II Coloquio Internacional Oviedo 11 de junio 2008 Conferencia Inaugural.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Advertisements

Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
La Cancillería Argentina y la Tecnología Hacia eLAC 2010 Olga Cavalli, MBA Ing. Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos Buenos Aires, 21 de noviembre de.
Los países hispanohablantes
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA-
EL MUNDO HISPANOHABLANTE
¿De qué color es la bandera de España?
LAS CAPITALES Venezuela Caracas Bogotá Colombia Quito Ecuador Perú
Conceptos Iniciales Conceptos-Informática-Internet.
Programa de Análisis de la Dinámica Industrial
Las Nacionalidades Una persona de los Estados Unidos = estadounidense.
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN ANDINA Oficina Regional de la OIT Lima, del 26 al.
BRECHA DIGITAL Y NUEVAS ALFABETIZACIONES: EL PAPEL DE LAS BIBLIOTECAS 25 al 29 de junio 2007 Brecha social, digital y … paradigmática.
María del Rocío Cos Gerente de Proyectos de CLARA “CLARA y RedCLARA: Fomento y Apoyo en la Gestión y Desarrollo de Proyectos de.
Los Estados Unidos de América (EE.UU.)
DECLARACIÓN CONJUNTA EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA
Corporación Andina de Fomento Pedro Rojas Casas Ciudad de Panamá Economista-País 23 de julio del 2003 Financiamiento para el Desarrollo Las instituciones.
PEQUEÑOS PROYECTOS Carta manifestación de intereses Carta OLACEFS – SE Criterios de selección de proyectos Formulario de presentación de.
TELECENTROS E INCLUSIÓN SOCIAL ENCUENTRO LATINOAMERICANO 2007 PANEL 2 TELECENTROS 2.0: EL FUTURO 10 y 11 de septiembre de 2007 Santiago, Chile.
“LAS TELECOMUNICACIONES, HABILITADORAS DE DESARROLLO” CARACAS 1o de agosto 2006.
La pobreza en América Latina
Informe Regional de Población en América Latina y el Caribe 2011 Invertir en Juventud Informe Regional de Población en América Latina y el Caribe 2011.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID SERVICIO DE INFORMACIÓN Y APOYO A LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN Conferencia: Nuevo paradigma para la cooperación internacional.
Los Paises de habla Hispana
Cuarto Seminario acerca de la Información en la Internet Panel 4 : Jovenes y medios digitales 20 de noviembre 2012 IBICTBrasilia.
Lianna rodríguez Natalia Sanabria Paula Fonseca 1101
UNIVERSITE DE LA COMUNICATION DE L’AMAZONIE Guyana Digital: Las claves del desarrolloCAYENNE octubre 2005.
Daniel Pimienta
LAS CAPITALES América Central
IV CONGRESO NACIONAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS LA CORUÑA, sept
¿QUÉ ES SOFTWARE? Equipamiento o soporte lógico de una computadora digital para que los programas funcionen adecuadamente.
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
Trabajo de Timbre – 23 de marzo 1. Escribe una pregunta que quieres preguntar a la Señorita Cowgill Meta  Yo puedo hablar en el pasado. Agenda tDt Aventura.
El Mundo Hispano.
Latinoamérica Los Paises y sus Capitales
Me llamo __________ Clase 802 La fecha es el primero de junio del 2015
América.
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
RELPE RED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS 2005.
Distribución geográfica del idioma español
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Historia y origen del idioma español
Las banderas de los países hispanohablantes.
Proyecto Regional “Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) de Comunidades Indígenas” Ciudad de Panamá mayo 2005.
Recomendaciones del grupo de trabajo Adolescencia BVS ADOLEC Miriam Piazza Coordinadora BVS Adolec América Latina y Caribe Países participantes: Argentina,
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
Historia y origen del idioma español
Study Guide Respuestas. 1. soy, eres, es, somos, son 2.Cómo estas? Cómo eres? 3.Hablo, hablas, habla, hablamos, hablan 4.Dé dónde es? 5.Canadá, Estados.
Midiendo la institucionalidad de la Política Social en América Latina
Capital Continente País Regiónl
Nationalities Argentina- Argentino (a) Bolivia – boliviano (a) Chile – chileno (a)
Prueba de práctica #1.
La comunicacion y el lenguaje

Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
Cuba La Habana* 1. La República Dominicana *Santo Domingo 2.
Pregunta Esencial: 1 – 8/5/14 - What is the Pregunta Esencial? Why am I doing it? What language will it be in tomorrow? What is SLO? (Don’t forget to DATE.
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
Tecnología de la Información como Estrategia para la Innovación y Competitividad Andrés van der Horst Secretario de Estado Director Ejecutivo Consejo Nacional.
La Pobreza en latinoamerica BY Julio Martinez.  De entre ellos casi la mitad son extremadamente pobres o indigentes; esto es, no alcanzan a satisfacer.
Inter-American Development Bank Reducción de la pobreza y fomento de la inclusión social VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas, São Paulo – Brasil.
Seminario de estadísticas de servicios para las cuentas nacionales en el marco del SCN al 23 de Marzo de 2012.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Dr. Luis Piscoya Hermoza Jefe de la Oficina Central de Admisión de la UNMSM Mayo, 2016 PRIORIDADES PARA LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD.
Geografía de Latinoamérica. Latinoamérica (también llamada alternativamente América Latina) es una subregión dentro del continente americano que incluye.
Conferencia Regional Ministerial de ALC preparatoria para la CMSI. Reunión Consulta E.N.S.I. RIO de JANEIRO 8-10 de junio 2005.
EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE
América América Latina Hispanoamérica. ¿Qué es Hispanoamérica? –Países de habla hispana ¿ Quiénes son iberomaericanos? –Herencia ibérica (Península Ibérica)
PRINCIPALES CAUSAS DE RECHAZO EN LOS EMBARQUES PERUANOS CON DESTINO A EEUU 2007.
El español como lengua oficial
Transcripción de la presentación:

II Coloquio Internacional Oviedo 11 de junio 2008 Conferencia Inaugural

Conferencia inaugural de Daniel Pimienta FUNDACIÓN REDES Y DESARROLLO Prof. INFOCOM UAG-MARTINICA

FUENTE “Brecha digital, brecha social, brecha paradigmática”, Daniel Pimienta, juli En español, frances y inglés…

Brecha digital, brecha social, brecha paradigmática ¿La brecha digital es independiente de la brecha social?

Brecha digital, brecha social, brecha paradigmática ¿Puede el uso apropiado de las TIC ayudar a reducir la brecha social?  TIC para desarrollo TICpD (ICT4D)

Brecha digital, brecha social, brecha paradigmática ¿Bajo que condición pueden las TICpD contribuir a la reducción de la brecha social? TICpDH

Brecha digital, brecha social, brecha paradigmática TICpTIC : TIC como un fin TICpD : TIC como sólo una herramienta al servicio del desarrollo TICpDH : TIC como un catalizador/facilitador de cambios de paradigma

CUESTION DE ENFOQUE  TICpTIC TICpD TICpDH  TICpTICTICpDTICpDH PUNTO DE ENTRADA AccesoInformaciónConocimiento ALCANCEEspecificoGeneralHolístico ECONOMÍAConsumoUsoProducción EVALUACIÓNResultadosUsoImpactos GESTIÓN DE PROYECTO ResultadosProductosProceso MODALIDADDe arriba abajo ConsultivoParticipativo GENERALTecnológicoAplicativoParadigmático

EXTRACTO DE Conferencia Regional Ministerial de ALC preparatoria para la CMSI. Reunión Consulta E.N.S.I. RIO de JANEIRO 8-10 de junio 2005

Tema: ¿cómo se invierten los fondos? G E R E N C I A INFRAESTRUCTURA INFOESTRUCTURA INFO CULTURA G E R E N C I A I N F R A E S T R U C T U R A INFOESTRUCTURA INFO CULTURA

¿EN INFRAESTRUCTURA? Transmisión Hardware Software operativo

¿EN INFOESTRUCTURA Y/O “COMUESTRUCTURA”? Software aplicativos Contenidos Comunidades virtuales

