CURRICULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

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Transcripción de la presentación:

CURRICULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 4ªEDUCACIÓN INFANTIL Alicia Martínez García María Ruiz Aparicio Fátima Gómez Benlloch Rebeca Guerrero Auñón

Introducción Ley Orgánica de la Educación 2/2006 de 3 de mayo Enseñanza de la religión como área o materia en los niveles educativos que corresponda Jerarquía eclesiástica: determina el currículo propio de la enseñanza religiosa Opción libre para los alumnos y obligatoria para los centros

La formación religiosa y moral católica cuenta con una larga tradición en el sistema educativo español Está garantizada actualmente por el Acuerdo suscrito entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales (3 de enero de 1979) El currículo de enseñanza de la religión católica se enmarca en un contexto histórico y social que incluye las manifestaciones artísticas y culturales que emanan de la fe católica y de otras confesiones

¿Por qué enseñar religión? Contribuye a la calidad de la educación Propuesta y desarrollo de conocimientos, valores y actitudes Desarrolla la capacidad transcendente del alumno Formación integral

Dimensión cultural e histórica Dimensión humanizadora Dimensión epistemológica Dimensión ético moral

Dimensión cultural e histórica El patrimonio cultural, histórico y antropológico que gran parte de las sociedades reciben del pasado está vertebrado por contenidos religiosos La religión católica ha dado sus frutos en el arte, en la creación popular y en la acción social Enseña la incidencia que el cristianismo ha tenido y tiene en la cultura española y europea Dimensión cultural e histórica

Dimensión humanizadora Constituye una aportación eficaz en la maduración de la personalidad integral del alumno Ideas, valores y creencias que permiten al alumno dar respuesta a sus interrogantes Apertura hacia el fundamento y sentido último de la vida así como al sentido de la ciencia, de la cultura y de la identidad misma de la persona humana

Dimensión ético moral En la religión católica se ofrece una determinada manera de ver la vida, en cuya base se encuentra un concepto de hombre, unas ideas y creencias y una propuesta de escala de valores y principios Expresión coherente del conocimiento de Dios revelado en Jesucristo

Dimensión epistemológica Los contenidos son saberes con una fundamentación y una metodología científica propia En la escuela, esta dimensión entra en confrontación y diálogo con otros tipos de saberes

Contribución del área de religión y moral católica a la adquisición de las competencias básicas En esta etapa el niño comienza a tener conciencia de sus propias acciones percibiéndose cada vez más como individuo El descubrimiento de su propia identidad está condicionado por los modelos culturales que los adultos encarnan La enseñanza católica debe presentar modelos cristianos de identificación.

Competencias que se adquieren con la enseñanza religiosa Competencia en comunicación lingüística Escucha de la palabra de Dios Introducción al lenguaje testimonial que hace posible la transmisión vital de lo creído (lenguaje bíblico y su riqueza de expresión y simbología, lenguaje doctrinal y su precisión conceptual, analítica y argumental y el lenguaje litúrgico y su cercanía al lenguaje de los pueblos cristianos) Enriquecimiento del vocabulario

Competencia social y cívica la enseñanza religiosa católica educa la dimensión moral y social de la personalidad del alumno El testimonio de hombres y mujeres santos en toda la historia constituye un referente continuo para la asimilación de los valores más genuinamente cristianos Competencia cultural y artística Conocimiento y valoración de toda expresión artística, histórica, simbólica y modos de vida impregnados de cristianismo como manifestación del hecho religioso. Conservación y valoración del patrimonio cultural Elementos que definen las demás grandes religiones

Competencia de aprender a aprender Ayuda a los alumnos a ser protagonistas de su aprendizaje como respuesta a la voluntad de Dios de que el ser humano colabore activa y libremente con el plan por Él establecido Competencia de autonomía e iniciativa personal Formar a la persona desde dentro (potencialidades, dignidad y sentido) La religión es generadora de valores y de integración social Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico Respuestas y soluciones a los problemas por la interacción del ser humano con el medio físico La naturaleza como creación de Dios por lo que la valora, cuida y fomenta

