LÓGICA DE PROGRAMACIÓN MARÍA TERESA DÍAZ DUQUE Grado 10° TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA COLEGIO DE LA UPB 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuestro reto es educar al pensamiento, para que razone de acuerdo a ciertas reglas; con ello podremos ser más eficientes al momento en que ordenamos.
Advertisements

PROF. ING. JULIO CESAR CANO RAMIREZ
Razonamiento algorítmico
Resolución de Problemas
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN
DESARROLLO DE PROGRAMAS
UNIDAD II: ALGORITMOS Y LENGUAJES
Resolución de Problemas Algoritmos y Programación
Algoritmos.
Técnico en programación de Software
Concepto de programa. Directorio Concepto de programa. Analisis del problema. Resolucion del problema. Desarroollo de un programa. Partes constitutivas.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERIA DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELÉCTRICA COMPUTACIÓN PARA INGENIEROS NOTA IMPORTANTE: Para complementar.
Ingeniería de sw.
3. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
Introducción a la Programación
Introducción a la Computación
METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION
Tema 6. Conceptos básicos de programación
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
Matemáticas Discretas y Algoritmos
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 12va Semana – 19va Sesión Miércoles 18 de Mayo del 2005 Juan José Montero Román
Fundamentos de Programación
LOGICA DE PROGRAMACION
Proceso de información en la computadora
ALGORITMOS.
Academia de Informática
Tema 7. Introducción a lenguaje de programación Visual Basic (clase 1)
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
ESTRUCTURA DE DATOS ESD-243
ALGORITMOS Un algoritmo es un método para resolver un problema mediante una serie de pasos precisos, definidos y finitos. En un algoritmo siempre debe.
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Repaso) Prof. María Alejandra Quintero Informática Año 2013.
Diseño de algoritmos La computadora puede realizar procesos y darnos resultados, sin que tengamos la noción exacta de las operaciones que realiza. Con.
Fundamentos de programación Organización de una computadora.
UNIDAD 2. ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS.
Introducción a la Ingeniería de Sistemas
PENSAMIENTO ANALÍTICO SISTÉMICO DAISY KATERINE RODRÍGUEZ DURÁN
Unidad 1: FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN Y PSEUDOLENGUAJE
Metodología para la construcción de programas
ALGORITMOS La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió.
Algoritmos y pseudocódigos
Ing. Rodolfo Junior Miranda Saldaña CIP: Chimbote- 2013
Introducción a los programas
Luis Felipe Hoyos Corradine 1004 Laura Manuela Mancera
Unidad 1 Introducción a los Programas Concepto de Programa El término programa (del latín programma, que a su vez proviene de un vocablo griego) tiene.
Nuestra herramienta mental más importante para competir con la complejidad es la abstracción. Por tanto, un problema no deberá considerarse inmediatamente.
Entendiendo las partes
 Un lenguaje se puede definir como un conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se comunican y relacionan miembros de una comunidad.
Introducción a la programación
Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
INTRODUCCION A LA PROGRAMACIÓN
Propósito Desarrollar la lógica mediante la creación de algoritmos.
Presente un cuestionario con los aspectos mas importantes sobre los
M.S.C. Ivette Hernández Dávila
Lic. Carla Aguirre Montalvo
Algoritmos Programación
Conceptos Generales Programación I Docente: Ing. Marleny Soria M.
Unidad 1 Introduccion a los programas Concepto de Programa El término programa (del latín programma, que a su vez proviene de un vocablo griego) tiene.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
TEMA 4: MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN
PARCIAL 1 SISTEMA DE TRATAMIENTO DE INFORMACION. Concepto de Programa  El término programa (d el latín programma, que a su vez proviene de un vocablo.
COMPUTER SCIENCE PARCIAL 1 Introducción a los programas.
PARCIAL 1 Introducción a los programas. Concepto de Programa  El término programa (d el latín programma, que a su vez proviene de un vocablo griego)
PARCIAL 1 Introducción a los programas. Concepto de Programa  El término programa (d el latín programma, que a su vez proviene de un vocablo griego)
David A Salamanca Díaz. DEFINICIÓN  Se define como una serie de pasos organizados que describen el proceso que se debe seguir, para dar solución a un.
Conceptos Generales PROGRAMACIÓN I DOCENTE: ING. MARLENY SORIA M. 1.
COMPUTER SACIENCE PARCIAL 1
ELEMENTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN EN C# Mtro. José David Uc Salas
INFORMÁTICA II TEMA: DISEÑA Y ELABORA ALGORITMOS DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE CAMPUS TONALÁ JALISCO.
Equipo: Erika López Coyotecatl María José Cuazitl Popocatl CETis - Centro de Estudios Tecnológicos de Servicio Industrial y Servicio “Daniel Cabrera Rivera”
ALGORITMOS Y PROGRAMAS. OBJETIVOS  Resolver problemas mediante la especificación algorítmica.  Proporcionar los procedimientos y técnicas para el desarrollo.
Transcripción de la presentación:

LÓGICA DE PROGRAMACIÓN MARÍA TERESA DÍAZ DUQUE Grado 10° TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA COLEGIO DE LA UPB 2015

INTRODUCCIÓN El computador no solamente es una máquina que puede realizar procesos para darnos resultados, sin que tengamos la noción exacta de las operaciones que realiza para llegar a esos resultados. El diseño de soluciones a la medida de nuestros problemas, requiere como en otras disciplinas una metodología que nos enseñe de manera gradual, la forma de llegar a estas soluciones.

