El maestro como pastor Jesucristo, el modelo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JESÚS SIGUE BUSCANDO DISCÍPULOS
Advertisements

Bienvenida BIENVENIDOS A LA CASA DE DIOS
Mensaje ACERCA DEL CIELO Hno. Isaías Rodríguez.
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
Parábolas sobre la misericordia de Dios
Domingo tercero del tiempo ordinario
5 de Octubre Día del Camino
PALABRA DE VIDA Abril 2014.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
DISCIPULAR A LOS LÍDERES ESPIRITUALES Discipular a lideres espirituales
LECCION 32 SERVIR ES EVANGELIZAR MT.28:16-20.
VEN Y SÍGUEME….
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Jesús su único propósito
El Privilegio de los Pequeñitos
El Privilegio de los Pequeñitos
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
Un concepto equivocado sobre Jesús Marcos 10: de octubre 2014 Pastor Wilson Carrero.
El Rey inicia Su servicio
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
Distintivos de un verdadero discípulo
SENDAS ÉL HARÁ Nº 102.
Mensaje Declarado Hijo de Dios Hno. Cristóbal Jiménez.
EVANGELIZACION Y DISCÍPULADO
El Pan nuestro de cada día dánoslo hoy
¿Qué Maravillosa promesa hizo Jesús?
Preparando luteranos para el discipulado
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
El pastor y las ovejas San Juan 10:14 Pastor Wilson Carrero
19 de abril 2015 III Domingo de Pascua. Primera lectura Hch 3,
REY DE DEVIR Josue 12:13. REY DE DEVIR Josue 12:13.
La Compasión de Jesús Marcos 6: Pastor Wilson Carrero 21 de julio 2013.
La fidelidad de Cristo Heb 3:1-2 Pastor Wilson Carrero 08 diciembre 2013.
VOLUNTAD E INSERTIDUMBRE
La Grandeza de un Servidor
LA UNIDAD COMO PROPÓSITO DE DIOS PARA SU IGLESIA
Ciclo A 1 de junio de 2014 La Ascensión de Jesús Música: Aleluya. Jesús ha resucitado. Maronita (en arameo) 4’30.
Mateo 16:1-12. Recibir una vez más la advertencia divina de cuidarnos de todo tipo de influencia religiosa que nos impida ver a Jesucristo como el único.
25 DE ENERO III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
La Paz Que Genera Conflicto.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
¡ Nuestra Esperanza ! ¿Dios o Nosotros?.
Para Dios todo es Posible
El Niño revela que este mundo puede ser "EL REINO".
2. 2 Juan 5, 45ss. No penséis que os voy a acusar yo delante del Padre. Vuestro acusador es Moisés, en quién habéis puesto vuestra esperanza.
Jesús- El Que Cree En Ti.
Lección 4 para el 25 de abril de 2015
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 117 EL REINO DE LOS CIELOS No estoy en el velo, si en tus palabras inefables EL REINO DE LOS CIELOS Nuestro.
“Busquen primeramente el Reino de Dios y su justicia y todo será añadido.”
CLUB BIBLICO FORTALECER:
Como Llegar a ser Espiritualmente Conectado a Jesus
Cuestión de poderes MATEO 28:16-20.
Cuestión de poderes MATEO 28:16-20.
¡CREALO! Sin Dudar ¡Dando Una Mirada Más de Cerca a la Evidencia Que
Coment. Evangelio Domingo XVI T.O Ciclo B. 19 Julio Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: Fondo musical para orar Montaje: Eloísa DJ Avance.
LA MISION DE DIOS 7 PASTOR: GILDARDO SUAREZ.
II Domingo Tiempo Ordinario
DAMASCO, UN CAMINO CON DOS DIRECCIONES
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
La resurrección de JESÚS Hacer click para avanzar
Ascensión del Señor –B- 20 de mayo de 2012 Salmo: “El celo de tu casa me consume”
Derechos reservados para el autor.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Esto no funciona Varios textos.
TEMA: QUE HACER EN EL DIA DEL SEÑOR. TEXTO: HECHOS. 20:7; APOCALIPSIS
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: Segunda Venida.
v Corintios 3:1-2 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2Os di a.
EL PODER DEL AMOR Y LA HUMILDAD. ¿Quién era Juan?
Preparando a Pedro Juan 21: El Señor acaba de comer con sus discípulos después del milagro en el mar, 21:11 Es la 3a. Vez que el Señor aparece a.
Transcripción de la presentación:

