Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: “Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Advertisements

HAce 15 años nacio una niña en un país extranjero; era una niña preciosa pero su madre no la quería. A la semana de que naciera, su madre se la llevó
La lista.
Hay quien dice que cuando las mujeres son amigas, son insoportables...
¿TÚ A QUIÉN ESCOGERIAS? Una mujer regaba el jardin de su casa
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
El lobo Blanca esta fea.
. ROSAS BLANCAS.
“Matrimonio” (versión III)
En un cocktail una mujer le dice a otra:
Porque eres mujer. Si eres hombre seguro conoces alguna mujer para hacérselo llegar, o transmitirle el mensaje. Creo que ustedes también deben recibirlo.
PARA TOMAR EN CUENTA.
¡Yo kelo bebo !.
Esto es hermoso!.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Cuando veo lo que no se ve
Hay quien dice que cuando las mujeres son amigas, son insoportables...
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Casarse es como ir a un restaurante con amigas, pides lo que deseas y cuando ves lo que la otra tiene, te gustaría haber pedido eso. Tienes dos opciones.
SEPTIEMBRE 28 SI NO Mateo 21,28-32.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Dicho esto, Vashti se fue caminando con la cabeza en alto y abandono al rey.
Octavo Mandamiento Jesús nos enseña a decir siempre la verdad
Este es un cuento escrito por etapas, cada uno hemos escrito y dibujado una. Empezó Fidel Ángel, continuó Aníbal, luego Laura G, Víctor, Oscar, Estefanía,
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
La abuelita de arriba y la abuelita de abajo
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
¿QUÉ SIGNIFICA EL AMOR?.
Cuento Gitano Echo por Tamara y Talía ¡¡ Los gitanos al poder!!
Primavera de 2014/Tema 2: Preguntas que hizo Jesús
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Vivo Esta.
PORQUE DESPUÉS YA NADA ES IGUAL ¿TIENES MAMÁ? MEDITA EN LO SIGUIENTE…
Módulo Instruccional adelante Mariana Alayón Serrano
UNA HISTORIA DE NAVIDAD
¿Alguien sabe qué sucedió después de esos 40 días?
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
La hija de José pidió al sacerdote que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote entró a la habitación,
EL RECONOCIMIENTO ¿TONTERIAS? Una profesora de Nueva York decidió
¿DÓNDE ESTABA DIOS?.
Valiosas Enseñanzas En
¿ QUÉ ES EL AMOR ?.
Diane, una joven estudiante cristiana de la universidad, estaba en casa por el verano. Fue a visitar algunos amigos en la noche y por quedarse platicando.
¡Buen día! ¿Podría usted decirme la hora ? Claro, son las 17:00. Disculpe, quería felicitarlo por la charla que dio en la misa los otros días. ¡Muchas.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
CLASES DE AMIGAS.
Cuando Era Niña Brenda Anaya.
Matrimonios y algo más Casarse es como ir a un restaurante con amigas, pides lo que deseas y cuando ves lo que la otra tiene, te gustaría cambiar. Tienes.
¿Papi por qué brillan las estrellas?
En un cocktail una mujer le dice a otra:
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Por: Laura Sofia Macias
UN CUENTO DE NAVIDAD.
Casarse es como ir a un restaurante con amigas, pides lo que deseas y cuando ves lo que la otra tiene, te gustaría haber pedido eso. Tienes dos opciones.
Mailen y su violín.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
1. Voy a casarme [ por, para ] amor.
Una maestra decidió condecorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse, expresándoles la diferencia que cada uno de ellos había.
Casarse es como ir a un restaurante con amigos, pides lo que deseas y cuando ves lo que el otro tiene, te gustaría haber pedido eso. Tienes dos opciones.
°Jaannay Michel hoyos Carvajal °Luis David parra flores
MATRIMONIADAS ►Tienes dos opciones en la vida: permanecer soltero y sentirte desgraciado, o casarte y desear estar muerto. ►Casarse es como ir a un restaurante.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Derechos reservados para el autor.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
BORDADOS DE LA VIDA CLIC PARA AVANZAR Cuando era pequeño, mi madre cosía mucho. Yo me sentaba, miraba y le preguntaba que estaba haciendo. Ella respondía.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
Transcripción de la presentación:

Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: “Dios creo a la mujer para llorar, charlar e hilar” - […] En cuanto a hilar con la rueca, es otro don natural, pero a su vez un trabajo necesario para celebrar el servicio divino y vestir a todas las criaturas dotadas de razón, evitando así el desorden del mundo. Es el colmo de la perversidad reprochar a las mujeres algo que las honra y por lo que merecen agradecimiento CRISTINA DE PIZÁN La ciudad de las damas, 1405.

“Tu padre, gran sabio y filósofo, no pensaba que por dedicarse a la ciencia fueran a valer menos las mujeres. Al contrario, como bien sabes, le causó gran alegría tu inclinación hacia el estudio. Fueron los prejuicios femeninos de tu madre los que te impidieron durante tu juventud profundizar y extender tus conocimientos, porque ella sólo quería que te entretuvieras en hilar y otras menudencias que son ocupación habitual de las mujeres” CRISTINA DE PIZÁN La ciudad de las damas, 1405.

TWO WOMEN SEWING Geertruyt Roghman, 1648 1650?

WOMAN RECEIVING A LETTER IN THE VOORHUIS Ludolf de Jongh, 1665.

THE SURGEON JACOB FRANSZ HERCULES AND HIS FAMILY Egbert van Heemskerck, 1669.

PERSPECTIVE BOX WITH VIEWS OF DOMESTIC INTERIOR Pieter Janssens Elinga, 1670-80.

LA PETITE BRODEUSE (DÉTAIL), LES PETITS TRAVAILLEURS Metz, Gangel et Didion, siglo XIX.

ARTES Y OFICIOS Impresión de Narciso Ramírez.

VIDA DE LA MUJER BUENA Y MALA Impresión de Ignacio Estivil.

“ Julia colocó a su vez, en su cajita con llave, sus bordados y crochet, que estaba haciendo para el bazar de los pobres; el corte de chinelas que había empezado à llenar con primorosas flores de seda, para colgar á su papá; sus lápices, su caja de colores, sus cepillos y peinillas, su redecilla y otros objetos de uso; una flor seca que guardó con mucho esmero y algunos libros inofensivos”. LIBRO DE LECTURA PARA ESCUELAS Y COLEGIOS José M. Camacho, 1908. LYDIA HACIENDO GANCHILLO Mary Cassat, 1883.

LA PLUMA Y LA AGUJA (Versos, 1913) Así a la pluma, imperiosa La aguja, un día le dijo: « Fuera del hogar prolijo De la mujer laboriosa!» «En él desaires te aguardan, Estar debes convencida Que nunca serás querida Donde atenciones me guardan.» «La mujer, que mil primores Formar con mi ayuda sabe, No esperes no, que te alabe, Ni que busque tus favores.» La pluma oyóla, y altiva, De allí muy luego alejóse, Y desde entonces mostróse Con las agujas esquiva. Y como a la aguja, toda Mujer, bien o mal, maneja, De ésta la pluma se aleja Porque aquella la incomoda. ¿Fue de la aguja parlera Discreto el juicio? ¡quién sabe! Tal vez el hombre lo alabe, La mujer lo vitupera. Que aguja y pluma, igualmente, Sónle utensilios queridos: Si uno sirve a sus vestidos, El otro sirve a su mente. SILVIA FERNÁNDEZ Versos, 1913.

POINT DE CROIX 2001.

ABECEDARIO BORDADO Joséphine Delogel, 1789.

ABECEDARIO Eulalie Ponard, 1851.

MODELOS DE LETRAS Sajou Editores, siglo XIX.

