Vamos a considerar: 1. Autor 2. Fecha 3. Estructura 4. Características especiales 5. Propósito 6. Origen 7. Asuntos hermenéuticos.

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Transcripción de la presentación:

Vamos a considerar: 1. Autor 2. Fecha 3. Estructura 4. Características especiales 5. Propósito 6. Origen 7. Asuntos hermenéuticos

1. La tradición más antigua viene de citas que otros autores posteriores hicieron de Papias de Hierapolis en Asia Menor, quien escribió en el primer cuarto del segundo siglo. 2. Su obra de cinco libros, Interpretación de los dichos [logia] del Señor, se perdió, pero existen citas de ella hechas por Eusebio (ca. 325).

1. Eusebio incluyó esta cita de Papias: a) Ματθα ῖ ος μ ὲ ν ο ὖ ν Ἑ βραΐδι διαλέκτ ῳ τ ὰ λόγια συνετάξατο, ἡ ρμήνευσεν δ' α ὐ τ ὰ ὡ ς ἧ ν δυνατ ὸ ς ἕ καστος. b) Mateo, pues, en el dialecto hebreo los dichos [logia] compiló, y los interpretó según era capaz cada uno. 2. Esta cita ha sido interpretada de muchas diferentes formas.

1. La interpretación tradicional es que Mateo escribió su evangelio en arameo primero. a) Sin embargo, no hay ninguna evidencia externa de la existencia de Mateo en arameo. b) Además, hay fuerte evidencia interna de que Mateo es una composición griega, no una traducción. c) No es completamente segura la identificación de logia con el evangelio. d) Los que postulan fuentes han identificado logia con diferentes fuentes como Q. e) Tampoco es claro lo que quiera decir con interpretó, lo cual podría referirse a explicación pública o una traducción.

2. El título  probablemente estaba en uso en el año 125, pero no sabemos si es original o no. 3. Ninguno de los cuatro evangelios declara quién es su autor, pero los evangelios apócrifos frecuentemente mencionan a uno de los apóstoles como su autor. 4. Si Mateo dependió de Marcos, es sorprendente pero no imposible que un testigo ocular haya dependido de uno que no lo era.

5. “Dialecto hebreo” podría referirse al estilo hebreo, no necesariamente el idioma arameo, pero no es el sentido más natural de la frase. 6. Es posible que Papias se haya equivocado en la cuestión del original arameo pero no en la cuestión del autor. 7. Ireneo (ca. 180), Pantaeno (ca. 190, según Eusebio) y Jerónimo (ca. 400) también afirmaron que el apóstol Mateo fue el autor.

8. Hay elementos del evangelio consistentes con lo que sabemos acerca de Mateo, el publicano. a) Su uso del nombre Mateo en lugar de Leví b) Su interés en números y el arreglo metódico del evangelio c) Su uso de una palabra más precisa en el incidente sobre la paga del impuesto 9. No es necesario aceptar que Mateo fue el autor, pero tampoco hay fuerte razón por rechazar la tradición unánime de la iglesia antigua.

1. La cuestión de fecha está relacionada con el “problema” sinóptico. a) Si Mateo y Lucas dependieron de Marcos, sus fechas tenían que ser posteriores a la de Marcos. b) Los que niegan la posibilidad de profecía futura tienden a fechar a Marcos justo antes de la caída de Jerusalén por la profecía vaga de 13:14. c) Tanto Ignacio como el Didaque citaron a Mateo al principios del segundo siglo. d) Así que, fijan la fecha de Mateo después de 70 y antes de 100. e) Estas fechas tardías probablemente descartarían a Mateo como el autor.

2. Sin embargo, la presuposición en contra de la posibilidad de la profecía no es resultado de investigación histórica sino prejuicio de los investigadores modernos. 3. Por lo tanto, auque no podemos fijar una fecha exacta para Mateo, no hay fuerte razón por excluir una fecha más temprana, antes de la caída de Jerusalén.

