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Transcripción de la presentación:

Presentación a cargo de Invertir en las regiones: la política de cohesión de la UE reformada 2014-2020 Presentación a cargo de 1

Principios básicos de la política de cohesión de la UE 2

La Unión Europea se caracteriza por su diversidad … PIB/cápita Mapa del período 2007-2013. Mayotte no se registrará como región NUTS 2 hasta finales de 2014. Por ese motivo no aparece representada en el mapa. Existen amplias disparidades entre los Estados miembros, pero también dentro de cada Estado miembro. Las disparidades económicas y sociales se han acentuado de manera significativa desde la ampliación en 2004. A nivel regional la diferencia resulta aún mayor. Las diferencias son enormes entre las regiones más ricas, como la ciudad de Londres y, por ejemplo, la región más pobre de Rumanía. El PIB per cápita más elevado se registra en los países escandinavos, Países Bajos, Alemania y varias regiones de Italia. El PIB per cápita más bajo se observa en los PECO. 3

La Unión Europea se caracteriza por su diversidad … Desempleo Mapa del período 2007-2013. Mayotte no se registrará como región NUTS 2 hasta finales de 2014. Por ese motivo no aparece representada en el mapa. Las tasas de empleo varían considerablemente, no solo entre Estados miembros, sino también dentro de cada Estado miembro. Aunque en Países Bajos se observa muy poca divergencia (más o menos el mismo porcentaje en todas las regiones). Las tasas de desempleo más elevadas se registran en España, Portugal, Grecia, Irlanda, sur de Italia, Estados bálticos (países afectados por la crisis). El desempleo es mínimo en Austria y Alemania. 4

La Unión Europea se caracteriza por su diversidad … Educación superior Mapa del período 2007-2013. Mayotte no se registrará como región NUTS 2 hasta finales de 2014. Por ese motivo no aparece representada en el mapa. El porcentaje más alto de personas que tienen estudios superiores se registra en Reino Unido, Irlanda y Finlandia; el más bajo, en Portugal y en el sur de Italia. Estas marcadas disparidades entre las regiones ponen en peligro dos políticas de crecimiento fundamentales de la Unión Europea: el mercado interior y la unión monetaria. 5

¿Por qué una política de cohesión de la UE? Superior Inferior Proporción PIB por persona (% de la media de la UE-28) Luxemburgo 266% Bulgaria 47% 5,7* Tasa de empleo (%, edades de 20 a 64) Suecia 79,8% Grecia 53,2% 1,5 PIB por persona: datos de 2011. Tasa de empleo (datos de 2013): la tasa de empleo más elevada es aproximadamente un 50% más alta que la más baja. La política de cohesión aspira a reducir las disparidades entre las regiones de la UE, a fin de lograr un desarrollo económico, social y territorial equilibrado. * En Estados Unidos, la diferencia es de solo 2,5 y en Japón 2. 6

Los orígenes de la política de cohesión se remontan al Tratado de Roma Preámbulo del Tratado de Roma (1957): necesidad de «reforzar la unidad de sus economías y garantizar su desarrollo armonioso mediante la reducción de las diferencias existentes entre las distintas regiones y del retraso de las regiones menos favorecidas». Artículo 174 del Tratado de Lisboa (2010): «A fin de fomentar su desarrollo general armonioso, la Unión Europea desarrollará y proseguirá acciones encaminadas a reforzar su cohesión económica, social y territorial. En especial, la Unión Europea aspirará a reducir las disparidades entre los niveles de desarrollo de las distintas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas». 7

¿Qué es una región? Eurostat ha desarrollado una clasificación de unidades territoriales con fines estadísticos (NUTS). La política de cohesión tiene en cuenta las regiones NUTS 2 que incluyen desde 800 000 a 3 000 000 habitantes. Actualmente existen 274 regiones NUTS 2 en la UE.

