Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Mundo Moderno en Europa.
Advertisements

Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad.
LIBERALISMO E INDUSTRIALIZACIÓN.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX
TRADICION Y REVOLUCIÓN
Liberalismo y nacionalismo
UNIDAD 11 EL EMPIRISMO: LOCKE Y HUME.
Contexto histórico de surgimiento de la sociología
Unidad IV: Revoluciones y Mundo Contemporáneo
EL BARROCO Y LA ILUSTRACIÓN
Tránsito hacia la Edad Moderna
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Qué es la Modernidad?.
CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA 1.- La abolición de la monarquía absoluta en Francia 2.- Fin a los privilegios de la aristocracia y el.
Períodos históricos Integrantes: Bianca López Valentina Sobarzo
PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA . 2ºBAHILLERATO
Modernidad.
La cultura moderna Modos de vida u organización social que surgen en Europa desde alrededor del siglo XVII y que parten de las llamadas Revoluciones Atlánticas:
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
Área : Ciencias Sociales
Un mundo globalizado: Espectadores de nuestro tiempo
DESARROLLO Y GÉNERO EN LA EVOLUCIÓN HUMANA
Las fuentes de la Historia
LA EDAD MODERNA.
EDAD MODERNA La Edad Moderna es una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia.
Movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII entre la élite noble y burguesa, y que posteriormente se extendió.
EDAD MODERNA.
INSTITUTO INMACULADA CONCEPCIÓN
POSITIVISMO.
Historia y Desarrollo Tecnológico
Siglo XVIII “Siglo de las Luces”
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
CONCEPTO: Sistema para conocer lo que rodea al ser humano y para conocerse así mismo en la medida que el hombre conoce se hace dueño de si mismo, y se.
La ilustración “ atrévete a saber”.
Edad Moderna Edad Moderna S. XV - S. XVIII Inicio Término
Imagen tomada de:
ETAPAS DE LA HISTORIA DEL HOMBRE
Unidad #1 Historia y Geografía
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” MARACAY Dra Irama López P.D. Maracay, 2011.
FILOSOFÍA PARA UN FIN DE ÉPOCA por Luis Villoro (REVISTA NEXOS, MAYO 1993) Filósofo emérito de la UNAM. Su libro más reciente: Filosofía del Renacimiento.
Tránsito hacia la Edad Moderna N°2
Contexto Socio-Político
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
Marco histórico y cultural. Características generales
EL SIGLO XVIII.EL SIGLO DE LAS LUCES
Del estado moderno absoluto a la revolución
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
MODERNIDAD INDIVIDUALISMO
MODERNIDAD DEFINICION La Modernidad, ha sido el resultado de un largo devenir histórico con presencia tanto de continuidad como de ruptura. La modernidad.
Mapa Conceptual Modernidad Tutora: Maestra Teresa Carillo
La Ilustración Integrantes: Alexander Riveros Alex Riquelme
IDENTIFICACIÓN DE LA EVOLUCIÓN EN LAS SOCIEDADES
DEL SIGLO DE LAS LUCES AL DE LAS REVOLUCIONES
Historia Repaso.
El mundo inspira al hombre y el hombre transforma su mundo
La Época Contemporánea
Tema 5 El Renacimiento y la literatura renacentista
Sociología Auguste Comte (1798 – 1857).
BLOQUE 3 MA. GUADALUPE ÁLVAREZ GARCÍA
Tema 1: Espectadores de nuestro tiempo Un subtítulo para el tema.
LA EMANCIPACIÓN. Movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo.
7. El empirismo: David Hume.(XVIII) 7.1. Contexto, vida y obra de Hume. 7.2.Teoría del conocimiento Crítica a la metafísica Ética emotivista.
EDAD MODERNA Se inicia en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente o toma de Constantinopla por los turcos Finaliza con la Revolución Francesa o.
Modernidad & Posmodernidad. ¿Ser o no ser modernos?
Transcripción de la presentación:

Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011

La Edad Moderna Se extiende desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453, hasta el estallido de la Revolución Francesa.

La Edad Moderna Características: ►La fabricación y utilización masiva de la pólvora y el papel. ►La invención de la imprenta con tipos móviles y la brújula. ►El Renacimiento, el Humanismo y la Ilustración. ►El descubrimiento de América.

La Edad Moderna Características: ►La Reforma y Contrarreforma religiosa. ►La nueva visión cosmológica del mundo en el universo. ►La Revolución Industrial. ►La Independencia de las Estados Unidos. ►La Revolución Francesa.

Sociedad Moderna Se origina y despliega en dos ejes constituyentes:  Un carácter científico  A través de los componentes capital, industrialización y democracia representativa.

Organización y acción con carácter de ejército Estratégica Coloca a los sujetos en sentido de bajo hacia arriba Organizaciones piramidales Se basa en la ciencia mecanicista Científica

Los sujetos son piezas autodisciplinadas de una maquinaria. Ética de la obediencia Fundamentada en la historia, la ciencia, el progreso, las utopías.

Modernización Modernismo Modernidad

Proceso socioeconómico de industrial y tecnificación. Es la sociedad en marcha. Estado de siempre “por venir” Proceso socioeconómico de industrial y tecnificación. Es la sociedad en marcha. Estado de siempre “por venir”

Se refiere al proceso de expresiones artísticas. Corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX Se refiere al proceso de expresiones artísticas. Corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX

Es un concepto filosófico y sociológico que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental de la sociedad

Se llega a la modernidad tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural tradicional a la sociedad industrial y urbana moderna que se produce con la revolución industrial y el triunfo del capitalismo.

Bases:  El esquema de los tres elementos: capitalismo, industrialización y democracia  Revolución industrial inglesa, la revolución copérnica, las revoluciones sociales de Estados unidos y Francia y la Filosofía de la Ilustración.

Modernidad Bases:  Implantación de naciones democráticas, monarquías absolutas, monarquías constitucionales y una dinámica de metrópolis- colonias entre Europa y otros continentes.  Se consolida el proceso de urbanismo y el de la comunicación a través de los libros, instalando condiciones de vida y cultura modernas.

Modernidad Funda sus categorías en:  La razón.  El ideal de sujeto histórico.  La libertad ilimitada y sin condiciones para toda la humanidad.  El progreso.  La Ilustración.

El conocimiento en la modernidad  Es cuantificable, reduce lo cognoscible a aquello que se encuentra dentro de las coordenadas masa, espacio y tiempo.  El conocimiento científico es el más acabado y valedero producto del intelecto humano.

La ciencia en la modernidad Es un conjunto de tareas especializadas, orientadas sistemáticamente hacia un fin que es el conocimiento del mundo real, con el propósito de explicar objetivamente los fenómenos para luego generar leyes, es decir, llegar a lo universal.