Estadística Descriptiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lic. Cristian R. Arroyo López
Advertisements

CENTRAL Y DE DISPERSIÓN
CLASE 1: Recordando algunos conceptos previos de Estadística
Metodología De las Ciencias Sociales III
Curso de Estadística Básica
Conceptos Introductorios de Estadística
MATEMÁTICAS 2º ESO UD8 ESTADÍSTICA.
Estadística Descriptiva y Probabilidades
Facultad: Turismo Y Hotelería
ESTADISTICA 3 ro. SECUNDARIA.
MT-21 Clase Funciones.
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
Estadística I.
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
MT-21 Clase Potencias.
La Estadística se encarga de dar solución a este y otros problemas.
ESTADÍSTICA 4° MEDIO
Unidad VII: Datos y Azar
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia
ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVA
Medidas de Posición y Centralización Estadística E.S.O.
MEDIDAS DE VALOR CENTRAL
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Tratamiento de datos y azar
MEDIDAS DE DISPERSIÓN. La dispersión es la variación en un conjunto de datos que proporciona información adicional y permite juzgar la confiabilidad de.
Estadística II.
Profesora: Daniela Gaete Pino
UNIDAD 1.- EVALUACIÓN DE DATOS ANALITICOS
Qué es una Variable Aleatoria??????????
Describir una variable numérica
Estadística Aplicada a la Sesión 04: Medidas de Posición
ANALISIS ,GRAFICOS Y MEDIDAS ESTADISTICAS
Historia de la Estadística
MÓDULO DE MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
PARÁMETROS ESTADÍSTICOS
Análisis de los Datos Cuantitativos
ANALISIS DE VARIABLES CUANTITATIVAS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas Clase 1
Estadística Reporte Ejecutivo
JUAN LUIS CHAMIZO BLÁZQUEZ
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Operatoria en racionales
Medidas de dispersión IIIº Medio 2015.
Objetivo: Recordar elementos presentes en el estudio de la estadística
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
10. Estimación puntual e intervalos de confianza Módulo II: Análisis descriptivo univariado Análisis de Datos Aplicado a la Investigación Científica
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas Clase 1
Historia de la Estadística
Análisis de tablas y gráficos IV medio
Estadística descriptiva
Medidas de posición y dispersión IV medio
Estadística y probabilidad aplicada a los negocios
CONCEPTOS BÁSICOS, TABULACIÓN, GRÁFICOS
ESTADÍSTICA DOCENTE :JUDITH PATRICIA MARTÍN HERMOSILLO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ BLOQUE IX. APLICA LA ESTADÍSTICA ELEMENTAL.
CAPÍTULO 4 Introducción a la Estadística. Modelos de regresión.
LOGO Medidas de posición Pedro Godoy G. Media Aritmética Valor representativo de un conjunto de datos Para datos no agrupados 1, x2, x3, x4,…………………………,
Estadística Profesora: Mariela Palma Hernández. Objetivo: Calcular e interpretar las medidas de tendencia central.
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Prof. Lygia Andrea Mejía Maldonado.
PPTCEG008EM31-A16V1 Potencias EM-31. Resumen de la clase anterior Recordemos la clase anterior… -¿Cuáles son los pasos para la resolución de problemas?
Estadística y probabilidad
PPTCEG009EM31-A16V1 Raíces EM-31. Resumen de la clase anterior Recordemos … -¿Qué son las potencias? -¿Cómo se debe trabajar cuando el exponente de una.
Estadística Definición: La estadística es una ciencia matemática que se refiere a la colección, estudio e interpretación de los datos obtenidos en un estudio.
PPTCES022MT21-A16V1 Clase Orden y aproximación en los irracionales MT-21.
PPTCES023MT22-A16V1 Clase Traslación y vectores en el plano MT-22.
PPTCES021MT21-A16V1 Clase Logaritmos MT-21. Resumen de la clase anterior Recordemos … -¿Qué relación tienen las raíces con las potencias? -Si el índice.
Números imaginarios y complejos
Rotación y reflexión en el plano
PPTCES047MT22-A16V1 Clase Medidas de dispersión y muestreo MT-22.
UNIDAD 4: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
Transcripción de la presentación:

Estadística Descriptiva MT-22 PPTCES002MT22-A13V1 Clase Estadística Descriptiva

Aprendizajes esperados Calcular e interpretar las medidas de tendencia central. Calcular e interpretar las medidas de dispersión. Aplicar la estadística descriptiva en la resolución de problemas de la vida real.

Pregunta oficial PSU 61. De una cotización de un mismo tipo de camisas, se obtiene el siguiente registro de precios: $ 5.000, $ 8.000, $ 10.000, $ 10.000 y $ 15.000. ¿Cuál(es) de las siguientes afirmaciones es (son) verdadera(s)? I) La mediana es $ 10.000. II) La moda es $ 10.000. III) La media aritmética (o promedio) es $ 9.600. A) Solo I B) Solo I y II C) Solo I y III D) Solo II y III E) I, II y III Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Proceso de admisión 2010.

1. Estadística 2. Medidas de tendencia central 3. Medidas de dispersión

1. Estadística 1.1 Definiciones Estadística Es una disciplina matemática que a través de recopilar, organizar, presentar y analizar datos permite obtener información, del objeto en estudio. Población Colección o conjunto de personas, objetos o eventos que poseen características comunes, cuyas propiedades serán analizadas. Muestra Subconjunto de la población que comparte una determinada característica.

