wrong). Tráigalo a Davivienda.

Escojan una propaganda y escriban una lista con: 1. Verbos que mueven la acción (Pretérito). 2. Verbos en progreso que dan información sobre el background uoTk uoTk HnfsE HnfsE DEOM&feature=related DEOM&feature=related AEPI AEPI

Escriban una historia corta, basados en lo que ocurre en las fotos. Usen el pretérito y el imperfecto.

EL PRETÉRITO Y EL IMPERFECTO Escoge el verbo correcto en Imperfecto o en Pretérito Superhombre...Más rápido que una bala [bullet], más potente que una locomotora... Cuando Kal-El (fue, era) joven, él (vivió, vivía) en el planeta Krypton. Pero un día sus padres se (despidieron, despedían) de él y lo (pusieron, ponían) en una nave espacial [space ship] para salvarlo [save him] de la explosión de Krypton. Después de un largo viaje, él (llegó, llegaba) a un pueblo [town] en Kansas donde Johnathan y Martha Kent lo (encontraron, encontraban). Ellos le (dieron, daban) el nombre nuevo de Clark Kent. Clark (quiso, quería) mucho a sus padres adoptivos y siempre (hizo, hacía) muchos quehaceres para ayudarlos en casa. Clark (tuvo, tenía) un perro que se (llamó, llamaba) Krypto y ellos se (divirtieron, divertían) juntos cada día. Pero un día Clark (supo, sabía) la verdad sobre su doble identidad cuando sus padres le (dijeron, decían) que él (fue, era) Superhombre. Clark (pasó, pasaba) 10 años con su familia adoptiva en Kansas y entonces (empezó, empezaba) a trabajar como reportero para el periódico The Daily Planet.

Con frecuencia, sus dos amigos nuevos, Lois Lane y Jimmy Olsen, (estuvieron, estaban) preocupados porque por lo general no (vieron, veían) a Clark en la escena de un crimen o accidente importante. Un día por ejemplo, mientras Clark Kent (escribió, escribía) un artículo para el Daily Planet, él también (escuchó, escuchaba) la radio. (Fueron, eran) las 11 de la mañana. De repente él (oyó, oía) algo terrible: ¡Una crisis en el aeropuerto! ¡Su enemigo, Lex Luther, (fue, iba) a usar un avión con una bomba llena de ántrax y cólera para atacar la ciudad de Metrópolis! Al oír esto, Clark inmediatamente (salió, salía) de su oficina, (entró, entraba) en una cabina telefónica [phone booth], y se (puso, ponía) su capa [cape] roja. Entonces, Superhombre se (fue, iba) rápidamente por el cielo [sky] y (destruyó, destruía) [destroyed] la bomba con su visión X--- ¡pero Lex Luther se (escapó, escapaba) otra vez. Hasta el próximo episodio...

Visita a España Cuando yo _______________ (tener) quince años, lo que __________________ (querer) hacer más que nada _______________ (ser) viajar a España. Un día, mi tío me ___________________ (decir) que él _________________ (ir) a España a trabajar durante tres meses. Me ________________________ (explicar) que _________________ (necesitar) a alguien que pudiera ayudarlo. Yo ________________ (ir) con mi tío y _____________________ (pasar) diez semanas en España. Cuando nosotros ____________________ (volver), ____________________ (traer) muchos regalos para la familia y muchos cuentos sobre España que decirles a nuestros amigos. Después de volver, yo me ______________________ (acostumbrar) de nuevo a la vida norteamericana sin muchos problemas.

Naufragio Marta y María ______________________ (hacer) un viaje en barco en el cual ______________________ (naufragar). El barco pasaba cerca del Artico, donde _______________________ (haber) muchos témpanos de hielo (icebergs) que _________________________ (flotar) en el mar. Marta y María _______________________ (conseguir) un bote y con él _________________________ (llegar) a una pequeña isla de hielo. No había nada en la isla, sólo un cajón (box) que ellas __________________________ (traer) en el bote. El cajón ________________________ (ser) de madera y Marta se ______________________ (sentar) en él. Las chicas ________________________ (estar) temblando de frío, aunque todavía no ______________________ (ser) invierno en el Artico. María _________________ (tener) una idea: ella _______________ (romper) el cajón donde Marta ____________________ (estar) sentada y con unos fósforos que ___________________ (tener), __________________ (encender) un buen fuego con las tablas (boards) del cajón. El fuego ______________ (tener) una llama caliente y agradable y un poco de humo. iLas chicas se ___________________ (poner) muy contentas! Pero por el calor del fuego, el hielo se ___________________ (derretir) y ellas __________________ (caer) al mar donde se ____________________ (ahogar= to drown) porque no ___________________ (saber) nadar.

Problemas con la calefacción Cuando Ester __________________ (levantarse), ___________ (hacer) mucho frío en su apartamento. _______________ (cerrar) con cuidado todas las ventanas, pero todavía ______________ (tener) frío. __________________ (parecer) que la calefacción no ________________ (funcionar). Se _________________ (preparar) una taza de té, se _______________ (poner) otro suéter y ______________ (llamar) al dueño del edificio para decirle lo que ________________ (pasar). El dueño le dijo que ya lo ______________ (saber) y que un técnico _____________ (ir) a venir en seguida. Mientras Ester lo ________________ (esperar), __________________ (llamar) a su amiga, quien ______________ (ser) su vecina, para saber qué hacía para abrigarse.

Descanso de los estudios Pablo ____________ (estudiar) cuando Soledad _____________(entrar) en el cuarto. Le ______________ (preguntar) a Pablo si ______________ (querer) ir al cine con ella. Pablo le ________________ (decir) que sí porque se ______________ (sentir) un poco aburrido con los estudios. Los dos _______________ (salir) rápido para el cine. __________________ (ver) una película cómica y se _________________ (reir) mucho. Luego, como _____________ (hacer) frío, ________________ (entrar) a un bar y _____________ (tomar) un chocolate. _______________ (ser) las dos de la mañana cuando por fin ________________ (regresar) a casa. Soledad se ______________ (acostar) inmediatamente porque _______________ (estar) cansada, pero Pablo _________________ (ponerse) a estudiar otra vez.

Viaje de estudios Cuando yo __________________ (tener) 20 años, yo _________________ (viajar) a España con un grupo de treinta estudiantes de las universidades de Indiana y Purdue. La experiencia fue maravillosa. Nosotros ___________________ (viajar) de Nueva York a Madrid en un vuelo de Iberia. El vuelo ________________ (durar) sólo unas seis horas, pero todavía me acuerdo de cuán cansado yo __________________ (estar) al llegar. En grupo, nosotros _______________ (ir) en autobús del aeropuerto de Barajas a la universidad. Allá el director del programa nos ____________________ (encontrar) y nos _______________ (dar) la bienvenida.

Los placeres de viajar con niños Nosotros ___________________ (estar) en el aeropuerto de San Francisco y __________________ (esperar) subir a nuestro avión para ir a Buenos Aires. _________________ (Haber) muchas personas diferentes en la sala de espera, entre ellas una madre con tres niños pequeños. Ella _________________ (estar) cansada, pero sus hijos __________________ (correr) por la sala de espera. Por fin, la azafata ____________________ (anunciar) que nuestro avión ____________ (ir) a salir. La familia ____________________ (subirse) al avión y las azafatas les ________________________ (abrochar) los cinturones de seguridad a los tres niños. Yo ________________________ (sentarse) en mi asiento y _____________________ (empezar) a hablar con el viajero a mi lado. El avión ________________________ (despegar) y me ________________ (dar) miedo. Muy pronto los niños _________________________ (descubrir) el botón para llamar a la azafata. Las azafatas _______________________ (enojarse) con los niños. El avión _____________________

¿Cuáles son los personajes? ¿Quién es el narrador? ¿Qué ocurre en el cuento? ¿Cuál es el significado del cuento? ¿Podemos considerar esto un cuento?

Un meta-cuento corto ¿Han publicado algún cuento?

In Spanish two past tenses are used. How do we know when to use the preterite tense and when to use the imperfect tense? Here are the reasons to use the imperfect tense: On going action (something that was happening) Yo estudiaba cuando mi hermano entró a mi cuarto. Repeated, habitual activity Esa chica siempre hacía la tarea. What one used to do Cuando yo era niño, jugaba con juguetes.

El imperfecto Age El hombre tenía 37 años. Time on the clock Eran las tres de la tarde Weather Hacía frío Thoughts and Emotions Ella estaba muy triste. Physical Descriptions El chico era flaco y tenía pelo teñido de verde!

El Pretérito Quick Actions that occur. (Main actions or events in a story. Fui al mercado y compré comida para la cena Actions that occurred at a specific time. Estudié por cinco horas ayer. Actions repeated a specific number of times. Te llamé por teléfono tres veces anoche.

For both the imperfect and preterite tenses, there are trigger words. Here are some common trigger words for the imperfect and preterite El Pretérito Anoche, ayer, el otro día, anteayer, el año pasado, el mes pasado….. El imperfecto: Siempre, a menudo, por lo general, usualmente, algunas veces, a veces, todos los días, cuando, mientras…..