EL PARTENÓN DECORACIÓN CRISTINA SANFRANCISCO-IES ABASTOS-VALENCIA.

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Transcripción de la presentación:

EL PARTENÓN DECORACIÓN CRISTINA SANFRANCISCO-IES ABASTOS-VALENCIA

ESQUEMA: Distribución de la decoración El programa iconográfico del templo desarrollado por FIDIAS va unido a la personalidad de Pericles, el gran estratega y político de la democracia ateniense. Sus bajorrelieves se localizan en frisos, metopas y frontones. Realiza una escultura exenta de la diosa Palas Atenea Partenos destinada al interior. ESQUEMA: Distribución de la decoración

La estatua original no se ha conservado. En Nashville,Tennessee (EEUU),hay una réplica hecha con paneles de cemento, yeso y fibra de vidrio, recubierta de placas de pan de oro que ha cuidado mucho la recreación de la original.

La de Fidias, es una escultura “crisoelefantina” ,(de oro y marfil), de colosal tamaño-11 m.de altura- adaptada a la estructura de la “cella” en la que se presenta de pié, vestida con peplo abierto por un lado y ceñido a la cintura, cuyos pliegues caen en zigzag ,la “égida”( armadura hecha con la piel de Palas, el Gigante a quien desholló tras vencerle y decorada con la imagen de la Gorgona para infundir temor), tocado ático decorado con una esfinge entre dos “Pegasos” y escudo en el que apoya su mano izquierda, sosteniendo en la otra una figura de “Niké” o (Victoria) cuyas medidas superaban el natural . El escudo, de 5m de altura, estaba labrado en sus dos caras, presentando una “Amazonomaquia”(escena de lucha de estas mujeres guerreras míticas que lucharon con los griegos).Calzaba sandalias con el borde de las suelas decoradas con una “Gigantomaquia” (lucha de los Gigantes contra los dioses) y se alzaba sobre “podium” en el que se esculpió el tema del nacimiento de Pandora,(la primera mujer, hecha por orden de Zeus como castigo a prometeo por revelar a los hombres el secreto del fuego) , contemplado por los dioses del Olimpo. Fidias logró dar la impresión de movimiento en la diosa e impresionar al espectador por el colosalismo ,el contraste entre el blanco del marfil con el fulgor del oro y la escenificación del entorno de la cella que dejaba penetrar una luz tamizada a través de la puerta.

Fidias esculpió dos estatuas más de Atenea: La “Atenea Promacos” o guerrera protectora de Atenas y la “Atenea Lemnia” , para la isla de Lemnos, pacífica, de gran belleza y dinamismo. ATENEA LEMNIA ATENEA PROMAKOS ACRÓPOLIS ATENEA PARTENOS-COPIA MUSEO PRADO

En los frisos del Partenón que recorren todo el perímetro, se representa el tema de la festividad de las “Panateneas”. Constituyen la novedad más espectacular del Partenón ya que el friso interior nunca se había decorado anteriormente.

Ofrece este friso la narración de un evento real, con personajes reales, dispuestos en procesión cívica: La composición sencilla muestra, a veces, grupos de figuras como los jinetes, lo que da ritmo a todo el friso y atrae la mirada del espectador. La técnica contrarresta el carácter plano del relieve-5cm de fondo-dando a los bloques de mármol una ligera inclinación hacia fuera para que le llegue la luz desde abajo y así crear mayor sensación de profundidad a la vista del espectador. Fidias logra crear una escuela de escultores que define el el llamado “estilo Partenón”, rompiendo los convencionalismos arcaicos y apuesta por la idea del humanismo clásico griego.

“Las Panateneas” era una fiesta anual celebrada a principios del verano en conmemoración del nacimiento de Atenea, con otra celebración más importante cada cuatro años.En el friso se comienza con los preparativos, luego el desfile de carros y el desfile a pié de ancianos, músicos, oferentes y finalmente las muchachas que ,desde la casa de las “Arréforas” de la Acróplis se incorporan a la comitiva con el peplo tejido para Atenea.Dioses y héroes se acercan al desfile y participan sentados, contemplando la entrega de la ofrenda. RECONSTRUCCIÓN

Dioses sentados: Poseidón, Apolo, Artemisa

LOCALIZACIÓN

LAS METOPAS Son 92 metopas-piezas rectangulares que ocupan parte de los frisos dóricos, entre los triglifos - desarrollando en cada fachada exterior distintos temas: Fachada Oriental: Gigantomaquia Fachada Occidental: Amazonomaquia Fachada Septentrional: Guerra de Troya. Fachada Meridional: Centauromaquia.

