“Punto de vista de los regantes españoles sobre la directiva marco de agua” Andrés del Campo García. Presidente de FENACORE y EIC Zaragoza 24 de septiembre.

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Transcripción de la presentación:

“Punto de vista de los regantes españoles sobre la directiva marco de agua” Andrés del Campo García. Presidente de FENACORE y EIC Zaragoza 24 de septiembre de 2008 LA ECONOMÍA DE AGUA DE RIEGO LAS COMUNIDADES DE REGANTES Y LA GESTIÓN DEL AGUA

Índice LA DIRECTIVA MARCO DE AGUAS EN ESPAÑA. PUNTOS QUE AFECTAN A LOS REGANTES 1.Coordinación de disposiciones Administrativas en las Demarcaciones Hidrográficas. 2.Artículo 5:Análisis Económico del uso del Agua. 3.Artículo 9: Recuperación de los Costes. 4.¿Qué se debería de pagar por los servicios del agua en España? 5.¿Qué se paga por los servicios del agua en España? 6.Efectos sociales, medioambientales y económicos de la recuperación de costes. 7.¿Se van a tener en cuenta las externalidades positivas del regadío?

1.- Coordinación de disposiciones Administrativas en las Demarcaciones Hidrográficas. La DMA establece el concepto de cuenca hidrográfica. Preocupación de los usuarios: Estatutos de Autonomía pretenden regular las competencias sobre el agua. El agua es de todos los españoles. Ninguna Cuenca, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento o Comunidad de Usuarios es dueña del agua. Es el Estado el que tiene y las competencias en el recurso. (Constitución Española).

Se actúa con prejuicio al considerar que todos los servicios del agua los presta las Confederaciones Hidrográficas Las Comunidades de Regantes prestan servicios a los Organismos de Cuenca que no se tienen en cuenta. Para ver qué se paga por el agua, hay que analizar todos los servicios que dispone cada usuario para realizar sus actividades y analizar los costes de: –La extracción, al embalse, el depósito, el tratamiento y la distribución de aguas superficiales y subterráneas; –La recogida y depuración de aguas residuales, que vierten posteriormente en las aguas superficiales. 2.- Art.5: Análisis Económico del uso del Agua

3.- Artículo 9: Recuperación de los Costes El esquema aplicado es moderno y correcto de acuerdo con los criterios económicos y tributarios actuales del pago por servicios y la autofinanciación. El principio de recuperación de costes ya es una realidad en España. No se puede avanzar en la autofinanciación de las Confederaciones Hidrográficas si no se avanzan en la participación de los usuarios en las mismas.

4.- ¿Qué se debería de pagar por los servicios del agua en España? Con los presupuestos de las Administraciones Públicas:  Comisaría de Aguas : a)Protección del dominio público hidráulico, b)Calidad, análisis y Control de las aguas, concesiones y autorizaciones, c)Guardería fluvial y medioambiental, d)Régimen sancionador y política de aguas.  Los gastos de la Secretaria General y Oficina de Planificación  Los gastos de la Dirección Técnica correspondientes a: a)La defensa de inundaciones b)Los estudios e informes o proyectos de interés general c)Los costes asociados a los caudales ecológicos. d)La parte de los servicios de Explotación relacionados con a) y b). Por los usuarios-beneficiarios  Los gastos de la Dirección Técnica correspondientes a: a)El estudio, proyecto, dirección y explotación de las obras que las beneficien. b) La parte de los servicios de explotación relacionados con sus obras.

5.- ¿Qué se debería de pagar por los servicios del agua en España? La Directiva Marco de Agua no establece que se recuperen la totalidad de los costes. El nivel de recuperación de costes del agua en España esta comprendido en una horquilla del 65% - 96%. La DMA no habla de la Recuperación Total de los Costes (“full cost recovery”). Menciona que los Estados miembros “tendrán en cuenta el principio de recuperación de los costes”.

6.- Efectos sociales, medioambientales y económicos de la recuperación de costes Una política de recuperación de costes que no tenga en cuenta los efectos sociales, medioambientales y económicos de la recuperación producirá en el regadío español: 1.Una disminución de la renta de los agricultores. 2.Una disminución de la competitividad de nuestra agricultura. 3.La desaparición de cultivos. 4.El desempleo rural con las consecuencias de la emigración, despoblamiento, envejecimiento. Injusticia de un posible criterio único de tarifación para todos los países de la Unión.

Aportación de oxígeno a la atmósferaAportación de oxígeno a la atmósfera Son sumideros de CO2 atmosféricoSon sumideros de CO2 atmosférico Productor materias primas BiocombustiblesProductor materias primas Biocombustibles Reducción de la erosión y la desertizaciónReducción de la erosión y la desertización Fijación de la población en el territorioFijación de la población en el territorio Efectos positivos en una economía inducida por el regadío (PIB)Efectos positivos en una economía inducida por el regadío (PIB) Garantía de abastecimiento mínimo estratégicoGarantía de abastecimiento mínimo estratégico La diversidad de cultivos y la productividad de las áreas regadas es mayor que en las no regadas (1 ha R. = 4-6 S.)La diversidad de cultivos y la productividad de las áreas regadas es mayor que en las no regadas (1 ha R. = 4-6 S.) 7.- ¿Se van a tener en cuenta las externalidades positivas del regadío?

“El viento es la respiración del cielo y el agua la bendición de Dios, porque el agua es vida y, por eso, todos debemos tener el deber moral de saber usarla y conservarla para que también pueda ser disfrutada por las generaciones futuras”