Educar en Libertad Reflexiones de un Educador Libertad … “Facultad que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Educativo familiar
Advertisements

ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
LOS PADRES Y LA INSTAURACIÓN DE NORMAS Y LÍMITES.
DEBERES Aquello que obliga al hombre por los preceptos naturales o religiosos a que se sujeta. Cumplir con su obligación. Son tareas y compromisos, que.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Valores Morales Los más primordiales son los valores morales, ya que estos les dan significado a nuestra vida. Estos llevan a la persona a valorarse así.
Programa Escuelas de Calidad
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
AUTOESTIMA.
del esfuerzo y la voluntad”
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
Las estrategias educativas
Marco de realidad la gran queja de nuestro tiempo y justificación de nuestra falta de visión. “Somos Hijos de la post-modernidad”
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Mi futuro como psicóloga
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Participación infantil:
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
El Camino Hacia La Edad Adulta
AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA Y LIBERTAD
INTRODUCCIÓN El ingreso del niño al colegio inaugura una serie de cambios en su vida, los que implican una paulatina acomodación y reacomodación constante.
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
RESPETOYACEPTACIONRESPETOYACEPTACION -“ El reconocimiento del valor o la dignidad de los seres humanos exige que éstos sean tratados con respeto. Este.
PUNTO DE PARTIDA ¿POR QUÉ nos planteamos este tema?. ¿QUÉ queremos transmitir a nuestros hijos hablando de esto?. ¿QUÉ necesitamos saber o madurar un.
Colegio de Bioetica de Nuevo León
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Teoría del aprendizaje
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Cómo puedo ayudar a mi hijo a asumir sus responsabilidades. ENCUENTRO FAMILIAS DE ALUMNOS 3º CICLO DE PRIMARIA COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora.
Equilibrio laboral y familiar
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Los valores.
Cultivando el valor de la Responsabilidad
CARLOS PALOMINO PAREJA
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Manejo de Limites con Adolescentes.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
Motive a sus estudiantes
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Intervención educativa
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
Educación para el Amor Herramientas para padres. ¿ Por qué educar en el amor? Para que nuestros hijos puedan descubrirse y desarrollarse como seres creados.
 La problemática de los valores ha sido abordada sistemáticamente por las ciencias sociales desde diversos ángulos, en tal sentido la Filosofía, la Psicología,
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Educar en Libertad Reflexiones de un Educador

Libertad … “Facultad que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos” DRA

La Escuela  Hablamos de la Escuela como esa institución en la cual se imparte educación formal, en la que transcurre buena parte de nuestra infancia y adolescencia. La sociedad espera de ella que capacite a sus miembros, niños y adolescentes, con las herramientas básicas para poder insertarse en el cuerpo social como miembros útiles, capaces de valerse por si mismos en la vida adulta.

 Igualmente, se espera de ella que contribuya de manera significativa a dotar a sus pupilos de una escala de valores y actitudes, que les permita actuar en armonía con la sociedad en la cual les corresponda vivir.  Las normas que en ella se vivan, el ambiente humano que se instaure en cada escuela o colegio, modelará en buena medida el tipo de hombre que será cada quien en el futuro.

 En este sentido la institución escolar es mas bien conservadora, puesto que refleja los valores imperantes en un momento dado y crea mecanismos para asegurarse su aceptación por todos.  Por ello Educar en Libertad, en el seno de una sociedad abierta y libre, implica un reto inmenso que supone en quien educa una actitud de profundo respeto y amor por cada alumno que llega a sus manos.

“ El Maestro que camina con sus discípulos a la sombra del Atrio del Templo, no les transmite tanto de su sabiduría, como de su fe y de su afecto” Khalil Gibran Educar: “Dirigir, encaminar, adoctrinar” DRA

Las Normas  Pensar que Libertad es ausencia de normas, implica un grave error. La libertad es algo con limites muy precisos, que permiten la convivencia con otros.  El mundo escolar, a su vez tiene una muy particular forma de verse a si mismo, y genera un cúmulo de normas de convivencia que le son propias. Tiende a ser muy jerarquizado y formal y no acepta los cambios con facilidad. Es muy repetitivo y la “disciplina” a menudo en lugar de un “medio” se convierte en un “fin” en si misma.