Política de cohesión de la UE 2014-2020: 1/3 del presupuesto de la UE Las reformas acordadas para el período 2014-2020 tienen como objetivo maximizar el impacto de la financiación de la UE disponible. 1 082 000 millones EUR El presupuesto total de la UE para el período 2014-2020 asciende a Otras políticas de la UE, agricultura, investigación, política exterior etc. 730 200 millones EUR 67,5% 32,5% 351 800 millones EUR Fondos de la política de cohesión Crecimiento Inteligente Sostenible Integrador La política de cohesión posibilita la consecución de los objetivos de Europa 2020

La política de cohesión pone en práctica la estrategia Europa 2020 Se inició en marzo de 2010: es una continuación de la Agenda de Lisboa (2000 y 2005). Una estrategia de la Comisión Europea para el «crecimiento inteligente, sostenible e integrador» durante los próximos 10 años. Agenda inteligente: innovación, educación y sociedad digital. Agenda de sostenibilidad: clima, energía y movilidad. Agenda integradora: empleo y capacitación, lucha contra la pobreza y la exclusión social. 8 objetivos ambiciosos para la UE en 2020: Empleo: un 75% de las personas entre 20 y 64 años tendrán trabajo. I+D/Innovación: un 3% del PIB de la UE (recursos públicos y privados combinados) se invertirá en I+D e innovación. Cambio climático/energía: reducción de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990; 20% de la energía procederá de las energías renovables; aumento del 20% en eficiencia energética. Educación: reducción de las tasas de abandono escolar por debajo del 10%; un mínimo de un 40% de las personas de 30 a 34 años finalizará los estudios de enseñanza superior. Pobreza/exclusión social: como mínimo 20 millones de personas menos dejarán de vivir en la pobreza o de correr riesgo de sufrir pobreza o exclusión social. 10

Tres fondos para invertir en el crecimiento y la creación de empleo A TRAVÉS DE TRES FONDOS FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL FONDO SOCIAL EUROPEO FONDO DE COHESIÓN FINANCIACIÓN DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN 351 800 millones EUR FINANCIACIÓN DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN APORTACIONES NACIONALES PÚBLICAS Y PRIVADAS PREVISTAS IMPACTO PROBABLE DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN 500 000 millones EUR +

Inversión en todas las regiones de la UE ADAPTADO A Todas las regiones de la UE se benefician NIVEL DE INVERSIÓN NIVEL DE DESARROLLO 182 000 millones EUR para las regiones menos desarrolladas PIB < 75 % de la media de la UE de los 27 27% de población de UE para las regiones en transición PIB 75-90 % de la media de la UE de los 27 12% de población de UE 35 millones EUR para las regiones más desarrolladas PIB > 90 % de la media de la UE de los 27 61% de población de UE 54 millones EUR 50,5 % 9,9 % PIB/cápita 15,1 % 12

Financiación de la política de cohesión 2014-2020 (351 800 millones EUR) Regiones menos desarrolladas Regiones entransición Regiones másdesarrolladas Cooperación territorial europea Acciones innovadores urbanas Iniciativa sobre empleo juvenil (complementos) Fondo de Cohesión Dotación específica para las regiones ultraperiféricas y poco pobladas Asistencia técnica 13

Asignaciones presupuestarias por Estado miembro (2014-2020) AT 12,35 BE 22,84 BG 75,88 CY 7,36 CZ 219,83 DE 192,35 DK 5,53 EE 35,90 EL 155,22 ES 285,59 FI 14,66 FR 158,53 HR 86,09 HU 219,06 IE 11,89 IT 328,23 LT 68,23 LU 0,60 LV 45,12 MT 7,25 NL 14,04 PL 775,67 PT 214,65 RO 229,94 SE 21,06 SI 30,75 SK 139,92 UK 118,40

