La adición de dosis altas de acetilcisteína mejora los resultados del tratamiento estándar de la fibrosis pulmonar idiopática Demedts M, Behr J, Buhl.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NEUMOPATIAS INTERSTICIALES IDIOPATICAS
Advertisements

El tratamiento cognitivo- conductual es más eficaz que la zopiclona para el insomnio crónico AP al día [
El tratamiento con 4 g de paracetamol produce elevaciones de las transaminasas a corto plazo AP al día [
¿La utilización de la asociación de paracetamol e ibuprofeno para el tratamiento de la fiebre es más eficaz que el ibuprofeno solo? Nabulsi M, Tamim H,
La eficacia de la condroitina en el tratamiento de la artrosis es dudosa AP al día [ ] Reichenbach.
El ranelato de estroncio es eficaz para reducir el riesgo de nuevas fracturas vertebrales en pacientes postmenopáusicas con fracturas vertebrales previas.
La dieta mediterránea mejora el perfil de riesgo cardiovascular en personas de alto riesgo AP al día [
Eficacia comparativa de los tratamientos para la ansiedad generalizada Vogelmeier C, Hederer B, Glaab T, Schmidt H, Rutten- van Mölken MPMH, Beeh KM et.
El tratamiento de la estenosis aórtica con estatinas en pacientes sin hipercolesterolemia no reduce su progresión Cowell SJ, Newby DE, Prescott RJ, Bloomfield.
Los tumores detectados a través del cribado del cáncer de pulmón con TAC presentan una supervivencia elevada AP al día [
Eficacia del tratamiento quirúrgico de la estenosis de canal lumbar Weinstein JN, Tosteson TD, Lurie JD, Tosteson ANA, Blood E, Hanscom B et al. Surgical.
La emtricitabina es eficaz en el tratamiento de la hepatitis crónica por VHB, pero la interrupción del tratamiento induce una elevada tasa de exacerbaciones.
Eficacia de la ezetimiba sobre la evolución de la aterosclerosis en pacientes con hipercolesterolemia familiar Kastelein JJP, Akdim F, Stroes ESG, Zwinderman.
La rosiglitazona mantiene su eficacia más tiempo que las biguanidas o las sulfonilureas AP al día [
En mujeres postmenopáusicas sanas, los suplementos de calcio y vitamina D aumentan la masa ósea pero no se ha demostrado que prevengan las fracturas Jackson.
En el fracaso del tratamiento de la depresión con un ISRS, son útiles tanto el cambio a un nuevo antidepresivo como la adición de otro Rush AJ, Trivedi.
La prolongación del tratamiento con alendronato más allá de los 5 años mejora la DMO, pero no está claro que prevenga más fracturas AP al día [
El entecavir es más eficaz que la lamivudina en el tratamiento de la hepatitis crónica por virus B Murabito JM, Pencina MJ, Nam B-H, D’Agostino RB, Wang.
El tratamiento de los pacientes cirróticos con timolol no previene el desarrollo de las varices esofágicas Groszmann RJ, Garcia-Tsao G, Bosch J, Grace.
Eficacia y riesgos del tratamiento de la AR con agentes modificadores de la evolución de la enfermedad Donahue KE, Gartlehner G, Jonas DE, Lux LJ, Thieda.
El tratamiento cognitivo- conductual mejora los trastornos del sueño asociados a la fibromialgia Edinger JD, Wohlgemuth WK, Krystal AD, Rice JR. Behavioral.
La pioglitazona puede ser eficaz en el tratamiento de la esteatohepatitis no alcohólica asociada a intolerancia a la glucosa AP al día [
¿Se asocia el consumo de rosiglitazona a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares? Home PD, Pocock SJ, Beck-Nielsen H, Gomis R, Hanefeld M, Jones.