ABECEDARIO BORDADO siglo XIX.

BORDADO Marié Guérin, 1889.

ABECEDARIO BORDADO Françoise Hille, 1920.

ABECEDARIO BORDADO Elisabeth Montais, siglo XX.

_ Porque no me gusta estarme quieta allí todo el día. “_ ¿Porqué instas a tu mamá para que te permita quedarte en casa y nos vas al colegio con tus hermanas? _ Porque no me gusta estarme quieta allí todo el día. _ Allí te enseñan á leer y á coser. _ El coser pase; pero la clase de lectura es muy pesada…” El Primer Libro de las Niñas, 1898. PILAR PASCUAL DE SANJUÁN

“ La madre se complace en ver a sus hijos trabajando. Interrumpe su costura para responder a sus preguntas…” LUIS F. MANTILLA Libro de lectura, 1914.

“Nieves e Inés son dos niñas juiciosas, estudiosas que saben bastante; nos contaron que les habían regalado unas sillas muy cómodas para el estudio. Cosen camisas, batas, vestiditos y hacen muñecas. En días pasados una de ellas hizo un lindo kepis para un capitán de infantería”. JUSTO CHARRY Enseñanza simultánea, Libro segundo Arriba 1917. Abajo 1924.

“1. Pepe quiere mucho a su hermanita Lola. Lola tiene sólo tres años. La hermanita “1. Pepe quiere mucho a su hermanita Lola. Lola tiene sólo tres años. 2. Mientras la mamá de Pepe cose un vestido, Pepe arrima un sillón a la mesa. 3. Hace sentar en él a Lola. Le enseña estampas del libro de lectura. 4. Le explica lo que significan; le cuenta historias; contesta a sus preguntas. 5. La niña se pone muy alegre y suelta la risa. 6. Entonces Pepe le dice: “_oye, Lolita, estoy muy contento: ya empiezo a leer. 7. “Las letras negras sobre el papel blanco me hablan como si fueran personas. 8. “Quiero enseñarte a leer también. Cuando sepas, leeremos juntos bonitas historias; nos divertiremos; y mamá quedará contenta”. LECTURA PROGRESIVA 1954.

ANÓNIMO 1890.

LA COSTURA École Normale de Filles, 1900.

ANÓNIMO 1901.

ANÓNIMO 1925.

ANÓNIMO 1925.

ANÓNIMO 1925.

ATELIER DRAEGER 1935.

MARCUS CAMPBELL 1950.

ANÓNIMO 1950.

“Hicieron el mismo recorrido en sentido contrario por el corredor de arcadas, pero esta vez supo Florentino Ariza que había alguien más en la casa, porque la claridad del patio estaba ocupada por una voz de mujer que repetía una lección de lectura. Al pasar por frente al cuarto de coser vio por la ventana a una mujer mayor y a una niña, sentadas en dos sillas muy juntas, y ambas siguiendo la lectura en el mismo libro que la mujer mantenía abierto en el regazo. Le pareció una visión rara: la hija enseñando a leer a la madre. La apreciación era incorrecta sólo en parte, porque la mujer era la tía y no la madre de la niña, aunque la había criado como si lo fuera. La lección no se interrumpió, pero la niña levantó la vista para ver quien pasaba por la ventana y esa mirada casual fue el origen de un cataclismo de amor que medio siglo después aun no había terminado”. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ El Amor en los Tiempos del Cólera, 1985.

NOTICIAS DE LA GUERRA DE MÉXICO Richard Caton Woodville, 1848.

NOTICIAS DE CALIFORNIA William Sidney Mount, 1850.

ARGUING THE POINT: SETTLING THE PRESIDENCY Artur E Tait, 1854.

PORTRAIT OF LOUIS-AUGUSTE CÉZANNE READING “L’ÉVÉNEMENT” Paul Cézanne, 1866.

INTERIOR DE OFICINA Edgar Degas, 1873.