El maestro como pastor Jesucristo, el modelo Por Magdiel Alaniz Rangel Ministro de Evangelismo H. Pbrio Peninsular

Introducción Una de las facetas que se ha descuidado en la vida del maestro de educación cristiana es su labor pastoral. Esto se debe en gran parte a la concepción que el maestro tiene de sí mismo y de su rol frente a los hermanos a los que da clase.

Introducción Algunos se conciben a sí mismos como: Maestros, Instructores, Capacitadores Entretenedores. El diccionario los define de la manera siguiente: catedrático, -ca nombre masculino y femenino Profesor que tiene la categoría docente más alta en centros oficiales de enseñanza secundaria o universitaria: catedrático de filosofía. Alguien que tiene la sabiduría Viene de silla o asiento.- Asiento o lugar elevado desde el que el profesor daba clase profesor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una ciencia, un arte, una técnica, etc.: profesor de español; profesor de dibujo; profesor de natación. instructor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una técnica o actividad, en especial deportiva o militar: el instructor de hípica; instructor de tiro; instructor de vuelo. capacitar verbo transitivo Hacer que una persona o una cosa sea apta o capaz para determinada cosa: la formación medioambiental dirigida a especialistas y universitarios capacita a los alumnos para resolver problemas planteados en la industria o para cumplir requisitos legales; Wagner tuvo una primera vocación literaria que le capacitaría para su posterior dedicación a la ópera; no dudes en consultar a quien creas capacitado para orientarte.

Introducción Maestro: Es una persona que enseña una ciencia, un arte, una técnica. Es aquella de la que se reciben enseñanzas valiosas. Persona que enseña o forma, especialmente aquella de la que se reciben enseñanzas muy valiosas. catedrático, -ca nombre masculino y femenino Profesor que tiene la categoría docente más alta en centros oficiales de enseñanza secundaria o universitaria: catedrático de filosofía. Alguien que tiene la sabiduría Viene de silla o asiento.- Asiento o lugar elevado desde el que el profesor daba clase profesor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una ciencia, un arte, una técnica, etc.: profesor de español; profesor de dibujo; profesor de natación. instructor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una técnica o actividad, en especial deportiva o militar: el instructor de hípica; instructor de tiro; instructor de vuelo. capacitar verbo transitivo Hacer que una persona o una cosa sea apta o capaz para determinada cosa: la formación medioambiental dirigida a especialistas y universitarios capacita a los alumnos para resolver problemas planteados en la industria o para cumplir requisitos legales; Wagner tuvo una primera vocación literaria que le capacitaría para su posterior dedicación a la ópera; no dudes en consultar a quien creas capacitado para orientarte.

Introducción b) Instructor: Es uno que da instrucciones, o que dicta lo que debe hacerse y cómo. Función de manual de operaciones. catedrático, -ca nombre masculino y femenino Profesor que tiene la categoría docente más alta en centros oficiales de enseñanza secundaria o universitaria: catedrático de filosofía. Alguien que tiene la sabiduría Viene de silla o asiento.- Asiento o lugar elevado desde el que el profesor daba clase profesor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una ciencia, un arte, una técnica, etc.: profesor de español; profesor de dibujo; profesor de natación. instructor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una técnica o actividad, en especial deportiva o militar: el instructor de hípica; instructor de tiro; instructor de vuelo. capacitar verbo transitivo Hacer que una persona o una cosa sea apta o capaz para determinada cosa: la formación medioambiental dirigida a especialistas y universitarios capacita a los alumnos para resolver problemas planteados en la industria o para cumplir requisitos legales; Wagner tuvo una primera vocación literaria que le capacitaría para su posterior dedicación a la ópera; no dudes en consultar a quien creas capacitado para orientarte.

