JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712-1778).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

Empirismo e Ilustración: La Ilustración
La ilustración: características
LA ILUSTRACIÓN SIGLO XVIII
La Ilustración.
ANTROPOLOGÍAS CONTEMPORÁNEAS
La Ilustración El siglo de las luces.
JEAN – JACQUES ROUSSEAU
UNIDAD 11 EL EMPIRISMO: LOCKE Y HUME.
EL PENSAMIENTO ILUSTRADO.
Jean-Jacques Rousseau
ESTADO La idea general es que el estado es el órgano regulador de la sociedad, es decir quien ordena a la misma. ¿Por qué surge? Puede decirse que el estado.
LA ILUSTRACIÓN Un breve resumen.
LA ILUSTRACION Prof. Pablo Corbetta Colegio Nacional UNLP.
Unidad IV: Revoluciones y Mundo Contemporáneo
LA ILUSTRACION o "Siglo de las luces". LA ILUSTRACION o "Siglo de las luces"
John Locke Dos tratados del gobierno civil (1690)
ABARCANDO TODOS LOS ASPECTOS DE LA SOCIEDAD
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
LA REFLEXIÓN KANTIANA SOBRE LA CIENCIA Y LA MORAL
 El liberalismo se presenta en la historia política constituyendo una nueva versión de sociedad, sobre la que se construye lo político y cuyos.
John Locke Él cree que todas las personas nacen con derechos naturales, la vida, la libertad y la propiedad. Él cree que la gente tiene derecho a derrocar.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
LA REVOLUCION FRANCESA
La Ilustración.
Padre del empirismo moderno y del liberalismo político
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
Movimiento intelectual que se produjo en Europa a mediados del siglo XVIII. La base del pensamiento de este siglo, fue la ciencia y un interés por saber.
Teorías sobre la naturaleza del Estado (3) Contractualismo Francés
IMMANUEL KANT. El género humano debe sacar poco a poco de sí mismo, por su propio esfuerzo, todas las disposiciones naturales de la humanidad. Una generación.
John Locke Filosofía IES Antón Fraguas Santiago de Compostela
Introducción Dr. Enrique de la Garza Toledo. Contexto del surgimiento de la Sociología como ciencia  La reflexión sobre la sociedad es tan antigua como.
Tema Francia en el siglo XVIII. La ilustración.
DERECHOS HUMANOS Lección III. MONTESQUIEU Obras principales: “Cartas Persas” – “El Espíritu de las Leyes”. Separación de los Poderes – Teoría de los.
Colegio de los SSCC Providencia Depto: Historia y C Sociales Nivel: IV Electivo U Temática: La era de las revoluciones LA ILUSTRACIÓN.
LA ILUSTRACIÓN Colegio de los SSCC Providencia
EL DESARROLLO DEL ESPÍRITU CRÍTICO
Juan Jacobo Rousseau ( ) formó parte de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformación del mundo durante el siglo XVIII y XIX; ideas.
Movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII entre la élite noble y burguesa, y que posteriormente se extendió.
LA ILUSTRACIÓN Colegio de los SSCC Providencia
LA ILUSTRACIÓN.
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
La Ilustración El siglo de las luces.
EL ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO DE PAUL FEYERABEND
Siglo XVIII “Siglo de las Luces”
La ilustración “ atrévete a saber”.
La Ilustración.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
La Ilustración.
La Historiografía Liberal
ILUSTRACION PERSONAJES DE LA
La Ilustración y el Naturalismo
Historia moderna y contemporánea I.  Es considerado el padre de los ideales democráticos, que representaron la base en la posterior revolución francesa.
La ilustración. Autores: Natalia González V. Fernanda Saldaña E. Nicolás Soto R. Profesora: Ana Henríquez. Fecha: 13/09/2009 René Descartes. Óleo de Frans.
¿Cuál es la contribución de Priestley a la historia de la ciencia? 1.
Pensador Ingles. “John Locke”
Contexto filosófico: Locke
EL SIGLO XVIII EL SIGLO DE LAS LUCES.
La Ilustración Integrantes: Alexander Riveros Alex Riquelme
LAS BASES DEL PENSAMIENTO ILUSTRADO
Las Ciencias Sociales.
JEAN JACQUES ROUSSEAU.
Principales representantes del humanismo y la Ilustración
TEMA 8.- LA ILUSTRACIÓN: KANT
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE ESPECIALIZACIÓN DOCTORADO EN EDUCACIÓN BÁSICA Materia: Fundamentos Pedagógicos de la Educación JUAN JACOBO ROSSEAU Presenta.
1.- Reconocer la influencia de los ideales dela ilustración en la actual valoración de la democracia y los DDHH. 2.-Evaluar la influencia del legado político.
Diplomado: Transparencia y acceso a la información pública Módulo I: El Estado TEMA: ROUSSEAU BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN.
Maritza Selva HUM 1020 – 3109 ‘Online’ P.F.2 B. A. Justicia Criminal Presentación Oral ‘Present me’ - noviembre 2013 Prof. Lester López Nieves.
7. El empirismo: David Hume.(XVIII) 7.1. Contexto, vida y obra de Hume. 7.2.Teoría del conocimiento Crítica a la metafísica Ética emotivista.
“AÑO DE LA CONSOLIDACION DE MAR DE GRAU” UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE FORMACION PREFESIONAL.
Transcripción de la presentación:

JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712-1778)

INDICE.. INTRODUCCIÓN CONTEXTO HISTÓRICO BIOGRAFÍA OBRAS OBRAS.”CONTRATO SOCIAL” OBRAS.”EL EMILIO” MODELO EDUCATIVO Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

INTRODUCCIÓN.. Rousseau fue un inspirador de ideas pedagógicas que fructifican en la modernidad y la caracterizan: la tarea educativa como facilitadora del desarrollo espontáneo y libre; la adecuación de los contenidos instructivos a las exigencias de los períodos evolutivos del niño/a; la importancia concedida a la actividad y a la experiencia en el proceso de aprendizaje; la motivación del interés. Nació el 28 de junio de 1712, en Ginebra, Suiza. Falleció el 2 de julio de 1778, en Ermenonville, Francia (66 años). Crea su teoría del contrato social. Sus intereses principales fueron: filosofía, música, religión, educación, literatura y botánica. Fue influido por: Maquiavelo, Hobbes, Descartes, Malebranche y Locke. Influyó a: Kant, Schiller, Revolución francesa, Wollstonecraft, Hegel, Rawls, Lévi-Strauss, Simón Bolívar.

CONTEXTO HISTÓRICO.. Rousseau pertenece a la época de la Ilustración Fenómeno sociocultural que aparece en el s.XVIII Evoca racionalidad, libertad, ciencia, técnica, emancipación… Personajes importantes del momento aparte de Rousseau: Leibriz, Newton, Voltaire, Montesquieu, Bach, Mozart, Hume, Kant… En la Ilustración francesa destaca el radicalismo que lleva a la burguesía a consumar la gran revolución Destaca la idea de progreso que redunda en un perfeccionamiento del individuo La Ilustración es sobre todo una lucha a favor del hombre, que se subleva.

BIOGRAFÍA.. Fue uno de los grandes ideólogos de la Revolución francesa Recibió una deficiente educación de su familia, lo educó un pastor Pasa por muchos trabajos y deambula por diferentes pueblos Mantiene una relación estable de la que tiene cinco hijos Crea numerosas obras musicales y literarias Dos de sus obras (contrato social y el emilio) son denunciadas y por ello también Rousseau Después de estar viviendo en Ginebra de nuevo y tras refugiarse en diferentes sitios vuelve a Francia donde fallece

