GOBERNANZA AMBIENTAL RETO DEL SECTOR EMPRESARIAL COPARMEX – COMISIÒN DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL MEXICO D. F. Febrero 18 de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

Gobernanza Ambiental Democrática
Conservación y Desarrollo
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS EN AMERICA LATINA: PERSPECTIVAS E IMPLICANCIAS ECONOMICAS 1 1.
COMISIÓN DEL AGUA DE LA CONAGO ESTADO DE TABASCO 16 DE MAYO DE 2007.
Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras.
La POLÍTICA de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales
MEDIO AMBIENTE, MINERÍA Y COMUNIDADES CAMPESINAS
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
Ordenamiento Ecológico
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO JUNIO Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable.
Estructura del Núcleo Estatal Funciones del Núcleo Estatal Elección dentro de los Núcleos Lineamientos diversos Sesión Informativa Rendición de Cuentas.
Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable
REUNIONES POR NÚCLEO * Reuniones reportadas en el Proyecto PNUD-Semarnat.
Programa Sectorial Objetivos
Pre-diagnóstico de Aspectos Ambientales Posadas y Área Metropolitana
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
Ordenamiento Ecológico
¿PORQUÉ Y CÓMO PENSAR EN EL FUTURO? Escenarios Futuros para la Industria Química Richard Wells The Lexington Group Presentación a la Convención de ANIQ.
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
Gestión de Sustancias Químicas en México
Avances del Órgano Técnico para el Ordenamiento Ecológico Regional de Burgos Sabinas, 14 Mayo 2004.
Development and Cooperation Preparación de la Comunicación sobre las Autoridades locales en el desarrollo: El documento temático de consulta René BOSMAN.
Oficina Nacional de Cambio Climático
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
BRECHA DE NORMALIZACIÓN FRENTE AL CONSUMIDOR: Economía política del consumo responsable Reforma 222 Torre 1 Piso 1 Colonia Juárez, México DF CP TEL.
OBJETIVO DIALOGO MEMORIA HISTÓRICA ENAPC TEJIDO SOCIAL REUNIÓN DE PRESIDENTES DEL CCDS 12 AÑOS DE EXPERIENCIA PERIODO 1995 – 2006 Febrero 15, 2007.
Comillas TODOS CON NUESTRO MUNICIPIO, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
NORMA ISO 18091:2014 “UNA NUEVA HERRAMIENTA INTERNACIONAL, PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS GOBIERNOS LOCALES” V Congreso Nacional de Cabildo Cancún Quintana.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
Política Ambiental Integración Regional y Sectorial XX SESIÓN ORDINARIA Y TALLER DE INTRODUCCIÓN PARA CONSEJEROS CONSEJO CONSULTIVO PARA EL DESARROLLO.
Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Oaxaca Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Oaxaca mayo 2013.
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
El Desarrollo Regional en el Plan Nacional de Desarrollo International Colloquium on Regional Governance and Sustainable Development in Tourism-Driven.
Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS) Vinculación con otros espacios de participación social en temas de Medio Ambiente y Recursos.
SHCP Implementación del PbR-SED en los Gobiernos Subnacionales: México
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Soporte jurídico y productos
1 Reflexiones sobre la futura política de cohesión DG Política Regional Comisión Europea.
1º Foro “La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para el Desarrollo Social” 21 – 22 Septiembre 2006.
Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Informe de la Región Sur Sureste
PAIS DE REGIONES QUE ESTAMOS HACIENDO? DEL 20 DE JUNIO A 19 DE AGOSTO DE 2010.
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL Seminario Internacional: “Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética: vías para enfrentar.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
CONSEJO ESTATAL DE ECOLOGÍA DE MICHOACÁN Agosto 2010 “UNA EXPERIENCIA CIUDADANA”
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
EL PAPEL DE LA ACADEMIA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS La conservación patrimonial en las políticas de desarrollo urbano en la Ciudad de.
Protección ambiental Prevención de riesgos Evolución gestión pública Elementos desarrollo territorial Competitividad Equidad & cohesión Integración urbano-rural.
Contenido Explicación de motivos y objetivo de la creación de la Comisión Estructura Orgánica de los Consejos Regionales y Grupos de Trabajo Agenda de.
MÉXICO D.F SUBSECRETARÍA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA ING. LUIS H. BAROJAS WEBER COMISIÓN NACIONAL DE.
IV ECODIALOGO NACIONAL 24 y 25 de abril de 2002 Ing. Segundo Fausto Roncal Vergara Director de Protección de Recursos Hídricos DEEMA – DIGESA
LOS ÓRGANOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SECTOR AMBIENTAL FEDERAL P RIMER E NCUENTRO N ACIONAL DE P ARTICIPACIÓN C IUDADANA PARA LA S USTENTABILIDAD A MBIENTAL.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental Dirección General de Planeación y Evaluación junio,
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
14 de julio de 2009, México, D.F Informe de actividades del CCDS Región Sur.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
11. Reafirmamos que hay cuatro puntos que el Gobienro sigue sin atender: Pobreza, analfabetismo, salud y la indiferencia cívica. ¡Trabajemos en Ello! 12.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA LA UNIVERSIDAD VINCULADA CON LOS SECTORES DEL ESTADO DE JALISCO SECTORES DEL ESTADO DE JALISCO.
Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional, Cono Sur Buenos Aires 17 Abril, 2006 David Wilk, Coordinador Técnico SDS/ENV.
Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 2011
M. F. P. M. Mercado Farmacéutico Mexicano Total Presentación para: Agosto 2015.
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN EL PERÚ: Lecciones aprendidas Dr. Carlos Pomareda Benel FORO INTERNACIONAL La Gestión Integrada de los Recursos.
Transcripción de la presentación:

GOBERNANZA AMBIENTAL RETO DEL SECTOR EMPRESARIAL COPARMEX – COMISIÒN DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL MEXICO D. F. Febrero 18 de 2011

CONTENIDO COMPLEJIDAD DE LA CONCERTACION INTERNACIONAL REGIONAL NACIONAL LOCAL SITUACION ACTUAL LINEAMIENTOS PARA ACTUAR

COMPLEJIDAD DE LA CONCERTACION INT/REG/NAC/LOC 1.ANTECEDENTES  1963 PROHIBICION DE EXPERIMENTOS NUCLEARES  1972 CONFERENCIA DE ESTOCOLMO. CREACION DEL PNUMA CLUB DE ROMA. “The Limits of Growth” Población, Alimentos, Recursos, Producción y Contaminación  1980 CONVENCION DE VIENA SOBRE TRATADOS  1987 PROTOCOLO DE MONTREAL ( Éxito ). FIN DE LA GUERRA FRIA Informe Bruntland  1992 CONFERENCIA DE RIO (AMBIENTE Y DESARROLLO AGENDA 21: Desarrollo Sustentable ALARMA: Modificar la Producción y el Consumo  2000 OBJETIVOS DEL MILENIO  2002 CONFERENCIA DE JOHANNESBURGO PROTOCOLO DE KYOTO. (¿Será un fracaso?) ALERTA: Marrakech. Patrones Sustentables de P y C

CONTINUA 2. OTRAS CONVENCIONES INTERNACIONALES VINCULANTES  RAMSAR. Zonas húmedas de relevancia internacional  PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO  CITES. Comercio internacional de especies en peligro de extinción  BONN. Conservación de especies migratorias  Convención del agua. Protección de ríos y lagos conjuntos  BASILEA. Movimiento transfronterizo de residuos peligrosos ROTERDAM. Consentimiento previo p / prod. quim. y pest. CONVENCIONES DE RIO  BIODIVERSIDAD BIOLOGICA  CAMBIO CLIMATICO  COMBATE CONTRA LA DESERTIFICACION POSTERIORES  ESTOCOLMO. Contaminantes orgánicos persistentes 3.OTROS ACUERDOS MULTILATERALES AMBIENTALES  MAS DE 500. (45 de nivel mundial firmados por 72 países)

CONTINUA 4.TIPICOS ESFUERZOS TRANSVERSALES EN NACIONES UNIDAS  INTERORGANIZATIONAL PROGRAM FOR THE SOUND MANAGEMENT OF CHEMICALS. FAO – UNIDO – ILO – PNUMA – UNITAR – WHO Y OCED 5.UNITED NATIONS ENVIRONMENTAL MANAGEMENT GROUP (EMG)  42 ORGANIZACIONES y hay que agregar al United Nations Capital Development Fund (UNCDF) para países en desarrollo 6.REFORMA PARA LA GOBERNANZA AMBIENTAL (GAG) PNUMA  MODELO 1. “The Compliance”  MODELO 2. “The New Agency)  MODELO 3. “Upgrading UNEP”  MODELO 4. “Organizational Streamlining”  MODELO 5. “MULTIPLE ACTORS” Challenge 6. NON STATE ACTORS IN A STATE – CENTRIC SYSTEM - CIVIL SOCIETY PLAYS A KEY ROLE IN “GAG” - THE PRIVATE SECTOR: OPPONENTS TO PARTNERS