1. Estadística 1.1 Definiciones Variable estadística Información a recopilar, en ella se describen las características de la muestra. Existen dos tipos: cualitativas y cuantitativas Cualitativas: Las variables cualitativas tienen características no numéricas. Por ejemplo: color de pelo, sexo, estado civil, etc. Cuantitativas: Las variables cuantitativas tienen características que se pueden expresar como un número. Por ejemplo: edad, estatura, número de hijos, etc. - Cuantitativa discreta: Son aquellas a las que se les puede asociar un número entero y es imposible fraccionar. Por ejemplo: número de hijos, número de automóviles. - Cuantitativa continua: Son aquellas a las que se les puede asociar cualquier número real. Por ejemplo: peso, estatura, tiempo.

2. Medidas de tendencia central 2.1 Moda Es el dato que más se repite, es decir, el que tiene mayor frecuencia. Ejemplo 1: Calcule la moda de las siguientes notas de una prueba: 5,5 – 4,3 – 6,0 – 5,5 – 5,5 – 7,0 – 6,0 – 6,4 Solución: La moda es la nota 5,5, porque se repite la mayor cantidad de veces. Ejemplo 2: Calcule la moda de las siguientes notas de una prueba: 5,5 – 5,3 – 6,0 – 5,3 – 6,0 – 5,5 – 6,4 – 6,4 Solución: En este caso no existe moda, ya que todos los datos se repiten la misma cantidad de veces.

2. Medidas de tendencia central 2.2 Mediana o percentil 50 Corresponde al valor central de todos los datos ordenados de una muestra. La muestra debe ser ordenada en forma ascendente o descendente. Cuando la muestra presenta una cantidad par de datos, la mediana corresponderá al promedio de los dos datos centrales.

2. Medidas de tendencia central 2.2 Mediana o percentil 50 Ejemplo 1: Los puntajes de 8 alumnos en el 5° simulacro son los siguientes: 650 – 556 – 722 – 478 – 570 – 660 – 814 – 670 ¿Cuál es la mediana? Solución: Ordenarlos de menor a mayor (o de mayor a menor , los datos centrales serán los mismos). 478 – 556 –570 – 650 – 660 – 670 – 722 – 814 650 + 660 2 Mediana o percentil 50 = = 655

2. Medidas de tendencia central 2.2 Mediana o percentil 50 Ejemplo 2: Determinar la mediana a partir de las siguientes puntuaciones en un juego: 120 – 114 – 189 – 120 – 107 – 150 – 132 Solución: Ordenarlos de menor a mayor (o de mayor a menor , los datos centrales serán los mismos). 107 – 114 – 120 – 120 – 132 – 150 – 189 En este caso como el total de datos es impar la mediana solo es un valor. Mediana o percentil 50 = 120

2. Medidas de tendencia central 2.3 Media aritmética o promedio ( x ) Es el valor que se obtiene al dividir la suma de todos los valores por el total de datos. Ejemplo: Los puntajes de 8 alumnos en el 5° simulacro son los siguientes: 650 – 556 – 722 – 478 – 570 – 660 – 814 – 670 Luego, la media aritmética (o promedio) es: x = 650 + 556 + 722 + 478 + 570 + 660 + 814 + 670 8 x = 640 Por lo tanto, el promedio de los puntajes es 640.

3. Medidas de dispersión Indican el alejamiento de los datos con respecto a la medidas de tendencia central. 3.1 Rango Es la diferencia entre el valor máximo de una variable y el valor mínimo que esta toma en un estudio cualquiera. Se utiliza para medir la dispersión de los datos en una distribución de frecuencias. Ejemplo: Los tiempos en minutos, que demoran 6 alumnos en contestar una prueba son: 65 – 48 – 59 – 40 – 62 – 59 Luego, el rango es: Rango = 65 – 40 = 25

3. Medidas de dispersión 3.2 Desviación típica o estándar Indica el grado de dispersión, es decir, que tan alejados del promedio están los datos. Se calcula mediante la siguiente fórmula: A mayor desviación estándar, mayor dispersión en los datos y a menor desviación estándar, mayor homogeneidad en ellos. Ejemplo: Calcular la desviación estándar de: 4 − 8 − 3 − 5 Primero, se debe calcular el promedio: 4 + 8 + 3 + 5 4 20 = = 5 x

3. Medidas de dispersión 3.2 Desviación típica o estándar Luego, se aplica la fórmula de desviación estándar:

Pregunta oficial PSU 61. De una cotización de un mismo tipo de camisas, se obtiene el siguiente registro de precios: $ 5.000, $ 8.000, $ 10.000, $ 10.000 y $ 15.000. ¿Cuál(es) de las siguientes afirmaciones es (son) verdadera(s)? I) La mediana es $ 10.000. II) La moda es $ 10.000. III) La media aritmética (o promedio) es $ 9.600. A) Solo I B) Solo I y II C) Solo I y III D) Solo II y III E) I, II y III Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Proceso de admisión 2010. ALTERNATIVA CORRECTA E

Tabla de corrección Ítem Alternativa Unidad temática Habilidad 1 B Estadística Análisis 2 Comprensión 3 D 4 C 5 Aplicación 6 7 E 8 Conocimiento 9 10 11 12

Tabla de corrección Ítem Alternativa Unidad temática Habilidad 13 A Estadística Análisis 14 15 C 16 B 17 E 18 Conocimiento 19 Aplicación 20 21 D 22 23 24 Evaluación 25

Estadística descriptiva Síntesis de la clase Estadística descriptiva Medidas de dispersión Rango Desviación típica o estándar tendencia central Media aritmética o promedio Mediana o percentil 50 Moda

Prepara tu próxima clase En la próxima sesión, estudiaremos Combinatoria y probabilidad clásica.

Equipo Editorial Matemática