UNCLE AND NIECE Edgar Degas, 1975-78.

PORTRAIT OF ALEXANDER J. CASSAT AND HIS SON, ROBERT KELSO CASSAT Mary Cassat, 1884-85.

FIRST CLASS MEETING… AND AT FIRST MEETING LOVED Abraham Salomon, 1854.

FIRST CLASS CARRIAGE Honoré Daumier, 1864.

CAFÉ EN VENECIA Manuel Domínguez Sánchez,1899.

LIMPIABOTAS Isabel Bishope, 1902.

THE BATTLE OF SAN JUAN HILL A. M. Willard, 1907.

EL LIBRO DE LECTURA FRANCESA Alphonse Perrier, 1931.

LE VOCABULAIRE DES ÉCOLES M. Fournier.

L.’INTRANSIGEANT 1930. IL SELLE BELLO 1936.

LE RIRE 1933. THE HUMORIST 1932.

EL HOMBRE DISTRAÍDO 1933.

JUDGE 1933. CINCINNATI MAGAZINE 1934. PARIS MIDI 1932.

EL ESPECTADOR 1937.

TINTIN Hergé, 1929.

SUPERMAN, ACTION COMICS Nº 1 Jerry Siegel & Joe Shuster, 1938.

SUPERMAN, ACTION COMICS Nº 1 Jerry Siegel & Joe Shuster, 1938.

SUPERMAN, ACTION COMICS Nº 1 Jerry Siegel & Joe Shuster, 1938.

EL LIBRO DE ORO DE LA BELLEZA Círculo de Lectores, 1983.

EL LIBRO DE ORO DE LA BELLEZA Círculo de Lectores, 1983.

ARMONÍA ANTES DEL MATRIMONIO Gillray, 1803.

ARMONÍA ANTES DEL MATRIMONIO Gillray, 1803.

LA FAMILIA TILTON Joseph Davis, 1837.

PAZ CONCLUIDA John Everett Millais, 1856.

ESPÍRITU DE GUERRA EN CASA… Lily Martin Spencer, 1866.

EL DESAYUNO Claude Monet, 1868.

LA FAMILIA BROWN Eastman Johnson, 1869.

ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA Méndes Bringa, 1895.

“ Guillermo y Genoveva son dos hermanitos muy pobres; pero muy buenos y aplicados. Cuando su madre va a lavar ropa, se quedan cuidando la casa y no pueden ir a la escuela; más no pierden el tiempo. Mientras Guillermo estudia sus lecciones, Genoveva cose y hace calseta”. NUEVO SILABARIO ILUSTRADO Vicente Pinedo, 1914.

ILUSTRACIÓN TOMADA DE G.H. AMERLYNCK Henry Didier Editeur, 1926.

ILUSTRACIÓN TOMADA DE LA CARTILLA MODERNA DE HIGIENE Librería Voluntad, 1929.

ILUSTRACIÓN TOMADA DE MÉTODO COMPLETO DE LECTURA José Dalmáu Deberes, 1906.

ILUSTRACIÓN TOMADA DE G. COLOMBO Gustavi Gili.

Desde el primer momento que la vio le había interesado y atraído y seguía atrayéndole más y más hasta ser incapaz de pensar en otra cosa que no fuese Rachel. Se paró preguntándose si deseaba casarse con ella. Aquél era el problema real. Tales agonías no se podían resistir, era necesario decidirse de una vez. Se dijo que no deseaba casarse con nadie. Como estaba irritado con Rachel, la idea del matrimonio le molestaba. Vio ante él el cuadro de dos personas solas sentadas, ante un hogar. El hombre leía, la mujer cosía. FIN DE VIAJE Viginia Woolf.

LA CARICATURE 1882.

