PROGRAMA DE HABILIDADES PARA LA VIDA

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE HABILIDADES PARA LA VIDA GIMNASIO SAN ANGELO ÁREA DE VALORES PROGRAMA DE HABILIDADES PARA LA VIDA

LA HABILIDAD DE ESTE PERIODO ES… LA EMPATÍA Es la capacidad de “ponerse en los zapatos del otro” e imaginar cómo es la vida para esa persona, incluso en situaciones con las que no estamos familiarizados. La empatía se da en todas las personas en mayor o menor grado. Es un don especial que nos da Dios, y así mismo podemos desarrollarlo y potenciarlo.

LA HABILIDAD DE ESTE PERIODO ES… LA EMPATÍA NOS AYUDA A … Aceptar a las personas diferentes a nosotros y mejora nuestras interacciones sociales. Fomentar comportamientos solidarios y de apoyo hacia las personas que necesitan cuidados, asistencia o aceptación, como los enfermos, o los desplazados por el conflicto interno, quienes con frecuencia son víctimas del estigma y la relegación social.

LA HABILIDAD DE ESTE PERIODO ES… PARA SER EMPÁTICO NO SIEMPRE ES NECESARIO … Pasar por las mismas vivencias y experiencias de otras personas PARA SER EMPÁTICO SIEMPRE ES NECESARIO Entender mejor a los que nos rodean, captar los mensajes verbales y no verbales que la otra persona nos quiere transmitir, y hacer que se sienta comprendida de manera única y especial.

LA HABILIDAD DE ESTE PERIODO ES… CÓMO SE DESARROLLA LA EMPATÍA Debe empezar a desarrollarse en la infancia. Los padres son quienes enseñan a sus hijos a expresar sus propios sentimientos, pero también, a descubrir y comprender los de los demás. Los padres deben mostrar afecto y comprender lo que sienten y necesitan sus hijos, así mismo ellos aprenderán a expresar emociones propias y por consiguiente, sabrán interpretar y sentir las de los demás.

LA HABILIDAD DE ESTE PERIODO ES… CÓMO SE DESARROLLA LA EMPATÍA Es muy importante la buena comunicación emocional en la familia desde la primera infancia. La capacidad para la empatía se desarrollará más fácilmente en aquellas personas que han vivido en un ambiente en el que han sido aceptadas y comprendidas, han recibido consuelo cuando lloraban y tenían miedo, han visto como se preocupan por ellos y por los demás.

LA HABILIDAD DE ESTE PERIODO ES… OBSTACULOS QUE DIFICULTAN LA EMPATÍA Restarle importancia a lo que le preocupa al otro e intentar ridiculizar sus sentimientos Escuchar con prejuicios y dejar que nuestras ideas y creencias influyan a la hora de interpretar lo que ocurre. Juzgar y acudir a frases del tipo "de esta forma no vas a conseguir nada"

LA HABILIDAD DE ESTE PERIODO ES… OBSTACULOS QUE DIFICULTAN LA EMPATÍA Intentar animar con frases comunes como "ánimo en esta vida todo se supera“ Dar la razón y seguir la corriente. Estar excesivamente pendientes de nosotros mismos hace más difícil pensar en los demás y ponerse en su lugar. Todo esto, lo único que hace es bloquear la comunicación e impedir que se produzca una buena relación empática.

LA HABILIDAD DE ESTE PERIODO ES… CÓMO EXPRESAR LA EMPATÍA Hacer preguntas abiertas que ayuden a continuar la conversación y hagan ver a la otra persona que estamos interesados por lo que nos está contando. Avanzar lentamente en el diálogo, de esta forma estamos ayudando a la otra persona a que tome perspectiva de lo que le ocurre. Antes de dar nuestra opinión, debemos esperar a tener información suficiente, cerciorarnos de que nosotros hemos escuchado e interpretado correctamente lo esencial de su mensaje.

LA HABILIDAD DE ESTE PERIODO ES… CÓMO EXPRESAR LA EMPATÍA Transmitir al otro lo que estamos entendiendo y sentiendo lo que nos quieren transmitir. Dar nuestra opinión de forma constructiva, sincera y sin herir. Ser respetuoso con los sentimientos y pensamientos de la otra persona Tener buena disposición para aceptar las diferencias que tenemos con los demás. Tolerancia y paciencia con quien nos rodean y con nosotros mismos. Ser tolerante no quiere decir que tengamos que soportar conductas que nos hacen daño o que pueden hacer daño a otros, sino aceptar, comprender y respetar las diferencias.

Parábola del Buen Samaritano 25 Un maestro de la ley fue a hablar con Jesús, y para ponerlo a prueba le preguntó: —Maestro, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna? 26 Jesús le contestó: — ¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué es lo que lees? 27 El maestro de la ley contestó: —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”; y, “ama a tu prójimo como a ti mismo.” 28 Jesús le dijo: —Has contestado bien. Si haces eso, tendrás la vida.

Parábola del Buen Samaritano 29 Pero el maestro de la ley, queriendo justificar su pregunta, dijo a Jesús: — ¿Y quién es mi prójimo? 30 Jesús entonces le contestó: —Un hombre iba por el camino de Jerusalén a Jericó, y unos bandidos lo asaltaron y le quitaron hasta la ropa; lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Por casualidad, un sacerdote pasaba por el mismo camino; pero al verlo, dio un rodeo y siguió adelante. 32 También un levita llegó a aquel lugar, y cuando lo vio, dio un rodeo y siguió adelante. 33 Pero un hombre de Samaria que viajaba por el mismo camino, al verlo, sintió compasión. 

Parábola del Buen Samaritano 34 Se acercó a él, le curó las heridas con aceite y vino, y le puso vendas. Luego lo subió en su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. 35 Al día siguiente, el samaritano sacó el equivalente al salario de dos días, se lo dio al dueño del alojamiento y le dijo: “Cuide a este hombre, y si gasta usted algo más, yo se lo pagaré cuando vuelva.” 36 Pues bien, ¿cuál de esos tres te parece que se hizo prójimo del hombre asaltado por los bandidos? 37 El maestro de la ley contestó: —El que tuvo compasión de él. Jesús le dijo: —Pues ve y haz tú lo mismo

Gracias por su dedicación Lucía Bustos Guzmán Orientadora Bachillerato