PLAN ESTRATEGICO FORESTAL

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Transcripción de la presentación:

PLAN ESTRATEGICO FORESTAL PARA MEXICO 2025 FRANCO SOBERANES ELIZABETH GRANADOS DE LA CRUZ DANIELA MAURY

ANTECEDENTES Objetivo: formular una estrategia para el desarrollo forestal sustentable, basada en ajustes de las políticas, de las instituciones y de la legislación, así como en la definición de un programa general de inversiones. Se justifica plenamente por las necesidades nacionales. Es también una respuesta de México a las propuestas de acción del Foro Intergubernamental sobre los bosques. Fue elaborado a través de un proceso amplio de consulta con las partes interesadas.

DIAGNÓSTICO La superficie de bosques y selvas es de 52 millones de hectáreas que abarcan el 27% del territorio nacional. El 80% de los bosques y selvas se encuentran bajo el régimen de propiedad social, distribuidos en 8 mil ejidos y comunidades forestales. Se estima que la remoción total de la madera es de 56 millones de m3 por año. Se utilizan alrededor de 1 000 productos forestales no maderables. La contribución directa de sector forestal al PIB es de $5 000 millones anuales. Los recursos forestales son esenciales para la protección del agua y el suelo. Principales problemas del sector forestal: Inseguridad en la tenencia de la tierra. Organización insuficiente de los ejidos y comunidades. Sobre explotación localizada del recurso. Comercio exterior de productos forestales con un balance negativo. Sector privado con una crisis de competitividad internacional. Degradación del medio ambiente. Inadecuado marco institucional y legal para promover la producción forestal sustentable.

DEFORESTACIÓN La presión de la población sobre los recursos forestales ocasiona deforestación y degradación de los suelos (600 000 hectáreas anuales). Las causas de este fenómeno se relacionan fuertemente con la tenencia de la tierra y la falta de organización comunitaria. El uso no controlado o ilegal de los terrenos convocación forestal (TVF) esta relacionado con la pobreza rural. Una causa importante de la deforestación se encuentra en la política agropecuaria.

MANEJO FORESTAL SUSTENTABLE Su principal problema es el hecho de que el área bajo manejo sustentable todavía es muy reducida (8.6 millones de hectáreas). La rentabilidad de la producción forestal en la mayoría de las zonas sin manejo es baja. La expansión de las áreas bajo manejo adecuado esta inhibida por el hecho de que resulta atractivo para aprovechar ilegalmente el bosque o cambiarlo lo cual reduce los costos sin ninguna reinversión. Se estima que el volumen de producción de madera industrial no autorizada (ilegal), causa una pérdida de ingresos para los ejidos y comunidades de alrededor de $4 000 millones anuales, y una pérdida de impuestos $1 300 millones. Existe un desbalance entre los requerimientos y al disponibilidad de recursos humanos. La calidad de los servicios técnicos forestales.

PLANTACIONES FORESTALES Existe una superficie aún marginal de plantaciones forestales comerciales en México (34 000 hectáreas). La mayoría de las actividades de reforestación han sido con fines de protección. Persisten problemas de acceso a la tierra, de seguridad de los derechos de propiedad, de mercado y de normatividad. Los aspectos macroeconómicos, son los que han conducido principalmente aun clima de inversión desfavorable. Para acelerar el fomento de las plantaciones forestales comerciales, se han diseñado y puesto en práctica incentivos económicos directos. La falta de monitoreo y de registro de las organizaciones responsables de la reforestación, a ocasionado un uso ineficiente de los recursos financieros.

APROVECHAMIENTO E INDUSTRIA FORESTAL El problema focal del desarrollo de la industria forestal, es su limitada competitividad a nivel internacional. Las condiciones macroeconómicas son inestables. La falta de áreas de abasto apropiadas y de materia prima, es la razón principal para la limitada integración vertical y horizontal de la industria. En cuanto al abastecimiento, los problemas frecuentemente se centran en los altos costos de extracción y transporte. La infraestructura caminera y la extracción selectiva del recursos forestal, contribuyen al alto nivel de costos de extracción y transporte.

SERVICIOS AMBIENTALES Y PRODUCTOS NO MADERABLES El problema central de los servicios ambientales desde el punto de vista de la sustentabilidad, es que el mercado no funciona adecuadamente o simplemente no cuenta con un mercado. Desconocimiento de las características de los servicios ambientales. Falta también crear un marco legal y los mecanismos de cobro por la utilización de los servicios ambientales. En México se utilizan alrededor de 1 000 productos forestales no maderables, los dos problemas principales respecto a su utilización son: aprovechamiento no sustentable y mercados poco desarrollados. La falta de información de mercadeo por parte de los productores.

CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD En las áreas forestales comerciales esta regulada por un marco normativo extenso y detallado. A contribuido a mejorar la condición ambiental en los bosques bajo manejo permanente. El sistema nacional de áreas protegidas (SINAP), se compone de 127 áreas decretadas (8.67% del territorio nacional). Las causa de la pérdida de biodiversidad son las mismas que provocan la degradación de los recursos forestales: pobreza extrema y falta de puestos de trabajo. La supervisión y vigilancia para la aplicación de leyes de la conservación de los recursos naturales es débil.

