EL ESPÍRITU LLEVA A LOS DISCÍPULOS A NUEVOS RUMBOS

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Transcripción de la presentación:

EL ESPÍRITU LLEVA A LOS DISCÍPULOS A NUEVOS RUMBOS Una Iglesia Misionera por su Naturaleza: La Iglesia no tiene una misión, sino la misión tiene una Iglesia.

ANTES DE PENTECOSTES (Hechos 1): DESANIMO Y ESPERANZA Jesús no intentaba explícitamente fundar una iglesia distinta del Judaísmo, ni establecer una verdadera misión a los gentiles. Jesús se comprometió a anunciar la inminente llegada del reino de Dios. El entendimiento tanto de misión como de iglesia se basa en la visión, la persona, y la misión de Jesús. El establecimiento de los 12 apóstoles, el nombramiento de Pedro como líder, y la orden para celebrar una cena en memoria de Jesús dieron a la comunidad posterior de Pascua un sentido de identidad y estructura. Los discípulos, al regresar a Jerusalén después de la Ascensión esperaban el regreso de Jesús para iniciar la inminente llegada del reino de Dios a la tierra. Se quedaron en Jerusalén con un sentido de vacio, de torpeza, y esperanza.

PENTECOSTES (Hechos 2-5): RECIBIR PODER PARA DAR TESTIMONIO Los discípulos experimentaron un cumplimento de la promesa de Jesús, pero no lo que se esperaba. No era la segunda venida de Jesús, sino una efusión del Espíritu Santo. Los discípulos dieron testimonio a los Judíos, no a los gentiles. Se tomaron por gran estima a los primeros cristianos, los cuales se vieron en continuidad con los fieles a la tradición religiosa-cultural de los judíos.

ESTEBAN Y LOS HELENISTAS (Hechos 6-7): LOS DISCIPULOS JUDIOS EMPUJADOS MÁS ALLA DE SU COMODIDAD Se quejaron los discípulos de habla griega a los discípulos de habla hebrea que las viudas helenistas eran desatendidas en la distribución diaria de alimentos. Esteban y otros seis fueron nombrados por la comunidad cristiana a asistir a esta necesidad. Este problema refleja una diversidad lingüística, cultural, y social subyacente entre los seguidores de Jesús en Jerusalén. Los judíos cristianos de habla griega mantuvieron un punto de vista menos tradicional del judaísmo, que les permitieron poner su fe más en Jesús que en Moisés. Los judíos de habla hebrea mantuvieron una visión más tradicional que los judíos. Esteban, que podía hablar bien y era sabio habló con poder ante el Sanedrín y así se comenzó un alejamiento del judaísmo tradicional. Esteban dijo que Jesús era el Justo, el. El era el Señor. El era el medio necesario para la salvación. Este le llevó a ser apedreado hasta la muerte, igual que Cristo, quien perdonó a sus perseguidores.

SAMARIA Y EL ENUC0 ETÍOPE (Hechos 8): ¿A LOS CONFINES DE LA TIERRA? Se atrevió Felipe a predicar a los Samaritanos. La multitud que escuchó y vio los milagros de Felipe prestó atención a lo que decía. Pedro y Juan fueron a Samaria para ver por ellos mismos. Aprobaron lo que se ocurría y les impusieron las manos sobre los Samaritanos recién bautizados para que pudieran recibir el Espíritu Santo. Felipe encuentra al Etíope leyendo una lectura del profeta Isaías. El era el tesorero principal de la reina de Etiopía. Felipe le explica las escrituras al Etíope y le habla de Jesús. Luego le bautiza al Etíope. .El Etíope va gozoso a camino de regreso a Etiopía...a los confines de la tierra.

