Problemas de Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tratamiento de la Dislexia
Advertisements

Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Problemas de Aprendizaje
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Inteligencia múltiples
Estrategias para niños con déficits en el aula
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
INTELIGENCIAS MULTIPLES
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
Proyecto de Integración Escolar
INTELIGENCIAS MULTIPLES
DIFICULTADES DEL APRRENDIZAJE
¿Creatividad e Inteligencias múltiples?
Inteligencias Múltiples
Problemas de Aprendizje
El cerebro humano.
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Inteligencias Múltiples
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
“Me has dado la impresión de ser un hombre con muchas cabezas, muchos corazones y muchas almas.” — Extracto de una conversación entre Haydn y Beethoven.
Inteligencias multiples
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN SECUNDARIA “Guía de ayuda a los y las jóvenes en el estudio”
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Asesorías Académicas. Clase 7 Inteligencias Múltiples 2011.
INTELIGENCIA EQUIPO 2 FELIPE , CESAR, CARMEN ,ILMER, NAYIMILET,IRBIN, ALEJANDRA, MARIA ALEJANDRA Y ADRIANA.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Un desafío… enseñar.
Kelly Johanna Cruz Vargas INTELIGENCIA :LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS.
Problemas de Aprendizaje
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
T IPOS DE I NTELIGENCIA. CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MÁS CULTURAS Y CREE QUE TODOS LOS SERES HUMANOS.
Problemas de Aprendizaje
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
CAUSASNO SON CAUSADOS POR  Herencia  Problemas durante el embarazo  Incidentes tras el nacimiento  Economía  Ambiente  Cultura.
Inteligencia Emocional
Guía del Maestro: Consejos para los padres sobre la tarea escolar Departamento de Educación de los Estados Unidos.
Inteligencias múltiples
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Ilse Mendoza Romero José Antonio Romero Méndez. MATEMATICA ESPACIAL LINGUISTICA MUSICAL INTERPERSONAL INTRAPESONAL CORPORAL EMOCIONAL Inteligencias múltiples.
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
Tipo de Inteligencias.
INTELIGENCIA La inteligencia es una destreza que se puede desarrollar dependiendo del medio ambiente, la educación recibida. En la vida no basta con.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
PRESENTADO POR SANDRAMILENA CUEVAS RAMIREZ PRESNTADO A MAURICIO CAMPOS.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
  Conscientes de la preocupación del profesorado y de la transcendencia personal, familiar y social de problema, intentamos, con el presente trabajo,
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
TDAH: Es un trastorno que tiene inicio en la infancia y puede extenderse hasta la vida adulta. Se divide en 3 subtipos, de acuerdo a las características.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Transcripción de la presentación:

Problemas de Aprendizaje

¿Qué son Problemas del Aprendizaje? Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.

¿Qué son Problemas del Aprendizaje? Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio

¿Qué son Problemas del Aprendizaje? No hay ninguna “cura” para los problemas del aprendizaje. Ellos son para toda la vida. Sin embargo, los niños con problemas del aprendizaje pueden progresar mucho y se les puede enseñar maneras de sobrepasar el problema del aprendizaje. Con la ayuda adecuada, los niños con problemas del aprendizaje pueden y sí aprenden con éxito.

¿Con Qué Frecuencia Ocurren los Problemas del Aprendizaje? ¡Son muy comunes! Hasta 1 de cada 5 personas en los Estados Unidos tiene un problema del aprendizaje. Casi 3 millones de niños (de 6 a 21 años de edad) tienen alguna forma de problema del aprendizaje y reciben educación especial en la escuela. De hecho, más de la mitad de todos los niños que reciben educación especial tienen un problema del aprendizaje

¿Cuáles son las Señales de un Problema del Aprendizaje? No hay ninguna señal única que indique que una persona tiene un problema del aprendizaje. Los expertos buscan una diferencia notable entre el progreso escolar actual y el nivel de progreso que podría lograr, dada su inteligencia o habilidad. También hay ciertas indicaciones que podrían significar que el niño tiene un problema del aprendizaje

Cuando el niño tiene un problema del aprendizaje, él o ella: Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos; Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo; Puede no comprender lo que lee; Puede tener dificultades con deletrear palabras; Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente; Puede luchar para expresar sus ideas por escrito;

Cuando el niño tiene un problema del aprendizaje, él o ella: Puede aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado; Puede tener dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras; Puede tener dificultades en comprender bromas, historietas cómicas ilustradas, y sarcasmo; Puede tener dificultades en seguir instrucciones;

¿Y la Escuela? Los apoyos o cambios en la sala de clases (a veces éstos son llamados acomodaciones) ayudan a la mayoría de los alumnos con problemas del aprendizaje. La tecnología asistencial también puede ayudar a muchos alumnos a sobrepasar sus problemas del aprendizaje. La tecnología asistencial puede variar desde equipos de “baja tecnología” tales como grabadoras hasta herramientas de “alta tecnología” tales como máquinas de lectura (las cuales leen libros en voz alta) y sistemas de reconocimiento de la voz (los cuales permiten al alumno “escribir” por medio de hablarle al computador).