1. Narrativa de la infancia (1-2) 2. Preparación para el ministerio (3:1 a 4:11) 3. Ministerio en Galilea (4:12-25) 4. Primera sección discursiva: sermón del monte (5-7) 5. Narrativa (8-10) 6. Segunda sección discursiva: misión (9-10) 7. Narrativa (11-12) 8. Tercera sección discursiva: parábolas del reino (13:1-52)

9. Narrativa (13:53 a 17:27) 10. Cuarta sección discursiva: dichos varios (18) 11. Narrativa sobre el período en Judea (19-22) 12. Quinta sección discursiva: escatología (23-25) 13. Narrativa sobre la muerte y resurrección (26- 28) 14. Si uniéramos los tres primeros puntos bajo “Narrativa de los inicios”, tendríamos 5 secciones narrativas y 5 secciones discursivas.

¿Cómo se comparan los bosquejos que hicieron ustedes con el de Guthrie?

1. Conciso a) A pesar de ser más largo que Marcos, sus narrativas son más concisas, probablemente para poder incluir mucho más material discursivo. b) Por ejemplo, Marcos (6:14-29) incluye mucho más de la conversación original en el incidente de la muerte de Juan el Bautista que Mateo (14:3-12). c) Esta característica puede explicar su popularidad en los contextos litúrgicos en la iglesia antigua.

2. Interés mesiánico a) Incluye muchas citas de textos del AT, las cuales se aplicar a Jesús. b) La mayoría de las citas son de la LXX y caben naturalmente en el flujo de la narrativa. c) Otras citas son traducciones del hebreo que introduce con una fórmula: “para que se cumpliera” d) Mateo considera que muchos textos son mesiánicos que no eran considerados así por los intérpretes judíos. e) Así que, Mateo nos da pistas para entender la hermenéutica cristocentríca del Nuevo Testamento.

3.Particularismo y universalismo a) Ningún evangelio enfatiza tanto como Mateo la naturaleza judía del ministerio de Jesús y de la fe cristiana. Empieza con una genealogía que inicia con David y Abraham (1:1). Menciona costumbres judías sin explicarlas. Jesús afirmó que fue enviado solo a “las ovejas perdidas del pueblo de Israel (15:24). Afirma la validez y permanencia de la ley de Moisés (5). Afirma tradiciones como pagar el impuesto del templo, ayunar, observar el día sabático, dar ofrendas, etc. Afirma la autoridad de los maestros de la ley (23:2-3). Enfatiza el titulo del “Hijo de David”.

b)Al mismo tiempo, enfatiza el enfoque universal del evangelio. Los magos gentiles buscaron y adoraron al infante Jesús (2:1-12). La familia de Jesús se hospedó en Egipto (2:13-15). La gran comisión incluye “todas las naciones” (28:19-20). La parábola de los labradores malvados predice que los judíos serían suplantados por “un pueblo que produzca los frutos del reino” (21:33-46).

4. Elementos eclesiásticos a) Es el único evangelio que menciona la iglesia. b) En 16:18, Cristo hizo a Pedro el confesor la piedra de la iglesia. c) En 18:15-20, Cristo dio autoridad a toda la iglesia aunque sea compuesta por dos o tres. d) También, la gran comisión describe la misión de la iglesia: hacer discípulos, bautizando e instruyendo. e) De aquí, la definición de la Confesión de Fe de Westminster de la misión de la iglesia: “reunir y perfeccionar a los santos” (25:3).

5. Elementos escatológicos a) El discurso escatológico en Mateo 24 es más largo que las versiones paralelas en Marcos y Lucas. b) Además, solo Mateo incluye algunas parábolas que tienen un enfoque escatológico:  Su explicación de la parábola de la mala hierba (13:36-42)  Las diez vírgenes (25:1-13)  La parábola de los talentos (25:14-30); La versión en Lucas 19:12-27 no tiene el enfoque escatológico.  La parábolas de las ovejas y las cabras (25:31-46)

6. Arreglo en grupos numéricos, sobre todo grupos de tres a) Tres divisiones de la genealogía (1:17) b) Tres tentaciones (4:1-11) c) Tres actos de justicia (6:1-18) d) Tres prohibiciones (6:19 a 7:6) e) Tres mandatos (7:7-20) f) Tres parábolas (25) g) Tres ciudades malditas (11:20-24) h) Tres oraciones (26:36-46) i) Tres negaciones (26:69-75)