¿EN INFOCULTURA Y/O CULTURA DE RED? Alfabetización digital (~ alfaBITización) Colaboración Aproximaciones multisectoriales Participación

¿EN GERENCIA/ORGANIZACIÓN? Sostenibilidad organizativa, $, institucional Operación (soporte ususario, gestión trafico) Mantenimiento Evaluación resultados & impactos Procesos participativos

Tema: ¿Que hacemos con los fondos? Ley de Pimienta (1) Un proyecto de TICpD cuyo presupuesto “HARDWARE” pasa de 60% terminará teniendo serios problemas, si pasa de 80% terminara siendo un desastre si acerca los 100%... mejor no digo nada

Tema: ¿Que hacemos con los fondos? Ley de Pimienta (2) Para cada 1 US$ gastado en infraestructura se debe gastar: 1 US$ en infoestructura 1 US$ en infocultura 1 US$ en gerencia 25%

documentalistas tienen un ROL SOCIAL ESENCIAL a jugar en el enorme reto de la alfabetización informacional Ver la declaración de Toledo Ver tambien:

BRECHA PARADIGMATICA Al lado de la prioridad absoluta para ofrecer a la ciudadanía, y en prioridad a los sectores con menor acceso, una autentica alfabetización informacional, se esconde otra prioridad aun mas importante: La de educar las personas en situación de tomar decisiones que influencian la sociedad… de manera a evitar la brecha paradigmática, la cual tiene un tremendo costo directo e indirecto.

EL FOMENTO DE CONTENIDOS DE CALIDAD EN ESPAÑOL: OTRA PRIORIDAD QUE NO DEBE DEJAR INDIFERENTES LOS DOCUMENTALISTAS

¿CUAL ES LA SITUACION DEL ESPAÑOL EN LA RED? FUENTE: El estudio de FUNREDES y la UNIÓN LATINA que se desarrolla desde 1998 (últimos datos 12/2007)

PERCENTAGE PAGINAS WEB POR LENGUA INGLÉS75%60%52%50%49%4545%45,00% ESPAÑOL2,53%4,79%5,50%5,80%5,31%4,08%4,60%3,80% FRANCÉS2,81%4,18%4,45%4,80%4,32%4,00%4,95%4,41% PORTUGUÉS0,82%2,25%2,55%2,81%2,23%2,36%1,87%1,39% ITALIANO1,50%2,62%3,08%3,26%2,59%2,66%3,05%2,66% RUMANO0,15%0,21%0,18%0,17%0,11% 0,17%0,28% ALEMÁN6,75%7,21%6,80%7,13%6,94%5,90% CATALÁN 0,14% RESTO13,44%22,20%23,68%25,97%29,65%31,32%33,43%36,54%

PRESENCIA PONDERADA Presencia absoluta 11/2007 Presencia ponderada 5/2005 Presencia ponderada 11/2007 Evolución 2 años INGLÉS45,00%4,504,440% ESPAÑOL3,80%0,770,63-18% FRANCÉS4,41%2,402,24-8% ITALIANO2,66%3,202,93-9% PORTUGUÉS1,39%0,620,45-27% RUMANO0,28%0,370,62+65% ALEMÁN5,90%3,643,25-10% CATALÁN0,14%0,96

PRODUCTIVIDAD POR LENGUA P=PáginasI=InternautasP/I = INGLÉS45,00%31,71%1,261,42 ESPAÑOL3,80%8,79%0,530,43 FRANCÉS4,41%5,06%1,210,87 ITALIANO2,66%2,72%0,830,98 PORTUGUÉS1,39%4,10%0,630,34 RUMANO0,28%0,43%0,310,66 ALEMÁN5,90%5,10%1,041,16 CATALÁN0,14%0,18%x0,74

