El miércoles – APPLES reflexiones y ensayo 2 “Una persona…” 1 p a mano Pónganse al día en M / 5b (I’ll take 9) Para el viernes: leer y estudiar bien pp lectura 254-261 Parte escrita del segundo examen el lunes Manzanas ¿ya tienes 10 horas? ¿15?
MANZANAS mini-vacaciones de otoño ¿Adónde fuiste y qué hiciste?
MANZANAS/SEGUNDO DÍA Y ENSAYO DE REFLEXIONES EL MIÉRCOLES (pasado mañana) UNA PERSONA AUTÉNTICA: DESCRIPCIÓN, NARRACIÓN, REACCIÓN, RECOMENDACIÓN E HIPÓTESIS
chamanes aymara
Medicina tradicional Margarita fue a Bolivia
Enfoque estructural narración en el pasado
Narración en el pasado Complete la historia de un estudiante, Margarita, que se fue a estudiar en Bolivia. Escoja la forma apropiada del pretérito o el imperfecto según el contexto. Escoja entre ser y estar cuando sea necesario. Cuando Margarita __________(decidir) ir a Bolivia para estudiar medicina tradicional, todos sus amigos que ___________ (estudiar) para ser médicos, _________________ (pensar) que __________ (ser/estar) una idea loca. Sin embargo, Margarita estaba convencida de que _________ (poder) aprender mucho de los chamanes andinos. Cuando _________ (llegar) a Bolivia, ____________ (ser/estar) un poco nerviosa, pero muy emocionada. __________ (Estar/Ser) en un pueblo por un rato y luego _________ (estar/ ser) a otro pueblo más grande. En total __________ (pasar) cuatro meses allí y __________ (aprender) tanto que ahora recluta a estudiantes para hacer pasantías (internships) en Boliva y el Ecuador. Para ella, ___________(ser/estar) una experiencia clave en su formación médica.
Enfoque estructural futuro y subjuntivo
El futuro Unos pasantes (interns) van al Ecuador para trabajar en una clínica en Cuenca. Margarita les habla sobre lo que tienen que hacer antes de salir. Complete las oraciones con el subjuntivo y el futuro. 1. Antes de que Uds. ___________ (salir) para el Ecuador,_________ (recibir) todos los papeles necesarios de la embajada (embassy). 2. Para que no __________ (tener) problemas, yo ___________ (revisar) todos sus documentos. 3. Tan pronto como todos los papeles _________ (estar) en orden, nosotros _________ (reunirse) para celebrar. 4. Cuando Uds. ______________ (llegar) a Cuenca, el Dr. Ramírez los _________ (llevar) al hotel para la orientación.
Enfoque estructural el imperfecto del subjuntivo
Hacer hipótesis Complete las oraciones 1. Si yo fuera un/una pasante en el Ecuador , ________________________________ 2. [Yo] tendría problemas allí si ______________________________________________ 3. Si tuviera problemas, _________________________________________________ 4. Llamaría a Margarita si _______________________________________________ 5. Si Margarita no pudiera resolver los problemas, ___________________________
Enfoque estructural otras razones por las cuales utilizamos el imperfecto del subjuntivo reacciones y recomendaciones en el pasado
Enfoque cultural los indígenas andinas
Reacciones y recomendaciones en el pasado / Cambie cada oración al pasado 1. Es importante que el gobierno respete a los indígenas. 2. Recomiendo que hagan más para proteger los derechos humanos. 3. Me gusta que haya más pasantes aquí para aprender de nosotros. 4. Es increíble que el chamán pueda curar estas enfermedades con plantas medicinales.
Enfoque estructural otras razones por las cuales utilizamos el imperfecto del subjuntivo como si....
Gonzalo Endara Crow
Gonzalo Endara Crow Es como si …
Gonzalo Endara Crow Es como si …
Gonzalo Endara Crow Es como si …
Oswaldo Guayasamín
Oswaldo Guayasamín Es como si …
Oswaldo Guayasamín Es como si …
Oswaldo Guayasamín Es como si …
Oswaldo Guayasamín Es como si …
Si yo pudiera . . .
Mi opinión es como si…
MANZANAS/APPLES
Descripción – Jesús ES de México. Sus padres SON Descripción – Jesús ES de México. Sus padres SON ... Comparación – Jesús es MÁS tímido QUE los otros chicos Narración en el pasado – Jesús y sus padres vinieron a EEUU hace __ años/meses porque _____________ Reacciones y recomendaciones – Es importante QUE Jesús APRENDA a hablar inglés Hablar de los gustos – A Jesús LE ENCANTA __ Hacer hipótesis – SI YO PUDIERA, ... Hablar del futuro – En el futuro, Jesús y yo LEEREMOS cuentos y HABLAREMOS de nuestras familias
El miércoles – APPLES reflexiones y ensayo 2 “Una persona…” 1 p a mano Pónganse al día en M / 5b (I’ll take 9) Para el viernes: leer y estudiar bien pp lectura 254-261 Parte escrita del segundo examen el lunes Manzanas ¿ya tienes 10 horas? ¿15?