¿El nivel de detalle? “Esta es una de las preguntas más difíciles en el RCM.” John Moubray.

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Transcripción de la presentación:

¿El nivel de detalle? “Esta es una de las preguntas más difíciles en el RCM.” John Moubray

Por el "nivel de detalle" entendemos Cómo muchos modos de falla individual debemos identificar. Por ejemplo, ¿uno para cada manguera en un complejo sistema hidráulico donde hay más de 100 manguera?, ¿Uno para cada manguera importante y otro para el resto?

En el Cerrejón Este desafío es complicado por la necesidad de ajustar la jerarquía RCM dentro las limitaciones de los códigos de Ellipse (MSSS) y el uso practico de la información.

Ayuda a separar la pregunta "cantidad de detalle" en tres partes: 1.¿Cuál es el nivel de detalle que necesitamos? 2.Qué cantidad de detalle podemos manejar (APs, técnicos y analistas)?, y 3.¿Cómo puede MSSS/Ellipse/RCMCost entregar el detalle que queremos?

En estas preguntas, hay una gran complicación. Durante el análisis inicial de RCM tomamos la decision sobre el nivel de detalle que es "suficiente" (pero no "demasiado") segun el conocimiento actual de los equipos por parte del personal de mantenimiento. Más adelante en el proceso LRCM readaptamos nuestras ideas cuando aprendemos más sobre uno o varios modos de falla dentro de las órdenes de trabajo. Ajustar el nivel de detalle es un gran desafío de LRCM.

RCM nos da tres pistas para una solución: 1.No existe ninguna necesidad de simetría en el nivel de detalle. Algunas partes del equipo pueden analizarse en gran detalle, otras no tanto. (ejemplos: Manguera , otras mangueras). 2.La cantidad de detalle necesario se rige únicamente por las consecuencias. 3.Es más fácil ir de menos a más detalle, que a la inversa.

Aprovechando estos principios RCM requiere un nuevo tipo de pensamiento... Estamos acostumbrados a permitir que Ellipse (RCM Inicial) decida la "cantidad de detalle". Pero en LRCM tenemos que reconsiderar la decisión cuando entendemos mejor la situacion (en particular, sobre los efectos y consecuencias) gracias a las observaciones de los técnicos durante la ejecución de las órdenes de trabajo y escritas en el comentario de cierre.

Esto implica: 1.Revisión de los comentarios, y 2.Definir el nivel de detalle necesario con la participacion de los APs, técnicos y analistas.

Estas actividades son una idea nueva Son la principal razón para hacer un piloto. La cuestión crítica es la "cantidad de detalle“ que aparecerá una y otra vez. El nivel de detalle depende de las consecuencias. Y las consecuencias dependen de la frecuencia y la severidad del evento.

Tenemos que prepararnos para tomar la decisión de forma dinámica (en el proceso diario de LRCM), de dos maneras: 1. Debemos estar preparados, psicológicamente, para volver a hacer la pregunta "que cantidad de detalle" día a día para al menos una parte de los modos de falla "más importantes". 2. La solución de tecnologia debe permitirnos cambiar la "cantidad de detalle" cuando sea necesario y sin demasiado esfuerzo.

Ambas maneras son difíciles. Pero la primera es más difícil. (La segunda, el problema técnico se resolverá cuando entendamos y podamos explicar claramente nuestros requerimientos.) Cuando podamos resolver el problema “cantidad de detalle”, se habrán eliminado... el verdadero obstáculo para una mejora continua en el mantenimiento.