Introducción c) Capacitador: Viene de capacitar: Es aquel que hace que una persona sea apta o capaz para determinada cosa. catedrático, -ca nombre masculino y femenino Profesor que tiene la categoría docente más alta en centros oficiales de enseñanza secundaria o universitaria: catedrático de filosofía. Alguien que tiene la sabiduría Viene de silla o asiento.- Asiento o lugar elevado desde el que el profesor daba clase profesor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una ciencia, un arte, una técnica, etc.: profesor de español; profesor de dibujo; profesor de natación. instructor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una técnica o actividad, en especial deportiva o militar: el instructor de hípica; instructor de tiro; instructor de vuelo. capacitar verbo transitivo Hacer que una persona o una cosa sea apta o capaz para determinada cosa: la formación medioambiental dirigida a especialistas y universitarios capacita a los alumnos para resolver problemas planteados en la industria o para cumplir requisitos legales; Wagner tuvo una primera vocación literaria que le capacitaría para su posterior dedicación a la ópera; no dudes en consultar a quien creas capacitado para orientarte.

Introducción d) Entretenedor: Uno que hace pasar el tiempo de manera agradable, que hace más llevadera una cosa. catedrático, -ca nombre masculino y femenino Profesor que tiene la categoría docente más alta en centros oficiales de enseñanza secundaria o universitaria: catedrático de filosofía. Alguien que tiene la sabiduría Viene de silla o asiento.- Asiento o lugar elevado desde el que el profesor daba clase profesor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una ciencia, un arte, una técnica, etc.: profesor de español; profesor de dibujo; profesor de natación. instructor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una técnica o actividad, en especial deportiva o militar: el instructor de hípica; instructor de tiro; instructor de vuelo. capacitar verbo transitivo Hacer que una persona o una cosa sea apta o capaz para determinada cosa: la formación medioambiental dirigida a especialistas y universitarios capacita a los alumnos para resolver problemas planteados en la industria o para cumplir requisitos legales; Wagner tuvo una primera vocación literaria que le capacitaría para su posterior dedicación a la ópera; no dudes en consultar a quien creas capacitado para orientarte.

Para reflexionar ¿Transmitiendo información, dando instrucciones, haciendo que una persona sea capaz de hacer algo, o haciendo llevadero el tiempo de una persona podremos transformar vidas? ¿Cuál debe ser la visión del maestro? Notemos antes otros puntos: catedrático, -ca nombre masculino y femenino Profesor que tiene la categoría docente más alta en centros oficiales de enseñanza secundaria o universitaria: catedrático de filosofía. Alguien que tiene la sabiduría Viene de silla o asiento.- Asiento o lugar elevado desde el que el profesor daba clase profesor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una ciencia, un arte, una técnica, etc.: profesor de español; profesor de dibujo; profesor de natación. instructor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una técnica o actividad, en especial deportiva o militar: el instructor de hípica; instructor de tiro; instructor de vuelo. capacitar verbo transitivo Hacer que una persona o una cosa sea apta o capaz para determinada cosa: la formación medioambiental dirigida a especialistas y universitarios capacita a los alumnos para resolver problemas planteados en la industria o para cumplir requisitos legales; Wagner tuvo una primera vocación literaria que le capacitaría para su posterior dedicación a la ópera; no dudes en consultar a quien creas capacitado para orientarte.

Analisis Si ustedes observan bien, la dinámica que se da en los cuatro tipos de roles es la siguiente: a) Sólo es transmisión de información y, b) Uno es el que sabe, el otro es el que ignora (uno da, otro recibe; uno habla, el otro oye) catedrático, -ca nombre masculino y femenino Profesor que tiene la categoría docente más alta en centros oficiales de enseñanza secundaria o universitaria: catedrático de filosofía. Alguien que tiene la sabiduría Viene de silla o asiento.- Asiento o lugar elevado desde el que el profesor daba clase profesor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una ciencia, un arte, una técnica, etc.: profesor de español; profesor de dibujo; profesor de natación. instructor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una técnica o actividad, en especial deportiva o militar: el instructor de hípica; instructor de tiro; instructor de vuelo. capacitar verbo transitivo Hacer que una persona o una cosa sea apta o capaz para determinada cosa: la formación medioambiental dirigida a especialistas y universitarios capacita a los alumnos para resolver problemas planteados en la industria o para cumplir requisitos legales; Wagner tuvo una primera vocación literaria que le capacitaría para su posterior dedicación a la ópera; no dudes en consultar a quien creas capacitado para orientarte.

