REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADEMICO DIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO CATEDRA: PROBLEMÁTICA.

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Transcripción de la presentación:

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADEMICO DIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO CATEDRA: PROBLEMÁTICA HA,MBIENTAL REGION DEL GRAN CARIBE, SITUACION Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL MANEJO DEL AGUA DE LASTRE REGION DEL GRAN CARIBE, PROBLEMATICA AMBIENTAL SOBRE EL MANEJO DE AGUAS DE LASTRE INTEGRANTES: ALBERTO BASTIDAS IVAN FONSECA PROF. LYA NEUBERGER

Que es el gran Caribe? La cuenca del Caribe es el área geográfica que va desde la isla de Cuba hacia el oeste, extendiéndose hacia el sur por el litoral caribeño mexicano de la península de Yucatán, continuando por las costas caribeñas de América Central, y luego continúa hacia el este a través del litoral norte de América del Sur, específicamente por Venezuela y la Región Caribe de Colombia. Es delimitada al este por el arco del archipiélago de las Antillas. Se acostumbra incluir Bermudas y Bahamas dentro de esta región, aunque se encuentren ubicadas en el océano Atlántico oeste-central, fuera de dicha cuenca, dado que comparten el legado cultural e histórico de los países de las Antillas PROF. LYA NEUBERGER

MAPA GEOGRAFICO DEL MAR CARIBE O CUENCA DEL GRAN CARIBE PROF. LYA NEUBERGER

Especies en peligro de extinción Especies en peligro de extinción Un reciente estudio de 110 especies en peligro de extinción, la mayoría en la Región Caribe, determina que estas se encuentran en un 90 por ciento de alcanzar los objetivos de recuperación establecidos. La investigación examinó las tendencias de población de plantas y animales protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción, como cotorras puertorriqueñas, tortugas carey y aves endémicas del Caribe. Una y otra vez, el análisis de las especies se encuentra en una trayectoria positiva hacia la recuperación y en algunos casos, superando las expectativas.   PROF. LYA NEUBERGER

El Gran Caribe zona de turismo sostenible El Gran Caribe zona de turismo sostenible La cuenca del Caribe es ahora la primera región del mundo con una Zona de Turismo Sostenible, un acuerdo ratificado recientemente por los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe. En un comunicado, la organización subrayó que “proteger y garantizar el futuro del turismo como una actividad de largo plazo fue la principal consideración al buscar establecer a la región del Caribe como una zona de turismo sostenible”. Según el grupo de países que conforman la AEC, la Zona es “una unidad cultural, socioeconómica y biológicamente rica y diversa, geográficamente determinada, en la cual el desarrollo del turismo dependerá de la sostenibilidad y de los principios de integración, la cooperación y el consenso, con el fin de facilitar el desarrollo integrado del Gran Caribe”. PROF. LYA NEUBERGER

Agua de lastre Las aguas de lastre (en inglés: ballast water) son empleadas en navegación marítima para procurar la estabilidad de un buque. La técnica consiste en la admisión o toma directa de agua del entorno en el que se encuentra el buque en ese momento, para la inundación total o parcial de unos depósitos o tanques especialmente diseñados en el interior del casco. El proceso puede invertirse y el agua es expulsada del navío, en un lugar que en general, suele estar alejado del punto original de toma.

PROF. LYA NEUBERGER

MARPOL 73/78 OMI PROTOCOLO DE COOPERACION SNPP - 2000 INTERVENCION EN ALTA MAR CARTAGENA OIL SPILL PROTOCOL OMI CONVENIO SOBRE EL AGUA DE LASTRE CONVENIO DE COOPERACION 90´ SISTEMAS ANTIINCRUSTANTES PROTOCOLO DE COOPERACION SNPP - 2000 PREVENCION DE LA CONTAMINACION POR VETIMIENTOS DE DESECHOS PROF. LYA NEUBERGER

LA RESPUESTA DE LA OMI 1991 Directrices – MEPC.50(31) Directrices internacionales para impedir la introducción de organismos acuáticos y agentes patógenos indeseados que pueda haber en el agua de lastre y en los sedimentos descargados por los buques. 1993 Directrices - A.774(18) 1997 Directrices - A.868(20) 2004 Convenio Internacional para el Control y Gestión del Agua de Lastre y Sedimentos en Buques. Programa “GloBallast” (Asistencia Técnica) PROF. LYA NEUBERGER

