Después de la independencia, ¿qué? Estados Unidos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA: LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS
Advertisements

Las regiones de los Estados Unidos
RESULTADOS GENERALES Demócrata OTROS TOTAL 538
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
Independencia de Estados Unidos de Norteamérica
Las Colonias Centrales
El Camino a La Guerra Civil
El Camino a La Guerra Civil. Divisiones económicas y sociales, desconfianza y conflicta política Guerra El sur era dependiente en la cultivación de algodón.
El Primer Gobierno de los EE.UU. Después de la Constitución Primer presidente – George Washington: –Elegido unánimemente; Muy popular –Dió ejemplos – precedentes.
Expansión hacia el Oeste ( )
Americanos se dirigen al Oeste Destino Manifiesto/Manifest Destiny: –Dios quiere que vamos al Oeste Americanos Indigenas forzados al oeste Jackson y EE.UU.
6.4. Los retos de la expansión
Lección 10 Civismo Integrado
INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS
Lección 2: La Historia Americana A: Los Colonos y La Independencia
La economía colonial en los siglos 16 y 17
LA GRAN COLOMBIAY SU DISOLUCION
Preguntas de educación cívica del Examen de Naturalización
Mtra. Marcela Álvarez Pérez Política de Estados Unidos 6 Historia de Estados Unidos.
Integrantes: Edgardo Maestre Luis Clavijo Martin Hidalgo.
LA GRAN COLOMBIAY SU DISOLUCION
GUERRA DE SECESIÓN AMERICANA
TEKS 8C: Calculate percent composition and empirical and molecular formulas. Secesión y el comienzo de la guerra civil.
Capítulo 9 Esclavitud, Guerra Civil y Reconstrucción
25 de Mayo de de Mayo de A 200 años del Nacimiento de la Patria.
Preguntas de educación cívica del Examen de Naturalización
La Independencia de Estados Unidos
La Independencia de Estados Unidos
DOCTRINA DE MONROE COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: IVº PDH2 UNIDAD TEMÁTICA: INDAGACIÓN ANÁLISIS.
Independencia de las 13 colonias
6.3. Asuntos exteriores (internacionales)
GUERRA DE MEXICO VS ESTADOS UNIDOS DE
Sistema penitenciario. Mundialmente Los EE.UU. forma parte de 5% de la población mundial Encarcelamos – 17 veces más que Islandia – 12 veces más que Japón.
Un día como hoy en 1763 se firma el Tratado de París que acabó con la Guerra de los siete años.
Conflicto territorial: California, Texas y Sonora.
Historia de México I, PEA CCH UNAM La Guerra con los Estados Unidos
LA CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS AMÉRICANOS
¿Cómo surgieron los partidos políticos?
Condiciones laborales de los mexicanos en Estados Unidos. Retos y oportunidades en el marco del debate migratorio actual Seminario de Migración Internacional.
Independencia de los EE.UU. ( )
Karen Alexxa Hernández Preza
Ciencias Sociales 5to Grado. Elaborado por Mrs. Miriam Alvarenga.
INDEPENDENCIA DE MEXICO 1810
LA GRAN COLOMBIA !!! JULIANA DELGADILLO CHEYNE.
Las Trece Colonias Estudiantes: Sadie Klein Tomas Segonne Hugo Semo
Revolución Francesa "un cambio social" Carlos Vergara Pérez
La era de las revoluciones
Camino a la Independencia
Lección 4 Historia Americana La Guerra Civil
Hecho por Gema Hernández Tarifa.
LA REVOLUCIÓN AMERICANA
Texas, California y Utah
Independencia de los Estados Unidos
Cuarto Grado Unidad 3: Gobierno Glosario ilustrado.
 José Artigas no sólo se destacó como el principal dirigente de la Revolución Oriental de 1811 sino también por sus ideas políticas, económicas y sociales.
Geografía Política de Estados Unidos
La expansión hacia el oeste en EE.UU.
EL SISTEMA FEDERAL NORTEAMERICANO. Tras una cruenta guerra en las que se enfrentaron colonos franceses, españoles y neerlandeses contra los británicos.
RR.U n SS.B TT.C UU.D Sección 1-pregunta de sondeoSección 1-pregunta de sondeo Cuál de los siguientes crees que es el más importante de la Carta de Derechos?
Torneo del saber Revolución Industrial, Ideologías, Expansión al Oeste, Guerra de Secesión.
Nace un nuevo País Capítulo 6
INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.
El Gobierno Americano Por el Sr. Espin.
PREGUNTAS DE EDUCACIÓN CÍVICA DEL EXAMEN DE NATURALIZACIÓN GOBIERNO Y POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS Profesora: Irasema Coronado.
EL MOVIMIENTO AL OESTE USI.8A-D. ¿POR QUÉ IR AL OESTE? Crecimiento de población en los estados del este Tierra barata y fértil para agricultura Oportunidad.
COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: IVº PDH2 UNIDAD TEMÁTICA: INDAGACIÓN,ANÁLISIS DE FUENTES HISTÓRICAS.
La Era de los Buenos Sentimientos
Resultados de las elecciones, geográficamente hablando
La Guerra Civil (Guerra de Secesión)
Transcripción de la presentación:

Después de la independencia, ¿qué? Estados Unidos El mismo George Washington, en una ocasión, interpretó el significado de la bandera en estos términos: "Tomamos las estrellas del cielo, el rojo de nuestra madre patria, separándolo con franjas blancas para de esta manera indicar que nosotros nos hemos separado de ella, y las franjas blancas pasarán a la posteridad como símbolo de la libertad.“ http://www.gobierno.pr/GPRPortal/Inicio/PuertoRico/Simbolos/Banderas/Bandera+de+EU.htm

Asignación “Trabaja con mapas” de la página del libro de texto 209. Recuerda que irá al Portafolio.

Capítulo 18 Lee el capítulo 18, páginas 203 – 205 y contesta en tus palabras las siguientes preguntas: ¿Qué fue la Confederación? ¿Qué fue la rebelión de Shay y qué idea impulsó dicho evento? ¿Qué estableció la Constitución de 1787? ¿Cómo se logró un balance en el gobierno? Realiza una lista de las ideas y acciones de: Federales Republicanos Contesta las 3 preguntas del Cuaderno de actividades, página 70.

Capítulo 18 ¿Qué fue la Confederación? Alianza, liga, unión o pacto entre personas, grupos o Estados. www.rae.es Unión de las trece colonias en una nación bajo ciertos artículos (leyes) ¿Qué fue la rebelión de Shays y qué idea impulsó dicho evento? Protesta iniciada por Daniel Shays en contra de las condiciones de los agricultores en Massachusetts. Algunos vieron en esta INESTABILIDAD. Esto impulsó que el gobierno central fuera “poderoso”.

¿Qué estableció la Constitución de 1787? Gobierno central fuerte creado por los federalistas. Separación de poderes: rama ejecutiva, rama legislativa y rama judicial. Generó leyes donde “todos” eran iguales. Reguló el comercio Organizó el cobro de impuestos Creó un ejército Nueva capital en Washington Sistema bancario Sistema de correos

Problemas de la Constitución No establecía derechos y deberes del ciudadano, problema que llevó a la independencia Enmiendas: James Madison – primeras 12 – Carta de derechos No resolvió la esclavitud Esclavos eran ciudadanos para efectos de la cantidad de Representantes Para otras cosas era solo una PROPIEDAD.

¿Cómo se logró un balance en el gobierno? Sistema de contrapesos establecido en la constitución. Tareas Gobierno estatal: aplicar leyes e imponer orden Gobierno federal: defensa nacional e imposición de contribuciones Selección de líderes: Presidente – gobiernos de los estados Jueces – de por vida Poder legislativo Elegidos directamente por el voto del pueblo. Senado 2 representantes por estado Cámara Depende de la población

Realiza una lista de las ideas y acciones de: Federales: Vinculadas con las clases acaudaladas Creían en un gobierno central fuerte dirigido por la elites intelectuales Reprimieron a los opositores Republicanos Vinculados a los sectores de clases medias y populares. Querían más participación del pueblo en el gobierno. Tenían como “ideal social” a los pequeños agricultores. Promovieron la expansión al Oeste.