Primer ciclo-OBJETIVOS PRIMER CICLO - contenidos 1. Creación del mundo 2. Creación del hombre 3. Incorporar la oración al día a día  Padrenuestro/ Jesusito de mi vida 4. Dar sentido a la Biblia y a los actos de Dios. 5. Dios como fuente de conducta y bondad 6. Intervención salvadora 7. Ultima cena, pasión, muerte y resurrección. 8. La iglesia como lugar de fe 9. Significado de algunos símbolos en la fe 10. El cristiano espera al cielo

PASAJES DE LA BIBLIA “Toma a tu hijo, a tu único hijo, al hijo que tanto amas, y llévalo a la región de Moria para ofrecérmelo en holocausto”. Abraham levantó un altar. […] Luego preparó la leña, y ató y colocó sobre el altar a su hijo Isaac, que a esta altura había comprendido ya, en silencio, que él debía ser la víctima. Pero cuando alzó su mano con el cuchillo para sacrificarlo un ángel desde El cielo le gritó: Abraham, Abraham, no le hagas daño al niño. Ahora sé que eres respetuoso de Dios y que no me has negado tu único hijo.

Escribe los nombres que correspondan

Dios creó al H____ a su I____ y S____ y le llamó A____ ADÁN Y EVA Dios creó al H____ a su I____ y S____ y le llamó A____ Le advirtió que podía comer todo lo que quisiese excepto del árbol que tuviese M_____. “Pues si lo haces, M_____" : Dijo Dios. Mas tarde Dios dijo; el hombre no puede estar S_____, pues entre todos los A______ no había ninguna compañera adecuada para Adán. Dios hizo caer a Adán en un S____ profundo para así poder extraer de él una C____, y así, creó a la M____ y la llamó E___. Así Dios hizo todo en S____ días y el séptimo D_____ Los dos juntos en el E____ vivieron felices O________ a Dios.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN – primer ciclo Describir y respetar las prácticas religiosas y su sentido. Mostrar respeto ante los actos de Dios (independientemente de nuestra creencia Conocer e identificar los valores que Dios nos quiere transmitir. Conocer los 10 mandamientos y su aplicación a la vida Entender los textos bíblicos Tener conciencia de las acciones que Dios realizó y lo que con ellas quería transmitir.

10 MANDAMIENTOS

Segundo ciclo

Contenidos Dios es el creador. Relatos sobre el origen del mundo en la antigüedad. Adán y Eva

Adán y Eva fueron los primeros jardineros Adán y Eva fueron los primeros jardineros. Vivían en el Jardín del Edén, un lugar perfecto sin espinas ni malas hierbas, y donde las plantas producían sus frutos fácilmente. Dios les dijo a Adán y a Eva que cultivaran el jardín, lo cuidaran, pusieran nombre a los animales, y comieran de sus frutas, excepto del árbol del conocimiento del bien y del mal porque si comían sus frutas (se dice que eran manzanas o alguna fruta parecida a ellas), morirían. Adán y Eva eran muy felices allí, ¡era tan bonito! Como he dicho antes, Dios puso también en el Edén todo tipo de animales, uno de estos animales era una serpiente. Era muy astuta. Un día, la serpiente habló con Eva, y le dijo: - “¿Es verdad que Dios os dijo que no deberíais comer de ningún árbol en el jardín?” Eva dijo: - “Podemos comer de todos los árboles menos del que está en el centro, el del conocimiento del bien y del mal, porque si no, moriremos.” Pero la serpiente dijo a Eva: - “No vais a morir. Dios sabe que si coméis ese fruto, llegaréis a ser como Él y es sólo esa la razón por lo cual Él no quiere que lo comáis.” Eva miró el fruto, era hermoso. Pensó un poco pero, al final cogió el fruto y lo comió. Después le dio parte a Adán para que lo probara. De pronto se miraron y se dieron cuenta que estaban desnudos. Rápidamente cosieron hojas juntas y se hicieron ropa para si mismos. Luego oyeron a Dios y se escondieron de Él. El Señor llamó al hombre (Adán) y le preguntó: - “¿Dónde estás?” Adán respondió: . “Te oí y tuve miedo porque estaba desnudo.” Dios le preguntó: - «¿Y cómo lo supiste?» Adán confesó que él y Eva comieron el fruto que no debieron comer. Luego trataron de poner excusas diciendo: - “La serpiente nos engañó.” ( ¿Alguna vez has tratado de culpar a alguien más cuando tú tenías algún problema? ¿Has tratado de esconderte para que nadie te encuentre por algo que hiciste? ¡Si has hecho estas cosas, hiciste exactamente lo que Adán y Eva hicieron!). Vamos a ver lo que Dios hizo. Dios les explicó que ellos al tomar la decisión de comer el fruto le habían desobedecido. Él les amaba pero tenía que castigarles por lo que habían hecho. Entonces les castigó a salir del jardín y comenzaron a tener vidas difíciles, por ejemplo, debían trabajar para buscar la comida o podrían ponerse enfermos. Pero Dios todavía les amaba y les cuidaba.