INDICADORES 2007 INGESPFRAPORALECATTOTAL LOCUTORES (MILLONES) LOCUTORES (%)10,1%6,1%2,0%3,1%1,8%0,1%100% INTERNAUTAS (MILLONES) % LOCUTORES CONECTADOS POR LENGUA54,6%25,4%44,9%23,1%49,1%23,1%17,5% % POPULACIÓN CONECTADA POR LENGUA5,5%1,5%0,9%0,7%0,9%0,0%17,5% % INTERNAUTAS POR LENGUA32%9%5%4%5%0%100% % PAGINAS WEB POR LENGUA45,0%3,8%4,4%1,4%5,9%0,1%100% PRODUCTIVIDAD PRODUCCION PAGINAS WEB1,420,430,870,341,160,741 PAGINAS WEB PONDERADA POR LOCUTORES4,440,632,240,453,250,96

PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS EN ESPAÑOL POR PAÍS VER TABLA SIGUIENTE

PAISES % contribución 2007 % contribución 2005 Productividad 2005 Productividad 2007 Argentina9,40% 10,56%1,90,87 Bolivia0,23% 0,15%0,40,57 Brasil0,85% 0,48%0,72,04 Chile4,33% 5,89%1,20,78 Colombia2,82% 3,94%1,10,51 Costa Rica0,60% 0,33%0,30,79 Cuba0,68% 0,56%3,34,28 Dominicana0,22% 0,30%0,40,18 Ecuador0,31% 0,40,38 El Salvador0,07% 0,23%0,50,14 España55,79% 47,68%2,43,4 EEUU10,14% 14,29%0,40,41 Guatemala0,10% 0,14%0,30,12 Honduras0,08% 0,06%0,30,37 México8,40% 7,38%0,50,45 Nicaragua0,28% 0,56%4,52,41 Panamá0,40% 0,24%1,41,63 Paraguay0,09% 0,16%1,20,54 Perú2,16% 1,04%0,30,43 Puerto Rico0,02% 0,20%0,20,02 Uruguay0,60% 0,84%1,50,66 Venezuela0,62% 1,26%0,70,22 Otros1,81% 3,43%1,00,73

¿QUE CONCLUSIONES SACAR DE TODAS ESTAS CIFRAS?  Los reportes de presencia del inglés a 80% en el web entre 1998 y 2006 son puros mitos y/o desinformación!!!  Durante los primeros años del estudio se notaba una correlación linear entre crecimiento de usuarios y de contenidos. Ya no es verdad desde 2005: los nuevos usuarios son mas consumidores…  El español tuvo una fuerte aceleración hasta el 2001 y tuvo dificultad a mantenerla luego.  España produce mas de la mitad de los contenidos en español con una buena productividad.  Ojo! Esas cifras no diferencian contenidos según un criterio de calidad.  Ojo! Desde 2005 los motores de búsqueda dejan de indexar una parte sustancial del espacio web y tienden a tener sesgos favorables al inglés.

¿QUE RECOMENDACIONES SE PUEDEN HACER A PARTIR DE ESAS CONCLUSIONES?  Dado la evolución de los motores genéricos, tiene sentido desarrollar motores que indexan debidamente un segmento lingüístico.  La alianza entre lenguas latinas (que representan una masa de locutores superior a los anglófonos) representa una estrategia apropiada en el mundo virtual.

¿QUE RECOMENDACIONES SE PUEDEN HACER A PARTIR DE ESAS CONCLUSIONES?  Es importante tener políticas lingüísticas en el mundo virtual  Una política para el español debe integrar América latina (y del Norte).  Lucha contra brecha digital y fomento de contenidos deben venir a la par.  Una real alfabetización informacional genera productores pro-activos y no solo consumidores pasivos.

EN FIN…  La Internet provoca un cambio de paradigma de intermediarios a intermediadores…  La profesión de documentalista no escapa a esa necesidad de cambio y su papel de mediador del conocimiento hacia la ciudadanía debe incluir una lucha contra la brecha digital con fuerte componente de alfabetización informacional.

Dejo la última palabra a Federico Garcia Lorca quien tenia claro el nuevo paradigma desde siempre… “Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pederia un pan; sino que pederia medio pan y un libro. Y yo ataco desde aqui violentemente a los que solamente hablan de reinvendicaciones economistas sin nombrar jamas las reinvendicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien esta que todos los hombres comen, pero que todos los hombres sepan.”