BOTTICELLI
Alegoría de la abundancia Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi nació en Florencia en 1445 y falleció en su ciudad natal en 1520. Apodado Sandro Botticelli, fue un pintor de la escuela de Florencia durante el Renacimiento, en la segunda mitad del Quattrocento. Alegoría de la abundancia
Se cree que gracias a esta obra, Adoración de los Magos, que pintó en 1475 para Santa María Novella, llamó la atención de los Médicis, que rápidamente emplearon su talento.
Crucifixión con María Magdalena Menos de cien años después, este movimiento, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médicis fue considerado como una “edad de oro", aunque su reputación póstuma fue disminuyendo siendo recuperada a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado representativa de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento, y El nacimiento de Venus y La Primavera son, actualmente, de las obras maestras florentinas más conocidas. Crucifixión con María Magdalena
El nacimiento de Venus
La primavera
Se convirtió en el máximo intérprete del neoplatonismo de la época, con su fusión de temas cristianos y paganos y su elevación del esteticismo como un elemento trascendental en el arte. Para dar forma a esta nueva visión del mundo, Botticelli opta por la gracia, esto es, la elegancia intelectual y exquisita representación de los sentimientos. Ángel
Anunciación
Anunciación
Adoración de los Magos
Calumnia de Apeles
Cristo en el sepulcro
El embudo del infierno
El regreso de Judith a Betulia Fortaleza El regreso de Judith a Betulia
Epifanía
Historia de la Magdalena. Comunión y Asunción
Historia de Lucrecia
Extracción del corazón de San Ignacio de Antioquia
Historia de Virginia
Introducción de un joven en el círculo de las siete artes liberales
Infierno Canto XVIII
La Anunciación
La adoración de los Magos
La Anunciación de Cestello
El tema procede del Decamerón de Bocaccio (Decamerón V, 8). La historia de Nastaglio degli Onesti: Nastaglio degli Onesti, habiéndose aislado en el pinar de Ravena porque lo ha rechazado la hija de Paolo Traversari vaga pensativo, cuando se le aparece una mujer perseguida por un jinete y sus mastines, que le atacan y muerden por mas que Nastaglio intenta defenderla. El tema procede del Decamerón de Bocaccio (Decamerón V, 8). Encargo de Lorenzo el Magnifico con motivo de la boda de Giannazzo Pucci con Lucrecia Bini, celebrada en 1483.
En primer plano, Nastaglio degli Onesti, se horroriza al ver que, una vez junto a la mujer, el caballero le arranca el corazón y lo arroja a los mastines, que lo devoran. hecho esto, la mujer resucita y se reanuda la persecución (Al centro en el fondo). El caballero se presenta a Nastaglio: es Guido, una antepasado suyo que se suicidó por las befas de una mujer a la que amaba; la justicia divina los castiga obligándoles a aparecer en aquel mismo lugar durante tantos años como meses la mujer se burló del amor de Guido.
Nastaglio degli Onesti, invita a los Traversari, con su hija, al banquete en el mismo lugar de la aparición; cuando de pronto esta escena se repite, el joven explica sus motivos a los invitados. Con esto, la hija de Paolo Traversari, consiente en las nupcias. A la izquierda, el escudo de los Pucci, al centro el de los Médicis y a la derecha el de los Pucci cuartelado con el de los Bini, lo que indica la boda de un Pucci con un Bini.
Bodas del caballero Nastagio degli Onesti y la hija de Paolo Traversari. Sobre los capiteles, en primer termino, los escudos de los Pucci, de los Medicis y de los mismos Pucci, cuartelado con el de los Bini, sostienen ramas de laurel, símbolo de Lorenzo; del segundo escudo cuelga un anillo en punta de diamante, insignia privada de los Médicis.
La Piedad con San Jerónimo, San Pablo y San Pedro
La Virgen de la granada
Juventud y primer milagro de San Zenobio
Los tres milagros de San Zenobio
Los tres milagros de San Zenobio
Último milagro y muerte de San Zenobio
La Virgen del Magnificat
Escenas de la Vida de Cristo
Escenas de la vida de Moisés
Rebelión contra la ley de Moisés
Transfiguración de Cristo
Venus y las tres Gracias entregan regalos a una joven
Visión de San Agustín
Salomé con la cabeza del Bautista
Venus y Marte
Virgen y San Juan adorando al niño
Virgen del baldaquino
Virgen con niño y santos
. l fin Lina/08