La acción salvadora de Dios a través de los patriarcas y Moisés en el pueblo judío. Sentido salvífico y compromiso con el hombre en el Judaísmo, Cristianismo e Islam Importancia de las religiones, Dioses, costumbres, libro sagrado, templos … http://culturasyreligiones.wordpress.com/category/i-primaria/6o-primaria/

El perdón de Dios y su misericordia. Los milagros de Jesús ¿Qué es un milagro? ¿Cúando ocurren? ¿Por qué? http://erealcala.blogspot.com.es/2010/07/juego-domino-gigante-sobre-los-milagros.html

El nacimiento de la iglesia Distinguir las distintas iglesias cristianas: ortodoxa,catolica, protestante y anglicana. Conocer la jerarquia de la Iglesia catolica y sus funciones. Evaluación: Distingue sinodo, concilio y enciclica. Conoce diferentes ramas del cristianismo. Enumera la jerarquia de la Iglesia. Temas transversales: Educacion para la paz y la convivencia: Respeto por diferentes manifestaciones religiosas.

La Eucaristía. Origen y meta de la vida cristiana Significado Finalidad Experiencia personal ¿Cómo tratar el tema? LA LITURGIA DE LA PALABRA Lecturas (salmo y evangelio) La homilia Renovación de las promesas bautismales La oración a los fieles El credo LA LITURGIA EUCARÍSTICA El ofertorio La consagración La comunión La bendición final

La salvación de Dios a través de los sacramentos de la Iglesia Los sacramentos (de iniciación, de curación y de servicio) Simbolos y signifi cado Ritos y costumbres

Criterios de evaluación Distinguir a los fundadores de las religiones monoteístas, comparándolos entre si en los aspectos concernientes a su relación con Dios y su compromiso con el hombre A través de los personajes bíblicos, verificar la acción salvadora de Dios y su plenitud en Jesucristo Reconocer el amor de Dios al crearnos a su imagen y adoptarnos como hijos Distinguir y relacionar los sacramentos de la iniciación, la reconciliación y la Eucaristía Saber describir a la Iglesia como Cuerpo de Cristo Explicar el significado de algunos textos evangélicos que hagan referencia a la vida eterna

Tercer ciclo Educación primaria

Los profetas anuncian un Mesías__ JESÚS Jesús__ Maestro ( enseña cómo es Dios) Jesús__ Salvador ( nos da una nueva vida) Jesús__ Mesías ( enviado por Dios)

Los doce Apóstoles

MÍMICA

PREGUNTAS 1-¿Por qué crees que es importante la enseñanza religiosa en Educación Primaria? ¿En qué piensas que beneficia a los alumnos?   2 -Di otro criterio de evaluación que añadirías. ( perspectiva de la fe, de valores morales, metodologías...) teniendo en cuenta la importancia que tienen para ti unos criterios u otros, o pensando cuál de ellos debería primar por encima de los demás. 3-En cuanto al relato de Adán y Eva sobre el origen del mundo en la antigüedad, nombra 3 ventajas y 3 desventajas que encuentres que pueda suponer a la hora de contarlo en el aula. 4- Uno de los contenidos que se desarrollan en el tercer ciclo de Educación Primaria acerca de la Religión hace referencia a los Derechos Humanos. Piensa en una actividad para desarrollar este contenido.