Paulo Freire, un pedagogo brasileño, al hablar de la educación tradicional, decía que ésta era fundamentalmente narrativa. Y reflexionaba: Nombre: Baltasar Gracián Datos del autor: (1601, Calatayud, Zaragoza - 1658) Escritor aragonés reconocido como una de las mentes más lúcidas de su tiempo. Forma con Francisco de Quevedo la pareja más destacada de los grandes prosistas del conceptismo barroco Fue un hombre de vasta cultura y amplios saberes, que frecuentó las tertulias intelectuales de su época. Espíritu sutil y selecto, sagaz escrutador de lo humano. Es el último y posiblemente el más grande de los moralistas españoles. Tanto en vida, como por su temperamento, se diferenció de casi todos los escritores de su siglo, pues no ocupó altos cargos, ni alcanzó grandes dignidades, ni buscó el favor del público. Sin duda su mejor y más famosa obra es "El criticón", llena de profundidad filosófica e inscrita de lleno en el conceptismo barroco, la cual en los últimos años ha alcanzado una gran difusión, valorándose su transcendencia y universalidad.

“La narración, cuyo sujeto es el educador, conduce a los educandos a la memorización mecánica del contenido narrado. Más aún la narración los transforma en recipientes que deben ser llenados por el educador . Nombre: Baltasar Gracián Datos del autor: (1601, Calatayud, Zaragoza - 1658) Escritor aragonés reconocido como una de las mentes más lúcidas de su tiempo. Forma con Francisco de Quevedo la pareja más destacada de los grandes prosistas del conceptismo barroco Fue un hombre de vasta cultura y amplios saberes, que frecuentó las tertulias intelectuales de su época. Espíritu sutil y selecto, sagaz escrutador de lo humano. Es el último y posiblemente el más grande de los moralistas españoles. Tanto en vida, como por su temperamento, se diferenció de casi todos los escritores de su siglo, pues no ocupó altos cargos, ni alcanzó grandes dignidades, ni buscó el favor del público. Sin duda su mejor y más famosa obra es "El criticón", llena de profundidad filosófica e inscrita de lleno en el conceptismo barroco, la cual en los últimos años ha alcanzado una gran difusión, valorándose su transcendencia y universalidad.

“Cuanto más vaya llenando los recipientes con sus depósitos, tanto mejor educador será. De este modo la educación se transforma en un acto de depositar, Nombre: Baltasar Gracián Datos del autor: (1601, Calatayud, Zaragoza - 1658) Escritor aragonés reconocido como una de las mentes más lúcidas de su tiempo. Forma con Francisco de Quevedo la pareja más destacada de los grandes prosistas del conceptismo barroco Fue un hombre de vasta cultura y amplios saberes, que frecuentó las tertulias intelectuales de su época. Espíritu sutil y selecto, sagaz escrutador de lo humano. Es el último y posiblemente el más grande de los moralistas españoles. Tanto en vida, como por su temperamento, se diferenció de casi todos los escritores de su siglo, pues no ocupó altos cargos, ni alcanzó grandes dignidades, ni buscó el favor del público. Sin duda su mejor y más famosa obra es "El criticón", llena de profundidad filosófica e inscrita de lleno en el conceptismo barroco, la cual en los últimos años ha alcanzado una gran difusión, valorándose su transcendencia y universalidad.

