EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1ª PARTE EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN 4º ESO IES LAS SALINAS, LAGUNA DE DUERO Teresa Pérez Escudero
objetivos Conocer que es el Antiguo Régimen, quiénes deseaban mantenerlo y por qué. Reconocer los cambios que se producen en la sociedad, desde la sociedad estamental a una sociedad más abierta. Conocer las características de la economía del Antiguo Régimen. Saber que es la Ilustración y quienes son sus pensadores más destacados. Conocer la formación del Despotismo Ilustrado. Saber que es la Monarquía Parlamentaria en Inglaterra y como se logró. Conocer las causas que dieron lugar a la Guerra de Sucesión española y las consecuencias del Tratado de Utrecht Reconocer el proceso de centralización del poder de Felipe V y la importancia de los Decretos de Nueva Planta.
EL ANTIGUO RÉGIMEN El Término Definición Conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos, que caracterizaron a Europa y sus colonias a durante los siglos XVII y XVIII. El Término Lo emplearon por vez primera los revolucionarios franceses para designar despectivamente la estructura política y social de su país. Posteriormente, se utilizó para designar esa realidad política e institucional en otros estados.
ANTIGUO RÉGIMEN Ss. XVII-XVIII ECONOMÍA POLÍTICA SOCIEDAD Base agraria Agricultura de subsistencia Régimen de propiedad señorial POLÍTICA Monarquía Absoluta Despotismo Ilustrado SOCIEDAD Estamental Cerrada División en privilegiados y no privilegiados según derecho de nacimiento
Demografía en el Antiguo Régimen Hasta mediados del siglo XVIII: Comportamiento demográfico antiguo: Altas TN Altas TM y TMi CN bajo Debido a: Crisis de subsistencia Malas cosechas hambrunas A partir del siglo XVIII: Excedentes de producción Impulso a la agricultura Aumento de la población: descenso de la TM, mantenimiento de la TN. Mejoras médicas
Texto sobre la mortalidad infantil “Nuestra familia no cesaba de aumentar y la cuna estaba constantemente ocupada, aunque, ¡ay¡, la mano estranguladora de la muerte nos había arrancado de ella a alguno de sus pequeños ocupantes. Hubo tiempos, tengo que confesarlo, en que me parecía cruel llevar hijos en el vientre para perderlos luego y tener que enterrar amor y esperanzas en sus pequeñas tumbas (...). La mayor de mis hijas, Cristina Sofía, no vivió mas que hasta la edad de tres años, y también mi segundo hijo, Christian Gottlieb, murió a la más tierna edad. Ernesto Andrés no vivió más que unos pocos días más, y la niña que le siguió, Regina Juana, tampoco había llegado a su quinto cumpleaños cuando dejó este mundo. Cristina Benedicta, que vio la luz un día después que el del Niño de Belén, no pudo resistir el crudo invierno y nos dejó antes de que el nuevo año llegase a su cuarto día (...) Cristina Dorotea no vivió más que un año y un verano, y Juan Augusto no vio la luz más que durante tres días. Así perdimos siete de nuestros trece hijos, (...) bondadosas mujeres de la vecindad trataban de consolarme diciéndome que el destino de todas las madres es traer hijos a este mundo para perderlos luego, y que podía considerarme feliz si llegaba a criar la mitad de los que hubiese dado a luz.” La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach. Texto sobre la mortalidad infantil
La sociedad del Antiguo Régimen Se trata de una sociedad hermética y estrictamente jerarquizada PRIVILEGIADOS
La sociedad del Antiguo Régimen
LA ECONOMÍA DEL ANTIGUO RÉGIMEN Una economía de base agraria La estructura de la propiedad era de carácter señorial: grandes latifundios cuyos propietarios percibían rentas de carácter feudal procedentes de los CAMPESINOS sin tierra. Industria de tipo artesanal, con rasgos gremiales Comercio marítimo : predominaba el comercio a larga distancia, como el comercio triangular Los intercambios internos eran escasos y complicados debido a las deficientes comunicaciones y la inexistencia de un mercado unificado.
El comercio marítimo o triangular
El fin del antiguo régimen La ilustración
LA ILUSTRACIÓN Predecesores: John LOCKE e Isaac NEWTON origen Predecesores: John LOCKE e Isaac NEWTON Surge entre 1680 y 1730 en Inglaterra Se difunde desde FRANCIA a partir de 1750 pensamiento Razón como base del conocimiento El conocimiento como vía para la búsqueda de la felicidad CRÍTICA como medio de progreso Grupos de pensadores Forman parte de la Burguesía educada y adinerada Es un movimiento urbano
LA ILUSTRACIÓN: PENSAMIENTO POLÍTICO MONTESQUIEU División de poderes Ejemplo: Parlamentarismo Inglés Importancia del poder judicial independiente VOLTAIRE Tolerancia religiosa Igualdad social y fiscal ROUSSEAU Soberanía Nacional Sufragio Universal Idea del ciudadano
LA ILUSTRACIÓN: PENSAMIENTO ECONÓMICO MERCANTILISMO FISIOCRACIA Antiguo Régimen Defiende la acumulación de metales preciosos como principal fuente de riqueza de un estado El comercio es el medio para lograr esta acumulación Ilustración Defiende que la agricultura es la base de la riqueza de un país Para lograrlo se impulsa: La propiedad privada Libertad de comercio Oposición a la intervención estatal
LA ILUSTRACIÓN: “LA ENCICLOPEDIA” Obra que compila el saber de la Ilustración: conocimientos científicos, culturales, lingüísticos, … Dirigida por Diderot y D'Alembert entre 1745 y 1772. Fue una obra monumental que constaba de 28 volúmenes (17 de texto y 11 de láminas). El propósito de los enciclopedistas era lograr compendiar el conocimiento humano de forma ordenada y sistemática en una única obra de consulta.