¿Cómo afecta la pluripatología a la calidad de la atención prestada? Turner BJ, Hollenbeak CS, Weiner M, Have TT, Tang SSK. Effect of Unrelated Comorbid.
Eficacia a largo plazo de 5 años de tratamiento con estatinas Ford I, Murray H, Packard CJ, Shepherd J,Macfarlane PW, Cobbe SM for the West of Scotland.
La combinación de sumatriptán+naproxeno es más eficaz en el tratamiento de la migraña que cualquiera de ellos por separado AP al día [
¿Es el etoricoxib un inhibidor de la COX-2 seguro? AP al día [ ] Laine L, Curtis SP, Cryer B,
El tratamiento en urgencias de los niños con deshidratación por gastroenteritis agudas con ondansetrón facilita la rehidratación oral Freedman SB, Seshadri.
Las actividades de entrenamiento cognitivo en ancianos sin patología mejoran el rendimiento a largo plazo y pueden prevenir la dependencia para las actividades.
La espirometría puede resultar útil para motivar a los fumadores a abandonar el hábito AP al día [
¿Existen pruebas de la eficacia del cribado del cáncer de pulmón mediante TAC? AP al día [ ]
El extracto de Hypericum WS 5570 es al menos tan eficaz como la paroxetina en el tratamiento de la depresión mayor grave Szegedi A, Kohnen R, Dienel A,
El NXY-059 mejora modestamente los resultados del tratamiento del AVC isquémico Lees KR, Zivin JA, Ashwood T, Davalos A, Davis SM, Diener HC et al for.
La utilización de IECA se asocia a un menor riesgo de rotura de los aneurismas de aorta abdominal AP al día [
La adición de clopidogrel al tratamiento estándar del infarto de miocardio reduce el riesgo de reinfarto y de muerte COMMIT (ClOpidogrel and Metoprolol.
Los extractos de Serenoa repens no son eficaces en el tratamiento de la hipertrofia benigna de próstata Bent S, Kane C, Shinohara K, Neuhaus J, Hudes.
La eficacia a largo plazo del tratamiento de los portadores del VIH puede ser superior a la observada en los ensayos clínicos Sterne JA, Hernán MA, Ledergerber.
El fondaparinux es eficaz en la prevención de la enfermedad tromboembólica en determinados pacientes médicos Cohen AT, Davidson BL, Gallus AS, Lassen.
Una nueva vacuna de virus atenuados contra el virus de la varicela es eficaz para prevenir el herpes zóster y la neuralgia postherpética en ancianos sanos.
Los corticoides inhalados reducen la mortalidad de los pacientes con EPOC Sin DD, Wu L, Anderson JA, Anthonisen NR, Buist AS, P S Burge PS, et al. Inhaled.
En los pacientes con prediabetes, la rosiglitazona reduce el riesgo de desarrollo de diabetes AP al día [
El tratamiento intensivo de los pacientes con antecedentes de infarto de miocardio con 80 mg de atorvastatina reduce los eventos cardiovasculares Pedersen.
El tratamiento con 80 mg de atorvastatina en pacientes con angina estable disminuye más la morbimortalidad cardiovascular que 10 mg, pero no la mortalidad.
La combinación de AAS + dipiridamol de liberación retardada es más eficaz que el AAS en la prevención secundaria de los AVC AP al día [
Eficacia y seguridad del tratamiento con anacetrapib en el tratamiento de pacientes con alto riesgo de cardiopatía isquémica Cannon CP, Shah S, Dansky.
¿Cuál es la relación coste- efectividad de la simvastatina? AP al día [ ] Heart Protection Study.
El celecoxib es eficaz para la prevención de los adenomas colorrectales en pacientes de alto riesgo, pero aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares.