en el cual los educandos son los depositarios, y el educador quien deposita”.* A esto Freire llama educación bancaria *Freire, Paulo; Pedagogía del oprimido (México: Ed. Siglo XXI, 28 ed, 1982) Nombre: Baltasar Gracián Datos del autor: (1601, Calatayud, Zaragoza - 1658) Escritor aragonés reconocido como una de las mentes más lúcidas de su tiempo. Forma con Francisco de Quevedo la pareja más destacada de los grandes prosistas del conceptismo barroco Fue un hombre de vasta cultura y amplios saberes, que frecuentó las tertulias intelectuales de su época. Espíritu sutil y selecto, sagaz escrutador de lo humano. Es el último y posiblemente el más grande de los moralistas españoles. Tanto en vida, como por su temperamento, se diferenció de casi todos los escritores de su siglo, pues no ocupó altos cargos, ni alcanzó grandes dignidades, ni buscó el favor del público. Sin duda su mejor y más famosa obra es "El criticón", llena de profundidad filosófica e inscrita de lleno en el conceptismo barroco, la cual en los últimos años ha alcanzado una gran difusión, valorándose su transcendencia y universalidad.

A mí me gusta ilustrarlo con nuestra típica alcancía en forma de cochinito. Nosotros le ponemos monedas, y el cerdito pasivamente recibe lo que le introduzcamos: monedas, billetes. A veces hasta le metemos clips, papelitos, basura, etc. Nombre: Baltasar Gracián Datos del autor: (1601, Calatayud, Zaragoza - 1658) Escritor aragonés reconocido como una de las mentes más lúcidas de su tiempo. Forma con Francisco de Quevedo la pareja más destacada de los grandes prosistas del conceptismo barroco Fue un hombre de vasta cultura y amplios saberes, que frecuentó las tertulias intelectuales de su época. Espíritu sutil y selecto, sagaz escrutador de lo humano. Es el último y posiblemente el más grande de los moralistas españoles. Tanto en vida, como por su temperamento, se diferenció de casi todos los escritores de su siglo, pues no ocupó altos cargos, ni alcanzó grandes dignidades, ni buscó el favor del público. Sin duda su mejor y más famosa obra es "El criticón", llena de profundidad filosófica e inscrita de lleno en el conceptismo barroco, la cual en los últimos años ha alcanzado una gran difusión, valorándose su transcendencia y universalidad.

Dinámica para reflexionar ¿Creen ustedes que estamos haciendo eso en la educación cristiana? ¿Si?, ¿No? ¿Por qué? ¿Qué visión de sí mismo debe tener el maestro de educación cristiana? Comentar: 15 minutos catedrático, -ca nombre masculino y femenino Profesor que tiene la categoría docente más alta en centros oficiales de enseñanza secundaria o universitaria: catedrático de filosofía. Alguien que tiene la sabiduría Viene de silla o asiento.- Asiento o lugar elevado desde el que el profesor daba clase profesor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una ciencia, un arte, una técnica, etc.: profesor de español; profesor de dibujo; profesor de natación. instructor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una técnica o actividad, en especial deportiva o militar: el instructor de hípica; instructor de tiro; instructor de vuelo. capacitar verbo transitivo Hacer que una persona o una cosa sea apta o capaz para determinada cosa: la formación medioambiental dirigida a especialistas y universitarios capacita a los alumnos para resolver problemas planteados en la industria o para cumplir requisitos legales; Wagner tuvo una primera vocación literaria que le capacitaría para su posterior dedicación a la ópera; no dudes en consultar a quien creas capacitado para orientarte.

Tesis El maestro de educación cristiana debe entenderse a sí mismo como un pastor, un agente de cambio, alguien que está llamado por Dios para forjar en el alumno el carácter de Jesucristo y buscar que sea cada día más como él, en otras palabras, formar discípulos. Para esto, debe seguir el ejemplo de Jesús.

