Análisis de los decretos legislativos 1020 y 1077 Laureano del Castillo - CEPES Lima, 22 de agosto 2008.

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Transcripción de la presentación:

Análisis de los decretos legislativos 1020 y 1077 Laureano del Castillo - CEPES Lima, 22 de agosto 2008

I. Antecedentes

Distribución de la tierra en Perú Fuente: III Cenagro, 1994 TamañoNº de U.A.% de U.A. %. Superficie agropecuaria Minifundio (Menos de ha) ,43,2 Pequeña agricultura ( ha) ,07,3 Mediana agricultura ( ha) ,611,9 Gran agricultura (Más de 50 Ha.) ,077,6 Total 1’ ,0

Formas de tenencia de tierra Titulares% U.A.% Sup. Agrop. Personas naturales96,7339,9 Sociedades de hecho2,481,6 Sociedades anónimas0,060,6 Sociedad Responsabilidad Ltda.0,040,4 Cooperativa Agraria0,011,0 Grupo campesino0,020,3 SAIS0,0010,6 Comunidad Campesina0,3239,8 Comunidades Nativas0,0714,7 Empresa Rural Propiedad Social0,0020,3 Grupo de Agricultores sin Tierra0,0020,04 Otras0,280,8 Total100,0 Fuente: III Cenagro, 1994

El Síndrome del Perro del Hortelano – Pequeña propiedad ► “…hemos caído en el engaño de entregar pequeños lotes de terreno a familias pobres que no tienen un centavo para invertir, entonces aparte de la tierra, deberán pedirle al Estado para fertilizantes, semillas, tecnología de riego y además precios protegidos.”

Competitividad según tamaño [¿?] Competitividad según tamaño [¿?] Mediana a alta eficiencia Dependencia parcial Baja eficiencia Baja eficiencia Dependencia de Dependencia de terceros terceros Alta Tecnología Operaciones internacionales Empirismo Empirismo Producción de Producción de autoconsumo autoconsumo Gran propiedad Minifundio Agricultura marginal Situación intermedia Agricultura competitiva Pequeña propiedadMediana propiedad Extrema dependencia

Política económica y agraria ► Promoción a la gran inversión ► Agricultura de exportación ► Producción de agrocombustibles ► Impulso de competitividad ► El “Síndrome del perro del hortelano” ► Pequeños: asociatividad ► Comunidades: disposición de sus tierras

Los decretos legislativos ► 99 DDLL en total (marzo-junio 2008) ► 26 vinculados a la agricultura ► Objetivo: Promover inversión y competitividad de la agricultura ► Marco general: adaptación de legislación nacional al Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos (TLC).

II. El Decreto Legislativo 1020

Intentos previos ► Cooperativas en época de la R.A. ► Empresas Comunales y Multicomunales ► Ley Marco para el Desarrollo Económico del Sector Rural (junio 2004): Empresas productivas capitalizadas, sociedades de no menos de 400 ha

Objetivos del DL 1020 ► Promover la organización de los productores agrarios ► Promover la consolidación de la propiedad rural ► Para ampliar el acceso al crédito agrario ► Fomentar la competitividad, la reconversión y la modernización del sector agrario

Definiciones ► Entidad Asociativa Agraria: organización de productores (2 o más productores en 20 ha o 10 productores) ► Productor agrario: personas naturales ► Pequeño productor agrario: Ventas anuales no mayores a lo que señale Reglamento ► Unidad Productiva Sostenible: terrenos productivos explotados con fines agrarios no menores de 20 ha

Entidades Asociativas Agrarias ► Basta la voluntad expresada en un contrato:  Bienes que se afectan  Obligaciones de las partes  Persona (nat. o jurídica) que los representará ► No genera una persona jurídica ► Debe inscribirse en Registro EAA del MinAg

Capacidad de las EAA ► Solo personería jurídica para celebrar contratos de financiamiento o garantías ► Con empresas del sistema financiero o personas jurídicas ► Miembros de EAA son solidariamente responsables por obligaciones contraídas ► Bienes en garantía: los que los miembros afecten en el contrato

Gobiernos Regionales ► Autorizados a constituir fideicomisos en entidades financieras hasta S/. 5 millones ► Finalidad: garantizar el financiamiento que se otorgue a pequeños productores y EAA ► Comisión de Gestión: Gobierno Regional, Gremios productivos agrarios, Cámara de Comercio y entidad fiduciaria.

Fondo de Apoyo a la Consolidación de la Propiedad Rural ► Para promover la conformación de UPS por pequeños productores agrarios ► Administrado en fideicomiso por AGROBANCO. Recursos:  FRASA y FOGAPA (son absorbidos)  Aporte de Gobiernos Regionales (10 millones)  Ingresos que se genere  Donaciones  Otros recursos

Finalidad del Fondo ► Otorgar financiamiento al pequeño productor (incluso a pequeños productores agrarios asociados) para adquirir propiedades colindantes que conformen UPS (de 20 ha como mínimo) ► Infraestructura y equipamiento de UPS ► Asistencia técnica en materia agraria a UPS

III. El Decreto Legislativo 1077

Objeto ► Marco normativo del Programa de compensaciones para la competitividad, consecuencia del APC ► Crea Programa de Compensaciones para la Competitividad para elevar competitividad de la producción agraria de medianos y pequeños productores a través del fomento de la asociatividad y tecnologías adecuadas ► Plazo: 5 años, prorrogables

Beneficiarios ► Los medianos y pequeños productores agrarios que desarrollen sus actividades en UPS, abarcando todo tipo de producto ► Erratas: podrán asociarse en EAA o cualquier otra forma de ente asociativo

Mecanismos ► Pago a productores elegibles para cubrir costos de inversión en tecnologías (monto fijo) ► Pago a EAA para cubrir parcialmente retribución de gestor ► Pago a EAA para gastos de constitución.

Derogatorias ► Ley 28600: Programa Nacional de Promoción a la Formalización del Comercio Algodonero ► Ley 28811: Programa de Compensaciones para Productores de Algodón, Maíz Amarillo Duro y Trigo ► Ley 28812: Programa de Formalización para la Competitividad de la Cadena del Maíz Amarillo Duro – Avícola - Porcícola