Historia del Arte y la Cultura I 31 marzo 2011.

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Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura I 31 marzo 2011

¿Qué es una imagen? Hans Belting Alemania, 1935 unidad simbólica resultado de una simbolización personal o colectiva en medios portadores “La percepción de las imágenes, un acto de la animación, es una acción simbólica que se practica de manera muy distinta en las diferentes culturas o en las técnicas de la imagen contemporáneas.” “El medio opaco se vuelve transparente para la imagen que porta.” cuerpomedio imagen

David Freedberg relación que se establece entre imagenespectador eficacia efectividad vitalidad respuestas activas y exteriorizadas y de las creencias que los mueven a acciones o conductas concretas RECEPCIÓN “Por mucho que intelectualicemos, aun cuando ese movimiento sea espontáneo, todavía subsiste un nivel básico de la reacción que rebasa las fronteras históricas, sociales y otras de tipo contextual. Precisamente en este nivel –perteneciente a nuestra dimensión psicológica, biológica y neurológica en tanto que miembros de una misma especie- es donde nuestra cognición de las imágenes se conecta con la de todos los hombres y mujeres, y es este punto inmóvil el que buscamos.” “Nuestro interés radica en extraer lo que subyace bajo las capas de educación escolar, de la conciencia y del condicionamiento de clase, hasta llegar a los reflejos y síntomas de la cognición”

autoimagenen bolas ¿somos “boludas”?

dominación simbólica Pierre Bourdieu (1930 – 2002)

“Salvo el Creador del universo, el ´padre, el supremo artista´, ninguno ha formado una estatua viviente como el hombre; en cambio, vuestro Zeus olímpico, una imagen de una imagen, muy alejada de la verdad, es un mudo trabajo inanimado de las manos áticas. La ´imagen de Dios´ es Su palabra […] y una imagen de la Palabra es el hombre verdadero, esto es, la inteligencia del hombre, de la cual se dice que ha sido creada ´a imagen´ de Dios y ´a Su semejanza´, porque mediante su corazón inteligente es hecho como la Palabra o Razón, y por lo tanto racional.” CLEMENT OF ALEXANDRIA. ( /216) The exhortation to the greeks. London, Heinemann, 1968, pp Creador del universo “Salvo el Creador del universo, el ´padre, el supremo artista´, ninguno ha formado una estatua viviente como el hombre; en cambio, vuestro Zeus olímpico, una imagen de una imagen, muy alejada de la verdad, es un mudo trabajo inanimado de las manos áticas. La ´imagen de Dios´ es Su palabra […] y una imagen de la Palabra es el hombre verdadero, esto es, la inteligencia del hombre, de la cual se dice que ha sido creada ´a imagen´ de Dios y ´a Su semejanza´, porque mediante su corazón inteligente es hecho como la Palabra o Razón, y por lo tanto racional.” CLEMENT OF ALEXANDRIA. ( /216) The exhortation to the greeks. London, Heinemann, 1968, pp “Salvo el Creador del universo, el ´padre, el supremo artista´, ninguno ha formado una estatua viviente como el hombre; en cambio, vuestro Zeus olímpico, una imagen de una imagen, muy alejada de la verdad, es un mudo trabajo inanimado de las manos áticas. La ´imagen de Dios´ es Su palabra […] y una imagen de la Palabra es el hombre verdadero, esto es, la inteligencia del hombre, de la cual se dice que ha sido creada ´a imagen´ de Dios y ´a Su semejanza´, porque mediante su corazón inteligente es hecho como la Palabra o Razón, y por lo tanto racional.” CLEMENT OF ALEXANDRIA. ( /216) The exhortation to the greeks. London, Heinemann, 1968, pp

Las imágenes y lo sagrado

Cristianismo prohibido imagen críptica Catacumba de San Calixto 1 – ARTE PALEOCRISTIANO

Cristo guíataumaturgo NO filósofoprofeta

La imagen sagrada: una cuestión a debate

2 –IMPERIO BIZANTINO - Iglesia San Vital - Rávena - s. V /VI

Baptisterio arriano Rávena s. V /VI

El libro de Durrow. Irlanda, siglo VII 3

“Te alabamos por haber prohibido adorar las imágenes, aunque reprobamos que las hayas destruido. Adorar una imagen es diferente de aprender lo que se debe adorar por medio de la pintura. […] La obra de arte tiene pleno derecho de existir, pues, su fin no es ser adorada por los fieles, sino enseñar a los ignorantes. Lo que los doctos pueden leer con su inteligencia en los libros, lo ven los ignorantes con sus ojos en los cuadros. Lo que todos tienen que imitar y realizar, unos lo ven pintado en las paredes y otros lo leen escrito en los libros.” San Gregorio Magno ( ) Carta remitida a Sereno, obispo de Marsella, que había destruido imágenes en su diócesis.

Manuscritos Carolingios, Francia, siglos VII al X

ábside atrio o nártex nave

“¿Hablaré de lo intelectual correspondiente? ¿ para qué? ¿qué es la arquitectura, que son las artes, sino la traducción plástica de la moralidad social? ¡Dios te perdone, pobre cura, que no conoces más estímulo, en medio de la miseria que te rodea, sino la taza de moka y la copita de Nebiolo que sorbes, allá, a escondidas, en tu bazar místico-profano de imágenes, de breviarios, de botellas, de pistolas ! Seamos justos. La autoridad que tiene a su cargo el patronato de la Iglesia, así como la encargada de su gobierno espiritual, ambas Autoridades ¿no se entenderán a su vez para poner fin a semejante desorden? El primer agente de la civilización es un buen sacerdote. ¿Lo queréis tener? atendedlo. Lo bueno se paga: lo barato, lo tenéis. Si la casa de Dios se convierte en una pocilga, su capellán será forzosamente un tabernero. PELLEGRINI, Carlos Enrique. Revista del Plata, Buenos Aires, (Sala del Tesoro, Biblioteca Nacional)

Templo de 1860 (daguerrotipo tomado desde la casa-azotea de Pronsato)

Fachada original del templo de la logia masónica “Estrella Polar” (Saavedra 145), inaugurado a comienzos de marzo de

Iglesia La Piedad (Barrio Noroeste): para su inauguración en 1894 viajó el Presidente de la Nación, Luis Sáenz Peña.

Juvenal. Bahía Blanca, año 1, nº 22, 22 de octubre de 1896.

“Durante los años que siguieron al año 1000, se vio reconstruir iglesias en todo el universo, pero sobre todo en Italia y en Galia. Se hacía incluso cuando no era necesario, rivalizando cada comunidad cristiana por edificar santuarios más suntuosos que los de sus vecinos. Se diría que el mundo sacudía sus harapos para adornarse con una blanca túnica de Iglesias…” Raúl Glaber. 1048

San Martín Frómista- s. XI ROMÁNICO

San Martín Fromista- s. XI crucero

San Martín Frómista- s. XI contrafuerte arquivoltas

Planta de Saint Sernin en Tolouse - Francia tímpano

SANTA FE –CONQUES - FRANCIA tímpano