LOS PAPELES PLASTIFICADOS
Las Bolsas Plásticas ¿Qué son? ¿Cómo están hechas? ¿Cuál es su ciclo? ¿Cómo contaminan? ¿Cómo evitar que contaminen? ¿Cómo reciclarlas?
¿Qué son? Es un objeto utilizado para transportar pequeñas cantidades de mercancías. Anualmente, circulan en todo el mundo hasta 1 billón de estos objetos.
¿Cómo están hechas? Cualquier producto plástico que se produzca se obtiene a partir del petróleo. Es en refinerías especializadas donde se purifica el petróleo hasta crear lo que se llama polietileno.
¿Cuál es su ciclo?
¿Cómo contaminan? Son dañinas para el ambiente por dos razones: el alto número de bolsas producidas (cerca de 150 por persona al año) y la naturaleza no biodegradable del plástico. Los ecologistas llaman la atención sobre este problema y citan el hecho de que cientos de animales marinos mueren asfixiados por bolsas de plástico.
¿Cómo evitar que contamine? Se han desarrollado materiales plásticos biodegradables que resolverían, a un costo un poco mayor, el problema ambiental causado por las bolsas comunes. Una bolsa común puede tardar cerca de 100 años para descomponerse, mientras que el nuevo material llevaría cerca de 60 días.
¿Cómo reciclarlo? REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR Pueden utilizar las bolsas de plástico para hacer la compra y cuando estén demasiado usadas utilícenlas para meter la basura. REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR Practiquen el pre-reciclaje evitando el uso de bolsas de plástico siempre que sea posible. Las bolsas de celofán y los envoltorios de plástico con papel de aluminio no pueden reciclarse.
LOS ENVASES TETRA-PAK
¿Qué son? Los envases Tetra-Pak permiten que los alimentos y los líquidos sean guardados bajo condiciones de temperatura ambiente por más de un año.
¿Cómo están hechos? Estos envases contienen entre 80-85% de cartulina y entre un 20-15% de polietileno apto para alimentos. De estos envases se recicla un 80% del material.
¿Cómo reciclarlos? El 5% de los envases es aluminio, un producto que tarda más de 30 años en degradarse. Estos envases deberían ser recuperados, ya que, los tres materiales con los que se fabrican; cartón, plástico y aluminio son reutilizables. Además, en algunas ciudades se han instalado botes donde se pueden depositar estos envases para su reciclaje.