Mi padre era contador, trabajaba en una fábrica Mi padre era contador, trabajaba en una fábrica. Mamá se dedicaba a la casa, ¡qué platillos cocinaba! Georgette iba a la universidad, Maurice y Gastón a la escuela. El comedor era el centro de la casa, la familia se reunía en las tardes alrededor de la mesa iluminada con gas. Papá leía el periódico, mamá cosía, los hermanos hacían la tarea. MEMORIAS DE UNA MUJER SIN PIANO Jeanne Rucar de Buñuel.

LA FAMILIA FENOUILLARD George Colomb, 1896.

BLONDIE, LORENZO Y PEPITA Chic Young, 1930.

BLONDIE, LORENZO Y PEPITA Chic Young, 1930.

AFTENPOSTEN 1935.

PROGRAMAS NACIONALES DE EDUCACIÓN PRIMARIA, CIENCIAS Editorial Bedout.

THE LIVING-ROOM Ersnt Ludwig Kirchner, 1920.

ALMANAQUE BRISTOL 1915.

MUNDO AL DÍA 1924.

ANÓNIMO 1925.

¿QUÉ MODELOS PARA LAS NIÑAS? Association Européenne Du Côté Des Filles, 1998. ¿QUÉ VEN LOS NIÑOS EN LOS LIBROS DE IMÁGENES? Association Européenne Du Côté Des Filles, 1998.

EL LIBRO DE LOS CERDOS Anthony Browne, 1986.

THE DAY I SWAPPED MY DAD FOR TWO GOLD FISH Nail Gaiman, 1997.

LAS IMÁGENES Y LOS TEXTOS HAN SIDO TOMADOS DE: ¿Qué modelos para las niñas? Association Européenne Du Côté Des Filles. Stampa S.p.A. Italia 1998. ¿Qué ve los niños en los libros de imágenes? Association Européenne Du Côté Des Filles. Stampa S.p.A. Italia 1998. Art and home, Dutch Interiors in the age of Rembrandt. Denver Art Musseum and The Newark Museum. Mariët Westermann. Waanders publishers, Zwolle 2001. El libro de lectura francesa. Alphonse Perrier. Edición al cuidado de Melle Marguerite Rieussec. Barcelona 1931. El libro de los cerdos. Anthony Browne. Fondo de Cultura Económica, Bogotá 1993. El libro de oro de la belleza, el cuidado de tu cuerpo de la cabeza a los pies. Círculo de Lectores, Madrid 1983. Enseñanza simultánea, libro segundo. Justo V Charry. Henrich y Cia. Barcelona 1924. Estilos de pensar. Mary Douglas. Gedisa. Barcelona 1998. Fin de viaje. Viginia Woolf [1882 – 1941]. Caralt. Barcelona 1991. La ciudad de las damas. Cristina de Pizán [1364 – 1430]. Siruela ed. España 1995.

La pluma y la aguja, las escritoras de la generación del ’80 La pluma y la aguja, las escritoras de la generación del ’80. Compilación Bonnie Frederick. Feminaria. Buenos aires 1993. Las aventuras de Tintin, Tintin en el Congo. Hergé. Ed. Juventud. Colombia 1990. Le plumeau, la cocotte et le petit robot, un siècle d´arts graphiques et d´arts ménagers. Coordinado por Thierry Devynck. Editorial Somogy, París 1994. Le vocabulaire des écoles. M Fournier. Libraire Gedalge. París s.f. Lectura progresiva, libro primero. librería Stella. Bogotá 1954. Libro de lectura número uno. Luis F. Mantilla. Editorial Bouret. Bélgica 1914. Nuevo silabario ilustrado. Vicente Pinedo. Massó Casas. Barcelona 1914. Point de croix, au bonheur des filles. Catálogo que acompaña la exposición presentada en el Musee national des arts et traditions populaires a Paris, novembre 2001 – mars 2002, Réunion des Musées Nationaux, París 2001. The day I swaped my dad for two gold fish. Neil Garman. Borealis. USA 1997. The news Paper in art. Garry Apgar, Shaun O’L. Higgins, Colleen Striegel. New Media Ventures Inc. Washington 1996.