Cómo preparar y entregar un comunicado de prensa DIFUNDIR EL MENSAJE... Cómo preparar y entregar un comunicado de prensa
EL COMUNICADO DE PRENSA Esencial y central en las relaciones con los medios Información noticiosa para periodistas Puede ser copiado/leído tal como está en los medios...
EL COMUNICADO DE PRENSA Como un artículo/reportaje corto Puede ser publicado o difundido tal como está Puede ser adaptado por el periodista Puede ser el punto de partida para un reportaje profundo
“¿Usted se da cuenta que esto lo va a leer mucha más gente que cualquier otra cosa que yo haya escrito?” -- Peter Xenos, investigador, East-West Center
CONTENIDO Mensaje principal Enfoque en lo que es noticioso (de interés periodístico) Interés para la audiencia Información esencial* * What is going to sell? What would the journalists want?
INFORMACIÓN ESENCIAL ¿Quién? ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cuando? ¿Dónde?
ESTRUCTURA Título corto y atrayente Empieza con un “gancho” noticioso Información más importante al comienzo* Descripción del programa/investigación al final Breve y sencillo
PARA RADIO, TV Estilo verbal/coloquial -- menos formal (leerlo en voz alta) Más corto -- “mordiditas” de sonido de 6 segundos Grabación en video
FORMATO Papel blanco de tamaño regular Escrito a máquina/computadora, doble espacio, márgenes grandes Copia limpia Una a dos páginas* Detalles esenciales*
FORMATO Si >1 página: “Sigue” al final de cada página, “Termina” o “#” al final de la última página Detalles esenciales -- esquina superior de la primera página: nombre, dirección, teléfono de la organización, persona para contactar, fecha en que se puede usar la información
ENTREGA/ENVÍO El momento más oportuno Por fax, e-mail, o entrega personal A periodistas apropiados, con nota personal Incluir gráficas simples, fotos, cintas audio, videos* Hacer seguimiento
SUPLEMENTOS “Carpeta de prensa” Gráficas simples y dinámicas El informe detrás de la historia Información sobre la organización/investigación Información sobre los “expertos”
VARIACIONES Notificación para los medios Cartas a los jefes de redacción Artículos de opinión Noticia especial Anuncios de servicio público (“cuñas radiales”)