7.¿ESTAMOS DE ACUERDO CON? AGENDA 21 CAPITULO SEGUNDO. COOPERACION INTERNACIONAL CON EL OBJETIVO DE ACELERAR UN DESARROLLO SUSTENTABLE EN LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO Y POLITICAS NACIONALES CONEXAS. “2.3. La economía internacional debe crear un clima internacional propicio a la realización de los objetivos en materia de ambiente y desarrollo, promoviendo el desarrollo sustentable mediante la liberalización del comercio.” A escala local, las Agendas 21 Locales deben desarrollar un: “Plan Estratégico Territorial basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del territorio concernido, y que surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, técnicos y ciudadanos.”. (LBW En estos dos últimos conceptos hay que considerar a las empresas publicas y privadas) CONTINUA

8.OPINIONES SOBRE ACTORES NO ESTATALES A) “…… una mayor participación de actores no estatales en las decisiones ambientales de carácter multilateral refuerza la legitimidad democrática de la gobernanza ambiental.” B) “…… hay ejemplos en los que frente al poder desplegado por las empresas para influir en el desarrollo de un territorio, por ejemplo el de las empresas mineras, solamente un activismo fuerte que parte de la escala local, puede ser exitoso para poner tras de si al conjunto de la población y a las autoridades publicas.” C) “….. queda pendiente el doble problema, político y técnico, de cómo llevar a termino la articulación de las escalas. Político por la dificultad de aunar voluntades necesarias entre los actores concernidos, técnico porque aun no existen experiencias en el campo ambiental, de procesos de concertación entre múltiples actores que al mismo tiempo articule las diferentes escalas del territorio.” CONTINUA

SITUACION ACTUAL 1.CRISIS MULTIPLE (OCTUBRE 2008) ¿YA TERMINO?  ALIMENTACIÒN  COMBUSTIBLE  FINANZAS (MERCADO INMOBILIARIO) 2. PRIORIDADES AMBIENTALES. ¿SON SISTEMAS TERRITORIALES?  CAMBIO CLIMATICO / AGUA / SUELOS / ECOSISTEMAS / REC. NO RENOV. 3. PROPUESTAS RECIENTES  NORUEGA INICIATIVA DE ECONOMIA VERDE  PNUMA NUEVO TRATO GLOBAL VERDE Revisión fiscal / Rediseño de Políticas Nacionales / Nueva Arq. Inter.  PREMIO NOBEL DE ECONOMIA GOBERNANZA AMBIENTAL DE LOS RECURSOS COMUNES EN UNIDADES TERRITORIALES. Dra. Strom

4.TEMA DEL WORLD ECONOMIC FORUM. DAVOS 2011  “NORMAS COMPARTIDAS PARA UNA NUEVA REALIDAD” Klaus Schwab. Presidente 5.ANALISIS NACIONAL. Luís F. Aguilar Villanueva. UNAM Y COLMEX  LIBRO. GOBERNANZA Y GESTION PUBLICA. FCE “ … Dotar al gobierno con formas alternativas de organización y gestión, a fin de ponerlo en condiciones de responder a los desafíos que sus sociedades enfrentan ante el cambio de época en curso.”  ARTICULO. JUNTANDO LOS PEDAZOS. REFORMA “ … esta a la vista la incapacidad de numerosos gobiernos locales atrapados por sus incompetencias, corrupciones, opacidad y practicas predemocraticas.” 6.¿ENTONCES QUE HACEMOS?  NO ESPEREMOS SOLUCIONES GLOBALES, ACTUEMOS LOCALMENTE.  SIN CAMBIAR NORMATIVAS, CON QUE CONTAMOS Y QUE PODEMOS HACER CON SENTIDO COMUN CONTINUA

LINEAMIENTOS PARA ACTUAR 1.CONGRESOS RECIENTES (2009 – 2010)  JALISCO. Alternativas para una nueva gobernanza ambiental: Intermunicipalidad y desarrollo territorial  VERACRUZ. Gobernanza ambiental para manejo sustentable de recursos  CONAGUA. Segundo Coloquio Internacional de Cuencas Sustentables 2. HERRAMIENTAS UTILES  UNION EUROPEA. “El mejor ejemplo de gobernanza ambiental” Directiva de Evaluación Ambiental Estratégica (Regiones y Sectores) Directiva de Marco de Referencia del Agua (Cuencas hidráulicas)  IWA-4. Norma ISO para la administración municipal  LIBRO. FORTUNA EN LA BASE DE LA PIRAMIDE. C. K. PRAHALAD  HARVARD BUSINESS REVIEW (Febrero 2011) M. PORTER Y M. KRAMER Corregir el Capitalismo. Creación de valor compartido v.s R.S.C.