A las soluciones creadas por computador se les conoce como programas. Un programa es un conjunto de instrucciones escritas en un lenguaje de programación y que ejecutadas secuencialmente, resuelven un problema específico.

Es un conjunto de símbolos, caracteres y reglas (o sintaxis) que le permiten a las personas comunicarse con la computadora.

La comunicación usuario computador se da a partir de un lenguaje natural que está del lado del usuario, el cual por intermedio de herramientas lógico matemáticas se convierte en unos y ceros para estar del lado de la maquina, como se puede observar en el siguiente grafico: LENGUAJE NATURAL HERRAMIENTAS LÓGICO- MATEMÁTICAS O1O1O1O

Algoritmos y Programas Algoritmos y Programas

Ejemplos ° C 25 m Febrero María Pérez Los datos son números, letras o símbolos que describen objetos, condiciones o situaciones. Dato

Un grupo de datos es información Datos: 19- Marzo – María – 20 ptos. Información: El 19 de marzo se publicó en acta la calificación de 20 puntos para María. Son datos procesados y relacionados de manera que proporcionan las pautas, para la correcta toma de decisiones. Información

Ejemplos Juan tiene 15 años 25º C fue la temperatura de esta mañana. El edificio “Robles” mide 25 m de altura La fecha de hoy es 21_ Febrero tiene 28 días y 29 si el año es bisiesto. María Pérez es un nombre muy común Información

Un programador es una persona que resuelve problemas, y para llegar a ser un programador eficaz se necesita aprender a resolver problemas de un modo riguroso y sistemático Problema Diseño Algoritmo Programa Problema Análisis

Conjunto de acciones que especifican la secuencia de operaciones a realizar, en orden, para resolver un problema. Algoritmo Los algoritmos son independientes tanto del lenguaje de programación como del computador que los ejecuta.

Algoritmo

 Finito :  Definido :  Preciso: Un algoritmo está enmarcado entre las palabras INICIO y FIN Y siempre debe terminar después de un número finito de pasos. Si se sigue un algoritmo dos o más veces se debe obtener el mismo resultado. Indicar exactamente el orden de realización de las instrucciones. Características de un Algoritmo

Existen dos tipos y son llamados así por su naturaleza: 1. Cualitativos: Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras. Lo ejecutan las personas. 2. Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso. Lo ejecuta el computador Tipos De algoritmos :

Algoritmo Ejemplo: Elaborar pan casero. INICIO 1. Colocar sobre la mesa los ingredientes. 1 libra de harina 2 Cucharaditas de sal 1 Cucharadita de azúcar 1 sobre de levadura seca 2 cucharadas de aceite de oliva.

Algoritmo 2. Mezclar la harina con la levadura.

3. Incorporar dos cucharaditas de sal y una de azúcar. Algoritmo

4. Añadir 400 ml de agua tibia al aceite de oliva y verter sobre la harina, mezclándola.

Algoritmo 5. Echar harina sobre la superficie donde vayamos a amasar. Se amasa en todas las direcciones.

6. Cubrir con un paño la masa y dejar reposar durante una hora, para que actúe la levadura. Algoritmo

7. Luego retirar y amasar nuevamente sobre una superficie enharinada, golpeando la masa con los nudillos para sacarle el aire. Se deja reposar otros 30 minutos.

8. Se retira del recipiente y se comienza a dar forma. 9. Lo pasamos al papel vegetal engrasado y hacemos unos cortes en forma de cruz Algoritmo

10. Precalentar el horno por 10 minutos. Hornear a 230 grados, durante 30 minutos. Algoritmo

11. Retirar del horno y disfrutar. FIN Algoritmo

Se llama “Variable” a toda expresión cuya característica principal es que puede tomar distintos valores durante el transcurso de la ejecución del algoritmo. Toda variable consta de dos características básicas: Su nombre y su valor. El nombre debe ser nemotécnico, es decir que al leerlo fácilmente se entienda, no debe llevar caracteres especiales, y no deben ser nombres ni muy cortos ni muy largos. Su valor puede ser numérico (edad, salario), tipo carácter (color, sexo, estado civil), booleano(verdadero o falso) entre otros.

Su valor puede ser numérico (edad, salario), tipo carácter (color, sexo, estado civil), booleano(verdadero o falso) entre otros. Ejemplo: nom (nombre) Sal (salario) Ed (edad) Sexo “F” o “M”

Una constante es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante la ejecución del programa. Ejemplo: pi = Las constantes también llevan nombre y valor. El nombre también debe ser nemotécnico; el valor puede ser numérico, booleano o una cadena de caracteres, la cual debe ir entre comillas. “Azul” (color preferido) “Juan” (nombre usuario)

¿Y CÓMO SE DECLARAN LAS VARIABLES?

PARA DECLARAR LAS VARIABLES SE DEBE TENER EN CUENTA LA SIGUIENTE ESTRUCTURA  DIM (variable dinámica)  NOMBRE DE LA VARIABLE  AS (como)  TIPO DE VARIABLE  EJEMPLO  Dim lado As single  Dim suma As integer  Dim promedio As long

Blogspot. Copyright [Consulta abril de 2012] Google.com unidades-de-volumen Copyright 2012Google.com unidades-de-volumen Copyright “Medidas de volumen” [Consulta abril de 2013] Google.com “Calificaciones escolares” Copyright _1313_algoritmosd1.jpg?w=660[ConsultaGoogle.com “Calificaciones escolares” Copyright _1313_algoritmosd1.jpg?w=660[Consulta abril 2012] Quino, personajes-de-mafalda/Copyright [Consulta abril 2012] personajes-de-mafalda/Copyright 2012