El método: programación, asociación y gestión compartida Marco estratégico común Acuerdos de Asociación Programas operativos Gestión de programas/ Selección de proyectos Supervisión/ Elaboración de informes anuales El Marco estratégico común transforma las prioridades de Europa 2020 en prioridades de los Fondos ESI. Gestión compartida: se comparten las responsabilidades entre la Comisión y los Estados miembros en primer lugar, y entre el Estado y las regiones (cuando corresponde). Hasta 1987, la Comisión se encargaba de gestionar todos los programas. Acuerdo de Asociación: una estrategia general a nivel nacional. El Estado miembro lo propone y finalmente la Comisión lo aprueba. Cubre los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (ESI) De conformidad con el Marco estratégico común, establece un uso previsto de los Fondos Coherente con la Estrategia Europa 2020 y con las pertinentes recomendaciones específicas por país, y Coordinado para garantizar un enfoque integrado. Elementos centrales: Opciones estratégicas = objetivos temáticos seleccionados, asignaciones, resultados principales; Lista de programas; Coordinación entre los Fondos y con otras políticas; Compromisos con respecto a la capacidad administrativa y reducción de la carga administrativa. Programas operativos: Los propone el Estado miembro y finalmente los apureba la Comisión. Establecen una estrategia de intervención coherente para el área geográfica/los sectores. Selección de objetivos temáticos, prioridades de inversión, objetivos específicos, asignaciones y justificación (lógica de intervención); Plan de financiación y lista de los principales proyectos; Enfoque integrado para el desarrollo territorial; necesidades específicas y retos demográficos; Condicionalidades «ex ante»; Marco para la mejora del rendimiento. Programas breves y concisos con un enfoque claramente centrado en los resultados. Plataforma principal para las condicionalidades «ex ante». Gestión de programas/Selección de proyectos Los Estados miembros y las regiones seleccionan los proyectos cuya «gestión se va a compartir». La Comisión selecciona los proyectos de mayor envergadura (los costes totales ascienden a 50 millones EUR y a 75 millones EUR para los proyectos en materia de transporte). Supervisión/Debate anual: a cargo del Consejo Europeo de primavera, tomando como base un informe anual de la Comisión y de los Estados miembros. 15

Tres autoridades de gestión se encargarán de la aplicación de la política de cohesión Una autoridad de gestión para aplicar el programa operativo y un comité de seguimiento para supervisarlo. Un organismo de certificación para verificar la declaración de gastos y las solicitudes de pago antes de su envío a la Comisión. Un organismo auditor para cada programa operativo con objeto de supervisar la eficacia del sistema de gestión y seguimiento. Autoridades públicas nacionales, regionales o locales.

La política de cohesión de la UE reformada VÍDEO

Cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (ESI) trabajan en colaboración ACUERDO DE ASOCIACIÓN Normas comunes para los Fondos ESI Opciones de costes simplificadas. Gobernanza electronica. Normas de subvencionabilidad. Instrumentos financieros. Desarrollo local a cargo de las comunidades locales (DLCL) . Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Fondo de Cohesión Fondo Social Europeo Fondo Europeo de Desarrollo Regional Fondo Europeo Marítimo y de Pesca Opciones de costes simplificadas: cuando se utilizan los costes simplificados, la categoría de costes de un proyecto o de todo un proyecto en sí se calcula según un método previamente definido y basado en los resultados o en otros costes. El enfoque que consistía en rastrear cada euro del gasto cofinanciado mediante los justificantes correspondientes ya no es necesario: esto alivia considerablemente la carga administrativa que implica la gestión de un proyecto. Gobernanza electrónica: cualquier intercambio de información realizado entre los beneficiarios y una autoridad de gestión, una autoridad de certificación y una autoridad auditora y los organismos intermedios debe realizarse por medio de sistemas de intercambio de datos electrónicos en lugar de documentos en papel. Desarrollo local a cargo de las comunidades locales (DLCL): instrumento de desarrollo rural o urbano que recibe ayuda de los Fondos Estructurales. Ya se utiliza con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Ahora podrá utilizarse con todos los Fondos ESI.

