¿Qué es esto de Aprender a Aprender?. ¿Qué está haciendo este niño? Capaz de Mover la Rueda Poder Jugar Independiente de lo que queramos aprender Desarrollar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

COMPONENTES DE LA IE.
PADRES Y ESCUELA ..
El Proceso de Aprendizaje
“Curso Cortos de Psicología Deportiva” Ana María Yávar Alvarez Mg Psicología Clínica y Deportiva 2013.
Autonomía vs. vergüenza y duda
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
METODOLOGIA DE NEUROCOACHING
médico psicoterapeuta
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
CAPACITE A LAS PERSONAS, INDIVIDUALMENTE Y COMO EQUIPO
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
DIEZ REGLAS DE ORO PARA DESARROLLAR LA VOLUNTAD
AUTOESTIMA.
La gratitud en los momentos difíciles
del esfuerzo y la voluntad”
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
ASERTIVIDAD.
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR
¿Cómo fomentar la independencia en mi hijo?
Gestión de emociones El coraje, una emoción hacedora, nos impulsa al equilibrio, desmitifica las equivocaciones, nos compromete con el bienestar personal.
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
La tortuga y la liebre.
La Liebre y la Tortuga.
Mega-Habilidades en la
Fuentes de autoestima 3. Poder.
Teoría de los dos factores de Herzberg
MADUREZ ES LA HABILIDAD PARA CONTROLAR LA IRA Y ARREGLAR LAS DIFERENCIAS, SIN VIOLENCIAS NI DESTRUCCION.
® MARS VENUS COACHING CONTENIDO El taller está dividido en un número de secciones y cubre los siguientes temas:  Introducción a Empezar de Nuevo. 
II. CONGRESO DE LA FAMILIA TALLER: LA RESPONSABILIDAD
Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida. Para dirimir el argumento, decidieron correr una carrera. Eligieron una ruta y comenzaron.
SESIÓN 2.
La razón para hacer … o no…
AUTOESTIMA PS.FIDENCIO CARRERA.
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
¿RECUERDAS LA FÁBULA? Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida. Para dirimir el argumento, decidieron correr una carrera.
MOMENTOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
UNIDAD 1.2: CUIDARSE.
PINOCHO.
Fábula de la Tortuga y la Liebre
INTELIGENCIA EMOCIONAL
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida
ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE.
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
LA AUTOESTIMA.
Desarrollo Personal Desarrollo Personal.
Habilidades Organizacionales
CAPITAL HUMANO EMPRENDEDOR
DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
5 de marzo  Es el sistema de acciones y operaciones dominado por el sujeto que responde a un objetivo  Es la capacidad adquirida por el hombre,
LAS COMPETENCIAS.
1 CONSULTORES SOLIDARIOS 20 de octubre de 2015 Trabajo en equipo / equipos de alto rendimiento.
COLEGIO SAN IGNACIO INFANTIL
Una herramienta de cambio
Etapas de aprendizaje Incompetencia inconsciente
SATURNINO DE LA TORRE Universidad de Barcelona SENTIPENSAR la educación desde una mirada transdisciplinar: Cómo convertir los problemas.
¿Cómo lo vemos? ¿A dónde queremos llegar? ¿Qué acciones debemos tomar? MANEJO DIDÁCTICO DEL ERROR.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
Cuando uno esta enojado una mejor manera de distraerse es caminar. Tomar un camino sin rumbo Por ejemplo, se acaba de tener una discusión y para no hacer.
Godínez tiene una sola preocupación: “Resultados en la empresa que dirige a costa de lo que sea”. Su error fue adoptar una escuela totalmente clásica.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
CAPACITACIÓN 1 Aprender a Aprender
Transcripción de la presentación:

¿Qué es esto de Aprender a Aprender?

¿Qué está haciendo este niño? Capaz de Mover la Rueda Poder Jugar Independiente de lo que queramos aprender Desarrollar una Habilidad Para lograr un objetivo Llamaremos Aprendizaje Fuente: Aprendiendo a Aprender – F Kofman

BRECHA Área de incompetencia PROBLEMA No sé! QUIEBRE

¿Cómo nos sentimos cuando aprendemos? Felices Satisfechos Tranquilos En Paz

Miedo Ansiedad Preocupación Fuente: Aprendiendo a Aprender – F Kofman Pero antes de comenzar este camino… Confusión Sentimientos de Insatisfacción Potencial de Aprendizaje

El camino del héroe Teoría del antropólogo Joseph Campbell Fuente: Fredy Kofman, “Metamanagement”

Qué tienen en común los mitos, las historias y nuestra vida individual y colectiva? Estructura dramática, profunda y lineal que subyace tanto en la vida como en la ficción. 5 etapas dividen este proceso.

1. Aparente estabilidad Todo funciona bien Equilibrio precario Subyacer una fuerza oscura

2. Crisis La fuerza oscura sale a la luz. Quiebre, frustración del héroe. Desilusión saludable.

3. Batalla consigo mismo y con su entorno: el héroe asume la realidad y decide encararla Superar el dolor, el miedo y la vergüenza. Personas cercanas pueden ayudar en este proceso de aceptación. Toma de conciencia y decisión de actuar.

4. Batalla exterior: enfrentar a los enemigos Simba vence a Scar. Esta muerte simboliza la victoria sobre las energías negativas (nuestros enemigos).

5. Reestablecimiento del orden

El círculo de la vida Proceso circular, de aprendizaje: siempre se va a superar la etapa anterior, volviendo al mismo estado de estabilidad aparente. Es un aspecto que se repite en el comportamiento del hombre. En un grupo u organización, el proceso de aprendizaje se vive tanto individualmente como en grupo y se aplica a todo tipo de relaciones humanas. Nuestras experiencias personales y colectivas deberían ser susceptibles de constituir un modelo de historia heroica.

La metáfora del camino del héroe en el fondo es la historia de nuestras vidas. Fundamental: reconocer sus responsabilidades y errores y aprender a enfrentar las situaciones difíciles. ¿Qué experiencia he vivido en la que haya atravesado el camino del héroe?

Camino del Aprendizaje Determinar una Visión Objetivos Coherentes Una Meta a Alcanzar Evaluar Situaciones Y Consecuencia de los Actos Fuente: Aprendiendo a Aprender – F Kofman

CIEGO Experto Competencia Ignorante Ausente Cretino principiante Diestro Conciencia Aprendiz Competente SÉ SÉ > NO SÉ NO SÉ>

DOMINIOS DEL SABER Ceguera cognitiva: No sé que no sé (Elefante de bazar)  No es posible aprender.  Actúan como si supieran en dominios donde no ve.  Para salir de ella es necesaria la intervención externa o experimentar un quiebre.

DOMINIOS DEL SABER Ignorancia: Sé que no sé  Desde aquí se puede aprender o pedir ayuda. Hay 3 formas en que puede actuar el ignorante: Ausente Cretino Principiante

DOMINIOS DEL SABER Saber: Sé que sé  Desde aquí podemos hacer ofertas. Ceguera al Saber: No sé que sé  Se actúa eficientemente pero no podemos hacer ofertas.

4)Comprometerse con el aprendizaje a)Asumir la responsabilidad de aumentar su competencia. b)Reconocerse como principiante y darse permiso para cometer errores. c)Buscar la ayuda de un maestro, darle permiso y autoridad. d)Asignar el tiempo y los recursos para practicar. Fuente: Aprendiendo a Aprender – F Kofman

Declarar espacios de aprendizaje Diseño de nuevas prácticas Poner en marcha las prácticas diseñadas Evaluar resultados Observar insatisfacciones, anomalías y oportunidades