MODULOS DE ORTOGRAFÍA MODULO #7: PARÓNIMOS PREPARADOS POR PROF. JOSEFINA IRIZARRY UNIVERSIDAD INTER AMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE GUAYAMA Comenzar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Pronombre En lingüística y gramática, un pronombre es la clase de palabra que funciona sintácticamente como un sustantivo, pero que, a diferencia de.
Advertisements

¿Sabéis de donde viene la MISA que celebramos cada domingo?
La lista.
Salvemos a México … Sabias lo que se dice en el extranjero..(por cierto no solo en el extranjero)…
“REPORTANDOSE” Una vez un Sacerdote estaba dando un recorrido por la Iglesia al mediodía… al pasar por el altar decidió quedarse cerca para ver quién había.
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31.
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS.
COSAS DE NIÑOS.
Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios.
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
“REPORTANDOSE” Una vez un Sacerdote estaba dando un recorrido por la Iglesia al mediodía… al pasar por el altar decidió quedarse cerca para ver quién había.
El Peso de una Oración a Dios
REPORTÁNDOSE Una vez un Sacerdote estaba dando un recorrido por la Iglesia al mediodía… al pasar por el altar decidió quedarse cerca para ver quién había.
“Pueblo de Dios en Misión”
El propósito del concurso era encontrar al niño mas cariñoso.
PREPARADO POR LA PROF. JOSEFINA IRIZARRY
El joven necesitaba llevar un disfraz
Hola amiguitos: empezamos un nuevo año litúrgico y cambiamos estilo
EL DON ADMIRABLE DE LA VIDA
Un día Jesús pronunció estas duras palabras contra los dirigentes religiosos de su pueblo:
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Dilema una historia que continua.
Miguel Rua Testo di Don Alberto Martelli SDB.
AMISTAD, ¡EXPRÉSALA!.
MÓDULO # 14: LAS PERÍFRASIS VERBALES
¿ Sabe usted cual es la llave que abre la puerta del cielo?
Taller de Comprensión Lectora IV. Estrategia a utilizar Propiciar momentos para la escucha y lectura. 3. Aclarar conceptos OPINION y HECHOS. 2. Estrategia.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Cosas que aprendí en la vida ¡¡¡...PORQUE VIVIR ES APRENDER A VIVIR!!!
El valor de una misa.
Habia una vez Un muchacho buscando la verdad Tenia 8-9 años
PAPÁ... Julio 25 Lucas 11,1-13.
ORTOGRAFÍA HOMÓFONOS COMENZAR.
¿Qué es el llamado misionero?
Capítulo 4 Actos de Habla
La muerte científica de Jesús
“HASTA EL final…” JUEVES SANTO 2009 Juan 13,1-15.
Ninguno de nosotros puede contar la historia de Jesús excluyendo a María. Ella recibió una misión de suprema magnitud. Podemos resumir su misión en.
PREPARADO POR LA PROF. JOSEFINA IRIZARRY
Mi Primer Maestra Mi maestra Rosy Torres era mi maestra en 3° grado de Preescolar…
DIARIO DE CAS 2 Clinica de la Costa. Tercer encuentro Fecha: , Tiempo: 4 horas Hoy he ido a la clínica muy nervioso. Mi jefe me dijo que me.
El propósito y la persona de Jesucristo
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
¡Sencillamente... Hermoso. Sucede, si pensamos con el corazón!!! Nunca sabes lo que un niño va a decir. Nunca sabes lo que un niño va a decir. ¡Es sorprendente!
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS.
Universidad de Guadalajara Media superior
MÓDULO # 9: USO DEL DICCIONARIO (PARTE 2: FUNCIONES Y SIGNIFICADOS)
Quinto Encuentro Sabado 22/10/11 Las matemáticas fueron las protagonistas de este dia, Los niños me pidieron que hiciéramos cálculos matemáticos mentales.
La Gran Comisión Dentro del Contexto de la Resurrección
“REPORTANDOME”. “REPORTANDOME” Una vez un Sacerdote estaba dando un recorrido por la Iglesia al mediodía… al pasar por el altar decidió quedarse cerca.
El Poder de la Resurrección
PROFESION: M A M Á.
R esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de q uímica s egundo c uatrimestre.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Los artículos un juego.
La lección de los niños…
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 116 ESFUERZATE EN LA GRACIA No estoy en el velo, si en tus palabras inefables esfuérzate en la gracia Cuando.
“REPORTÁNDOSE” Una vez un Sacerdote estaba dando un recorrido por la Iglesia al mediodía… al pasar por el altar decidió quedarse cerca para ver quién había.
Comunidad Cristiana Plenitud
COSAS DE NIÑOS Al autor y orador Leo Buscaglia se le solicitó una vez que fuera parte del jurado en un concurso. El propósito del concurso era encontrar.
En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías,
El ministerio es un desafío. Como uno debe de estar invirtiendo su tiempo es algo que cada uno tiene que escoger y controlar. En su libro de, “Prioridades.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
“SOY YO, REPORTÁNDOME” (Enciende el sonido).
Séptimo Encuentro Sábado 19/11/11 Este encuentro lo dedique al área de Ingles. Note que mis ahijados estaban entusiasmados con la idea de aprender un poco.
EXPOSICIÓN En la tarde de aquel día, el primero de la semana, y estando los discípulos con las puertas cerradas por miedo a los judíos, llegó Jesús,
Anunciar Su Palabra.
¡pst, pst, te hablo a ti! 1-2. Este es el pasaje escrito en el más sonoro griego de todo el Nuevo Testamento, que habría sido el orgullo de cualquier.
Preparando a Pedro Juan 21: El Señor acaba de comer con sus discípulos después del milagro en el mar, 21:11 Es la 3a. Vez que el Señor aparece a.
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN PALMIRA II DOMINDO DE PASCUA.
Transcripción de la presentación:

