Activdad introductoria Instrucciones: Habla con un(a) compañero(a) sobre las vacaciones. Todos van a compartir por lo menos una cosa con la clase. Piensa en estas preguntas: ¿Qué hiciste? ¿Viajaste? ¿Adónde? ¿Tienes un propósito (resolution) para el año nuevo? ¿Qué es?
Habilidad esencial C5—Demostrar un conocimiento de los conceptos.
El flamenco
Encuesta—El flamenco Instrucciones: Lee las frases y trata de decidir si son verdaderas o falsas. Después vamos a hablar de las respuestas.
¿Qué notas en las fotos? Instrucciones: Ahora, mira las fotos y haz una lista de por lo menos 5 observaciones. Después, vamos a compartir algunas de sus ideas.
Vocabulario del flamenco El cante flamenco Canción de flamenco Palos Estilos de flamenco El cantaor Cantante de flamenco
¿Qué es flamenco? Orígenes: Los gitanos Posible que empezó en el siglo 19 (en las casas privadas de los gitanos) en Andalucía Debido a persecución de los gitanos Se hizo público durante el siglo 20 (años 40 y 50) Actuaciones en los cafés más populares
Andalucía
Actividad introductoria Instrucciones: Contesta las preguntas ¿De qué región de España es el flamenco? ¿Cuáles son algunas influencias del flamenco? Nombra algunas palabras de vocabulario del flamenco.
Habilidad esencial C5—Demostrar un conocimiento de los conceptos.
¿Qué es flamenco? Una fusión de muchas culturas Cantos hindúes, griegos, religiosos medievales, persas, judíos, sones africanos, caribeños (españoles que volvieron a España) Hoy en día ha mezclado con rock, jazz y blues Hay un estilo de baile que va con la música http://www.youtube.com/watch?v=vhg7ND 0_yiA
El baile ¿Qué notas sobre el baile?
Instrumentos La voz La guitarra Las palmadas La percusión A veces otros instrumentos, pero la voz y la guitarra son las cosas más importantes
Categorías del flamenco Flamenco jondo (hondo) Estilo serio, sentimientos profundos, triste Flamenco festero Alegre, parte de fiestas y celebraciones
Los palos de flamenco Muchísimos Toná Forma más vieja Fue escondida en familias gitanas por mucho tiempo No hay instrumentos (sólo voz)/baile Difícil de cantar http://www.youtube.com/watch?v=ek0Il9Z TspQ
Los palos de flamenco Seguiriya Tal vez viene de toná También de los gitanos Un lamento, triste http://www.youtube.com/watch?v=8ned uli2_jc
Los palos de flamenco Tango gitano Tiento No es tango argentino Más alegre, festivo Oposición a la toná y la seguiriya http://www.youtube.com/watch?v=AdBxXN mTXfI Tiento Versión de los tangos con más pausas No tan festivo
El andaluz— Características El español en Andalucía es muy único: Aspiración de la “s” final Las manos “Lah manoh” Eliminación de consonantes intervocálicas (between vowels) Hablado “hablao” Nada “Na” Para “Pa”
El andaluz— Características Eliminación de consonantes al final de las palabras Usted Uste’ Caminar Camina’ El español de Andalucía forma el base del español en muchas partes de Latinoamérica
Práctica del andaluz Con un compañero pronuncia estas palabras como si fueras de Andalucía: Escuchado Los chicos Todo Las flores Cerrado
Canción: Después Los Delinqüentes De Cádiz Elementos del flamenco con música moderna Mientras escuchas la canción, circúla palabras que se pronuncian de una forma andaluz. https://www.youtube.com/watch?v=VKr0OBS4tW8
Canción: Después Instrucciones: Habla con un(a) compañero(a). Escribe tus respuestas. Comparte con un(a) compañero(a) las palabras que circularon. Habla de la pronunciación en la canción. ¿Cuáles instrumentos se notan en la canción? ¿De que se trata? ¿Te gusta la canción? ¿Cómo compara a los otros géneros que hemos escuchado?
Actividad introductoria Instrucciones: Lee las frases para la actividad de escuchar (al otro lado de la canción Después). Cuando termines, habla con un(a) compañero(a) sobre lo que ya sabes del flamenco.
Chambao Málaga, España Mezclan los sonidos del flamenco con la música electrónica
Entrevista—Lamari de Chambao Instrucciones: Contesta las preguntas. https://www.youtube.com/watch?v=1yeOSnvhQrc
Habilidad esencial IR-7: Trabajar, comunicar y contribuir eficazmente con otras personas.
Pokito a poko Instrucciones: Mira la letra de la canción “Pokito a poko” de Chambao y explica los significados de las palabras/frase en negrilla. ¿Hay otras palabras/frase que no entiendes?
Pokito a poko—Chambao http://www.mtv.co.uk/chambao/videos/pokito-a-poko
Repaso—Flamenco ¿Cuáles son los orígenes del flamenco? ¿Cómo se llaman los cantantes del flamenco? ¿Las canciones? ¿Qué son palos? (ejemplos) ¿Cuáles son algunos de los instrumentos comunes en el flamenco? ¿Cómo es el español que se escucha en las canciones de flamenco?