11 objetivos temáticos Investigación e innovación Lucha contra el cambio climático Tecnologías de la información y de la comunicación Competitividad de las pymes Economía de bajas emisiones de carbono Medio ambiente y eficiencia de los recursos Transporte sostenible Mejor administración pública Mejor educación y formación Inclusión social Empleo y movilidad 1 5 8 2 6 9 3 7 10 4 11 La inversión del FEDER financiará los 11 objetivos, pero las prioridades principales para la inversión son los objetivos 1 a 4. Las prioridades principales del FSE son los objetivos 8 a 11, aunque también participa en los objetivos 1 a 4 y el objetivo 6. El Fondo de Cohesión financia los objetivos 4 a 7 y el objetivo 11. Objetivos de la Estrategia Europa 2020: crecimiento inteligente, sostenible e integrador Plasmados en 11 objetivos temáticos (OT) para los cinco Fondos ESI (identificados en el Reglamento sobre las disposiciones comunes). Los OT se desglosan en objetivos más detallados en forma de prioridades de inversión (PI) que se identifican en los reglamentos específicos del Fondo. Objetivos específicos correspondientes identificados por cada programa. 19

Concentración de las inversiones en cuatro prioridades temáticas (FEDER) 15% 20% 12% 50% 60% 80% Regiones menos desarrolladas Regiones en transición Regiones más desarrolladas En relación con la economía de bajas emisiones de carbono (eficiencia energética y energías renovables) existen obligaciones diferentes para asignar los recursos del FEDER (regiones menos desarrolladas: 12%, regiones en transición: 15%, regiones más desarrolladas: 20%). En relación con el apoyo a las pymes: mayor uso de los instrumentos financieros. 1 2 3 4 Investigación e innovación. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Competitividad de pequeñas y medianas empresas (pymes); mayor uso de instrumentos financieros. Transición hacia una economía de bajas emisiones de CO2 (eficiencia energética y energías renovables). 20

Mayor hincapié en los resultados Indicadores Informes de actividades Supervisión Evaluación Metas y objetivos CLARO TRANSPARENTE CUANTIFICABLE Explicar la reserva de eficacia en esta diapositiva: En relación con los programas: un 6% de todos los PO se han congelado hasta finales de 2018. Una vez que se presente el informe anual de ejecución a finales de junio de 2019, o el informe de situación, la CE determinará qué prioridades han alcanzado las metas, detallándose por región/fondo a finales de agosto de 2019 (revisión de los programas). Si los ejes de prioridad del PO han logrado las metas y, por consiguiente, están en vías de conseguir los objetivos para finales del período en cuestión, el 6% se descongelará. Si el eje de prioridad no va por el buen camino, el 6% se pondrá a disposición de otro eje de prioridad y, cuando sea necesario, se transferirá a otro PO que esté funcionando eficazmente. Seguidamente, se llevará a cabo la reprogramación necesaria. Reserva de eficacia El 6% de la financiación se asignará en 2019 a programas y prioridades que hayan logrado el 85% de sus metas. 21

Un papel más importante para los socios en las fases de planificación y aplicación Código de conducta europeo sobre Asociación Una serie de normas comunes para mejorar la consulta, la participación y el diálogo con los socios durante las fases de planificación, aplicación, seguimiento y evaluación de los proyectos financiados por todos los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (ESI). Socios: autoridades públicas, sindicatos, empresarios y ONG, así como organismos responsables de fomentar la inclusión social, la igualdad entre sexos y la no discriminación. Cómo funciona: Los socios pueden ser miembros de pleno derecho en los comités de seguimiento de los programas. Proporciona información a los socios como requisito previo para un proceso de consulta adecuado. Apoya el desarrollo de las capacidades de los socios. Crea plataformas para el intercambio de buenas prácticas. 22