Estimular en nuestros alumnos el uso racional de la libertad supone un proceso consciente que se apoya en diversos factores.  Uso de Estrategias Metodológicas adecuadas en el proceso de aprendizaje.(Constructivis mo)  Cuerpo de Normas Básicas que regulen la Convivencia.(RI)  Una Buena Organización Estudiantil.  Mecanismos de Control que aseguren en Directivos y Docentes un alto grado de identificación con este objetivo.

Uso de Estrategias Metodológicas adecuadas, en el Proceso de Aprendizaje.  Es importante no asumir verdades únicas. Las más modernas teorías siempre se pueden enriquecer y matizar. Con frecuencia se manipulan las situaciones “Cambiándolo todo, para que todo siga igual”. No podemos olvidar que es un proceso gradual de menos a más.

 Si alguien me preguntara cual es la cualidad más preciada para ser un buen docente, sin duda respondería: “El Buen Humor” “El Buen Humor”

Reglamento Interno EEEEn el Reglamento Interno de cada institución Educativa se recoge el cuerpo de normas que regulan la convivencia y se establecen los límites claros que debe tener cada integrante del colegio. Las consecuencias de las faltas y la oportunidad siempre de ser oído. El Reglamento define el “Estilo” de cada institución y debe ser dado a conocer como paso previo al ingreso de cualquier alumno. Quien, con sus padres lo aceptará o no, en un proceso reflexivo y libre.

Planta Física  Como influye una Planta Física adecuada en la sensación de Libertad o de Opresión, es digno de ser tomado en cuenta. Espacios abiertos, zonas claramente delimitadas, espacio para los alumnos y los docentes. Pocas rejas.

SABER ACTUAR LIBRE Y RESPONSABLEMENTE SUPONE UN APRENDIZAJE PARA EL CUAL LA ESCUELA ES JUNTO A LA FAMILIA EL AMBIENTE IDEAL  Es importante delimitar claramente las “Zonas de Autonomía”, en las cuales se es libre de actuar de acuerdo a su criterio. Esta zona será más amplia a mayor edad y confianza en la persona. La libertad de la cual gozará un niño de Nivel Inicial, será muy diferente a la de un alumno de V Año.  Las consecuencias de no actuar adecuadamente, serán siempre bien razonadas pero firmes.

¿Qué implicaciones tiene esto en la realidad del día a día de un colegio?  ¿Se deben permitir en la escuela, opciones personales como el uso de “Piercings”, Tatuajes y en general elementos de la moda y la contracultura, como una expresión de Libertad Individual ?  ¿Será preciso pasar por la Anarquía, para poder hablar de Libertad en el ámbito escolar?

 La institución escolar se enfrenta a problemas nunca antes vividos, por sus implicaciones en la vida de los alumnos: Drogas, Adolescentes con vida sexual activa, Uso de Internet con fines atípicos, etc.,todo lo cual plantea un inmenso reto a la hora de fijar límites razonables a la libertad individual de sus integrantes.

No hay una respuesta única  Debemos ser capaces de abrirnos a las nuevas generaciones y estar dispuestos a romper paradigmas hasta ahora inamovibles.  Sin embargo, si rodeamos a nuestros alumnos de una atmósfera de aceptación y respeto genuino por cada uno.  Si reducimos las normas que regulan nuestra diaria convivencia a los aspectos verdaderamente importantes y allí somos firmes y constantes.  Si les permitimos asumir gradualmente un mayor grado de responsabilidad por sus actos.  Si abordamos conjuntamente con ellos, con claridad y sin prejuicios, los temas más pertinentes para ellos. Entonces estaremos propiciando una verdadera Educación en Libertad.

!GRACIAS¡ A mis queridos alumnos del “Colegio Los Robles”, a quienes corresponden en su totalidad las imágenes que nutren el presente trabajo. Carlos Ortiz Guinand Valencia, Noviembre de 2004