EQUIPO: 5. La India, China, Oriente Medio, África, La América Latina, Europa Oriental Sus habitantes eran agricultores o terratenientes, constituían una.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2. Sistema económico: ampliación de mercados, dinero y burguesía Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas T.
Advertisements

MERCANTILISMO Viajes de Exploración + Colonialismo S. XV S. XVI
Revolución Rusa Profesor Ariel Cuevas.
El Imperio de la Plata Profesor Ariel Cuevas.
DESCUBRIMIENTO CONQUISTA Y COLONIZACION DE AMERICA (1492 – 1570)
De Mediados Del Siglo XIX a Principios Del Siglo XX
ENTREGUERRAS
FRANCIA BAJO EL ABSOLUTISMO.
Empresas transnacionales
Causas de la Independencia en Chile
PRINCIPALES CONCEPCIONES SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO
EL SUEÑO DEL CELTA Contexto histórico.
II Cristóbal Colón: Razones por la exploración
LA GLOBALIZACIÓN ANTES Y AHORA
Capitulo 23: La Primera Guerra Mundial
LA REVOLUCION MEXICANA
Ayudémonos entre 22.- La monarquía absoluta, propia del antiguo régimen, se fundamenta en la soberanía (poder de decisión) del rey compartida con.
EL Capitalismo Arteaga Machuca Ana Luisa Corona Ortiz Thalya Graciela
LA REVOLUCIÓN RUSA.
Primera Guerra Mundial. La situación de los países europeos y las alianzas internacionales. Inglaterra Francia Rusia Austria-Hungría Alemania Italia Estados.
Jeopardy! Revolución Industrial: Precondiciones
La idea colonial EQUIPO 5 : Gómez Beltrán Jennifer
Creación del tercer mundo
LA SITUACIÓN DE LAS COLONIAS.
Equipo # 1 Colegio Euroamericano de Monterrey Español.
MARX( Alemán ) Estudio de la ciencia económica (Obra El Capital). El sistema capitalista: hace que la vida del trabajador sea penosa;
EL MUNDO A COMIENZO DEL SIGLO XX
EL PENSAMIENTO ECONÓMICO
LA REVOLUCIÓN CUBANA.
Por: Iliana Rodríguez y Matías Rodríguez grupo: 1º1
El Imperialismo Daniela Latorre Tovar Liceo Mixto La Milagrosa Santiago de Cali, Mayo 20 del 2014.
EL IMPERIALISMO Ángela Vivas Informática sistemas
Fue posible gracias a tres factores que se suscitaron exclusivamente en Reino Unido : La creación del imperio británico, La bolsa de valores y La maquina.
Antecedentes externos de la Independencia
la América hispana en el siglo XVIII
COLONIALISMO CAMINO AL IMPERIALISMO
KAREN JULIETH NUNEZ LICEO MIXTO LA MILAGROSA GRADO: NOVENO.
DESCUBRIMIENTO CONQUISTA Y COLONIZACION DE AMERICA (1492 – 1570)
La Guerra Fría en América Latina
MERCANTILISMO INGLÉS Y SU PENSADORES
EDAD MEDIA I I.
Napoleón forja un imperio
EDAD MEDIA.
¿POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES? Las teorías que no funcionan Sobre el libro del mismo titulo de DARON ACEMOGLU y JAMES A. ROBINSON, Ed. Deusto, 2012 Prof.
INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL
LAS TRES FUENTES Y LAS TRES PARTES INTEGRANTES DEL MARXISMO
Hecho Por: María José Aguirre Montoya EL NACIONALISMO.
Al observar esta imagen podemos afirmar: I.- Nos muestra el poderío del Imperio Británico II.- Que son los dominios de ultramar de Gran Bretaña III.- Gran.
LAS CLASES SOCIALES MARTA HARNENKER.
Unidad I: “Procesos políticos que marcaron el siglo XX”
CONSECUENCIAS DE LAS EXPLORACIONES Y CONQUISTAS
CONCEPTOS HISTÓRICOS HISTORIA CONTEMPORÁNEA
PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL ESTALINISMO
Del estado moderno absoluto a la revolución
Parte V – la época colonial
Del pasado y la actualidad Su funcionamiento Autor: Karina Porta.
TEMA 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
POR:GABRIELA MARTINEZ
Guerras por intereses imperialistas
Primera Guerra Mundial
IMPERIO ROMANO.
CAIDA DEL IMPERIO ROMANO
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Por: Arian González, Dylan Dessavre y Azucena Ahumada.
Primera Guerra Mundial
Imperialismo Asignatura: Historia y Geografía
Imperialismo en Francia Juan José Martínez Acevedo Elkin Darío Ruiz 8-2.
BUSCANDO A LAURA… POR: Laura Berrio Rodríguez Sergio Andrés Arango 10°a.
Tema 2. Cambios en el Antiguo Régimen Actividades 1.
Síntesis Unidad Legado Colonial.
Transcripción de la presentación:

EQUIPO: 5

La India, China, Oriente Medio, África, La América Latina, Europa Oriental Sus habitantes eran agricultores o terratenientes, constituían una sociedad Feudal, había una dependencia “COLONIAL” NO HABÍA CAPITALISTAS, NO HABÍA PROLETARIOS, HABÍA POCA INDUSTRIA LA IDEA COLONIAL

ADAM SMITH JAMES MILL Sostenía que la metrópoli podía sacar alguna ventaja egoísta de los privilegios del comercio exclusivo de las colonias El también aborrecía el monopolio comercial de la Compañía, su defensa del colonialismo es política y administrativa, no económica

MARX Y EL IMPERIALISMO Veía al mundo colonial como una manera de ganar mercados para la producción capitalista Se interesaba por el propio Estado Capitalista avanzado, se producía la lucha entre la burguesía y el proletariado El mundo colonial no tenia burguesía ni proletariado, “EL CAPITALIISMO” se encargaría de crearlos EL CAPITALISMO ERA UNA FUERZA PROGRESIVA.

LA MISIÓN COLONIAL Las ideas que regían al el colonialismo estaban mezcladas por la propia experiencia y cambiaban un poco al cambiar la experiencia El mundo colonial superaba mucho, en población y extensión, al mundo industrializado. La colonización a afectado directamente a los seres humanos, no se ha tratado simplemente de apoderarse y establecerse en tierras de nadie. Se han considerado portadores de algún trascendental valor moral y espiritual, político o social. Su régimen colonial, es el gobierno de un pueblo por otro poder, este final es sangriento, la gente a renunciado a sus propósitos por la humillación e injusticias.

HACIA EL ESTE La primera gran empresa colonial de los Europeos Occidentales, tomo el rumbo del Mediterráneo Oriental. Las cruzadas son importantes por la singular y duradera trascendencia del mito, este lo constituían unos hombres por los mas altos fines religiosos. Su objetivo era redimir Jerusalén de los infieles y salvar de los turcos a los cristianos Orientales de Constantinopla. Jerusalén fue conquistada al igual que sus tierras. El cruzado es un hombre regido por la fuerza moral o espiritual Motivo era la adquisición de tierras y de otras propiedades

EL ASPECTO FISCAL Lo constituyeron: los militares y monjes y a su vez Los caballeros de orden de hospital de Jerusalén, conocidos como hospitalarios. Los pobres caballeros de cristo y del templo de salomón, conocidos como templarios Las caballeros Teutónicos Eran devotos, disciplinas y excesivamente crueles, estos se convirtieron en prósperos banqueros internacionales. Durante los dos siglos y medio siguientes los Hospitalarios se convirtieron “policías del Mediterráneo Oriental”, combinando esta función con el servicio al señor.

LA HAZAÑA ESPAÑOLA La fuerza de la idea colonial fue ESPAÑA, se libro de los moros, eran sus amos coloniales e inicio ella misma la mas espectacular aventura colonial de todos los tiempos. España poseía la mayor parte del continente Americano. La idea colonial tomo una forma definida y explicita “LA SALVACION DE LAS ALMAS” Adam Smith “el piadoso objetivo de convertir al cristianismo santificaba la injusticia al proyecto” El comercio colonial fue monopolizado por España, mientras que el mercantilismo era dirigido por el Estado. Las tierra, minas, los habitantes, eran explotados con el único fin de enriquecer a los amos Españoles.