Consejos para Padres Elogie a su niño cuando a él o ella le vaya bien. Los niños con problema del aprendizaje rinden bien en una variedad de cosas. Averigüe cuáles cosas le gustan a su niño, tales como bailar, jugar fútbol, o trabajar con las computadoras. Déle bastantes oportunidades a su niño para perseguir sus fortalezas y talentos.

Consejos para Padres Averigüe cómo su niño aprende mejor. ¿Aprende por medio de experiencias prácticas, o por medio de mirar o escuchar? Ayude a su niño a aprender por medio de sus áreas de fortaleza.

Consejos para Padres Deje que su niño ayude con las tareas domésticas. Estas pueden aumentar su confianza y destrezas concretas. Mantenga las instrucciones simples, divida las tareas en pasos pequeños, y recompense los esfuerzos de su niño con elogios.

Consejos para Padres Establezca una relación de trabajo positiva con el maestro de su niño. Por medio de la comunicación regular, pueden intercambiar información sobre el progreso de su niño en casa y en la escuela.

Consejos para Maestros Aprenda lo que más pueda sobre los diferentes tipos de problemas del aprendizaje. Los recursos y organizaciones al final de esta publicación le ayudarán a identificar técnicas y estrategias específicas para apoyar educacionalmente al alumno

Consejos para Maestros Enseñe destrezas para la organización, destrezas de estudio, y estrategias para el aprendizaje. Estas ayudan a todos los alumnos, y en particular a aquellos con problemas del aprendizaje.

Consejos para Maestros Trabaje con los padres del alumno para crear un plan educacional especial para cumplir con las necesidades del alumno. Por medio de la comunicación regular con ellos, pueden intercambiar información sobre el progreso del alumno en la escuela

Dificultades en el aprendizaje. A los niños se les dificulta: -Captar, procesar, dominar y desarrollar las tareas e informaciones obtenidas. -Mantener la atención y seguir instrucciones. -Recordar lo que se les acaba de decir. -La lectura, la escritura y/o los conceptos matemáticos

Dificultades en el aprendizaje. A los niños se les dificulta: -Distinguir entre derecha e izquierda. -Distinguir entre arriba, abajo, adelante, atrás. -Actividades manuales sencillas como sostener un lápiz o amarrarse los zapatos. -Entender los conceptos “ayer”, “hoy”, “mañana”, ”ahora”, “lejos”, “cerca”, ”antes”, “después”.

TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Es la dificultad que presentan los niños en el área académica como la lectura, las matemáticas o expresión escrita.

TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Dislexia: Trastorno relacionado con el lenguaje. Problemas para entender palabras, oraciones o párrafos Discalculia: Trastorno relacionado con las matemáticas. Dificultades para resolver problemas y entender conceptos matemáticos

TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Digrafía: Trastorno relacionado con la escritura. Dificultades para formar correctamente las letras o escribir dentro de un espacio.

Trastorno negativista desafiante Es descrito como un patrón continuo de comportamiento desobediente, hostil y desafiante hacia las figuras de autoridad, el cual va más allá de la conducta infantil normal.

Tratamiento Existen una variedad de enfoques al tratamiento del trastorno negativista desafiante, incluyendo programas de entrenamiento para padres, psicoterapia individual, terapia familiar sistémica, terapia cognitivo conductual y entrenamiento en habilidades sociales

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas

Tratamiento Los síntomas del TDAH expresan un problema de pautas de crianza que constituye todavía el pilar más importante de la terapéutica

Mutismo selectivo El mutismo selectivo es un trastorno de la comunicación verbal de origen emocional que consiste en que los afectados, en determinados contextos o circunstancias, no pronuncian ni una sola palabra.

Sugerencias para su atención Utilice comunicación alternativa (Escritura o Dibujos). Son muy creativos. Observe y tenga presente sus intereses. No se desespere por que no hable, suelen percibirlo con facilidad, más que otras personas. Evite calificaciones respecto a su retraimiento, del mismo modo si se las hacen a él

¿CÓMO PUEDE APOYAR A SU HIJO? Colabore con el maestro titular de su hijo y busquen alternativas en conjunto. Juegue con sus hijos. Recuerde que el juego estimula y facilita el aprendizaje. Lo hace sociable y lo conduce a un buen desarrollo emocional.

¿CÓMO PUEDE APOYAR A SU HIJO? Dislexia: Buscar juegos en los que formen palabras o en los que puedan narrar historias. Practique juegos orales de palabras, en particular los que incluyan rimas o inversión de letras.

¿CÓMO PUEDE APOYAR A SU HIJO? Discalculia: -Proporcione juguetes de construcción. -Lleve a cabo algunas actividades familiares para desarrollar conceptos numéricos como: -Cocinar, ofrece las posibilidades para comprender las ideas importantes de cantidad, medida, pasos de secuencia en un problema.

¿CÓMO PUEDE APOYAR A SU HIJO? Disgrafía: -Asegúrese que su hijo ejercite los dedos para la escritura, con los siguientes ejercicios: 1. Trabajos manuales 2. Actividades en la cocina como preparar masa. 3. Ayude a su hijo a hacer sus propios libros, proporciónele papel, crayones, lápices, revistas viejas para cortar, etc.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Howard Gardner define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Inteligencia Lógica - matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia. Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores. Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria. Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios