Análisis de los errores preanalíticos y sus efectos en el laboratorio clínico

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Transcripción de la presentación:

Análisis de los errores preanalíticos y sus efectos en el laboratorio clínico Silvia López Buenoa Gema Guirao Egidob aLaboratorio Clínico, Clínica Capio Recoletas, Albacete. bServicio de Enfermería Clínica Capio Recoletas, Albacete.

Índice Conceptos Material y métodos Resultados Discusión Conclusiones Bibliografía

Conceptos I Solicitud Informe Extracción Transporte Clasifica-ción Análisis Validación Cita Archivo muestras Control calidad Identificar Preparación muestras Enfermería Clínico Fase preanalítica Fase postanalítica Fase analítica El proceso del laboratorio comienza normalmente con la solicitud de una petición por parte del clínico y concluye con la emisión de un informe. Entre la solicitud y el informe ocurren una serie de fases que se conocen como fases: preanalítica, analítica y postanalítica.

Conceptos II la fase preanalítica, es aquella parte del proceso que abarca todos los pasos a seguir en orden cronológico, partiendo desde la solicitud del médico, la indicación, la preparación del paciente, la obtención de la muestra primaria, el transporte y la clasificación de los distintos tipos de muestras; y finaliza cuando el proceso analítico comienza. Es en la etapa preanalítica en la que se ha escrito y publicado que se produce el mayor porcentaje de errores relacionados con las pruebas de laboratorio, aunque también es en ella donde es más fácil detectar dichos errores y prevenirlos. Existen diversos factores relacionados con el paciente que pueden afectar a los resultados del laboratorio. Algunos no son modificables como el sexo, la edad o la raza, pero otros son más fácilmente controlables como que el paciente este informado de si las pruebas demandadas necesitan de requisitos especiales tales como medicación o dietas concretas.

Material y métodos I Se realizó un estudio transversal y descriptivo mediante la evaluación de los errores preanalíticos en el la laboratorio de la clínica Capio Recoletas Albacete. Los datos recogidos corresponden al periodo entre enero del 2009 y diciembre del 2011, con un número 36174 de extracciones totales (servicio de consultas externas). Los criterios de inclusión para el estudio fueron los siguientes: Pacientes ambulantes, es decir sólo aquellos que asistieron al servicio de consultas externas. No se tuvo en cuenta la discriminación por sexo. Tampoco se hicieron discriminaciones por edades.

Material y métodos II Para la detección de los errores preanalíticos se fijaron siete indicadores distintos. Son: muestra insuficiente, muestra hemolizada, muestra coagulada, muestra no idónea, información insuficiente, identificación incorrecta o no se recibe muestra. ID. FECHA MI MH NO M INFO IN MC MNI II TIPO MUESTRA Tabla 1: Indicadores de errores preanalíticos. Id: número de identificación de la muestra. Fecha: de extracción. MI: muestra insuficiente. MH: muestra bemolizada. NO M: no se recibe muestra. INFO IN: información insuficiente. MC: Muestra coagulada. MNI: muestra no idónea. II: identificación incorrecta. Tipo de muestra.

Material y métodos III Cita Recepción laboratorio Lectura volante Clasificación Revisión Extracción Centrifugación o Preparación Petición Transporte Identificación muestras Correcto Incorrecto Fase analítica Interacción enfermería Interacción laboratorio Interacción clínico Flujo de trabajo en la clínica Capio Recoletas de Albacete Centrifugación o preparación según la muestra

Número de extracciones rechazadas 2009 Resultados I Número de extracciones rechazadas 2009   Meses MI MH NO M INFO IN MC MNI II Total extracciones Enero 1 4 2 3 863 Febrero 6 764 Marzo 817 Abril 5 888 Mayo 7 921 Junio 8 907 Julio 879 Agosto 665 Septiembre 938 Octubre 1168 Noviembre 1183 Diciembre 727 TOTALES 36 35 33 42 41 32 10720

Resultados II Porcentaje de error en la fase de preanalítica del año 2009 corresponde al 2.12%.

Número de extracciones rechazadas 2010 Resultados III Número de extracciones rechazadas 2010   Meses MI MH NO M INFO IN MC MNI II Total extracciones Enero 3 5 1 2 1024 Febrero 4 976 Marzo 6 1223 Abril 989 Mayo 1021 Junio 9 7 1313 Julio 916 Agosto 709 Septiembre 1019 Octubre 1097 Noviembre 1268 Diciembre 794 TOTALES 40 42 53 46 12 12349

Resultados IV Porcentaje de error en la fase de preanalítica del año 2010 corresponde al 1.68%.