LA BUROCRACIA El imperio Español era una empresa rígidamente administrada, o al menos pretendía serlo. La Suprema Sabiduría del Estado la tenían en Sevilla, fue un cuartel general de la administración colonial La bolsa de negocios era un lugar donde los hombres de negocio se reunían para intercambiar dinero, propiedades o artículos, este también fue utilizado para guardas papeles producidos por la burocracia. La herencia de la burocracia fue real. Mucho después de marcharse ´a España, el gobierno de las antiguas colonias seguía fuertemente centralizado. La teoría de Smith “hizo que los colonos buscasen por si mismos, y no al revés del Gobierno, su propio bienestar.

 En la tercera parte del siglo pasado termino el dominio español.  El interés de los españoles también había decaído y los gobiernos Españoles no estaban dispuestos a reclutar y pagar por las fuerzas militares.  Los hombres no deseaban luchar en las colonias por la gloria de España, ni para defender las propiedades de otros mas ricos.  Permaneció el derecho de los hacendados a vivir de el sudor de los demás.

 Lo propio ocurrió en Cuba, cuando se marcho España, continuo el poder en los terratenientes restantes.  Termino hasta que llego Fidel castro, en ese momento termino completamente el colonialismo.  Los estados unidos representaban un doble papel: ayudaban a los dictadores locales o apelaban las injusticias y explotaciones  Los dos países mas cercanos a estados unidos, Cuba y México han tenido revoluciones realmente contra las estructuras coloniales.

 En los estados sudoccidentales de Estados unidos tuvieron también experiencia de la colonización española.  Florida fue una de las mas afectadas, a diferencia de que en Luisiana ni había tanta población y las tierras eran muy lejanas, esto ayudo a que la influencia española durara poco tiempo y su influencia fuera menor.  Mayor influencia Francesa, hasta que se evidencio la escases de metales preciosos, ya que los Franceses no tenían ambición de grandes propiedades.  En 1800 Luisiana fue recuperada por Napoleón y vendida a Thomas Jefferson tres años mas tarde.  Fue junto con Alaska una de las pocas grandes zonas coloniales que se adquirieron no como botín ni por derecho de descubrimiento, fue una verdadera transacción inmobiliaria de 350 millones de acres.

 Era llamada la ciudad reina  El dominio británico se implanto en Bengala y en Madrás, fue como el de España y Francia en América.  El colonialismo, llego al Punjab; los jefes fueron sometidos.  El objetivo del colonialismo no era ya la religión.  Los ingleses estaban en la india para comerciar y ganar dinero.  Los gobernantes británicos eran arrogantes y racistas pero el colonialismo se considero como un éxito.  El fin de la presencia británica en la india fue en 1947, ya que no creían que la empresa colonial justificara un mayor esfuerzo.  Trajo como consecuencia lo que fue uno de los sucesos mas crueles los musulmanes mataron sijs y estos una matanza de musulmanes.

 Pudimos notar que en los años siguientes a la segunda guerra mundial, la Unión Soviética trato de extender su influencia, los resultados fueron malos y esto resulto en otra mala experiencia para el colonialismo, aun persisten las cicatrices.  Las antiguas potencias coloniales son ahora ricos países industriales, las que fueron sus colonias son ahora de los países mas pobres.

LENIN Y LA GRAN RUPTURA

 La primera guerra mundial destruyo: el orden social y la estructura del gobierno.  La posesión de tierras seguía siendo la fuerte decisiva del poder. Los terratenientes tenían el poder político.Gobernaban los reyes y emperadores.El capitalismo y los capitalistas eran fuerzas menores.

Antiguos gobernantes propietarios de tierras Los nuevos capitalistas, hombres de negocios Estructura de poder compartido entre:  En 1914 la fuente de la incertidumbre no eran los pueblos sometidos, sino miedo a los gobernantes rivales por:  Ambición por conquistar.  Territorio que significaba riqueza y poder.  Aparecieron las alianzas.

 La extensión y la calidad de su tierra determinaban:  La riqueza de un príncipe o gobernante.  Determinaban el número y quizás la calidad de los soldados que podía reunir.  Cada gobernante veía a su territorio vecino con desconfianza, pues creía que anhelaba el territorio que se consideraba como fuente de poder y riqueza.  Todos tenían planes de movilización detallados y desarrollados a lo largo de décadas. El acto de movilización significaba la intención de tomar posesiones en tierra extranjera (empezando esto todo mundo era un agresor).  MOVILIZACION=ATAQUE

 El principio fue el resultado del doble asesinato de los archiduques de Austria. “Austria le lanzó un ultimátum a Serbia”.  Todos estos acontecimientos tuvieron un interés especial que residía en Polonia. “VLADIMIR ILLICH LLIANOV”, se le conocía como Lenin.  Lenin estaba convencido que las rivalidades entre las potencias capitalistas hacían la guerra inevitable.  Hizo una observación “El objetivo no es conseguir cualquier clase de unidad, sino la unidad que era una lucha revolucionaria cuartel del proletariado contra la clase dirigente”.