CORNELIO Y L0S DE SU CASA: (Hechos 10:1--11:18) PEDR0 Y LA MISIÓN A LOS GENTILES Se considera la conversión de Cornelio y su familia la fase más crítica de la extensión del pueblo de Dios. Cornelio era un centurión romano que vivía en Cesárea. La convivencia fraternal alrededor de la mesa se convierte en el tema central del encuentro entre Pedro y Cornelio. Este cuento indica un punto de cambio para el cristianismo. ¿Podrían los judíos cristianos compartir una cena común con los Cristianos gentiles? La historia de la conversión de Cornelio y su familia es también la historia de la conversión de Pedro. Pedro sufre un cambio dramático en el mundo cultura-religiosa. El comparte la buena noticia de Jesucristo, que es Señor de todos El Espíritu baja sobre todos los reunidos. La convivencia fraternal alrededor de la mesa de Pedro es un símbolo y signo concreto de la dimensión universal de la misión de Dios. La visión del mundo de Pedro y de la comunidad de Jerusalén fue desafiado por el evangelio de Jesús. La buena nueva exigía el arrepentimiento y a la ves prometía una vida nueva para todos. El círculo de los creyentes se amplía.

ANTIOQUÍA (Hechos 11:19-29): SE MADURA LA MISIÓN Algunos helenistas que solían proclamar el mensaje a los Judíos fueron a Antioquía, donde predicaron a los gentiles. Un gran número creyeron y se convirtieron al Señor. Ahora nos encontramos con una misión a los gentiles explícita y deliberada, y los judíos y gentiles convertidos vivían lado a lado. Tres elementos señalan la naturaleza radical de este giro: -- El uso del término “Señor Jesús” (Kyrios). Por primera vez se presento el mensaje del evangelio en términos que fueron más allá de los límites del judaísmo. -- La Comunidad envíe a Bernabé (un helenista), quien confirmó la obra del Señor. Se fue a Tarso y llevó de vuelta a Pablo a Antioquia. -- Fue en Antioquia que se llamaron a los discípulos "cristianos". Se Identificaba el movimiento de Jesús como un grupo en si mismo y no como un sub-grupo del judaísmo. Con un aumento del sentido de misión viene un aumento de lo que quiere decir es Iglesia.

LA MISIÓN UNIVERSAL (Hechos 12-28): SE AMPLÍA EL ENTENDIMIENT0 DE MISIÓN Y DE IGLESIA Hechos 12-28 presenta los primeros años de desarrollo y desafío para la Iglesia. Bajo la guía del Espíritu, la comunidad de Antioquía les envía a Bernabé y a Pablo al primer viaje misionero de Pablo a Asia Menor. Los Gentiles respondieron favorablemente a la palabra de Dios. Pablo y Bernabé regresaron a Antioquía para informar respecto su éxito. Luego viajaron a Jerusalén para dar testimonio. En Jerusalén, la iglesia cristiana primitiva se ocupaba con cuestiones fundamentales de la nueva fe. Fue allí que la Iglesia reconocía que no se limitaba el cristianismo solamente a la cultura judía, sino que incluía tanto a los judíos como a los gentiles. Pablo continúa su misión a los gentiles (Hech. 15 al final) y llega a la conclusión que se transmita la salvación de Dios a los gentiles que prestan atención a ella (28:28).

UNA IGLESIA PEQUEÑA CON UNA MISIÓN UNIVERSAL La misión de Dios tanto para nosotros como para nuestro mundo tomó forma de una manera muy dramática. Era algo viejo — una continuación y manifestación de la misión de Dios que fue presente desde el principio de la creación y de la humanidad, y de esa misma misión del Espíritu y de la Palabra, Jesucristo. También es algo nuevo - el Espíritu guiaba a ese grupo pequeño a continuar la misión de Dios en formas nuevas y sorprendentes. Los discípulos ahora constituyen una pequeña ekkesia (asamblea) con un entendimiento que el mensaje que Jesús era el salvador del mundo fue destinado a toda la humanidad. La misión universal de Dios, ahora tenía una iglesia. La igualdad del don del Espíritu denota la igualdad de la salvación, que implica la igualdad entre todos los creyentes. Esta igualdad incluye la convivencia fraternal alrededor de la mesa, ya que es el corazón de la unidad y la comunión cristiana. La Iglesia nació del amor y redención de la misión universal de Dios.

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR ¿Cual fue la idea más interesante que le ocurrió por el repaso de los Hechos de los Apóstoles? Describe el vínculo entre misión y iglesia.