Necesidad de condiciones previas para que la inversión de la UE sea efectiva Condicionalidades ex ante temáticas Vinculadas a los objetivos temáticos y a las prioridades de inversión de la política de cohesión y aplicadas en relación con las inversiones en el área temática específica: condiciones previas estratégicas, normativas e institucionales, capacidad administrativa. Condicionalidades ex ante generales Vinculadas a los aspectos horizontales de la ejecución del programa y aplicadas en todos los Fondos ESI: política de antidiscriminación, política de igualdad de sexos. Condiciones previas temáticas: Estratégicas: las regiones deben definir estrategias para especialización inteligente (innovación), inversión en infraestructura de investigación, crecimiento de TIC y desarrollo de la banda ancha, prevención de riesgos climáticos e infraestructura de transporte y energía. Normativas: los Estados miembros deben incorporar en sus respectivas legislaciones las directivas sobre eficiencia energética en edificios, cogeneración, energías renovables, inversiones en el sector hídrico e inversiones en materia de residuos. Institucionales/administrativas: es decir, las regiones deben haber establecido medidas para fomentar la iniciativa empresarial. Reducción del tiempo y de los costes necesarios para crear una empresa y obtener licencias y permisos; Mecanismos de supervisión para la «Small Business Act» (iniciativa SBA). Condiciones previas generales: Ejecutar las políticas de antidiscriminación y de igualdad de sexos y garantizar la no discriminación de personas con discapacidades. Aplicar la legislación europea sobre las ayudas y la contratación pública, y la legislación aplicable en materia de evaluaciones medioambientales estratégicas e impacto medioambiental. Mantener una base estadística para evaluaciones sobre la base de los indicadores de resultados. N.B.: No se aplican a la Cooperación Territorial Europea. 23

Ejemplos de condiciones previas para la financiación de la UE Estrategia de transporte nacional Cumplimiento del Derecho medioambiental Sistema de contratación pública Reformas propicias para los negocios Estrategias de «especialización inteligente» INVERSIÓN No todas las condiciones se aplican a todos los programas. ¿Por qué existen condiciones previas para la financiación? Para mejorar la eficacia de la inversión. Para garantizar la existencia de las condiciones marco necesarias para un uso efectivo del apoyo de la UE. Tales condiciones son las siguientes: el marco normativo adecuado, marcos políticos efectivos (estrategias) y capacidad administrativa/institucional suficiente.

Un mayor papel para el Fondo Social Europeo Por primera vez en la política de cohesión, se ha establecido una cuota mínima de 23,1% para el FSE para 2014-2020 En función de: las cuotas nacionales del FSE para 2007-2013; los niveles de empleo de los Estados miembros; la cuota real determinada en los Acuerdos de Asociación y basada en las necesidades y los retos; cantidad total del FSE para la UE-28: 80 300 millones EUR. (en precios actuales).