MODULOS DE ORTOGRAFÍA MODULO #7: PARÓNIMOS PREPARADOS POR PROF. JOSEFINA IRIZARRY UNIVERSIDAD INTER AMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE GUAYAMA Comenzar

Propósito

Objetivo: Identificar el significado de los parónimos, según el contexto. Utilizar correctamente las palabras parónimas.

Introducción: En nuestra lengua tenemos palabras que, a pesar de que se diferencian muy poco en su estructura y pronunciación, se escriben de forma distinta y lo que es más importante, poseen diferentes significados. Hablamos de los parónimos a los que podrás conocer y estudiar en este módulo con el fin de que los puedas distinguir y usarlos correctamente. A continuación encontrarás una pre-prueba cuyo propósito es comprobar cuánto sabes sobre este tema. Si encuentras que no sabes nada o sabes muy poco, continúa estudiando este módulo y al finalizar verás logrados los objetivos. ¡Adelante!

ACTIVIDAD #1 PRE-PRUEBA I. Identifica la forma verbal correcta de acuerdo con el sentido de la oración: 1.La mujer usó su pañuelo para (enjuagar /enjugar) sus lágrimas. 2.Los funcionarios deshonestos (infligen / infringen) las leyes. 3.La decisión del juez fue (absorber / absolver) al inculpado. 4.Morir significa lo mismo que (espirar / expirar).

5.El detective (expía / espía) los movimientos del sospechoso. 6.Antes de que (a. proscriba / prescriba) el plazo, podrá usted reclamar. 7.El testigo repitió lo ya dicho: se (rectificó / ratificó) en su declaración. 8.El guardia vino a (revelar / relevar) en el turno a su compañero. 9.El asaltante le (infringió / infligió) una herida con un arma blanca a su víctima. 10.Si me hubieras explicado, yo hubiera (ratificado / rectificado) mi error. 11.Colón y sus marineros vinieron a América en tres (carabelas/calaveras).

