MODELO DE DESARROLLO SUSTENTABLE SOSTENIBLE Estudios Sociales Segundo Nivel Medio Liceo de adultos Jacques Cousteau.

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Transcripción de la presentación:

MODELO DE DESARROLLO SUSTENTABLE SOSTENIBLE Estudios Sociales Segundo Nivel Medio Liceo de adultos Jacques Cousteau

Desarrollo histórico capitalista

Desarrollo industrial capitalista economicista Desde la “Revolución Industrial” (siglo XVIII) en adelante (en Chile desde la década de los’40) Del “efecto invernadero” al “recalentamiento global” Explotación indiscriminada sin regulación socioambiental Fuentes de energía contaminantes

Consecuencias del desarrollo industrial economicista Agotamiento de recursos (tierra, agua, combustibles) Contaminación Deforestación Desertificación Vulneración y precarización de las personas

Principales agentes de contaminación Dióxido de carbono Monóxido de carbono Dióxido de azufre Óxido de nitrógeno Fosfato Mercurio Plomo Petróleo Plaguicidas Radiación

Fuentes de contaminación Gases tóxicos provenientes de la industria Gases tóxicos provenientes del transporte Gases tóxicos provenientes de la calefacción y combustión domiciliaria Polvo en suspensión Basuras y desechos urbanos Desechos industriales Aguas servidas

Producción de electricidad 2000 Región Origen térmico Origen hidráulico Origen nuclear Otro origen América del Norte 63,3 % 16,7 % 19,5 % 0,5 % Iberoamérica 36,6 % 61,0 % 1,2 % Europa 53,3 % 16,9 % 29,7 % 0,1 % Rusia 72,9 % 14,8 % 12,3 % 0% África 82,3 % 16,3 % 1,3 % Asia 71,8 % 11,6 % 0,3 % Oceanía 78,6 % 20,6 % 0 % 0,8 %

Fuentes de energía eléctrica ENERGÍA ELÉCTRICA RENOVABLES CONVENCIONALES Termoeléctrica (carbón o diesel, altamente tóxico) Hidroeléctrica (represas, transforman los ríos en lagos) ENERGÍA ELÉCTRICA RENOVABLE NO CONVENCIONALES Eólica (molinos de viento) Geotérmica (calor obtenido desde el interior de la tierra) Solar (a través de paneles solares) Nuclear (limpia, pero de alto riesgo, no viabilidad para países altamente sísmicos)

Clasificación de los recursos naturales

Panorama natural en Chile Climas Relieve Vegetación Hidrografía Recursos naturales (renovables y no renovables) Cinco zonas naturales

Actividades económicas Población activa: sector primario (%), sector secundario (%) y sector terciario (%) Minería Energía Agricultura, ganadería, recursos del mar, y silvicultura Servicios

Derechos Humanos (1948) y derechos de la tercera generación Valor guía Ejemplo de derechos Primera Civiles y Políticos Libertad Derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, libertad de expresión y de conciencia, a la participación política e igualdad ante la ley Segunda Económicos, Sociales y Culturales Igualdad Libertad de reunión y asociación, a tener una vivienda, remuneración, trabajo, salud y educación digna Tercera De los Pueblos Solidaridad Son de carácter colectivo: derecho a la autodeterminación, a la paz, al desarrollo y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación

Movimientos ambientalistas Década ‘60 desarme nuclear (Guerra Fría) Oposición al modelo de desarrollo economicista industrial I Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (1972) Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (1984) Cumbres de La Tierra: Río de Janeiro (1992) y Tokio (1997) La Agenda 21

Desarrollo capitalista sustentable Conceptualización en 1987 Critica los modos de producir y de consumir Plantea un equilibrio entre el desarrollo económico, los efectos en la sociedad y en el medio ambiente. Está pensada a largo plazo, para generaciones futuras Fuentes de energía limpias

Versiones críticas al desarrollo sustentable o capitalismo verde

Instituciones Desde la década de los ‘40 se inicia un proceso de industrialización estatal en Chile CORFO Participación en la década de los ochenta de diversas ong’s 1988: Red Nacional de Acción Ecológica (RENACE) 1994: Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente 1994: CONAMA 2010: Ministerio de Medio Ambiente

Evaluación proyecto ambiental Conama / Ministerio de Medio Ambiente Riesgo para la salud de la población Consecuencias adversas significativas sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables Reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos Localización próxima a poblaciones, recursos o áreas protegidas Alteración significativa del valor paisajístico o turístico de una zona, o de monumentos o sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico, o pertenecientes al patrimonio cultural