1 DESAFIOS, ESTRATEGIAS Y PROPUESTAS de SEGURIDAD SOCIAL EN EL URUGUAY ARIEL FERRARI Director del BPS en Representación de los Trabajadores SEMINARIO INTERNACIONAL.

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Transcripción de la presentación:

1 DESAFIOS, ESTRATEGIAS Y PROPUESTAS de SEGURIDAD SOCIAL EN EL URUGUAY ARIEL FERRARI Director del BPS en Representación de los Trabajadores SEMINARIO INTERNACIONAL INCLUSAO PREVIDENCIARIA RECIFE - 6 y 7 de Diciembre 2004

2 Las tendencias a nivel mundial de reformas se dividen en: Reformas ESTRUCTURALES: Las que implican la privatización total o parcial de la seguridad social y se han dado principalmente en América Latina y pocos países Europa central y del Este Reformas PARAMÉTRICAS o no estructurales: Implican preservar el sistema de seguro social, con modificaciones en los parámetros del sistema.

3 Redistribución más coaseguro Objetivos Ahorro más coaseguro Ahorro más coaseguro Modalidad Según las necesidades mínimo garantizado o uniforme Plan de ahorro personal o plan ocupacional Plan de ahorro personal o plan ocupacional Financiación Financiado con Impuestos Totalmente financiado, regulado Totalmente financiado EL MODELO DEL BANCO MUNDIAL Los pilares de la seguridad económica en la vejez Pilar obligatorio administrado por el sector público Pilar obligatorio administrado por el sector privado Pilar voluntario Tomado de “Envejecimiento Sin Crisis” - Banco Mundial

4 "¿Cómo deben los países iniciar este proceso? ¿Y como pueden efectuar la transición los países que ya tienen grandes pilares públicos? Las metas finales son las mismas para todos, pero el camino a seguir y el tiempo que se necesite dependerán de las circunstancias de cada país." Envejecimiento sin crisis - Banco Mundial -1994

5  disminuirían el peso de la seguridad social en las finanzas del Estado;  estimularían a efectuar aportes disminuyendo la evasión;  brindaría más alternativas y libertades al trabajador;  reforzaría la solidaridad y mejoraría las prestaciones;  crearía ahorro nacional;  generaría un mercado de capitales o lo desarrollaría donde ya existiera;  ofrecería mejores expectativas a las nuevas generaciones;  desarrollaría el empleo, la competitividad y la productividad. Efectos y objetivos que producirían las reformas según el Banco Mundial

6 Tipo de régimen de previsión social - a Junio 2003 Fuente: elaborado en base a información de la Asociación Internacional de Seguridad Social

7 Críticas de la OIT y la AISS al modelo del Banco Mundial: "No se preocupa lo suficiente de formular medidas de reforma coherentes (...) y exacerba la crisis en los sistemas vigentes; Pasa por alto la incertidumbre acerca de los futuros niveles de pensión... Hace caso omiso de la imposición de riesgos de vida tales como la pobreza, el desempleo de larga duración, la invalidez y la enfermedad sólo al individuo

8 Exagera la magnitud del problema demográfico en los sistemas de reparto; Se desentiende de las proyecciones respecto de los costos totales de la seguridad social, Todos los sistemas (...) tienen que ser financiados a partir del PBN corriente y que la generación económicamente activa tiene que renunciar a una parte de su consumo para financiar el de los beneficiarios

9 Sólo se ocupa de pensiones y no cubre el riesgo de invalidez o deceso de los asegurados Pasa por alto el riesgo implícito que encierra para los gobiernos la garantía que deben suministrar en los sistemas nacionales capitalizados.” Fuente: M. Queisser - Revista Internacional de Seguridad Social - Febrero

10 La cobertura ocupacional total del quinto quintil de altos ingresos es entre un 40 y un 50 % superior a la del primer quintil de bajos ingresos” en Chile, tanto en general como en las AFPs. En el primer quintil de bajos ingresos, es superior a un 70 % la tasa de los que no participan del sistema previsional

