Red Rural Digital Transfronteriza Certificado Digital.

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Transcripción de la presentación:

Red Rural Digital Transfronteriza Certificado Digital

El presente seminario se enmarca dentro de un ciclo de jornadas sobre Administración Electrónica que se realizarán hasta finales de 2012 en las provincias de Salamanca y Zamora. Estos seminarios están organizados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en el marco del proyecto Red Rural Digital Transfronteriza, proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas de Portugal y España, aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal y cofinanciado por la Unión Europea, a través de los fondos FEDER, que tiene como objetivo incrementar y mejorar los Servicios Públicos Digitales transfronterizos. Gracias a este proyecto, cofinanciado por FEDER, se modernizarán las administraciones públicas, incentivando la cooperación empresarial, mejorando los espacios productivos y los servicios a empresas, desarrollando así la ordenación conjunta del territorio a través de la e-Administración y la innovación tecnológica de las zonas rurales, reduciendo así su aislamiento con respecto a las Entidades Públicas en España y Portugal y fomentando la competitividad de las empresas.

Nos permite realizar trámites electrónicos desde, cómo y cuándo decidamos. Ventajas: Ahorro de tiempo Horarios ilimitados Evitar desplazamientos Acceso a la información de forma rápida, fácil y cómoda. Eliminación del papel. Mayor eficiencia, rapidez e interactividad. Colaboración entre Administraciones. QUÉ ES UN CERTIFICADO DIGITAL Documento digital con las mismas funcionalidades que los documentos físicos, como el DNI, permitiendo la identificación del titular. Están avalados por una “autoridad emisora de certificados electrónicos”

¿Para qué sirve? Autentificar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros. Firmar electrónicamente de forma que se garantiza la integridad de los datos trasmitidos, su procedencia, y la autenticidad del origen. Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.

Contenido del Certificado Información general, como la identidad del receptor y emisor del certificado, la política de certificación y el período de validez. Información más específica, como el número de serie del certificado, la clave pública, el algoritmo de firma, etc. Estado del certificado, con la información sobre su validez.

¿Cómo obtenerlo? Gratuito. En 3 PASOS: 1. Solicitando el certificado por Internet a través de las diferentes Autoridades de Certificación electrónica 2. Registrando nuestro usuario, personándonos en una oficina de registro. 3. Descargando el certificado, desde la página de Internet de la Autoridad de Certificación correspondiente y desde el mismo equipo y navegador desde el que realizamos la solicitud.

CÓMO HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD Copiamos el certificado : Herramientas  Opciones de Internet  Contenido. “Certificados”  “Personal”. Seleccionamos el Certificado que queremos exportar y comenzará la copia Exportamos la clave privadaSeleccionamos e introducimos la ContraseñaElegimos dónde almacenamos el certificado Finalización del proceso de exportación: “Finalizar”  “Aceptar”

RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO Los certificados tienen fecha de caducidad. Desde dos meses antes de la fecha de caducidad del certificado, podemos renovarlo sin necesidad de acudir personalmente a ninguna oficina. Para ello hay que solicitar la renovación y posteriormente descarga el certificado.

ELIMINACIÓN DEL CERTIFICADO Podemos anularlo antes de su vencimiento mediante el procedimiento de Revocación

QUÉ PUEDO HACER CON EL CERTIFICADO Portal 060Seguridad Social (Sede electrónica)Agencia TributariaCuerpo Nacional de PolicíaDirección General de TráficoSede electrónica de la Junta de Castilla y LeónVentanilla del ciudadano de la Junta de Castilla y LeónAdministraciones Locales Algunos ejemplos:

PORTAL 060 ALGUNOS EJEMPLOS

SEDE ELECTRÓNICA SEGURIDAD SOCIAL ALGUNOS EJEMPLOS Fuente:

SITIO WEB AGENCIA TRIBUTARIA ALGUNOS EJEMPLOS Fuente:

COMISARIA VIRTUAL DE POLICÍA ALGUNOS EJEMPLOS Fuente: OFICINA VIRTUAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Fuente:

SEDE ELECTRÓNICA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN ALGUNOS EJEMPLOS Fuente:

VENTANILLA ELECTRÓNICA DEL CIUDADANO ALGUNOS EJEMPLOS Fuente:

PROBLEMAS EN EL USO DEL CERTIFICADO El certificado digital ha caducado. Vigencia de un máximo de 4 años. Una vez caducado, deberemos ponernos en contacto con la autoridad de certificación para solicitar la emisión de un nuevo certificado. La aplicación no muestra el certificado instalado. Si la aplicación no muestra el certificado instalado, puede que no esté instalado correctamente en el navegador. Si se intenta acceder utilizando una tarjeta criptográfica deberemos verificar que los drivers están correctamente instalados. Se cierra el navegador durante el proceso. Si se cierra el navegador durante el proceso de tramitación o se bloquea el ordenador, deberemos volver a comenzar el proceso, ya que se habrán perdido todos los datos.. CUALQUIER PROBLEMA:

GRACIAS POR TU ATENCIÓN