(La Centauromaquia, tema que se representaba en las 32 metopas de la fachada sur del Partenón ) Según la mitología griega, en los boscosos montes de Tesalia vivían seres fabulosos y salvajes, mitad hombres y mitad caballos: los centauros. Una vez, algunos fueron a la boda de su primo el rey de los lapitas, habitantes de una región griega. Hasta entonces, los centauros jamás habían consumido vino, así que en el banquete se emborracharon, lo que desató sus más bajas pasiones: Intentaron violar y raptar a la propia novia, y a algunas invitadas. Se desencadenó así una cruenta lucha entre los lapitas que ganaron, y los centauros, muchos de los cuales murieron . “La Centauromaquia” : Metopa de la lucha de los centauros contra los lapitas. ALTORRELIEVE

Se cree que los cristianos destruyeron la mayoría de las metopas pero las del lado sur , que simbolizaban las pasiones,(fuerza bruta, pecado de adulterio), encajaban mejor en la iconografía cristiana por presentar al hombre bajo las fuerzas del bien y el mal, por lo que se conservaron. En el Museo Británico de Londres se encuentra la mayor parte de la decoración del Partenón.

LOS FRONTONES Los frontones plantearon la grave dificultad que implicaba llenar de estatuas los enormes espacios de los tímpanos: Aproximadamente 30 m de largo, 3,50 m de altura y casi un metro de profundidad. Para cada frontón se precisaron más de 20 figuras, algunas casi doblaban el tamaño natural. Y, pese al tamaño, las esculturas se colocan muy al borde del frontón buscando un efecto de inestabilidad, como si las esculturas se hubiesen posado en la cornisa casualmente y rompen con la composición típica de los frontones, donde las figuras se adaptaban a la forma triangular. Son altorrelieves. Frontón Este: Nacimiento de Atenea Frontón Oeste: Lucha de Atenea y Poseidón por la posesión del Ática.

LOS FRONTONES: Localización Frontón oriental. Frontón occidental.

Frontón oriental. El nacimiento de Atenea fue uno de los acontecimientos más importantes que sucedió en el Olimpo: De la cabeza de Zeus, de forma portentosa para el dios, y por un hachazo de Efecto, nació Atenea adulta, armada de pies a cabeza y dispuesta a no perder tiempo, a juzgar por los gritos que profirió al ver la luz y es coronada como “NIKÉ” en presencia de los dioses y otras figuras, como las Horas y las Parcas, deidades del nacimiento y la muerte. El momento representado es el amanecer: Helios y Selene ocupan los extremos del frontón en sus cuádrigas. La de Helios emerge del mar y los caballos vienen frescos, agitando las crines para sacudirse el agua; la de Selene empieza a sumergirse en el mar y los caballos parecen cansados después de un largo recorrido Dionissos, junto al carro, se muestra ajeno a lo que ocurre en el centro del frontón es uno de los olímpicos más aficionados a trasnochar, sumido en la contemplación de la Aurora .

Leto, Artemisa y Afrodita -frontón oriental del Partenón (450 a C. ) Leto, Artemisa y Afrodita -frontón oriental del Partenón (450 a C.). La diosa recostada, lujosamente vestida y resplandeciente de belleza es Afrodita, probablemente ocupada en mirarse al espejo que sostendría en la mano derecha. La acoge en su regazo Artemis, su antigua enemiga hasta que la originalísima iconografía de Fidias las reconcilia, símbolo del espíritu conciliador de Pericles, la tercera diosa es Leto, madre de Artemis y de Apolo.

Torso de la Nereida IRIS Frontón Occidental: El tema representado es la lucha de Atenea y Poseidón por el dominio del Ática , tiene lugar en la acrópolis y el momento elegido es aquel en que los contendientes se distancian, tras haber realizado los respectivos prodigios golpeando el suelo: Atenea hace brotar el olivo que le dará la victoria, y Poseidón un manantial. Junto a los protagonistas estaban colocados sus carros, aurigas y acompañantes, así como los “daimones”,genios y pobladores míticos de la Acrópolis, Torso de la Nereida IRIS Transmite una fuerza arrolladora, para hacer patente su función: la de ser mensajera de los dioses. Así, para transmitir la sensación de velocidad y movimiento, el vestido se adhiere al cuerpo y se transparentan las formas anatómicas, culminando con ello la denominada “técnica de los paños mojados”. Frontón occidental

Reconstrucción del frontón W. Cristina Sanfrancisco. FIN DE LA EXPLICACIÓN DTO.GEO-Hª. IES Abastos VALENCIA SALIR