Acciona Biocombustibles: El biodiésel Madrid, 24 octubre de 2007 Acciona Biocombustibles: El biodiésel Madrid, 24 octubre de 2007.

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Transcripción de la presentación:

Acciona Biocombustibles: El biodiésel Madrid, 24 octubre de 2007 Acciona Biocombustibles: El biodiésel Madrid, 24 octubre de 2007

Índice 1. ACCIONA Energía 2. El contexto 3. Características del producto 4. Planta de Caparroso 5. Pruebas en vehículo 6. Directrices de implantación del biodiésel 7. Comercialización 8. Conclusiones

1. ACCIONA Energía

Presencia en 8 tecnologías renovables … INTEGRACIÓN HORIZONTAL Mini- hidráulica Eólica Solar fotovoltaica Solar termoeléctrica Biodi é sel Biomasa y cogeneración Bioetanol ELECTRICIDADBIOCOMBUSTIBLES Solar térmica CALOR MW2,4 MW (26 terceros) 142 MW59 MW64 MW (construcción) 1 MW (23 terceros) Tn Tn Potencia en propiedad, salvo indicación en contrario

1. ACCIONA Energía INTEGRACIÓN INDUSTRIAL Portugal PANELES SOLARES 24 MW anuales (en desarrollo) Vall D´UixóBarasoainToledoNantong AEROGENERADORES 2006: 125 uds2006: 211 bujes 31 ejes 2006: 120 uds2006: 36 uds (Cap: 360 uds) (Cap: 400 uds) … y en 2 negocios industriales

EL GRUPO ACCIONA Corporación líder en el desarrollo, promoción y gestión de infraestructuras y servicios orientados al desarrollo sostenible y al bienestar social Un equipo de más de personas en 30 países de 5 continentes Sólida posición económica: (Datos a 31/12/2006)  Ventas: M€ (+29,3%)  EBITDA:960 M€ (+29,2%)  Resultado de explotación:630 M€ (+23,1%)  Resultado neto: M€ (+322,8%) 1. ACCIONA, pioneros en desarrollo y sostenibilidad

2. El contexto

2. Contexto Transporte: dependencia total del petróleo El transporte es el sector más dependiente del petróleo (98%) Y el mayor consumidor de este combustible fósil en Europa y España (67% de la demanda final del mismo) El recurso está concentrado en un pequeño número de países, es agotable y tiene efectos nocivos para el medio ambiente

Fuente: IDAE, Se incluyen las emisiones atribuidas a la producción eléctrica consumida Industria Transporte Resto 28,6% 31,8% 39,6% 2. Contexto Emisiones totales de CO 2 por sectores en España

2. Contexto Permitan garantizar el suministro en calidad y precio El reto Reduzcan el grado de dependencia energética Aumente la seguridad en el abastecimiento Sean respetuosos con el medio ambiente Los problemas asociados a la utilización de combustibles fósiles en la automoción sitúan al sector del transporte ante el reto de desarrollar nuevos combustibles que:

3. Características del producto

El ciclo del biodiésel 3. Características de producto

Biodiésel: Metiléster de ácidos grasos que cumpla EN y RD 61/2006 Características biodiésel Para asegurar el correcto funcionamiento del motor con biodiésel es necesario utilizar un “biodiésel de calidad”, es decir, que cumpla con la normativa de calidad Análisis de Ciclo de Vida: según el Balance Energético del Ciclo de Vida realizado por CIEMAT, el biodiésel de aceite vegetal crudo permite un ahorro de energía primaria de un 45% comparado con diésel EN-590.

3. Características de producto El biodiésel puede utilizarse como combustible en motores diésel, puro o mezclado en cualquier proporción con el gasóleo Los motores actuales no precisan de ninguna modificación técnica para funcionar con este combustible Utilización Únicamente es necesario cambiar el filtro de combustible tras el repostaje de dos depósitos completos, porque el biodiésel arrastra la suciedad dejada por el gasóleo

3. Características de producto Reduce de forma importante las emisiones contaminantes de los motores diésel El poder calorífico del biodiésel es inferior al de los gasóleos en una media del 10%. Pero ello no supone pérdida de potencia ni incremento significativo del consumo del automóvil. Las pruebas revelan consumos muy próximos usando uno u otro combustible Utilización La combustión con biodiésel es mejor dado que posee más oxígeno en su estructura que el gasóleo Es biodegradable