 En 1914 la tecnología militar había avanzado en el campo de la artillería ligera producto notable “ametralladora”.  Las armas de los revolucionarios eran 2: el panfleto y el congreso.  Entre 1915 y 1916, Lenin trabajaba recopilando materiales para su panfleto “El Imperialismo fase superior del Capitalismo”.  La teoría del Imperialismo de Lenin es quizás su contribución más interesante del pensamiento revolucionario.  La teoría sostiene que el capitalismo europeo había llegado a su máximo, el capitalismo crecía más fuerte (se salvó del colapso por la inversión, el desarrollo ya la explotación del mundo colonial).

 Las colonias significaban la supervivencia del capitalismo.  En los países europeos occidental:  Había alcanzado el nivel de desarrollo social en el que los obreros parecían capaces de tomar el poder.  El socialismo había sido pensado para explicar la situación de los obreros en los países avanzados.  Solo la revolución podía liberar de los capitalistas y obreros occidentales a las masas oprimidas de África, China, India, Indonesia.  1916 El año de la carnicería mas sanguinaria en el frente occidental, Lenin termino su obra sobre el Imperialismo. Uso de la 2da arma: EL CONGRESO.  Puntos clave:  Transformar la guerra imperialista en guerra civil por el socialismo.  La lucha por una paz duradera.

 Lenin tomo el poder en Rusia.  El verdadero logro de Lenin fue mantener y consolidar el poder, en el salir de la anarquía y guerra civil conquistando una firme autoridad sobre ese país en los siguientes 100 años, pero la organización socialista se revelo burocrática e incompetente hasta causar depresión.  En 1921, con la nueva política económica retrocedió ligeramente hacia el capitalismo para resolver los problemas administrativos.  Para Stalin---- la tarea de completar la realización del socialismo.  Problema industrial que Lenin no predijo: en el socialismo no menos que en el capitalismo, las empresas y los negocios requieren una gestión inteligente, cuidadosa y disciplinada.  No pueden aspirar a un monopolio.  Lenin---- Político pragmático.

1.-¿ Que veía Marx en el mundo colonial? a) Como una manera de ganar mercados para la producción capitalista. b) Defensa política y administrativa, no económica. c) Ventaja egoísta de los privilegios del comercio exclusivo de las colonias. 2.-¿ Cual fue el motivo infestado de las cruzadas? a) Fuerza progresiva del colonialismo. b) Adquisición de tierras y de otras propiedades. c) Enriquecer a los colonos y al reino Español.

3.- ¿ Cual fue la finalidad de la idea colonial de España? a) Conquistar Jerusalén y así mismo sus tierras. b) Obtener una ventaja egoísta de los privilegios del comercio. c) La salvación de las almas mediante el cristianismo.

4.- ¿Al terminar el colonialismo que actitud tomaron los hacendados?  A) Dejaron a sus peones libres.  B) Siguieron con sus ganancias.  C) No había mas haciendas. 5.- ¿Fue una de las pocas grandes zonas coloniales que se adquirieron como transacción inmobiliaria?  A) Florida  B) Alaska  C)Luisiana 6.- ¿Quién tenia el dominio colonial en Lahore?  A) británicos  B) Franceses  C) Españoles.

7. De la pregunta anterior, ¿Cuál fue el producto notable de la artillería ligera? a) AK-47 b) Escuadra de 32 mm. c) La ametralladora. 8. ¿Cuáles eran las armas de los revolucionarios? a) Machetes y palos. b) Panfleto y el congreso. c) Pistolas y antorchas.

9. ¿Cuál fue la contribución de Lenin mas importante del pensamiento revolucionario? a) La teoría del Imperialismo. b) La constitución de c) La teoría del capitalismo. 10. Lenin era considerado un político… a) Corrupto. b) Pragmático. c) Dogmático.