El tratamiento de la prehipertensión con candesartán durante 2 años retrasa la evolución a HTA definida Julius S, Nesbitt SD, Egan BM, Weber MA, Michelson.
La utilización de la aspirina en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares tiene diferentes efectos en hombres y mujeres Berger JS,
Las pruebas sobre la eficacia a largo plazo y la seguridad de los opiáceos en el tratamiento de la lumbalgia crónica son escasas AP al día [
¿La utilización de AINE aumenta la presión arterial? Álvarez-Nemegyei J. Rubio-Solís ENJ, Herrera-Correa GM. Efecto del tratamiento a corto plazo con.
El letrozol es más eficaz que el tamoxifeno como tratamiento adyuvante del cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas The Breast International Group (BIG)
La glucosamina y el condroitín sulfato son poco eficaces en el tratamiento de la artrosis, pero no se puede descartar que su combinación sea útil en pacientes.
La ranolacina es un fármaco útil en el tratamiento de la angina de pecho estable en combinación con otros antianginosos Chaitman BR, Pepine CJ, Parker.
La paroxetina es eficaz para la prevención de las recaídas de las depresiones en los ancianos Reynolds CF III, Dew MA, Pollock GB, Mulsant BH, Frank E,
El ramipril mejora la claudicación intermitente en pacientes con enfermedad arterial periférica AP al día [
El tiotropio reduce las exacerbaciones en pacientes con EPOC grave Niewoehner DE, Rice K, Cote C, Paulson D, Cooper Jr JAD, Korducki L et al. Prevention.
La utilización de betaestimulantes de larga duración y corticoides inhalados puede reducir la mortalidad en pacientes afectos de EPOC AP al día [
¿Cuál es el tratamiento ideal para el dolor de la polineuropatía diabética? Wong M, Chung JWY, Wong TKS. Effects of treatments for symptoms of painful.
El uso de rofecoxib se asocia a un aumento del riesgo cardiovascular Bresalier RS, Sandler RS, Quan H, Bolognese JA, Oxenius B, Horgan K et al for the.
La combinación de fluticasona+salmeterol una sola vez al día es tan eficaz como la fluticasona 2 veces al día para el mantenimiento del control en pacientes.
El tratamiento con 20 mg de rimonabant reduce la prevalencia de síndrome metabólico y mejora el perfil metabólico de los pacientes Després JP, Golay A,
¿El naproxeno también aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares? AP al día [ ] ADAPT.
Los antipsicóticos atípicos no son efectivos en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer AP al día [
Eficacia del tiotropio a largo plazo Tashkin DP, Celli B, Senn S, Burkhart D, Kesten S, Menjoge S, Decramer M for the UPLIFT Study Investigators. A 4-Year.
La vareniclina es un tratamiento eficaz del tabaquismo AP al día [ ] Gonzales D, Rennard SI,
¿Son peligrosas las cifras bajas de PAD en los pacientes tratados por HTA sistólica? Fagard RH, Staessen JA, Thijs L, Celis H, Bulpitt CJ, de Leeuw PW.
Eficacia de la metformina y los cambios en los estilos de vida en el tratamiento del incremento de peso asociado a los antipsicóticos atípicos Cholesterol.
La aspirina en dosis bajas en mujeres no previene la morbimortalidad cardiovascular global y aumenta el riesgo de hemorragia Ridker PM, NR Cook, Lee M-I,
La utilización del péptido natriurético tipo B en la evaluación de la disnea en Urgencias disminuye la necesidad y la duración de los ingresos Mueller.
Transcripción de la presentación:

La adición de dosis altas de acetilcisteína mejora los resultados del tratamiento estándar de la fibrosis pulmonar idiopática Demedts M, Behr J, Buhl R, Costabel U, Dekhuijzen R, Jansen HM, et al, for the IFIGENIA Study Group. High-Dose Acetylcysteine in Idiopathic Pulmonary Fibrosis. N Engl J Med 2005; 353: AP al día [ ]

AP al día [ ] Antecedentes Se cree que el desequilibrio entre oxidantes y antioxidantes juega un papel importante en la patogenia de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Existen estudios a corto plazo en los que se demuestra que la administración de dosis altas de acetilcisteína mejora la función pulmonar en pacientes con alveolitis fibrosante.

AP al día [ ] Objetivos Estudiar si la adición de mg/día de acetilcisteína administrado durante un año puede retrasar el deterioro de la función pulmonar en pacientes con fibrosis pulmonar.

AP al día [ ] Diseño (1) Ensayo clínico aleatorio, doble ciego, multicéntrico, controlado con placebo (IFIGENIA - Idiopathic Pulmonary Fibrosis International Group Exploring N- Acetylcysteine I Annual). Se comparaba el tratamiento con 600 mg de acetilcisteína cada 8 h. en pacientes con FPI que ya estaban recibiendo tratamiento con azatioprina y prednisona.

AP al día [ ] Diseño (2) Criterios de inclusión: –18-75 años de edad –patrón de neumonía intersticial en el TAC de alta resolución o en la biopsia pulmonar, –descartados otros diagnósticos mediante lavado broncoalveolar, –duración de la enfermedad >3 meses, –crujidos en las bases, –disnea ≥2 (en una escala de 0-20), –capacidad vital (CV) ≤80% de la teórica y –difusión del CO <80% del teórico.

AP al día [ ] Diseño (3) Criterios de exclusión: –pacientes que no podían recibir por algún motivo prednisona, azatioprina o acetilcisteína, –tratados con fármacos o presentaban enfermedades que podían interferir con ellos –habían recibido previamente prednisona, azatioprina o acetilcisteína. Variables de resultado principales. Cambios a los 12 meses en: –capacidad vital y –difusión de CO. Los pacientes incluidos se distribuyeron aleatoriamente a recibir la acetilcisteína o el placebo de forma estratificada en función de la CV.

AP al día [ ] Resultados (1) No se apreciaron diferencias importantes entre los dos grupos. Edad media: 63 años Un 72% eran varones. Evolución media: 18 meses. CV>60%: 51%. El 70% completó el año de estudio.

AP al día [ ] Resultados (2)

AP al día [ ] Resultados (3) El tratamiento con acetilcisteína se toleró bien. No se apreciaron diferencias en el porcentaje de pacientes que refirieron efectos adversos ni en el cumplimiento entre los dos grupos.

AP al día [ ] Conclusiones Los autores concluyen que la adición de acetilcisteína a altas dosis al tratamiento estándar de la fibrosis pulmonar idiopática reduce el deterioro de la función pulmonar. Es razonable utilizar esta asociación.

AP al día [ ] Comentario (1) La FPI afecta a 0,5-2/ habitantes. Más a los hombres. Edad predominante: años. Supervivencia media tras del diagnóstico: 3 años. El cuadro tiene un inicio insidioso en forma de disnea y tos con escasa respuesta a los antitusígenos. Exploración: crujidos y acropaquia.

AP al día [ ] Comentario (2) Rx de tórax: patrón reticular de predominio basal. Pruebas fucionales: –alteración ventilatoria restrictiva y –reducción de la difusión de CO. No existen estudios bien diseñados y de suficiente duración que demuesten la eficacia de ningún tratamiento para alterar la evolución de la enfermedad. El tratamiento que se considera estándar es el recomendado por una guía de práctica clínica conjunta de la American Thoracic Society y la European Respiratory Society que recomienda la utilización conjunta de corticoides y azatioprina o ciclofosfamida.

AP al día [ ] Comentario (3) Los resultados de este trabajo demuestran que la adición de acetilcisteína a altas dosis a este tratamiento estándar de la fibrosis pulmonar idiopática es bien tolerada y retrasa la evolución de la enfermedad. Dos interpretaciones posibles: –la acetilcisteína es el único fármaco hasta el momento que ha demostrado alterar la evolución de la enfermedad y debería añadirse al tratamiento estándar de la misma. –la acetilcisteína contrarresta los efectos adversos que producen sobre la función pulmonar los medicamentos que se utilizan en el tratamiento estándar. Hay que llevar a cabo ensayos clínicos para estudiar cuál es la eficacia real de los tratamientos utilizados en la enfermedad.