12.Yo (cerebro/celebro) que hayas aprobado el curso. 13.Los jóvenes debemos mostrar (diferencia/deferencia) para con las personas mayores. 14.Durante una excavación, los arqueólogos desenterraron varias (calaveras/carabelas) muy antiguas. 15.A pesar de que somos hermanas, hay bastante (deferencia/diferencia) entre el carácter de Magda y el mío. 16.Las autoridades federales (proscribieron/prescribieron) la salida de los presos nacionalistas Los puertorriqueños que emigraron a los Estados Unidos se tuvieron que (adoptar/adaptar) a otro idioma y otra cultura.

18.El médico me tuvo que (prescribir/proscribir) antibióticos para mi infección de garganta. 19.La meningitis es una enfermedad que afecta al (cerebro/celebro). 20.Mis tíos van a (adaptar/adoptar) una niña. 21.El clavo y la canela son (especies/especias) que se usan en la preparación del arroz con dulce. 22.Para poder aprobar los cursos tenemos que demostrar nuestra (actitud/aptitud). 23.Algunas (especias/especies) animales están en peligro de extinción. 24.Los meteorólogos anunciaron que era (eminente/inminente) la llegada del huracán.

Clave de la Pre - Prueba

Evaluación de la Pre - Prueba

ACTIVIDAD #2 Datos que debes saber para entender el porqué de los significados de las palabras en una lengua. PARÓNIMAS- (paro=cerca, parecido; ónimo=nombre) Son palabras que se diferencian muy poco en su estructura y pronunciación, pero se escriben y tienen significados diferentes. Ejemplos: absolver, absorber; calavera, carabela; infligir, infringir. Como habrás notado, algunas palabras parónimas tienen función y significado de sustantivo mientras que otras son formas verbales.

A continuación verás una lista de pares de parónimos con sus respectivas definiciones. Estúdiatelos para que puedas distinguirlos y puedas escoger la forma correcta en las oraciones de los ejercicios de práctica. Proscribir- Desterrar, excluir, prohibir. Prescribir- Extinguirse una obligación, responsabilidad, plazo,etc. Absolver- Perdonar los pecados; dar por libre de algún cargo. Absorber- Atraer y retener un cuerpo a otro; consumir enteramente.

Adoptar- Recibir como hijo legal al que no lo es. Admitir una opinión o doctrina. Adaptar- Acomodar, ajustar una cosa a otra. Infligir- Aplicar un castigo. Infringir- Quebrantar una ley o un pacto. Enjuagar- Limpiar la boca con un líquido. Aclarar y limpiar con agua lo que se ha jabonado. Enjugar-Quitar la humedad absorbiéndola con un paño. Limpiar la humedad que echa de sí el cuerpo como lágrimas o sudor. Ratificar- Confirmar lo que se ha dicho o hecho. Rectificar- Corregir algo.

Calavera- Esqueleto de la cabeza. Carabela- Embarcación antigua. Cerebro- Parte superior y más voluminosa del encéfalo que está dentro del cráneo. Celebro- Del verbo celebrar=alabar, aplaudir, decir misa. Diferencia- Cualidad por la cual una cosa se distingue de otra. Deferencia- Muestra de respeto. Especias- Condimentos. Especies- Grupos de seres naturales que tienen ciertos caracteres comunes, cuyo conjunto les diferencia de los otros grupos.

Actitud- Disposición de ánimo. Aptitud- Suficiencia, capacidad para algo. Eminente- Sobresaliente, elevado. Inminente- Que está próximo a suceder.

Actividad #3 Ejercicio de práctica Identifica la forma verbal correcta de acuerdo con el sentido de la oración: 1.El equipo local (infligió / infringió) una dura derrota al equipo rival. 2.Luego de la confesión, el sacerdote procedió a (absorber /absolver) al penitente. 3.Debemos (enjuagar/enjugar) bien la ropa para que no queden residuos de detergente. 4.El ciudadano responsable no suele (infringir/infligir) las leyes.