LOS INVASORES ACUÁTICOS DEL CANAL DE PANAMÁ LOS INVASORES ACUÁTICOS DEL CANAL DE PANAMÁ Una de las vías que frecuentemente utilizan las especies invasoras para desplazarse, son los océanos. Nadando, desplazándose con la ayuda de un tronco, una hoja o un coco, en los lastres o los cascos de los barcos, viajan por todo el planeta. A pesar de que los mares facilitan el desplazamiento de los organismos invasores hacia otros territorios, no son muchos los que han cruzado las aguas del Canal de Panamá en estos cien años que lleva funcionando. Es interesante observar que relativamente pocas especies marinas lo han atravesado, la escasa presencia de especies invasoras acuáticas en las costas canaleras a factores como el agua dulce de una de sus esclusas y a la presencia de otros organismos no nativos, aún sin identificar. Esto sugiere que el Lago Gatún, la parte de agua dulce del Canal de Panamá, sirve como una barrera efectiva para la mayoría de las especies marinas. También es probable que haya otras especies de origen desconocido, especies que aún no han sido detectadas y reportadas, actualmente se están haciendo estudios para comprobar las invasiones en el Canal y en otros lugares. Algunos ejemplos notables de las especies, que supuestamente han cruzado el Canal, incluyen, el sábalo real, conocido como tarpón Atlántico; un gobio Caribe. La cáscara del Pacífico tintineo y una ostra del Pacífico, fueron descubiertos recientemente en el Atlántico. PROF. LYA NEUBERGER

Amenaza marina un resumen sobre la cuestión de las especies marinas invasoras Más del 70% de la tierra está cubierta por océanos y mares mayores y hay más de 1,6 millones de kilómetros de costa. Nuestros hábitats marinos son biológicamente ricos y variados en extremo, desde las aguas costeras poco profundas hasta las fosas oceánicas. Las personas dependen de muchas maneras de los recursos proporcionados por los océanos y las costas para su supervivencia y bienestar. Para más de mil millones de personas los peces constituyen su principal fuente de proteína animal. Otros recursos marinos como los mariscos y las algas les proporcionan medios de vida mediante la cosecha sostenible, mientras que el turismo costero genera empleo e ingresos. Sólo en los Cayos de la Florida el turismo relacionado con los arrecifes genera más de US$1200 millones cada año. .

Amenaza marina un resumen sobre la cuestión de las especies marinas invasoras Sin embargo, nuestro mundo marino está en peligro: la explotación excesiva de sus recursos, la destrucción del hábitat, la contaminación y el cambio climático están impulsando la pérdida de biodiversidad. Por otra parte, podría decirse que la peor amenaza es la de las especies marinas invasoras. Los hábitats marinos están poblados por diferentes especies de animales, plantas y microorganismos que han evolucionado en aislamiento, separados por barreras naturales. Pero el ser humano ha superado estos obstáculos con los diferentes medios de transporte, como el marítimo, aéreo y otros. Como resultado de ello, las especies se están desplazando ahora hacia nuevas zonas mucho más allá de sus áreas de distribución natural.

ESPECIES ACUÁTICAS INVASIVAS 1 de los 4 mayores peligros a los océanos mundiales; Contaminación de fuentes terrestres Sobrepesca Cambio climático 2do mayor peligro a la biodiversidad (IUCN / UNEP 02) Uno de los principales peligros ambientales del siglo 21 (US Gen. Acc. Off. 03)

EL TRANSPORTE MARÍTIMO ROMPE LAS BARRERAS NATURALES

Ejemplos de los daños causados por los invasores marinos La medusa del Mar Rojo (Rhopilema nomadica) entró al Mediterráneo a través del Canal de Suez. Cada verano, enormes enjambres aparecen a lo largo de las costas del Mediterráneo Oriental. En ciertos momentos hay 25 medusas por metro cuadrado formando un «cinturón de medusas» Aproximadamente 1 km de la costa. Esto está repercutiendo de manera significativa en la pesca y en la infraestructura costera. La pesca costera se interrumpe mientras dura el enjambre debido a la obstrucción de las redes y la imposibilidad de clasificar la pesca. En las dos plantas de energía más grandes de Israel se tienen que remover toneladas de medusas de las entradas de agua de mar, con un costo estimado de US$50.000 por año. El turismo costero y las industrias pesqueras se ven afectadas en Israel, Egipto, Líbano, Turquía y Chipre.