Nacionalismo, crecimiento económico y expansionismo “Sistema americano” – Henry Clay y John C. Calhoun – impuestos sobre productos importados para favorecer los locales. Apoyo el banco y la moneda nacional Banco Nacional – su establecimiento da nuevas oportunidades financieras Inmigración de blancos Llegaron personas de todas partes de Europa para trabajar en las industrias. Obtención de tierras hacia el Oeste, en especial para California por la fiebre del oro. Inmigración forzosa de africanos Permitió la proliferación de las plantaciones

Expansionismo Doctrina Monroe – James Monroe fue una amenaza para Europa y América “América para los americanos” Destino manifiesto – Establecía que debían llevar la “civilización” a los indígenas y al mundo. “Dios eligió a los Estados Unidos para ser una potencia política y económica, una nación superior.” sepiensa.org.mx Anexión problemática México permitió que norteamericanos se establecieran en sus territorios La Unión quiere el territorio mexicano Enfrentamientos Tratado Guadalupe – Hidalgo Establece Río Grande como fontera Cede a la Unión California, Nuevo México, Utah, Arizona, Nevada y Colorado.

Línea del tiempo GENERAL Estados Unidos 1776 - 1865 Línea del tiempo GENERAL

1776 Declaración de Independencia 1783 Tratado de París 1786 Rebelión Shays 1787 Constitución de 1787 Delaware, Pensilvania y New Jersey 1788 Georgia, Conneticut, Massachusetts, Maryland, Carolina del Sur, New Hampshire, Virginia y Nueva York 1789 Se ratifica (acepta) la Constitución George Washington Carolina del Norte 1790 Rhode Island 1791 Carta de derechos Banco Nacional Vermont 1792 Kentucky

1793 Despepitadora de algodón Ley de fugas de esclavos 1803 Compra Louisiana Ohio 1807 Barco de vapor 1812 Louisiana 1816 Indiana 1817 Mississippi 1818 Illinois 1819 Alabama 1820 Compromiso de Misuri Maine 1821 Misuri 1823 Doctrina Monroe 1835 Texas comienza su independencia de México

1846 Guerra entre México y Norteamérica 1845 Destino manifiesto Florida y Texas 1846 Guerra entre México y Norteamérica 1848 Tratado Guadalupe – Hidalgo 1850 California 1853 La cabaña del Tío Tom 1854 Acta Kansas – Nebraska 1857 Caso Dred Scott versus Sandford 1858 Minnesota 1859 Oregon 1861-1865 Guerra civil norteamericana

Guerra civil norteamericana Definición de guerra civil: La que tienen entre sí los habitantes de un mismo pueblo o nación. Diferencias: Norte: industrias fuertes y liberales Sur: agrícolas y conservadores Guerra de secesión

Guerra civil norteamericana - antecedentes Industria renovadoras, de costura, agricultura pequeña Inclusión del ¡motor de vapor! Fuerza hidráulica, arado con metal, trilladora y segadora automática Trabajo asalariado Sindicalización Lucha de derechos para mujeres, niños y esclavos Sur: Plantaciones: algodón, tabaco, azúcar y arroz Inclusión del “cotton gin” Esclavitud como mano de obra Desprecio por los negros (eran considerados inferiores) Entendían que socialmente los esclavos estaban mejor así que participando del capitalismo norteño

Guerra Civil (1861 – 1865) Causas Eventos importantes Establece, según las páginas 214 – 216, lo siguiente sobre la GUERRA CIVIL: Causas Prohibición de… Harriet Beecher Caso de Dred Scott John Brown 1860 Eventos importantes Confederación Fuerte Sumter 22 de septiembre de 1862 Generales Sur Norte 9 de abril de 1865

Información adicional Imágenes: http://www.youtube.com/watch?v=TN85StJ2mTU http://www.mikelynaugh.com/VirtualCivilWar/New/Originals2/pages/white-house-batt.html Mapa con las batallas http://homepage.floodcity.net/users/mastdog/statesmain.html