5.Todo buen ser humano debe (ratificar / rectificar) sus errores. 6.La lavandera del campo lava y (enjuga /enjuaga) la ropa en el río. 7.El papel toalla (absolve / absorbe) los líquidos. 8.Mi primo Ramón (infringió / infligió) la ley de tránsito y lo multaron. 9.Era (eminente/inminente) la llegada del maremoto. 10.Antes de comenzar a hablar, se (enjugó /enjuagó) las lágrimas con su pañuelo. 11.El cereal que eché en el plato pudo (absorber/absolver) toda la leche. 12.Jesús, después de predicar, (absorbió/absolvió) a los pecadores.)

13.Darwin estudió la evolución de las (especias/especies). 14.Las (carabelas/calaveras) de Colón eran la Pinta, la Niña y la Santa María. 15.Tenemos que (ratificar/rectificar) el acuerdo que hicimos hace un año. 16.Las (especies/especias) son ingredientes importantes en la comida criolla. 17.Cerca del cementerio encontraron varias (carabelas/caravelas). 18.El médico (prescribió/proscribió) vitaminas y líquidos para el anciano. 19.Tenemos que (adoptarnos/adaptarnos) a la nueva profesora.

20.Los estudiantes, por (diferencia/deferencia) se pusieron de pie cuando llegó el conferenciante. 21.Debemos (adaptar/adoptar) una postura correcta frente a la computadora. 22.El (celebro/cerebro) de los humanos no está maduro hasta después de los dieciocho años. 23.No comprendo el porqué de tu agresiva (aptitud/actitud). 24.Mi hermana tiene una gran (aptitud/actitud) para las matemáticas.

Clave actividad # 3

Actividad #4 POSPRUEBA Identifica la forma verbal correcta de acuerdo con el sentido de la oración: 1.La mujer usó su pañuelo para (enjuagar /enjugar) sus lágrimas. 2.Los funcionarios deshonestos (infligen / infringen) las leyes. 3.La decisión del juez fue (absorber / absolver) al inculpado. 4.Morir significa lo mismo que (espirar / expirar).

5.El detective (expía / espía) los movimientos del sospechoso. 6.Antes de que (proscriba / prescriba) el plazo, podrá usted reclamar. 7.El testigo repitió lo ya dicho: se (rectificó / ratificó) en su declaración. 8.El guardia vino a (revelar / relevar) en el turno a su compañero. 9.El asaltante le (infringió / infligió) una herida con un arma blanca a su víctima. 10.Si me hubieras explicado, yo hubiera (ratificado / rectificado) mi error. 11.Colón y sus marineros vinieron a América en tres (carabelas/calaveras).

12.Yo (cerebro/celebro) que hayas aprobado el curso. 13.Los jóvenes debemos mostrar (diferencia/deferencia) para con las personas mayores. 14.Durante una excavación, los arqueólogos desenterraron varias (calaveras/carabelas) muy antiguas. 15.A pesar de que somos hermanas, hay bastante (deferencia/diferencia) entre el carácter de Magda y el mío. 16.Las autoridades federales (proscribieron/prescribieron) la salida de los presos nacionalistas. 17.Los puertorriqueños que emigraron a los Estados Unidos se tuvieron que (adoptar/adaptar) a otro idioma y otra cultura.

18.El médico me tuvo que (prescribir/proscribir) antibióticos para mi infección de garganta. 19.La meningitis es una enfermedad que afecta al (cerebro/celebro). 20.Mis tíos van a (adaptar/adoptar) una niña. 21.El clavo y la canela son (especies/especias) que se usan en la preparación del arroz con dulce. 22.Para poder aprobar los cursos tenemos que demostrar nuestra (actitud/aptitud). 23.Algunas (especias/especies) animales están en peligro de extinción. 24.Los meteorólogos anunciaron que era (eminente/inminente) la llegada del huracán

Clave de la Pos -Prueba

Evaluación de la Pos - Prueba