Observación Robert Coleman, en su obra El Plan Maestro para la Evangelización y el Discipulado dice que Jesucristo no anduvo él solo predicando las Buenas Nuevas por todo el mundo conocido de su época, ni contrató un enorme ejército para que lo hiciera, sino que usó un método que sorprendería a los estrategas de nuestros días. ¿Cuál fue ese? catedrático, -ca nombre masculino y femenino Profesor que tiene la categoría docente más alta en centros oficiales de enseñanza secundaria o universitaria: catedrático de filosofía. Alguien que tiene la sabiduría Viene de silla o asiento.- Asiento o lugar elevado desde el que el profesor daba clase profesor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una ciencia, un arte, una técnica, etc.: profesor de español; profesor de dibujo; profesor de natación. instructor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una técnica o actividad, en especial deportiva o militar: el instructor de hípica; instructor de tiro; instructor de vuelo. capacitar verbo transitivo Hacer que una persona o una cosa sea apta o capaz para determinada cosa: la formación medioambiental dirigida a especialistas y universitarios capacita a los alumnos para resolver problemas planteados en la industria o para cumplir requisitos legales; Wagner tuvo una primera vocación literaria que le capacitaría para su posterior dedicación a la ópera; no dudes en consultar a quien creas capacitado para orientarte.

(Jesús) fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Lc. 6:12 1. BUSCO LA GUIA DE DIOS (Jesús) fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Lc. 6:12 catedrático, -ca nombre masculino y femenino Profesor que tiene la categoría docente más alta en centros oficiales de enseñanza secundaria o universitaria: catedrático de filosofía. Alguien que tiene la sabiduría Viene de silla o asiento.- Asiento o lugar elevado desde el que el profesor daba clase profesor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una ciencia, un arte, una técnica, etc.: profesor de español; profesor de dibujo; profesor de natación. instructor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una técnica o actividad, en especial deportiva o militar: el instructor de hípica; instructor de tiro; instructor de vuelo. capacitar verbo transitivo Hacer que una persona o una cosa sea apta o capaz para determinada cosa: la formación medioambiental dirigida a especialistas y universitarios capacita a los alumnos para resolver problemas planteados en la industria o para cumplir requisitos legales; Wagner tuvo una primera vocación literaria que le capacitaría para su posterior dedicación a la ópera; no dudes en consultar a quien creas capacitado para orientarte.

Reflexión: El hecho de que Jesús era Hijo de Dios, no le daba autonomía en la toma de decisiones; él consultaba todo con su Padre. Dice: “Pasó la noche orando a Dios”.

2.- ESCOGIO A DOCE Y como fue de día, llamó á sus discípulos, y escogió doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles… Lc. 6:13

Jesús llamó a personas para que estuvieran a su lado Jesús llamó a personas para que estuvieran a su lado. Estas pudieron así dar testimonio de su vida y continuar su obra luego de que él regresara al Padre. ¿A quién escogió el Señor?

La mayoría eran simples trabajadores, sin mucha educación, criados en la pobreza de Galilea. Ninguno era rico. Sólo Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo tenían cierta posición.

Hechos 4:13 “Entonces viendo la constancia de Pedro y de Juan, sabido que eran hombres sin letras, es decir, ignorantes, se maravillaban; y les conocían que habían estado con Jesús”.

Según los conceptos del mundo eran hombres incultos, pero estaban dispuestos a dejarse enseñar. Aunque a menudo cometieron errores, eran personas honestas y prontas a reconocer su necesidad. Lo más interesante viene a continuación…

3. ENSEÑO A UN GRUPO REDUCIDO Y … llamó á sus discípulos, y escogió doce Lc. 6:13 ¿Por qué un número tan pequeño? Porque quería concederle toda la atención y cuidado que requería Mt 10:6 Mas id antes á las ovejas perdidas de la casa de Israel. Mt 28:19 Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo: Mr 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo; predicad el evangelio á toda criatura.

“El mundo será transformado únicamente en la medida en que las personas sean transformadas. Las personas son transformadas únicamente en la medida en que sean hechas nuevas en las manos del Señor”. Robert Coleman

Para Jesús era necesario mantener reducido el grupo a fin de poder trabajar con ellos con el máximo resultado.Así les podía enseñar bien, contestar sus preguntas, en pocas palabras, dejar la huella de su vida en las vidas de ellos. Esto es pastorearlos.

