2.1 La composición en el arte

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Organización de la forma y su entorno en el plano
Advertisements

Traslaciones, giros y simetrías en el plano.
La Composición ¿Qué es?.
Una aproximación al alfabeto visual
Esculpido Capilar Damas
MOVIMIENTOS EN EL PLANO
LAS FORMAS TEMA 4.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA TEMA 2
FORMAS SIMÉTRICAS TEMA 9.
La composición en el arte
2color.
TEMA 9 PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES
LA COMPOSICIÓN Las imágenes normalmente
4A) Equilibrio y dinamismo de la forma
Luz y volumen Tema 6.
TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS En una transformación isométrica:
El ritmo visual. Mandalas y +
Cuando se disponen formas en el plano o en el espacio, éstas pueden crear un efecto estático o, por el contrario, introducir una impresión dinámica. Se.
DELEITE Ver la arquitectura.
Vector de posición r = x i + y j + z k.
Transformaciones Isométricas
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
Libro sobre la Teoría del Color
Elementos de la imagen.
EL PUNTO.
Fundamentos de la composición
LA FORMA INMACULADA GARCIA DEL HOYO.
GATOPAN Alba Roció Ramírez Rodríguez Luis Antonio Carrasco Rasgado
DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
EL PUNTO.
TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN
El Equilibrio en la Composición
2.3.-PERSPECTIVA.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN LECTURA DE UNA IMAGEN FIJA Àlex Albelda Fco. Javier Bernardo.
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
El Color.
REDES Y FORMAS MODULARES
DISEÑO BÁSICO y sus elementos
Lo podemos conseguir de manera intuitiva o reflexiva.
Técnicas Visuales Paulina Vásquez Hernández Urtiz
FOTOGRAFÍAS.
COMPOSICIÓN Y ELEMETOS DE LA FORMA
“Ritmo” Música Programa Interdisciplinario Instituto Alexander Bain
Parte 1: Elementos de la forma
El lenguaje visual.
Principios de composición
LÍNEA HORIZONTAL En ésta foto se muestra la línea horizontal del mar, llamada de la tranquilidad. La foto nos da sensación de tranquilidad.
Más allá de las formas artísticas: Poniendo un poco de orden
La composición visual.
Simetría – Asimetría Ruth González Rodríguez
Planos.
Elementos: Artes Visuales
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
LA COMPOSICIÓN.
Alumno: José Manuel Domínguez Gómez
PRINCIPIOS ORDENADORES
Instituto Superior Jujuy
Punto, línea, plano, figura
ANÁLISIS DE UNA OBRA PICTÓRICA
Organización de la forma y su entorno en el plano
COMPOSICIÓN.
Ritmo, Simetría y Equilibrio
Fundamentos, ejemplos y ejercicios
COMPOSICIÓN.
Marca mínima colocada sobre una superficie; es el signo más elemental de la comunicación visual. Es decir, lo más pequeño que el ojo humano puede percibir.
INTEGRANTES: FABIOLA PERALTA M. KARLA SERRANO L. ANA SALOMO WILLIAMS VIDAL MANUEL DIAZ.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CARRERA ARQUITECTURA ÁREA DE LA REPRESENTACIÓN Y LA EXPRESIÓN ASIGNATURA: MORFOLOGÍA.
En esta foto se muestra una sobriedad de colores que solo se rompe con el producto publicitado que está situado al costado izquierdo (abajo) de la.
UD.4 LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO.
Fotografía II º Medio Encuadre y Composición
Transcripción de la presentación:

2.1 La composición en el arte 2. ASPECTOS FORMALES 2.1 La composición en el arte Componer en las Artes Plásticas consiste en distribuir y ordenar intencionadamente los elementos de la plástica en el espacio de dibujo (puntos, líneas, colores, formas y texturas). La imagen se hace comprensible cuando es fácil de leer, para esto sus elementos visuales están organizados con una estructura compositiva puntos líneas color formas texturas

A. Esquemas compositivos El esquema compositivo es un conjunto de líneas maestras sobre las que se organizan los espacios donde van a ir situados los elementos visuales. Generalmente están compuestos por: Figuras geométricas: polígonos, círculos, óvalos… Líneas rectas y curvas relacionadas entre sí. Redes modulares simples o complejas.