Concentración temática del FSE Un 20% de los recursos del FSE en cada Estado miembro se destinarán a la inclusión social, la lucha contra la pobreza y otras formas de discriminación. Concentración de la financiación en un máximo de cinco prioridades de inversión en el marco de los cuatro objetivos temáticos: empleo/movilidad, educación/formación, inclusión social y mejor administración pública. 60% Regiones menos desarrolladas 70% Regiones en transición 80% Regiones más desarrolladas En caso de que los asistentes le pidan más información: En las regiones más desarrolladas, un 80% del FSE debe gastarse en un máximo de 5 prioridades de inversión (de 19) para empleo/movilidad, educación/formación, inclusión social y capacidad institucional. En las regiones en transición, un 70% del FSE debe gastarse en un máximo de 5 prioridades de inversión (de 19) para empleo/movilidad, educación/formación, inclusión social y capacidad institucional. En las regiones menos desarrolladas, un 60% del FSE debe gastarse en un máximo de 5 prioridades de inversión (de 19) para empleo/movilidad, educación/formación, inclusión social y capacidad institucional. Ejemplos de prioridades de inversión para el objetivo temático «Fomento del empleo sostenible y de calidad, y apoyo a la movilidad laboral»: - Acceso al empleo para demandantes de empleo y personas inactivas, incluidos los desempleados de larga duración y las personas alejadas del mercado laboral, también a través deiniciativas de empleo locales y del apoyo a la movilidad laboral; - Integración sostenible en el mercado laboral de los jóvenes, en especial de aquellos que carecen de trabajo, que no estudian ni siguen ninguna formación, incluidos los jóvenes que corren el riesgo de exclusión social y los que pertenecen a comunidades marginadas; también mediante la aplicación de la Garantía Juvenil; - Autoempleo, iniciativa empresarial y creación de empresas, incluidas las microempresas y pequeñas y medianas empresas innovadoras; - Modernización de los organismos e instituciones del mercado laboral (como servicios de empleo públicos y privados) y mejora de la adecuación de las necesidades del mercado laboral; en particular, mediante acciones que favorezcan la movilidad laboral transnacional, programas de movilidad y una mayor cooperación entre las instituciones y las partes interesadas correspondientes. Ejemplos de prioridades de inversión para el objetivo temático «Fomento de la inclusión social y lucha contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación»: - Integración socioeconómica de las comunidades marginadas, como es el caso de las poblaciones romaníes; - Promoción de las iniciativas empresariales sociales y de la integración profesional en empresas sociales, así como de la economía social y solidaria, a fin de facilitar el acceso al empleo; - Estrategias de desarrollo local a cargo de las comunidades locales. Ejemplos de prioridades de inversión para el objetivo temático «Inversión en educación, formación y formación profesional para capacitación y aprendizaje permanente»: - Reducción y prevención del abandono escolar prematuro y fomento de la igualdad de acceso a la educación para la primera infancia, la educación primaria y la educación secundaria de buena calidad, incluidas las alternativas de educación formales, no formales e informales para facilitar la reintegración en la educación y la formación; - Mejora de la igualdad de acceso al aprendizaje permanente. Ejemplos de prioridades de inversión para el objetivo temático «Mejora de la capacidad institucional de las autoridades públicas y partes interesadas, y eficiencia de la administración pública»: - Inversión en la capacidad institucional y en la eficiencia de las administraciones y los servicios públicos a nivel nacional, regional y local con vistas a que se efectúen reformas y exista una mejor reglamentación y una buena gobernanza (países del Fondo de Cohesión); - Desarrollo de las capacidades de todas las partes interesadas implicadas en la prestación de servicios en los ámbitos de la educación, aprendizaje permanente, formación y empleo, y políticas sociales, entre otras cosas, a través de pactos sectoriales y territoriales para movilizar reformas a nivel nacional, regional y local.

Iniciativa sobre Empleo Juvenil Un presupuesto total de 6 400 millones € (3 200 millones € del presupuesto específico + 3 200 millones € del presupuesto del FSE). En regiones con una tasa de desempleo juvenil superior al 25%. Grupo beneficiario: personas «NEET» (que no cursan estudios, carecen de empleo o no siguen una formación) con menos de 25 años u opcionalmente con menos de 30 años: inactivos o desempleados (+de larga duración); registrados o no como solicitantes de empleo; residentes en las regiones subvencionables. Adopción de los programas operativos, incluida la Iniciativa sobre Empleo Juvenil. ¿Por qué esta iniciativa? Más de uno de cada cinco jóvenes europeos en el mercado laboral no puede encontrar trabajo. NEET: no cursan estudios, carecen de empleo o no siguen una formación. 7,5 millones en Europa. Una diferencia de más de 50 puntos porcentuales entre el Estado miembro con la tasa de desempleo juvenil más baja (Alemania 7,7%) y el Estado miembro con la más elevada (Grecia 58,2%). 27

Desarrollo urbano sostenible: una prioridad para 2014-2020 Como mínimo un 5% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) deberá invertirse en el desarrollo urbano sostenible a nivel nacional Estrategias de desarrollo urbano integradas concebidas por las ciudades y que se aplicarán como una inversión territorial integrada (ITI), un eje de prioridad multitemático o un programa operativo específico. Las ciudades seleccionan los proyectos que se adecuan a las estrategias. Los vínculos urbano-rurales se deben tomar en cuenta. Uso de enfoques posibles de desarrollo local a cargo de las comunidades locales (DLCL): consulta con las organizaciones de ciudadanos locales. Estrategia de desarrollo urbano integrado: concebida por las ciudades para hacer frente a los retos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos y sociales. Se aplicará como 28