Número de extracciones rechazadas 2011 Resultados V Número de extracciones rechazadas 2011   Meses MI MH NO M INFO IN MC MNI II Total extracciones Enero 4 2 1 1059 Febrero 3 6 1270 Marzo 5 1265 Abril 1257 Mayo 1197 Junio 1246 Julio 926 Agosto 662 Septiembre 1138 Octubre 1050 Noviembre 1298 Diciembre 737 TOTALES 31 43 17 47 8 13105

Resultados VI Porcentaje de error en la fase de preanalítica del año 2011 corresponde al 1.21%.

Discusión I A la vista de los resultados obtenidos podemos observar un decrecimiento en el porcentaje de error total desde el 2009 al 2011, variando dicha tasa de un 2.12% a un 1.21%. Esta tasa de rechazos en la preanalítica no es excesivamente elevada y puede achacarse a un error involuntario. El error humano, o los fallos en procesos y equipos forman parte de todas las fases de la analítica. Pero lo importante no es extraer un porcentaje de error anual, si no diseñar y mantener sistemas de manera que se minimice la posibilidad de causar daño al paciente por error.

Discusión II ¿Cuáles fueron los errores más cometidos en el 2009? Muestra coagulada Información Insuficiente Muestra insuficiente

Discusión III ¿A qué puede deberse la coagulación de las muestras? Falta de pericia extractora del personal de enfermería. Tubos defectuosos. Pacientes complicados. Ej. Niños es frecuente que se les colapsen las venas.

Discusión IV ¿Cuáles son las causas de la falta de información y el volumen insuficiente de muestra? En primer lugar es destacable el hecho de que los volantes de petición se rellenan a mano y en algunos casos son ilegibles. Esto causa dudas en el personal de enfermería a la hora de determinar el número de muestras y el tipo necesarias para la petición Por otro lado, determinadas muestras no son recogidas por el personal de enfermería sino que son llevadas por el propio paciente, lo que dificulta la recolección de información que podría ser útil para la validación de resultados. El descuido o un lapsus.

Discusión V ¿Cuáles fueron los errores más cometidos en el 2010? No se recibe muestra Muestra coagulada Muestra hemolizada

Discusión VI ¿Cuáles son las causas de la falta muestra? El error mayoritario fue no haber recibido la muestra necesaria, esta insuficiencia es debida en mayor medida, a una falta en la preparación de los tubos que a un defecto en la pericia extractora. Aunque también podría ser achacable a un descuido en la lectura o una mala interpretación de los volantes. Esto nos indica que la primera estrategia de mejora debería encaminarse a realiza un análisis del proceso de preparación de tubos.

Discusión VII ¿Cuáles son las causas de la hemólisis en las muestras? Factores relacionados directamente con el paciente, como el lugar de punción, el estado del árbol venoso, o la dificultad para la extracción que influyen en este tipo de error. Existe una relación entre el material de extracción y la aparición de hemólisis. Siendo dicha hemólisis más elevada cuando la extracción se realiza con catéter que con aguja metálica.

Discusión VIII ¿Qué efectos causa la hemólisis en los resultados del laboratorio? K, LDH, AST Esta influencia depende de dos factores por un lado la localización del analito y por otro la técnica empleada para la medida Aquellos analitos de elevada concentración intracelular mostrarán un valor más alto en la medida. Mientras que otros analitos experimentan un sesgo negativo debido al efecto de hemodilución. El segundo factor que permite evaluar la influencia de la hemólisis sobre los analitos es la técnica empleada para su medida. Esto ocurre en técnicas como la bilirrubina total (BT) y la glucosa (G). Na, Cl Valores + altos Valores + bajos

Discusión IX ¿Cuáles fueron los errores más cometidos en el 2011? Muestra coagulada Muestra hemolizada Muestra Insuficiente

Conclusiones A la vista de los datos obtenidos, podemos concluir que aunque la tasa de error no es alta y se puede achacar al error involuntario, si debemos trabajar en una metodología preventiva. Lo importante ha sido identificar donde estamos cometiendo errores y analizar las causas que los originan, para priorizar y adoptar soluciones que disminuyan los riesgos.

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