Composición triangular Composición circular Composición diagonal

Composición Rectangular

Composición horizontal Composición vertical

Unitaria:Los elementos se superponen creando una estructura global B. Composiciones unitarias y no unitarias Poussin Unitaria:Los elementos se superponen creando una estructura global

Zurbarán Composición no unitaria Los elementos se individualizan

Composición geométrica Piet Mondrian Kandinsky

Peso visual. En las artes plásticas cualquier figura concreta o cualquier mancha abstracta tiene un valor de peso que viene dado fundamentalmente por la posición de la forma en la superficie del soporte, por su tamaño, por su color o por su configuración. PESO POR POSICIÓN Si la figura se aleja del centro, aumenta la impresión de peso y por tanto su inestabilidad o falta de equilibrio. Una posición centrada con alguno de los ejes principales y las digonales puede aguantar más peso que otra descentrada de dichos ejes.

A la derecha pesa más que a la izquierda. Arriba pesa más que abajo. La orientación vertical es más pesada que la oblicua, y ésta, a su vez, es más pesada que la horizontal.

PESO POR TAMAÑO  A mayor tamaño de una figura corresponde mayor peso visual. A menor profundidad o lejanía, también corresponde mayor peso. Calder

Miró PESO POR CONFIGURACIÓN O TEXTURA Las manchas de color o figuras cuya configuración sea geométrica y su textura compacta y densa pesarán más que otras formas, de configuración más libre y textura porosa, que dejen entrever la superficie del soporte. Miró Adolph Gottlieb

PESO POR COLOR  En general los colores cálidos, los oscuros y las tierras pesan más que los colores fríos, los claros y los saturados o puros. Además los colores cálidos se acercan hacia el espectador y los fríos se alejan. Los tonos claros sobre fondo oscuro pesan más que los oscuros sobre fondo claro. A igualdad de fondo, es más pesado el tono que más contraste. Una zona negra tiene que ser mayor que otra blanca para contrapesarla. Matisse los cálidos de los frios Los oscuros de los claros Los poco saturados de los muy saturado

Ritmo. Es la combinación y la sucesión armoniosa de las formas siguiendo un orden preestablecido que contempla tanto los espacios vacíos como los ocupados. Es un elemento dinámico en la composición. Tipos de ritmos: Uniforme, alterno, creciente y decreciente, radial y concéntrico, modular y por simetría. Uniforme: Se produce cuando una figura se repite a intervalos regulares y conserva su tamaño. Cada espacio vacío marca la velocidad del ritmo, de modo que si el espacio libre es amplio, el ritmo es más lento.

-Alterno: Ocurre cuando se repite más de una figura a intervalos reglares. Decreciente y creciente: Este tipo de ritmos puede crecer o decrecer por una sucesión de tamaños, grosores, alturas o colores

Ritmo por simetrías: La simetría produce ritmo. Se puede realizar con una sola forma o con unidades visuales modulares. La simetría se puede mezclar con los diferentes tipos de ritmos. Modular: Se llama módulo a un pequeño conjunto de formas que crean entre sí unidades visuales compuestas.

Radial y concéntrico: El ritmo radial crea un efecto de expansión, ya que los elementos surgen de un punto central que se abre hacia afuera, como si fuesen radios. El ritmo concéntrico parte, igualmente, de un punto central, dilatándose hacia el exterior. La combinación de ambos, expansión y dilatación, produce una espiral que se extiende hacia afuera, provocando un movimiento vertiginoso.

Simetría. La simetría es la exacta correspondencia de todas las partes de una figura respecto de un centro, un eje o un plano. Simetría radial: los elementos iguales o semejantes se distribuyen en varios ejes que parten del centro Simetría axial: los elementos se iguales o semejantes se distribuyen a ambos lados de un eje imaginario. Miró

D. Leyes compositivas. Rafael fray angelico EQUILIBRIO PERFECTO Dos manchas iguales en tamaño, color y configuración, y situadas a igual distancia del centro del campo visual presentarán un equilibrio perfecto, pero también un resultado estético demasiado regular y monótono. También se le llama ley de la balanza. fray angelico Rafael

EQUILIBRIO POR EQUIVALENCIAS. Para romper la uniformidad, se sustituye una de las figuras por otras dos menores, cuyas áreas sumadas equivalgan al área mayor. La composición gana en variedad. También se la llama ley por equivalencias. Picasso

EQUILIBRIO POR CONTRAPESO EQUILIBRIO POR CONTRAPESO. Contrarrestar el peso de la primera figura con el tamaño y posición de la segunda. Composición más dinámica y activa. También se la llama ley por compensación de masas. Gauguin

EQUILIBRIO CROMÁTICO Para lograr el equilibrio de color entre dos tipos cromáticos de diferente peso visual, se aumentará proporcionalmente el tamaño de las formas correspondientes al tono más ligero. Matisse Turner Gauguin

2.2.-Volúmenes y formas Abiertas Cerradas

2.3.-La forma Simple Compleja

Formas artificiales Formas naturales

Formas geométricas Formas orgánicas