ITI: Combinación de fondos y programas FEDER-PO regional FEDER-PO nacional FSE-PO ORGANISMO INTERMEDIO + financiación complementaria del FEADER o el FEMP La ITI puede financiarse mediante programas operativos y fondos diferentes. La gestión de estos fondos corre a cargo del organismo intermedio, que pueden ser las ciudades. territorio (urbano) I T I 29

Otros instrumentos para el desarrollo urbano Acciones innovadoras para el desarrollo urbano sostenible (desde 2015) 370 millones EUR durante 7 años para promocionar los proyectos innovadores y experimentales. Convocatorias anuales de manifestación de interés. Como mínimo 50 000 habitantes implicados. Red de desarrollo urbano Diálogo directo entre la Comisión Europea y las ciudades que van a aplicar el desarrollo urbano integrado y las acciones innovadoras. Gestión realizada por la Comisión Europea. URBACT continúa (URBACT III) Programa integrado en el programa de Cooperación Territorial Europea. Todas las ciudades pueden solicitarlo. URBACT: las ciudades de varios Estados miembros cooperan en un proyecto. 30

Cooperación transfronteriza reforzada 3 vertientes: Transfronteriza. Transnacional. Interregional. Presupuesto para 2014-20: 10 200 millones EUR 2,9% del presupuesto de la política de cohesion.

Cooperación transnacional 32

Cooperación transfronteriza Áreas de programas transfronterizos cofinanciados por el FEDER. Cada una de las áreas del programa se muestra con un color específico. Las áreas sombreadas forman parte de dos o más áreas del programa de manera simultánea. 33

Estrategias macrorregionales Estrategia de la UE para la región del Mar Báltico; la región del Danubio; la región adriático-jónica (propuesta por la CE en junio de 2014). Una «estrategia macrorregional» es un marco integrado aprobado por el Consejo Europeo, que puede contar con el apoyo de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, entre otros, para abordar los retos comunes a los que se enfrentan áreas geográficas definidas vinculadas a los Estados miembros y a terceros países ubicados en la misma zona geográfica, que de este modo se benefician de una cooperación reforzada que contribuye a la cohesión económica, social y territorial. 34

Política de cohesión de la UE: los elementos clave de la reforma Vinculación a la Estrategia UE 2020. Uso coordinado de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Asignación de recursos a los sectores de crecimiento más importantes. Establecimiento de objetivos claros y medición de los resultados. Garantía de las condiciones adecuadas para la inversion. Mayor papel para el Fondo Social Europeo. Mayor papel para los socios en las fases de planificación, aplicación y control. Enfoque integrado respecto al desarrollo territorial. Refuerzo de la cooperación transfronteriza.

Gracias a la política de cohesión… Hasta la fecha, en el período 2007-2013: Se han creado 600 000 trabajos; 1/3 como mínimo en el sector de las pymes. Se han subvencionado 200 000 pymes. Se han construido o reconstruido 1 800 km de líneas ferroviarias. Se han construido o reconstruido 25 000 km de carreteras. Se ha proporcionado acceso de banda ancha a 5 millones de ciudadanos. Se ha proporcionado acceso a agua potable limpia a 3 millones de ciudadanos. FSE: 15 millones de participantes por año. 940 instrumentos financieros en 25 Estados miembros han recaudado 8 360 millones EUR de financiación para fondos de cobertura, préstamos y garantías. 36

Política de cohesión de la UE y solidaridad El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) se creó en 2002 tras las devastadoras inundaciones que sufrió Europa Central. Ayuda financiera para la reconstrucción. Para hacer frente a las catástrofes naturales de mayor envergadura y expresar la solidaridad de la UE con las áreas más afectadas. El FSUE ha intervenido hasta la fecha en 56 situaciones de catástrofes naturales (incendios forestales, terremotos, tormentas, sequías, inundaciones). 23 países europeos han recibido hasta el momento más de 3 580 millones EUR en concepto de ayuda.

Ejemplos de proyectos 38

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