MARCO INDUSTRIAL Hay conflictos entre las diversas leyes que regulan las actividades forestales. Confusión en su aplicación que genera un alto grado de discrecionalidad. Provoca una sobreregulación, que a su vez desincentiva el cumplimiento de las leyes. Los principales problemas de las administración forestal son: La falta de continuidad administrativa. El sector privado no ha podido generar servicios de alta calidad para el desarrollo forestal. La renumeración a los prestadores de servicios técnicos forestales es muy baja. La evaluación y seguimiento de los servicios técnicos se ve afectada, por la insuficiencia de los recursos en las unidades administrativas responsables de la supervisión. Como una respuesta a estos problemas institucionales, se creó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

VENTAJAS COMPARATIVAS La superficie potencial existente para plantaciones forestales es de 12 millones de hectáreas. Hay una superficie forestal extensa que se puede incorporar a la producción forestal y a la industrialización de especies comerciales. El costo de la mano de obra puede considerarse bajo en una comparación internacional. La cálida y la disponibilidad de madera de especies tropicales y de pino permiten la penetración en el mercado nacional. México es considerado uno de los países megadiversos (10% de la biodiversidad mundial), ofrece enormes posibilidades para su uso sustentable.

OBJETIVOS Y RESULTADOS ESPERADOS Se pretende una gestión sustentable de los bosques: el fomento de una producción forestal integral cada vez más ecoeficiente, y el estimulo a esas formas de producción y conservación forestales, el mejoramiento del bienestar social especialmente en las áreas rurales y el mantenimiento del potencial de producción maderable, no maderable y de servicios ambientales. Con el PEF 2025 se espera que: Disminuya la pobreza rural. La contribución al PIB aumente en 80 000 millones de pesos. El déficit de la balanza de pago sectorial, se reducirá de 12 millones a 8 900 millones de pesos anuales. El sector privado mejorara su productividad y competitividad. Disminuir la deforestación.

6. Rescatar 4.5 millones de hectáreas de TVF. 7. Mejoramiento de la cantidad y calidad de los acuíferos y cuerpos superficiales de agua. 8. Reducir la presión sobre las áreas claves de la biodiversidad. 9. Disminuya la perdida y fragmentación de los recursos forestales causada por los incendios. 10. Aumente la captación de CO2. 11. Mejore la seguridad nacional en las zonas forestales.

ESTRATEGIA La estrategia propuesta esta basada en 7 principios generales: Uso sustentable de los TVF El combate a la pobreza de los dueños Los dueños de los TVF tiene derechos sobre los beneficios derivados de los bosques y su responsabilidad por su buen manejo La actividad forestal tiene que ser un buen negocio El motor del desarrollo forestal es el sector privado El estado es promotor y facilitador creando las condiciones favorables para el negocio forestal Toda la cadena productiva hasta el consumidor final es eficiente El concepto de manejo forestal sustentable (MFS) es central El desarrollo forestal sustentable debe ser un instrumento central para combatir la pobreza rural con tres elementos fundamentales: 1. Un esquema de tenencia en la tierra que permita la seguridad de las inversiones 2. Organización productiva ejidal y comunal para tomar decisiones 3. La obtención de ingresos por parte de la población rural a través de la actividad forestal

Funciones estratégicas La inversión el manejo forestal sustentable se tiene que realizar por el sector privado. El SP requiere seguridad para las inversiones a través de normas y reglas adecuadas y estabilidad en las políticas forestales y macroeconómicas. La redefinición del papel del gobierno es necesaria. Crear normas adecuadas y eliminar los incentivos a las actividades inapropiadas. El gobierno tiene un papel importante en los servicios de información, programas de apoyo, normalización, financiamiento, aclaración y definición de la tenencia de la tierra y reglas para los pagos por los servicios ambientales. Actores principales Funciones estratégicas Dueños y poseedores de los terrenos de vocación forestal Principal ejecutor de actividades productivas forestales Sector privado: microempresas, empresas y ONGs Ejecutor de actividades productivas, de apoyo, investigación, financiamiento, comercialización, mercadeo e información comercial El estado Promotor y facilitador, condiciones para inversiones y comercio eficiente

Propuestas principales de la estrategia PROPUESTAS PRINCIPALES POR ÁREA DE INTERVENCIÓN Áreas de intervención Propuestas principales de la estrategia (i) Control y disminución de la presión externa sobre el recurso ·   Ajuste de políticas del uso de los terrenos con vocación forestal ·   Ordenamiento territorial de los terrenos forestales ·   Derechos claros de la tenencia de la tierra ·   Intensificación de la producción agropecuaria ·   Compra de tierras con valor de conservación por el Gobierno para protección (ii) Desarrollo de recursos forestales ·   Fomento del manejo forestal sustentable para diferentes fines (maderables, no maderables y servicios ambientales) a través de extensión del área bajo manejo e intensificación del manejo ·   Fomento de la silvicultura comunitaria a través de la organización de productores, ejidos y comunidades forestales, hacia sistemas productivos y comerciales ·   Protección forestal preventiva y combate contra incendios, plagas y enfermedades a través del reforzamiento para la prevención y combate, participación social y desarrollo de la investigación ·   Desarrollo de plantaciones forestales comerciales para fines industriales y de pequeños productores a través de incentivos adecuados, normas apropiadas y apoyos necesarios, como manejo de germoplasma, investigación y capacitación ·   Reforestación para fines de restauración y conservación de suelos, y manejo de germoplasma forestal ·   Manejo de germoplasma forestal para lograr las metas de producción y la calidad necesaria por la iniciativa privada (iii) Producción maderable ·   Mejoramiento de la rentabilidad y competitividad del aprovechamiento forestal, industria forestal y bioenergía. (iv) Servicios ambientales ·   Fomento de mercados para servicios ambientales y sistemas de pago ·   Fomento para la producción y comercialización de productos no maderables a través del mejoramiento del manejo del recurso y eficiencia en la producción ·   Conservación de la biodiversidad a través de estratificación de ecosistemas, desarrollo del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y corredores ecológicos

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Marco legal Se proponen una serie de ajusten en la legislación: Desarrollo y modernización de la administración del sector forestal La conservación de los recursos forestales y asociados Del marco normativo e instrumento de apoyo para los productores forestales y para el manejo forestal Un problema de aplicación de la legislación es que dentro de los programas de regularización de la tenencia de la tierra existe un rezago. Se recomienda: 1. Agilizar la resolución de los expedientes dentro de los programas de regularización de la tenencia de la tierra. 2. Replantear a fondo los tipos de tenencia de la tierra. 3. Modificación a la ley agraria. Existe una sobreposición de leyes que provoca una sobreregulación La sobreregulación desincentiva el cumplimiento de las leyes.

Para solucionar el asunto de sobreposición y aplicación de leyes, se propone que: Se analizan los diversos procedimientos establecidos en las ley forestal y su reglamento Se establezca un criterio uniforme en la interpretación de todas estas disposiciones jurídicas Que la SEMARNAT elabore los criterios de interpretación en la aplicación de estas dos leyes Se inicie la coordinación de las autoridades que intervienen en la aplicación de la ley Para mejorar la aplicación de la ley proponen que: Se definan los mecanismos que faciliten el cumplimiento agil de la ley Se establezcan con claridad las funciones y atribuciones de la PROFEPA Se analicen las sanciones y penalidades en materia de delitos ambientales

MARCO INSTITUCIONAL Es necesario definir una estructura administrativa a nivel nacional. Una del mas alto nivel que garantice la participación activa del sector público Un organismo que impulse el desarrollo forestal a nivel federal Un organismo para mantener la normatividad ambiental general sobre el uso de los recursos naturales y su aplicación A nivel estatal fortalecer los institutos de consulta y planeación sobre el manejo y conservación de los RF La descentralización hacia los estados y municipios es parte fundamental de la estrategia así como la participación de la sociedad y del sector privado. La inspección y vigilancia forestal es principalmente una responsabilidad de la PROFEPA. Se propone un esquema de proporción de la cooperación entre técnicos, industriales y propietarios.

SERVICIOS DE APOYO Toda la cadena productiva debe ser elegible para recibir apoyos La demanda de servicios de propietarios de los TVF está dirigida por incentivos apropiados y criterio para la distribución de los apoyos. La oferta de servicios viene de proveedores privados a través de vouchers distribuidos para los beneficiarios de los servicios y regulados por normas mínimas. La capacitación de los prestadores de servicios técnicos y profesionales es continua y acreditada. Se propone dividir el sistema de información en el inventario forestal nacional (INF) y en el sistema nacional de información forestal (SNIF) la acción principal de la estrategia sobre la educación, capacitación y cultura ambiental, es determinar la cuantía de recursos humanos. Investigación es necesario identificar los temas de investigación prioritarios para el país.

MECANISMOS DE EJECUCIÓN DEL PLAN Entre los elementos generales imprescindibles para el éxito de este proceso están: Instrumentación y ejecución del PEF por programas operacionales. Delimitación clara de las responsabilidades en la ejecución de los programas. Elaboración y ejecución de planes estatales compatibles con los planes nacionales. Se deberá instrumentar una metodología de evaluación y seguimiento de los principales indicadores de desempeño del PEF. La entidad responsable del PEF es la CONAFORD.

PROGRAMA DE INVERSIÓN Las necesidades de financiamiento para ejecutar el PEF se estiman en 12 000 millones de pesos anuales o 73 000 millones de pesos para el sexenio 2001-2006 El principal componente del programa de inversiones, es el sector productivo. La segunda línea de acción es el desarrollo de los recursos forestales (530 y 520 millones de pesos anuales). Las necesidades para el manejo sustentable de los bosques, comerciales son también significativas (385 millones anuales). Las plantaciones se estiman unos 200 millones de pesos anuales.

DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA DE INVERSIÓN POR FUENTE 2001-2006