Seguimiento visual por imitación INAOE Curso: “Robótica Probabilística” Dr. Luis Enrique Sucar Succar Apolinar Ramírez S Julio, 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reconocimiento de Patrones Faciales para la verificar la
Advertisements

Planificación de Monoprocesadores
UNIVERSIDAD NACIONAL DE Ingeniería UNI-NORTE, SEDE ESTELÍ.
Coincidencia de imagen a través de cadena de triángulos
Ingeniería de Sistemas de Control
Visión de Máquina: Aplicaciones a la Industria
El Movimiento.
INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA
Transformaciones geométricas en 2D y 3D
“ANÁLISIS DE EFICIENCIA EN ALGORITMOS DE RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES DIGITALES APLICABLES A DISPOSITIVOS MÓVILES BAJO LA PLATAFORMA ANDROID” Miguel Ñauñay.
Dinámica de la partícula
Introducción Animación por ordenador es el conjunto de técnicas que emplean el ordenador para generación escenas que produzcan la sensación de movimiento.
Presentación informática Roberto Plaza 1º Bachillerato
PROBLEMAS ELECTROSTÁTICOS
 Audio  Localización basada en diferencias de tiempos de llegada de la voz a los micrófonos  Steered Response Power (SRP): evalúa actividad acústica.
Adrián Moreno Zapata Daniel Pérez de Andrés.  Búsqueda y Seguimiento de caras ◦ Imitación del comportamiento del ojo humano ◦ Seguimiento inteligente.
David G. Lowe Distinctive Image Features from Scale-Invariant Keypoints Aradí Rosales Cruz Visión de alto nivel Enrique Sucar.
Tracking de objetos articulados Model-Based Tracking of Complex Articulated Objects Kevin Nickels, Member, IEEE, and Seth Hutchinson, Senior Member, IEEE.
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Manual Flash. La Barra de Menús tiene como propósito facilitar el acceso a las distintas utilidades del programa. Es similar a la de cualquier otro.
Juan José Cortés Orozco. Antonio Muñoz Torres.
J. Trinidad Guillen Bonilla, H. Guillen Bonilla, A. Guillen Bonilla,
Tratamiento Digital de Imágenes
TRABAJO DE ROBÓTICA Integrantes: Laura Henao Mª Fernanda Rodríguez
L. Enrique Sucar M. López Robótica Inteligente Los robots del futuro: Robots de Servicio.
Implementation of a Framework for Imitation Learning on a Humanoid Robot Using a Cognitive Architecture Robots Humanoides Centro de Automática y Robótica.
Reconocimiento y resolución de ecuaciones impresas Luis Fernández Pérez Marco Antonio Formoso Trigo.
Using Incremental Principal Component Analysis to Learn a Gender Classifier Automatically M. Castrillón, O. DÉNIZ, D. Hernández, J. Lorenzo.
Robótica Inteligente L. Enrique Sucar Leonardo Romero Marco López ITESM Cuernavaca.
Capitulo 3 Segmentación.
José Ángel González Fraga, Erika. M. Ramos Michel, Facultad de Telemática, Universidad de Colima V TALLER DE PROCESAMIENTO.
Reconocedor de Señales de Tráfico Verticales
Cognitens-WLS400M Análisis. 2 Cognitens-WLS400M  Comprender la función del Análisis en el proceso de medición.  Revisar y practicar las diferentes herramientas.
Razonamiento con Incertidumbre
Robótica Inteligente Tema 3: Mecánica L. Enrique Sucar Alberto Reyes ITESM Cuernavaca.
Movimiento uniformemente rectilíneo
Robótica Inteligente L. Enrique Sucar Leonardo Romero Marco López ITESM Cuernavaca.
Alineamiento.
Introducción a la Robótica mecanismos avanzados Coordinación de Ciencias Computacionales, INAOE Dra Angélica Muñoz Dr Eduardo Morales
Robótica Inteligente L. Enrique Sucar Leonardo Romero Marco López ITESM Cuernavaca.
Características Topológicas de Imágenes 3D
MOVIMIENTOS EN EL PLANO
1 Condiciones de extremo Proceso para derivar las condiciones De problema más simple a más complejo Progresión de problemas: Problema sin restricciones.
Habilidades Calcula derivadas de orden superior. Grafica f, f´y f´´ . Resuelve problemas relacionados con velocidad y aceleración. Calcula derivadas de.
Tema 6: Programación L. Enrique Sucar Marco López ITESM Cuernavaca
2º Medio Cinemática.
Introducción a la Robótica mecanismos avanzados Coordinación de Ciencias Computacionales, INAOE Dra Angélica Muñoz Dr Eduardo Morales
Modelos Gráficos Probabilistas: Principios y Aplicaciones L. Enrique Sucar INAOE.
Mateo zapata Granada 11°c Tecnología 2012
Robótica Inteligente L. Enrique Sucar Marco López ITESM Cuernavaca.
Lego Mindstorms Education
Universidad Tecnológica de Izucar de Matamoros TIC-SI APLICACIONES MULTIMEDIA EMILIO CESAR SALDIVAR ACEVEDO.
Los robots. ¿Qué es la robótica? La robótica es la rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura.
Robótica Inteligente L. Enrique Sucar Marco López ITESM Cuernavaca.
Juan camilo obando gaviria 11c
CINEMATICA Definición MRU Móv. Circular MRUV Móv. Armónico Simple
Unidad1 Física plan Común Profesor: Pedro Pablo Rojas
Estrategias de aprendizaje
La robótica es la ciencia y la técnica que está involucrada en el diseño, la fabricación y la utilización de robots.
Pablo Arturo Pérez Giraldo Melissa torres 11-C Tecnología e informática.
LA MECANICA Es la rama de la física que estudia el movimiento de los cuerpos. Lo vamos a abordar desde dos enfoques: CINEMÁTICA: Solamente se hace una.
Sistemas Operativos Universidad Politécnica Territorial de Mérida
Andrés S. Vázquez Francisco Ramos Raúl Fernández Ismael Payo Antonio Adán Tema 7 Cinemática 1.Introducción 2.Fundamentos matemáticos básicos 3.Sistemas.
Razonamiento con Incertidumbre
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Procesamiento de Vídeo Digital Máster en Matemática Computacional Francisco Miguel Pérez Romero.
© Copyright AD Group Presentación general. © Copyright AD Group Introducción  Servidor de vídeo de nivel de entrada para la gama DV-IP  Ofrece un increíble.
Electrostática (Continuación)
C I N E M Á T I C A PROF. DIANA CÁMARA GUILLET MOVIMIENTO FÍSICA II 2º Año “A”
Unsupervised visual learning of three-dimensional objects using a modular network architecture Ando, Suzuki, Fujita Neural Networks 12 (1999)
Transcripción de la presentación:

Seguimiento visual por imitación INAOE Curso: “Robótica Probabilística” Dr. Luis Enrique Sucar Succar Apolinar Ramírez S Julio, 2007

Introducción El aprendizaje de tareas por imitación, facilitará la programación de los robots por usuarios finales. Problema a Resolver: - seguimiento de la trayectoria de una persona frente a un robot móvil dotado de una cámara.

CONTENIDO 1. Algoritmo atencional 2. Seguimiento 3. Mapeo humano-robot 4. Aprendizaje 5. RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Algoritmo atencional ADABOOST: AdaBoost genera un conjunto secuencial de clasificadores AdaBoost puede emplearse como un sistema ATENCIONAL por su característica de identificar datos fuera de orden (outliers).

CONTRIBUCIONES 1) Representación de imágenes: “imagen integral” 2) Algoritmo basado en AdaBoost para la selección de características. 3) Método para combinar clasificadores en cascada para descartar el fondo del objeto a identificar. Un algoritmo aprox. 15 veces más rápido.

Suma - Características empleadas características => reconocimiento 24

Imagen “integral” 1 = A 2= A+B 3= A+C 4= A+B+C+D D= (2+3)

Base de Datos 324x288 = pixs detector: 28x28 = 576 pixs / 576 = 162 zonas 162 zonas x 280 = características

Algoritmo en base AdaBoost Freund & Schapire, 1995 Selección de T características T=10

Base de Datos La base de datos contiene ejemplos positivos y negativos

Clasificación por capas ACEPTAR RECHAZAR

Ejemplo./face –cascade=”haarcascade_frontalface_alt.xml”./mascota1

Seguimiento CamShift = Continuosly Adaptive Mean Shift, Bradsky, 1998 Imagen color => histograma => backprojection image (distribución de probabilidad del histograma) la moda de región de búsqueda, actualizándose

Estableciendo histograma

Seguimiento Trayectoria, w0w0 w1w1 w2w2 w3w3 w4w4 W(x,y,deltax, deltay)

Modelo cinemático del robot  Ecuaciones de movimiento donde v f = velocidad forward y v θ = velocidad angular

Modelo cinemático del usuario  Ecuaciones de movimiento donde v x = velocidad en direción frente al robot y v y = velocidad en dirección perpendicular v_cte = 3 Kms/hr

Políticas Movimientos posibles en términos de primitivas; SetSpeed(vel_traslación, vel_rotación) 1) “gira y avanza” 2) “no moverse” Formalmente, (x,t,α)= u x= estado t= tiempo α= parámetros u= acción

Resultados Se consideraron valores aproximados para el mapeo de coordenadas de la imagen a coordenadas reales (el radio del rostro con un valor fijo de 4.5” a una distancia de un metro) Camshift no tiene un buen rendimiento en entornos de color similar a la camisa de la persona. Se pierde. AdaBoost se comporta de manera aceptable.

Conclusiones Se requiere emplear técnicas de fusión para el seguimiento. Además del color, emplear el movimiento u otra característica que complemente la información Las primitivas del Pioneer habilitadas en Player/Stage son muy simples para una tarea más compleja. Las librerías de OpenCV no tienen algunas características deseables en una librería gráfica, por ejemplo, “clipping” de ventana.

Referencias  Paul Viola, Michael Jones; “Rapid object detection using a Boosted Cascade of Simple Features”; 2001  Avilés A. H. “Reconocimiento visual de ademanes aplicado a robots móviles”, Tesis doctoral, 2006  Manuales de OpenCV, Player/Stage

Gracias por su atención