4. Vivió con ellos… “He aquí yo estoy con vosotros todos los días”. Mt

Dos métodos: 1) El de Jesús 2) El de Escribas

1) El de Jesús Leer: Mc. 1:17 Mc, 1: 22; Jn. 1:39; Mt. 13:54

Mc 1:17 Jesús les dijo: "Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres." Mc. 1:22 Y se asombraban de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas

Juan 1:39 Les dijo: --Venid y ved Juan 1:39 Les dijo: --Venid y ved. Por lo tanto, fueron y vieron dónde moraba y se quedaron con él aquel día, porque era como la hora décima

Mt 13:54 Vino a su tierra y les enseñaba en su sinagoga, de manera que ellos estaban atónitos y decían: --¿De dónde tiene éste esta sabiduría

El método de Jesús consistió en que ellos vivieran y anduvieran con El. Al hacerlo, ellos lo conocían de cerca, había mayor comunión. A ellos les reveló los misterios del Reino de Dios. Al final de sus días, Jesucristo pasó más tiempo con ellos

BENEFICIOS Estar cerca de Jesús permitió a los discípulos conocer los misterios del Reino. En Lc. 8:10 Jesús dijo: “A vosotros os es dado a conocer los misterios del Reino de Dios. Les preparó para entender la voluntad de Dios y llevarla a cabo.

Ellos entendieron que ser discípulo significaba en realidad rendirse totalmente a Jesús, y esto llevaba implícito un requisito fundamental, ineludible:La obediencia

En resumen (Pasar tiempo con discípulos) Es práctico Es existencial Transforma la vida Es comprometido

2) El de Escribas Leer: Mc. 1:22 Mc. 12:38-40 Mt. 23:27

Mr 12:38 Y en su enseñanza decía: --Guardaos de los escribas, a quienes les gusta pasearse con ropas largas y aman las salutaciones en las plazas, 39 las primeras sillas en las sinagogas y los primeros asientos en los banquetes.

Mt 23:27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas Mt 23:27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque sois semejantes a sepulcros blanqueados que, a la verdad, se muestran hermosos por fuera; pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda impureza.

2) El de Escribas Divorcio Teoría-práctica Incongruencia Hipocresía Superficialidad Insensibilidad

Las reacciones del llamado de Jesús Muchos lo abandonaron (Jn 6:66) Otros querían seguirlo sin cortar sus ataduras con el mundo (Mt. 8:19-22; Lc. 9:59)

¿Cuál es el método de Jesús? “Yo soy el buen pastor, el buen pastor, su vida da por las ovejas”. Juan 10:11 “Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen…” Juan 10:14 catedrático, -ca nombre masculino y femenino Profesor que tiene la categoría docente más alta en centros oficiales de enseñanza secundaria o universitaria: catedrático de filosofía. Alguien que tiene la sabiduría Viene de silla o asiento.- Asiento o lugar elevado desde el que el profesor daba clase profesor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una ciencia, un arte, una técnica, etc.: profesor de español; profesor de dibujo; profesor de natación. instructor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una técnica o actividad, en especial deportiva o militar: el instructor de hípica; instructor de tiro; instructor de vuelo. capacitar verbo transitivo Hacer que una persona o una cosa sea apta o capaz para determinada cosa: la formación medioambiental dirigida a especialistas y universitarios capacita a los alumnos para resolver problemas planteados en la industria o para cumplir requisitos legales; Wagner tuvo una primera vocación literaria que le capacitaría para su posterior dedicación a la ópera; no dudes en consultar a quien creas capacitado para orientarte.

Lecciones Cada maestro debe ser un pastor. ¿Qué es lo que hace un pastor? El Salmo 23 da la respuesta: Cuida Protege Alimenta Cura heridas

Conclusión El acercamiento pastoral es lo que transforma vidas Pasar tiempo con el discípulo Conocer de cerca su vida, sus necesidades, problemas, luchas, temores y expectativas. Esto permite enseñarle en su contexto, atenderlo y dejar la vida de Jesús en el discípulo.

Que Dios nos bendiga