La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antiguo Régimen siglos XVII-XVIII

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antiguo Régimen siglos XVII-XVIII"— Transcripción de la presentación:

1 Antiguo Régimen siglos XVII-XVIII

2 El Antiguo Régimen ¿Qué es?
Podríamos definir al Antiguo Régimen como el conjunto de rasgos políticos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVI, XVII y XVIII. A fines del siglo XVIII y XIX irán siendo sustituidos por otro modelo de sociedad denominado capitalista.

3 Características generales del Antiguo Régimen
- Una demografía estancada o de lento crecimiento. - Una economía agraria. - Una estructura social estamental. Una forma de gobierno absolutista.

4 Una demografía estancada o de lento crecimiento
Un escaso crecimiento, hay altas tasas de natalidad contrarrestadas por altos índices de mortalidad, especialmente infantil. ¿Por qué? Hay un inestable equilibrio entre la población y los recursos. Periódicamente se producían crisis de subsistencias desatadas por malas cosechas. La escasez de alimentos originaba hambrunas que a su vez producían enfermedades de carácter epidémico difundidas con gran rapidez entre una población hambrienta. Las secuelas era una mortalidad catastrófica .

5 En el siglo XVIII se produjeron ciertos cambios con respecto a los datos anteriores; en algunas zonas de Europa (Inglaterra, Francia, también Holanda), hubo un incremento de los excedentes alimentarios y una mejor nutrición, lo que provocó la disminución de hambrunas y epidemias y la reducción de la mortalidad. Otro factor que influyó en el descenso de la mortalidad, aunque de manera menor, fue un cierto progreso de la medicina. El resultado fue un crecimiento demográfico que no afectó por igual a todo el continente.

6 Una economía agraria 3/4 partes de la población estaba ocupada en las actividades agrícolas- ganaderas.. La principal fuente de riqueza es la tierra. La propiedad era de carácter señorial, grandes latifundios cuyos propietarios percibían ganancias de carácter feudal procedentes de una gran masa de CAMPESINOS desprovistos de tierras.

7 La industria es de carácter artesanal
La industria es de carácter artesanal. - Empleaban un reducido número de trabajadores, siendo la maquinaria escasa y las fuentes de energía la humana, animal o la proporcionada por el agua o el viento. La especialización era limitada.

8 - Predominaba el comercio a larga distancia, los intercambios internos en Europa eran escasos y complicados debido a las deficientes comunicaciones y la inexistencia de un mercado unificado. - El desarrollo urbano era escaso. Pocas ciudades superaban los habitantes. A mediados del siglo XVIII se dará un incremento de la población muchos se trasladarán desde el campo a la ciudad, lo que repercutió en el desarrollo del URBANISMO.

9 RESUMEN: -Artesanos -Comercio -Política económica: MERCANTILISMO
-Economía de base agraria: Ausencia de: mejoras técnicas desde hace siglos. Propiedad en manos de los privilegiados sin posibilidad de vender (mayorazgos, manos muertas…) Bajos rendimientos -Artesanos Trabajan para el mercado local Ausencia de comunicaciones fiables -Comercio Predomina el local y comarcal. Existencia de un mercado ultramarino que todos los reinos quieren para ellos solos. -Política económica: MERCANTILISMO Un país es más rico cuanto más metales preciosos tiene: se conquista o se comercia.

10

11

12 Estructura social estamental
Una sociedad estamental es aquella organizada en estamentos: ¿qué es un estamento? grupos cerrados a los que se accedía fundamentalmente por nacimiento. Aunque podía haber alguna escasa posibilidad de ir de uno a otro grupo (ennoblecimiento por méritos, compra, etc.), lo que caracterizaba esa sociedad eran la estabilidad y la rigidez.

13

14 RESUMEN Los privilegiados como la NOBLEZA y el CLERO, no pagan impuestos, ocupan los altos cargos, son los mayores propietarios. Dentro de la NOBLEZA y del CLERO se pueden distinguir ALTO y BAJO dependiendo de sus posesiones. Los NO PRIVILEGIADOS (el resto de la población: agricultores, comerciantes, artesanos….) si pagan impuestos y no pueden acceder a los cargos más importantes.

15 Podemos distinguir tres grandes grupos sociales: los nobles, la burguesía y los campesinos. Se diferencian entre si, no sólo por sus actividades y riqueza, sino también por sus costumbres, fiestas, trajes, forma de vida. ¿Puedes establecer las diferencias, por ejemplo en la vestimenta, entre éstos campesinos, burgueses y nobles?. “Familia de Campesinos” de Louis Le Nain, 1648 “Interior con figuras” de Pieter de Hooch, 1658 “Casamiento de Catharine de Medici”, de J. Chimenti, 1533

16 “Joven mendigo” de Esteban Murillo, 1645

17 Ejemplo de sociedad estamental
Mayoría no privilegiada. Sociedad desigual

18 Forma de gobierno Absolutista
El REY es la principal figura de lo que se denomina: “Monarquía de Derecho Divino”. El poder de los monarcas es prácticamente ilimitado. Los instrumentos que utilizaron los reyes para el ejercicio de su mando fueron: los Consejos de Ministros, el Ejército, la Burocracia y la Diplomacia.

19

20 Origen divino: Bossuet: según la Biblia el rey solo debe cuentas a Dios. Bodino: el limite del poder real es Dios. Hobbes: para que no nos matemos entre nosotros necesitamos un poder fuerte. Mando supremo militar, judicial, legislador, recauda los impuestos, nombra los cargos. Se rodea de una Corte en la que están los cargos y las familias más importantes del reino Ejemplos: Carlos I de Inglaterra, Luis XIV de Francia, Felipe V de España

21 Un ejemplo de Monarquía Absoluta: Luis XIV en Francia
Discurso de Luis XIV el 3 de marzo de 1766: “Dado que, después de Dios, nada hay mayor sobre la tierra que los Príncipes soberanos, instituidos por Él como sus lugartenientes para mandar a los demás hombres, es preciso prestar atención a su condición para, así, respetar y reverenciar su majestad con la sumisión debida, y pensar y hablar de ellos dignamente, ya que quien menosprecia a su príncipe soberano menosprecia a Dios, del cual es su imagen sobre la tierra.” Luis XIV era llamado el “Rey Sol”

22 Palacio de Versalles

23 Salón de los espejos

24 Jardines de Versalles

25 Jardines de Versalles


Descargar ppt "Antiguo Régimen siglos XVII-XVIII"

Presentaciones similares


Anuncios Google