REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE INFORMACIÓN I
Advertisements

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Ingeniería del Software UMG Ingeniería en Sistemas
PROCESO Y MODELOS EN LA INGENIERIA DE SOFTWARE
Ing. Sonia Godoy H. QUÉ ES LA INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS ???? CLIENTE USUARIO DOCUMENTACIÓN CONDUCTAS RESTRICIONES NECESIDADES.
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
Ingeniería de Software
CALIDAD DE PRODUCTO PORTADA CALIDAD DE PRODUCTO.
CALIDAD EN DESARROLLO DE SOFTWARE
INGENIERIA DE SOFTWARE
Guia Diseño Robert Echeverria
IEEE-std Práctica Recomendada para la Especificación de Requerimientos de Software Fuente: IEEE Recommendad Practice for Software Requirements.
Administración de Procesos de Pruebas
Evaluación de Productos
M.S.C. Ivette Hernández Dávila
La calidad del software.
Ingeniería del software de la usabilidad (I)
Propuesta de una metodología para el desarrollo de proyectos informáticos empleando la herramienta para el diseño automatizado GeneXus Autor: Dipl.-Ing.
IS ILic. Patricia Pesado.1 INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS.
INGENIERÍA DE SOFTWARE II RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA LA ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE Gabriel Tamura Norha M.
MAESTRÍA DE GERENCIA EN SISTEMA
Ingeniería de Software Orientado a Objetos
Técnicas para la obtención de requerimientos
IIS Evaluación de productos, procesos, recursos Mejorando las predicciones (¿o estimaciones?)
Unidad VI Documentación
Métricas de calidad de software
Contexto Proyecto consolidado dentro de la línea de investigación de Sistemas de Información en el Dpto. de Ingeniería en Sistemas de Información de la.
Metodología para el desarrollo de Software educativo POO
Calidad y Garantía de Calidad
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Un requerimiento es una condición o.
Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión
Notas de Clase Modelado de Procesos de Negocio
¿Cómo nos ayuda GeneXus a mejorar la calidad en el proceso de desarrollo de Software? Ing. Rosario Estévez Ing. Rafael Mon
Ximena Romano – Doris Correa
Importancia en la efectividad del:
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
VISIÓN GENERAL DE LA IS Con independencia del modelo de proceso hay tres fases genéricas: Fase de definición Fase de desarrollo Fase de mantenimiento Cada.
PRESENTADO POR: KERLY PARRA
Ciclo de Vida del Software Paradigmas de Desarrollo
INGENIERÍA DEL SOFTWARE GESTIÓN DE PROYECTOS
Verificación y Validación del Software
Ciclo de vida de un sistema
Metodologías Lsi. Katia Tapia A., Mae.
Ingeniería de Requisitos
FACTIBILIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Definición de sistema__________
Métricas de calidad de software
Roles de Open UP.
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Ingeniería de Requerimientos
PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE
Métodos para garantizar la calidad del software.
Ingeniería del Software I
NORMA ISO 9126 ISO
Calidad de Software. AGENDA: Introducción: Mas allá de la codificación El ciclo de vida: Desde la concepción hasta la descontinuación Calidad: Lugar de.
MÓDULO INTRODUCCIÓN AL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
Un requerimiento es una condición o capacidad a la que el sistema (siendo construido) debe conformar [ Rational ]. Un requerimiento de software puede.
¿Por qué falla el software?  ¿Qué son los requerimientos de un producto de software?  ¿Cuál es la relevancia de la ingeniería de requerimientos en.
Proceso de desarrollo de Software
Capas de ingeniería del Software. Rosendo Antonio Manuel Ingeniería en Sistemas Computacionales.
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
ANALISIS DE SISTEMAS PROFESOR HECTOR ARCIA.
Fundamentos de Ingeniería de Software
Plan de Pruebas de Aceptación
Verificación y Validación del Software
VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS 3.10 Fase de manejo de requerimientos 4.1 Modelado de pruebas en UML Ponente: ing. Alejandro tapia vazquez.
Entregables del Proyecto
Arquitectura de Negocio ARQUITECTURA EMPRESARIAL (AE)
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Fase de Inicio Proceso Unificado de Desarrollo de Software.
Transcripción de la presentación:

REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE Cúmar Cueva

REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE Maneja el Sistema de Requerimientos Permite la solución de un problema del mundo real. Son una combinación compleja de requerimientos de diferentes personas en diferentes niveles de una organización y entorno. Es verificable

Requerimientos de Producto y Proceso Requerimientos del software a ser desarrollado (funcionalidades) Proceso Restricciones llevadas a cabo en el desarrollo del sotware. (Plataforma, etc)

Requerimientos Funcionales y No-Funcionales Describen las funciones que el software cumplirá. (capacidades) No-Funcionales Determinan como se obtendrá la solución. Requerimientos de Calidad, rendimiento, mantenimiento, seguridad y otros

Propiedades Emergentes Requerimientos que no dependen de un solo componente. Para su cumplimiento se evalúa la interoperabilidad de los componentes que le conforman.

Requerimientos Cuantificables Requerimientos claros Evitar ambigüedad. Si es posible cuantificarlos (%). Esto impide una interpretación subjetiva de los requerimientos

Requerimientos del Sistema y del Software Requerimientos de todo el conjunto que forma el sistema. Incluyendo los Usuarios Requerimientos de Software Sistema compuesto por software Derivan de los requerimientos del sistema.

2 PROCESO DE REQUERIMIENTOS

Modelado de Procesos Proceso de Requerimientos nace con la aplicación y se mantiene durante todo el ciclo de vida. Debe adaptarse a la organización de la empresa. Incluye actividades de: Análisis, especificaciones y validaciones.

Actores del Proceso Define roles dentro del proceso de requerimientos. Relaciones interdisciplinarias. Usuarios Clientes Ingenieros de Software Reguladores

Procesos de Manejo y Soporte Determina el manejo del Proyecto. Establece relaciones entre: Costos Recursos Humanos Entrenamiento Herramientas

Procesos de Calidad y Mejoramiento Determina la relación entre costos y tiempo. Se incluyen como parte la satisfacción del cliente. Calidad del Software Pruebas de Rendimiento Usabilidad

3 RECOLECCIÓN DE REQUERIMIENTOS Origen de los Requerimientos

Origen de los Requerimientos Diferentes Orígenes. El reconocer su origen servirá para determinar su impacto en el proyecto. Objetivos claros Conocimiento del área de origen Roles Entorno de Operación y Organización

Técnicas de Elicitacion(Recolección) Como obtener los requerimientos. Actividad cooperativa. Entrevistas -- Encuentros de grupo Escenarios Prototipos Observación

4 ANALISIS DE REQUERIMIENTOS Detectar y Resolver conflictos

http://www.processimpact.com/goodies.shtml.

Clasificación de Requerimientos Clasificar los Requerimientos según categorías. Basándose en criterios como: Funcional – No Funcional Si depende de otros En Base a Prioridades Alcance de los Requerimientos Estabilidad / Volatibilidad

Modelado Conceptual Desarrollo de modelos del mundo real. Su Elección depende de varios factores. Flujo y Modelado de Datos Modelos de Estado Traceo de Eventos UML Interacciones de Usuario Modelo de Objetos Modelo del Contexto del Software (inicio)

Diseño Arquitectónico y Asignación de Requerimientos Basado en el modelo conceptual. Permite detectar errores que no pudieron ser vistos en al modelo anterior. Se pueden detectar nuevos requerimientos Análisis detallado de los requerimientos Deben cumplir su función.

Negociación de Requerimientos Resolver conflictos entre requerimientos. Decisiones pueden ser tomadas unilateralmente. Se aconseja consultar con las partes implicadas (roles)

5 ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS

Definición de la Documentación del Sistema Requerimientos del Sistema Requerimientos del Usuario Definido a alto nivel. No maneja documentación técnica IEEE Std 1016-1998 http://standards.ieee.org/reading/ieee/std_public/new_desc/se/1016-1998.html

Especificación de los Requerimientos del Sistema Documentación referida al sistema en conjunto. Abarca un contexto de aspectos de ingeniería. Se basa en componentes del Software. ISO/IEC 18019 http://www.usabilitynet.org/tools/r_international.htm#18019

Especificación de los Requerimientos del Software Documento que contiene las especificaciones del software. Función del Software y que No hará el Software. Permite un examen riguroso de los requerimientos. Escrito en lenguaje natural. Indicadores de Calidad del Software (Mas común)

SRS IEEE Std 830-1998 IEEE Template for software requirements specification http://standards.ieee.org/reading/ieee/std_public/description/se/830-1998_desc.html

6 VALIDACIÓN DE REQUERIMIENTOS

Revisión de Requerimientos Revisión de requerimientos (Documentacion) Formar un Grupo representativo. Varios roles (Customer, Engineering )

Creación de Prototipos Modelos de Validación Hacen fácil la interpretación de la función del software. Mejor perspectiva. Desarrollo costoso. Su costo puede ser asumido considerando los beneficios que este puede traer (tiempo de desarrollo)

Validación del Modelo Test de Aceptación Examinar los aspectos de los requerimientos. Test de Aceptación Todo requerimiento debe ser comprobable una ves terminado. Identificar y diseñar test para comprobar el cumplimiento de los requerimientos.

Proceso de Requerimientos

7 CONSIDERACIONES PRÁCTICAS

Naturaleza Iterativa del Proceso de Requisitos Los requerimientos no son lineales. Están propensos al cambio. Revisiones Nuevas funcionalidades Gestión del Cambio El manejo de requerimientos debe contemplar la forma en que se cambiarán los mismos. Se describen los procedimientos y análisis que se deben dar para ello.

Atributos de los Requerimientos La sola descripción del requerimiento no basta. Se debe adjuntar información relevante Test de prueba Medidas Cuantificables Requisitos de rastreabilidad Identificación del Origen del Requerimiento Predecir sus efectos en el proyecto

Atributos Para Usuarios Para Desarrolladores Disponibilidad Mantenibilidad Eficiencia Portabilidad Flexibilidad Reusabilidad Integridad Capacidad de Testeo Interoperabilidad Fiabilidad Robustez Usabilidad

Requisitos de Medición Útil para tener una medida cuantificable de un requerimiento. Esto determina el tamaño del requerimiento y por consecuencia su costo de desarrollo y de las tareas de mantenimiento.

Conclusiones Los requerimientos de software son el punto de partida para el desarrollo de una solución óptima. Todo requerimiento que no sea consultado con el usuario, será una traba en el desarrollo del sistema. Los requerimientos son medibles, cuantificables y comprobables.

Bibliografía Estándares de Ingeniería http://electronics.ihs.com/ Estándares de IEEE http://standards.ieee.org Estándares ISO http://www.usabilitynet.org/ SRS http://www.microtoolsinc.com/Howsrs.php

REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE Cúmar Cueva