11 IMPACTO DE IVS EN POBREZA

12 Afiliados y Cotizantes

13 NO COTIZANTES A LAS AFAPs Elaboración propia con datos del BCU

14 Composición de las comisiones

15 Ganancia de las Administradoras: AFP, AFAP, AFJP

16 Inversiones

17 “La orientación de las políticas en muchos países consiste en reemplazar los programas de seguridad social con elementos redistributivos por programas con una equivalencia directa entre las cotizaciones individuales y las prestaciones. Si el objetivo de las políticas es extender la cobertura, es muy improbable que esta orientación sea existosa (...) La cobertura aparentemente aumenta cuanto más el régimen se aleja de una equivalencia directa entre las cotizaciones individuales y las prestaciones para orientarse hacia un régimen de seguridad social que redistribuye los recursos” Evaluación de la falta de cobertura - AISS-Agosto/2002-S. Robert - B. Stafford-K.Ashworth.

18 En la 45ª. Asamblea anual del BID se reconoce que las reformas que han impulsado los organismos multilaterales (como el propio BID, el Banco Mundial, el FMI), incluídas las de seguridad social, tienen un descrédito generalizado entre la población, y que la deuda social acumulada durante la crisis, son una amenaza para la estabilidad de la región.

19 FALLAS: - ignoraron el papel del primer pilar público solidario contra la pobreza; - no lograron ampliar la cobertura dejando "más de la mitad de los trabajadores latinoamericanos sin siquiera un vestigio de seguridad de ingresos en la edad avanzada."

20 dado que“el asunto de la cobertura era uno de los objetivos de la privatización, es comprensible que la falta de progreso en este respecto haya causado un considerable descontento.” "Manteniendo la Promesa de Seguridad de Ingresos para los de Edad Avanzada en Latinoamérica” - Banco Mundial - Marzo/2004

21 REFORMAS  Reforma del sistema de Seguridad Social con visión integral: Prestaciones de Activos e I.V.S.; Medidas especificas (informales-ambulantes, temporarios, insolvencia patronal, discapacidad, rurales, bonificadas, etc.) y Gestion de la seguridad social.  Reforma del sistema de Salud, seguros de enfermedad y accidentes de trabajo  Reforma del sistema tributario hacia uno progresivo redistributivo

22 PILAR ASISTENCIAL èDestinado a personas sin capacidad contributiva. èBasado en línea de pobreza (24 UR para familia tipo). èA partir de los 65 años o a cualquier edad en caso de incapacidad absoluta. Estructura del Régimen IVS de la Propuesta Alternativa de los Trabajadores

23 PILAR SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL þPara los actuales afiliados al BPS þPara la franja de ingresos de hasta 75 UR þJubilación común: causal con 30 años registrados y 60 años de edad, bonificando la permanencia principalmente con incentivos hasta los 65 años. þSin tope y con tasas de remplazo decreciente según franjas del sueldo básico jubilatorio. þFinanciado en forma tripartita þEvitando las actuales rigideces dotántolo de flexibilidad (Ej: jubilación parcial).

24 PILAR COMPLEMENTARIO ãObligatorio para los afiliados activos al BPS por el tramo salarial superior a las 75 UR ãAdministrado por entidades sin fines de lucro propiedad de instituciones públicas o privadas regidas por el derecho público. Con participación de los afiliados en la gestión. Financiado bajo el régimen de la capitalización colectiva. La prestaciones se determinan en base a lo acumulado en la cuenta individual con prestación mínima garantizada.

25 PROYECTOS CONCRETOS E INMEDIATOS ÙRebaja de 70 a 65 años de edad para las Pensiones a la Vejez y la jubilación por edad avanzada ÙRebaja de 35 a 30 años para la jubilación común ÙAsignaciones Familiares para niños pobres ÙSubsidio por Enfermedad mejora de topes ÙCompatibilidad entre trabajo y pensión por invalidez ÙCuota mutual para jubilados y subsidiados por incapacidad ÙDerechos de seguridad social para concubinos ÙFacilidades para pagar deudas de pequeños patrones ÙMejora de la ley de ambulantes - Monotributo ÙSeguro de Paro y situación de "cincuentones"

26 RED DE INFORMACION ALTERNATIVA SOBRE SEGURIDAD SOCIAL Equipo de Representación de los Trabajadores Avda. Daniel Fernández Crespo 1651 – 5º Piso – Tel.(0598-2) – Fax – – – –