OBRAS.. 1739- “Composición del proyecto para la educación del señor de Sainte-Marie” 1743-1774- Publica “Dissertation sur la musique moderne” 1747-1749- Colabora y mas tarde redacta artículos sobre música para el equipo la Enciclopedia 1750- “Discurso sobre las ciencias y las artes” 1752- Interpreta su intermedio musical “El adivino de la aldea” 1753- Publica “Mercurio” 1754- Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres y la publicación de la “Carta sobre la música francesa” 1775- Publica “Discurso” y el artículo en la Enciclopedia “Economía política” 1756- “Ficción o fragmento alegórico sobre la Revelación” 1758- “Carta sobre los espectáculos” 1762- Redacta cuatro cartas sobre su vida y su persona. Publica “Contrato Social” y “El Emilio” 1762- “Carta a Christophe de Beaumont” (carta al arzobispo de Paris el cual había condenado su obra “Emilio”17 1763- “Cartas escritas desde la montaña”, “Cartas escritas desde el campo” 1764- Publica “Sentir de los ciudadanos” 1767- Publica “Diccionario de la Música” 1772-1775- Comienza la redacción de “Diálogos, Rousseau juez de Jean-Jaques” 1777- Comienza las “Meditaciones del paseante solitario” fallecerá antes de terminarlo

OBRAS..”CONTRATO SOCIAL” Esta obra nos explica: En estado natural los hombres son libres e iguales Un buen gobierno sería aquel que garantizara a todos los ciudadanos la libertad y la igualdad Esto provocó: Una versión diferente de la teoría contractual Una nueva observación de la sociedad Rousseau nos dice: Los individuos renunciamos voluntariamente al estado natural Se someten a las reglas de la sociedad a cambio de beneficios mayores inherentes al cambio social. Esto se materializa a través de un contrato: “EL CONTRATO SOCIAL”

OBRAS..”EL EMILIO” Esta obra supone un momento culminante en la reflexión filosófica sobre la educación Rousseau insiste mas en el sujeto de la educación que en el contenido Insiste en averiguar las capacidades del sujeto a lo largo de su evolución No reflexiona en torno al problema educativo sino a la luz de los principios generales que informan su filosofía Coincide en parte, con la temática de “El Contrato Social” (el hombre es naturalmente bueno) Al ser el hombre naturalmente bueno, la evolución natural del niño es un punto firme en el que se tiene que evitar que sea violentado ya que fijara el ritmo de su desarrollo educativo Rousseau insiste que el alumno aprenda por sí mismo con el contacto directo con las cosas También quiere educar para la razón, al educar para la razón se educa para la sociedad A pesar de la educación solitaria que recibe Emilio su destino es la ciudad

MODELO EDUCATIVO Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS Busca rescatar del individuo la libertad que perdió Diferencia tres clases de educación: naturaleza, cosas y hombres Tiene su propia imagen del maestro/a que forma en la razón y en la verdad Esta formación va en relación con la naturaleza La bondad caracteriza a la naturaleza Rousseau diferencia entre el hombre/mujer natural y social, para él es muy diferente Busca siempre que el individuo conserve su humanidad

Educación según la naturaleza Fines Base niño Puerocentrismo Fases Educativas 0-2 años 4-6 años J.J.Rousseau (1712-1778) Educación sensorial Experiencia pseudocrítica Desarrollo Aprendizaje no nocional Principios Transferencias Intuición Intereses Libertad Educación según la naturaleza Fines Base niño Puerocentrismo Fases Educativas 0-2 años 4-6 años J.J.Rousseau (1712-1778) Educación sensorial Experiencia pseudocrítica Desarrollo Aprendizaje no nocional Principios Transferencias Intuición Intereses Libertad Educación según la naturaleza Fines Base niño Puerocentrismo Fases Educativas 0-2 años 4-6 años J.J.Rousseau (1712-1778) Educación sensorial Experiencia pseudocrítica Desarrollo Aprendizaje no nocional Principios Transferencias Intuición Intereses Libertad Educación según la naturaleza Fines Base niño Puerocentrismo Fases Educativas 0-2 años 4-6 años J.J.Rousseau (1712-1778) Educación sensorial Experiencia pseudocrítica Desarrollo Aprendizaje no nocional Principios Transferencias Intuición Intereses Libertad