3.PENSANDO EN EL FUTURO. FORO ANIQ (OCT. 2010) THE LEXINGTON GROUP. Richard Wells  TENDENCIAS -Demográficas -Senda Ecológica -El hueco en instituciones y gobernabilidad  CAMBIO AL MODELO DE LA REVOLUCIÒN INDUSTRIAL - Obsoleto. “Hacer las cosa mejor” - Innovador. “Hacer mejores cosas” Valor agregado como función de calidad de vida. Consumo importa más que producción y disposición Los mercados valoran lo local (L2L Markets) DEBILIDAD DE INSTITUCIONES PÙBLICAS: UN RETO PARA EL SECTOR EMPRESARIAL 4.GOBERNANZA AMBIENTAL EN MÈXICO  EL SISTEMA DE TRES ÒRDENES DE GOBIERNO ES INOPERANTE  32 ENTIDADES MUNICIPIOS. 270 CONCENTRAN EL 80% DEL PIB  LAS FRONTERAS DE ESTADOS Y MUNICIPIOS ORIGINALES Y RECIENTES, NO SIEMPRE RESPONDEN A UNA LÓGICA TERRITORIAL.  CICLO DE TRES AÑOS CON CAMBIOS CONSTANTES DE PARTIDOS POLÍTICOS. CONTINUA

5.NORMATIVIDAD AMBIENTAL DISPONIBLE LGEEPA  ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL TERRITORIO (OET) Dir. Gral. de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial.  PARTICIPACIÒN SOCIAL E INFORMACIÒN AMBIENTAL Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia REGLAMENTO LGEEPA EN MATERIA DE OET  En la elaboración de los Programas de Ordenamiento Ecológico se deben considerar: Las cuencas hidrológicas y las zonificación forestal.  SEMARNAT define los Programas de Ordenamiento Ecológico Regional (POER), que se requieren por la participación de dos o más entidades, de acuerdo a la estrategia ecológica del Programa de Ordenamiento Ecológico Nacional.  En los POER se deben establecer Comités Regionales Ecológicos con la participación de la APF (Dependencias y entidades), los tres Órdenes de gobierno y las organizaciones de los sectores social y privado. 6.ORGANIZACIÒN HÌDRICA DEL TERRITORIO  Cuencas, 728 P/Info. sobre disponibilidad de agua, 37 Regiones hidrológicas y 13 Regiones hidrológicas administrativas (RHA) (Org. de Cuenca). CONTINUA

7.COMISIONES CONSULTIVAS DE DESARROLLO SUSTENTABLE  NACIONAL. Bien, pero es una suma de Estados.  REGIONALES. Seis (CCRDS) Hace falta cohesión entre los estados.  LOCALES (NÙCLEO). Funcionan bien con estados y Del. de SEMARNAT 8.COMPATIBILIDAD ENTRE CCRDS Y LAS RHA ( O de C ) A) CCRDS NORESTE. BCS, BC, SONORA Y SINALOA RHA: I Peninsula de BC + II NOROESTE (Chih.) + III Pacif. N (Chi,Dgo,Zac,Nay) B) CCRDS NORESTE. CHIH, COAH, N.L., TAM, DGO, ZAC Y S.L.P. RHA: VI Rio Bravo + VII Cuencas C del N + IX Golfo N (Gto,Qro,Mex,Hgo,Ver) C) CCRDS OCCIDENTE. NAY, JAL, COL, MICH, AGS, GTO Y QRO RHA: VII Lerma-Santiago-Pacifico + IV Balsas (Mex,Pue,Tlax,Mor,Grro,Oax) D) CCRDS CENTRO. MEX, PUE, TLAX, HGO Y MOR RHA: XIII Valle de Mexico E) CCRDS SUR. GRRO, OAX Y VER ( Restando CHIAPAS ) RHA: V Pacifico Sur + X Golfo Centro (Oax,Pue) F) CCRDS SURESTE. TAB, CAM, YUC Y Q.R. ( Sumando CHIAPAS ) RHA: XI Frontera Sur + XII Peninsula CONTINUA

9. DIMENSIONES  QUE TENEMOS QUE HACER  USAR LA CULTURA EMPRESARIAL PARA ORGANIZAR EL DESARROLLO  POR QUE LO TENEMOS QUE HACER  EL TIEMPO SE ESTA ACABANDO  QUIEN DEBE INICIAR EL MOVIMIENTO  EL LIDERAZGO DE LAS CUPULAS EMPRESARIALES UNIDAS  DONDE SE DEBE INICIAR LA ACCION  EN AQUEL 20 % DEL TERRITORIO, QUE IMPLIQUE UN 80 % DE RIESGO  CON QUE LO VAMOS A HACER  CON UNA RED CON PARAESTATALES, ESTADOS Y CIUDADES  COMO LO PODEMOS HACER  CON LA ORGANIZACIÓN ESTATAL DE XXXXXXXX  CUANDO LO DEBEMOS HACER  ¡ YA, CUANTO ANTES, URGE ! CONTINUA