4. Planta de Caparroso

Datos principales - Emplazamiento: Caparroso - Capacidad: t/año de biodiésel - Materias primas: Aceites vegetales ( t) - Subproductos: Glicerina farmacéutica (6.300 t) - Tecnología: Lurgi Life Science - Inversión: 45 millones de euros - Empleo: 45 directos y 80 indirectos - Cifra de negocio: 50 millones de euros

Vista aérea de la planta de Caparroso 4. Planta de Caparroso

Planta de biodiésel de Caparroso 4. Planta de Caparroso

Planta de biodiésel de Caparroso 4. Planta de Caparroso

Área de Laboratorio 4. Planta de Caparroso

5. Pruebas en vehículo

Características pruebas Biodiésel 100%, calidad EN Pruebas en campo: más de 200 vehículos (camiones, autobuses y coches) Pruebas en banco Kilómetros recorridos por vehículo: Km en media Duración: 4 años 5. Pruebas en vehículo

Surtidores pruebas y equipos analizadores 5. Pruebas en vehículo

Pruebas Medidas de emisiones en los autobuses 5. Pruebas en vehículo

Resultados ● Durabilidad: ◦ compatibilidad de materiales (Cemitec): - Repuestos de caucho del motor no han sufrido degradación - Inyectores y bombas de inyección no han mostrado problemas ◦ desgaste del motor (Tekniker): - Estado del aceite lubricante igual o mejor que con gasoil - Se mantienen los periodos de cambio de aceite Filtros de combustible (BOSCH): estado normal Consumo de combustible (propio): similar al de gasoil Medidas de emisiones contaminantes (Cemitec): ◦ CO: -22% ◦ SO 2 : -99% ◦ NO X : +5% ◦ HC: -63% ◦ PM: -52% ◦ CO 2 : -90% (Ciclo Neutro Global) 5. Pruebas en vehículo Incidencias: ninguna

6. Directrices de implantación del biodiésel

Porcentaje mínimo energético total % 20105,75 % 6. Directrices de implantación del biodiésel Materias primas Directiva 2003/30/CE: PER: Objetivo 2010: 5,83% El 14/06/07 se aprobó en el Congreso el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 34/1998, con el fin de adaptarla a lo dispuesto en la Directiva 2003/30/CE: Porcentaje mínimo energético total 20081,9 % (carácter indicativo) 20093,4 % (obligatorio) 20105,83 % (obligatorio) El incumplimiento de objetivos se considerará infracción grave con multa de hasta €

7. Comercialización

2 surtidores públicos: Estaciones de servicio E.Leclerc y Aralar (Navarra) Flotas cautivas: Transporte público de la Comarca de Pamplona (50 unidades inicialmente), Excavaciones Vidaurre, Arasa, Parra, Sectrol y empresas del Grupo ACCIONA Distribuidores de combustibles: Meroil (51 estaciones de servicio en Cataluña), Esergui (Avia), Dyneff y Repsol-YPF, entre otros 7. Comercialización Canales de comercialización Gran acogida por parte de empresas y público en general Control de calidad de surtidores B-100: ninguno fuera de especificación

7. Comercialización Estación de servicio E.Leclerc, con biodiésel ACCIONA

7. Comercialización Presentación del acuerdo de suministro de biodiésel para los primeros 50 autobuses públicos de Pamplona y su comarca. De izda. a dcha., los consejeros navarros de Transportes, Álvaro Miranda, y Medio Ambiente, José Andrés Burguete; el presidente de la entidad gestora del servicio, Luis Ibero, y el consejero director general de la división de Energía de ACCIONA, Esteban Morrás,

8. Conclusiones

La elevada dependencia energética del transporte en relación con el petróleo es fuente de insostenibilidad ambiental, social y económica La Unión Europea y España fomentan el desarrollo de los biocombustibles como vía para alcanzar una movilidad más sostenible Las pruebas realizadas evidencian importantes reducciones en la emisión de gases contaminantes y de CO 2 en comparación con los combustibles fósiles 8. Conclusiones Conclusiones El biodiésel es el único combustible limpio técnica y económicamente viable para motores diésel ACCIONA va a seguir apostando por el biodiésel invirtiendo en nuevas instalaciones que elevarán significativamente su capacidad productiva

Acciona Biocombustibles: El biodiésel Madrid, 24 octubre de 2007 Acciona Biocombustibles: El biodiésel Madrid, 24 octubre de 2007