EL TEMPLO DE JERUSALÉN Significado Historia Influencia.

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EL TEMPLO DE JERUSALÉN Significado Historia Influencia

significado Lugar que en un principio albergaba el Arca de la Alianza o, lo que es igual, al mismo Dios. En la mentalidad judía, la organización del culto y la estructura del Templo reflejaba el orden cósmico de la creación. Ley y Templo constituían las instituciones salvíficas por excelencia del Pueblo de Israel. El Templo no sólo era el lugar de culto más importante, sino el centro en torno al cual giraba toda la vida religiosa y política judía Representaba el núcleo de la unidad nacional.

Historia C R B I A S I L O N E L G O R A O M A 1er Templo (Salomón) s. X a.C. - 587 a.C. R O M A 2º Templo (Sesbasar - Zorobael) 515 a.C. - ... Reconstrucción (Herodes el Grande) 20 a.C - 70 d.C.

1er T E M P L O DAVID SALOMÓN Historia Quiso levantar un edificio a Dios comparable a su propio palacio. Pero Yahvé, a través del profeta Natán, le indica que será su hijo Salomón, hombre de paz y no de guerra, quien lo construirá. SALOMÓN Edificó el Templo para albergar el Arca de la Alianza. Su grandiosidad se debía, no tanto a sus dimensiones, sino a la riqueza y esplendor de su decoración. Actualmente no queda ningún resto de él.

1er T E M P L O Historia Constaba de tres salas en hilera: Estaba orientado de este a oeste, con la entrada al este. Constaba de tres salas en hilera: a) el ulam (vestíbulo o pórtico): separaba el templo propiamente dicho de su atrio. (c) (b) b) el hecal (el santo, la morada): la gran sala de culto. (a) c) el debir (el santo de los santos, el santísimo): donde se custodiaba el Arca de la Alianza.

1er T E M P L O Historia (A) A sus pies se situaban: una pila para las abluciones (A). un altar (B) para los sacrificios. (B) Fue destruido en el año 587 a.C. por Babilonia (Nabucodonosor).

2º T E M P L O SESBASAR Y ZOROBABEL Historia Con el beneplácito de Ciro, rey de Persia, se inició la construcción del Segundo Templo. Las obras finalizaron en el año 515 a.C. Pocos datos existen sobre cómo era. - Se ensancharon atrios y patios para aislar más lo sagrado. - En comparación con el de Salomón era bastante modesto. El contacto con otros pueblos (Siria, Grecia,...) produjo una notable crisis en la religiosidad israelita. El Templo terminó siendo profanado y dedicado a otros dioses (169 a.C.).

R E C O N S T R U C C I Ó N HERODES EL GRANDE Historia Según el historiador judío Flavio Josefo, fue reconstruido de forma más grandiosa y bella que el levantado por el mismo Salomón. Herodes ensanchó la explanada por sus lados norte y sur.

R E C O N S T R U C C I Ó N INTENTOS POSTERIORES Historia Fue destruido y saqueado en el año 70 d.C. por Roma (Tito). INTENTOS POSTERIORES Parece ser que el jefe de la 2ª rebelión judía (132-135 d.C.) rehizo sumariamente el Templo durante el periodo que dominó Jerusalén. En escritos judíos se encuentran diversos proyectos para volverlo a levantar, pero nunca se hizo.

A C T U L M E N Historia Sobre el lugar donde se elevaba el Primer y Segundo Templo se construyó la Mezquita de la Cúpula de la Roca (688 d.C.). El único resto que queda del Templo es el muro de las lamentaciones (=muro oeste del Segundo Templo). En este lugar sagrado los judíos se reúnen para rezar y lamentar la destrucción del Templo.

Jesús, los cristianos y el templo Le profesa el más profundo respeto. JESÚS - En él es presentado. - A él acude en las solemnidades y fiestas. - Aprueba el culto y condena el formalismo y su instrumentalización. Anuncia repetidamente la ruina del edificio. - Con Cristo, el Templo deja de cumplir su función de signo de la presencia de Dios. - Él es el templo nuevo y definitivo.

Jesús, los cristianos y el templo En un primer momento: LOS CRISTIANOS - Acudían diariamente al Templo. - Los apóstoles reunían y enseñaban a los cristianos en el pórtico de Salomón. Con el paso del tiempo: - Se van alejando del judaísmo (llegan a ser expulsados) y de sus prácticas. - La reflexión sobre la experiencia pascual les hace ver a Cristo, a la Iglesia, al hermano (salvando las precisiones), como nuevos templos.

Fin