Agenda Azul 30 de abril de 2013 Gonzalo Merediz Alonso, Miguel Angel Notario, José Manual Arias Rodríguez Alejandro Ceballos Ancona.

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Transcripción de la presentación:

Agenda Azul 30 de abril de 2013 Gonzalo Merediz Alonso, Miguel Angel Notario, José Manual Arias Rodríguez Alejandro Ceballos Ancona

 Los cenotes son un recurso hídrico, turístico, biológico y paisajístico único en México  No se encuentran definidos en la legislación nacional.  Su inclusión en la ley facilitará su regulación por parte de las autoridades competentes.  Se recomienda a la SEMARNAT el promover ante el H. Congreso de la Unión la inclusión de los cenotes como cuerpos de agua en la nueva Ley General de Aguas y otras leyes aplicables.

 Los cenotes son un recurso hídrico, turístico, biológico y paisajístico único en México  No existe una normativa que regule el uso, aprovechamiento, manejo y conservación de cenotes.  Autoridades estatales y municipales generan instrumentos normativos sin sustento jurídico  Se recomienda a la SEMARNAT el iniciar un proceso para la creación de una Norma Oficial Mexicana para el uso, aprovechamiento y conservación de cenotes.

 La contaminación del agua es un problema serio en la región SE afectando la salud humana, de cpos. De agua y arrecifes.  La NOM 001tiene parámetros inadecuados para áreas kársticas como la PY.  Se recomienda a la SEMARNAT durante el proceso de la Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-001- SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, adecuar algunos de sus parámetros (ej. Nitritos, nitratos, fosfatos, etc.) a niveles adecuados para los sistemas cársticos de la península de Yucatán a favor de la salud de los ecosistemas regionales, así como reforzar la vigilancia, por parte de CONAGUA, del cumplimiento de dicha NOM 001- SEMARNAT-1996

 Se recomienda a SEMARNAT, con base en el Plan Nacional Hídrico a los Consejos de Cuenca el trabajar con estados y municipios para, con base en planes técnicos y financieros, promover la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales terciarias suficientes en toda la región, la instalación de drenaje público y la conexión domiciliaria al mismo. Paralelamente fortalecer la capacidad de la CONAGUA para la vigilancia del cumplimiento de la normatividad federal en la materia.

 La erosión costera afecta a decenas de Km de playas en la región SE con costos millonarios al erario y al sector privado  La política nal. De mares y costas incluye estrategias contra el problema pero no se aplica  Se recomienda a la SEMARNAT la difusión de Política Nacional de Mares y Costas (PNMC) y su implementación por los tres niveles de gobierno del Golfo de México y Mar Caribe para prevenir y revertir los graves problemas de erosión costera que se enfrentan en la región.

 La enorme incidencia de delitos ambientales en la región SE y el país rebasan las capacidades actuales de PROFEPA  Una PROFEPA sólida y con capacidad de respuesta suficiente es estratégica para México.  Se recomienda a la SEMARNAT gestionar ante el H. Congreso de la Unión, mayores recursos financieros y humanos que permitan fortalecer la capacidad técnica y de inspección y vigilancia de la PROFEPA para atender los delitos ambientales, la denuncia popular y las condicionantes de la MIAs de manera más efectiva y eficiente.

 A pesar de ser una sp. Exótica con demostrado impacto contra la salud ambiental de cuerpos de agua se sigue promoviendo su cultivo.  Se aprueban proyectos acuícolas sin MIA.  Se recomienda a SEMARNAT incorpore en la Agenda de Transversalidad con Sagarpa un programa integral, a nivel regional y nacional, para el control y prevención de la invasión de la Tilapia.

 La invasión de pez diablo afecta la biodiversidad y la integridad de los cuerpos de agua.  Es ya una plaga en Tabasco y Campeche y amenaza con llegar a Q. Roo desde Belice.  Se recomienda a SEMARNAT incorpore en la Agenda de Transversalidad con Sagarpa un programa integral, a nivel regional y nacional, para el control y prevención de la invasión de Pez Diablo.