Medusa del mar rojo

Invasión de las costas venezolanas por el Pez León En la actualidad en las costas venezolanas el turismo, pesca artesanal y buceo, se ha visto afectado por la invasión del Pez León esto debido a que crea alarma por su alto poder venenoso, a ciencia cierta no se tienen conocimientos o estudios de la forma que este pez fue incluido en las costas caribeñas venezolanas, este animal es un depredador nato que caza a toda especie acuática y al no tener un depredador mas fuerte que el se sitúa en el tope de la cadena alimenticia marina.

Operación de gestión del agua de lastre Al cambiar el agua de lastre convendrá tener en cuenta la orientación sobre los aspectos de seguridad. Siempre que sea factible los buques realizaran las operaciones de cambio de agua de lastre en aguas profundas. Y lo mas lejos de la costa que sea posible. En los casos que no sea posible proceder al cambio de agua de lastre en altamar, el estado rector del puerto podrá aceptar que tales operaciones se lleven a cabo en zonas designadas para ello.

Métodos Tradicionales El tratamiento en si de las aguas es un proceso muy variado tanto por la forma y el lugar donde se realiza, como por el método utilizado. Las aguas podrían tratarse por ejemplo: En el puerto de destino. Tratamiento individualizado abordo. Tratamiento para esterilizar el agua de mar: Físico Mecánico y físico.

Métodos Tradicionales

Métodos Tradicionales

TONELADAS DE LASTRE QUE RECIBE RECEPCIÓN DE LASTRE EN EL CARIBE DEBIDO AL TRANSPORTE MARÍTIMO DEL PETRÓLEO, CARBÓN Y MINERAL DE HIERRO 8.670.000 6.750.000 51.840.000 17.280.000 5.220.000 6.525.000 Europa Asia 28.900.000 Petróleo 22.500.000 Petróleo 172.000.000 Finos Fe 57.600.000 Finos Fe 17.400.000 Mineral Fe 21.750.000 Mineral Fe VENEZUELA 5.040.543 5.274.990 Europa Norte y Mediterráneo 16.801.810 Carbón 17.583.300 Carbón COLOMBIA 3.510.000 11.700.000Petróleo MEXICO TONELADAS DE LASTRE QUE RECIBE HACIA TONELADAS PAÍS 70.389.990 TON ASIA 39.720.543 TON. EUROPA Y MEDITERRANEO 110.110.533 TONELADAS DE LASTRE

TONELADAS DE LASTRE QUE RECIBE MOVIMIENTO DE LASTRE DENTRO DEL CARIBE DEBIDO AL TRANSPORTE MARÍTIMO DEL PETRÓLEO, CARBÓN Y MINERAL DE HIERRO 24.190.476 2.607.143 USA Centro América 80.634.920 Petróleo 8.690.476 Petróleo VENEZUELA 2.344.440 7.814.800 Carbón COLOMBIA 25.350.000 2.024.285 84.500.000 Petróleo 6.747.619 Petróleo MEXICO TONELADAS DE LASTRE QUE RECIBE HACIA TONELADAS PAÍS 56.516.344 TONELADAS DE LASTRE PROF. LYA NEUBERGER

Consiste en ayudar a países en desarrollo con la aplicación del Convenio sobre la Gestión del Agua de Lastre, apoyando el desarrollo de los aspectos de políticas nacionales, legales e institucionales apropiadas. Directrices desarrolladas   • Directrices y plantillas para las evaluaciones económicas; • Directrices para las reformas políticas, legales, e institucionales a nivel nacional; • Directrices para el desarrollo de una estrategia nacional de Gestión del Agua de Lastre.

RATIFICACION AREAS PROTOCOLAR PLAN DE EMERGENCIA PAISES DEL CARIBE

GRACIAS POR SU ATENCION   PROF. LYA NEUBERGER