SIGNOS VITALES DR. Taiguara Francisco Durks

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Transcripción de la presentación:

SIGNOS VITALES DR. Taiguara Francisco Durks Enfermería – UTCD La Paloma

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS DEFINICION Son los fenómenos o manifestaciones objetivas que se pueden percibir y medir en un organismo vivo, que revelan las funciones básicas del organismo. CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS SIGNOS VITALES TEMPERATURA PRESION ARTERIAL PULSO FRECUENCIA RESPIRATORIA PULSO - OXIMETRIA CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS TEMPERATURA Termogénesis y Termólisis La termogénesis es el calor producido y la termólisis es el calor perdido. Producción de calor: metabolismo basal, actividad muscular (ejercicio físico) y hormonas (adrenalina, tiroxina). Pérdidas de calor: evaporación (sudor y respiración), por radiación (hacia objetos fríos), por conducción (hacia superficies frías) y por convección (hacia corrientes de aire). CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS TEMPERATURA Definición de Temperatura: Es el grado de calor mantenido en el cuerpo por el equilibrio entre la termogénesis y la termólisis. Regulación de Temperatura: CENTRO TERMOREGULADOR se encuentra en parte inferior del encéfalo. CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS TIPOS DE TERMOMETRO CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS 1 2 3 4 Lugares de la toma de temperatura 1-Infrarroja Timpánica (37.7) 2-Bucal (37.7) 3-Axilar (37.5) 4-Rectal (38.3) CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS Temperatura Bucal CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS Procedimiento de Temperatura Bucal        Lavarse las manos y preparar el equipo.   Trasladar el equipo a la unidad del paciente.   Extraer el termómetro de la solución antiséptica, limpiar el termómetro con las torundas con solución de arriba hacia abajo, secarlo con una torunda con movimientos rotatorios iniciando por el bulbo. CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS Verificar que la columna de mercurio marque 35º C. Pedir al paciente que abra la boca colocando el extremo del termómetro (bulbo) debajo de la lengua y que junte los labios sin morder para sostenerlo.   Retirar el termómetro después de tres minutos.   Limpiar el termómetro con torundas con movimientos rotatorios del tubo de cristal al bulbo. Observar en la columna de mercurio el grado que marca. CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS TOMA DE TEMPERATURA CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS Temperatura axilar   Extraer el termómetro axilar de la solución antiséptica, limpiar con una torunda con solución antisepsia y secarlo con una torunda con movimientos rotatorios iniciando por el bulbo y verificar que la columna de mercurio marque 35º C. Pedirle al paciente que separe el brazo, secarle la axila con una torunda, colocando en la misma el extremo del termómetro (bulbo) e indicarle que la oprima y coloque su mano sobre el tórax. Retirar el termómetro después de tres a cinco minutos. Limpiar el termómetro con una torunda de arriba hacia abajo. Observar en la columna de mercurio el grado que marca. CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS En los niños es mejor usar la temperatura rectal, pero eso lo debe hacer el personal de salud CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS Valores normales de la temperatura:   ·        RN: 36.6º c_ 37.8º c ·        Lactantes : 36.5º c _ 37º c ·        Preescolar y escolar : 36º _ 37º ·        Adolescentes : 36º - 37º c ·        Edad adulta : 36.5º c ·        Adulto Mayor: 36º c CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS Fiebre Fiebre: Elevación de la temperatura generalmente por arriba de los 38° C. Debida a causas múltiples y acompañada de manifestaciones de la elevación de la temperatura. CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

Valores Normales de Temperatura para el Adulto Tiempo (minutos) Tº promedio (ºC) Rango de Tº (ºC) Temperatura Oral 3 37 36,7 – 37,2 Axilar 5 36,5 36,2 – 36,8 Rectal 37,5 37,2 – 37,8 CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

FRECUENCIA RESPIRATORIA CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS Respiración La respiración normal consiste en la sucesión rítmica y fluida de los movimientos de expansión (inspiración) y de retracción (espiración torácica) sin que el ojo pueda observar ningún intervalo entre el final del uno y el comienzo del otro. Al inspirar y espirar realizamos ligeros movimientos que hacen que los pulmones se expandan y el aire entre en ellos mediante el tracto respiratorio. CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS Respiración Respiración La respiración tiene la finalidad de suministrar oxígeno a los tejidos y eliminar el dióxido de carbono. Cada respiración comprende dos movimientos: Inspiración: Ingreso de aire en los pulmones. Espiración: Salida del aire de los pulmones. Control de respiración por en el centro respiratorio. CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

FRECUENCIA RESPIRATORIA: La frecuencia respiratoria normal en adulto es de 14 a 16 / min ( 12 – 20/ min ) Aumenta por ejercicio, ansiedad, comer, edad. Al nacer la frecuencia es 40/min y va disminuyendo con la edad. Colocar la mano sobre el pecho del paciente y contar las respiraciones en un minuto. Taquipnea: Frecuencia > 20/ min Bradipnea: Frecuencia < 12/ min Respiración superficial: Taquipnea + disminuc. amplitud Polipnea: Taquipnea + aumento de amplitud CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS La frecuencia respiratoria se define como las veces que se respira (ciclo de respiración: se contraen y se expanden los pulmones) por unidad de tiempo, normalmente en respiraciones por minuto. Características de la respiración: - Frecuencia. -Profundidad: Se determina con la observación del movimiento del tórax (es la mayor o menor expansión en los diámetros torácicos según el volumen del aire inspiración). Normal, profunda o superficial. - Ritmo. CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

FRECUENCIA RESPIRATORIA CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS Valores normales En condiciones basales los valores normales son: Al nacer es entre 40 y 60 resp/minuto. Lactante menor es de 20 - 40 resp/minuto. Lactante mayor es de 30– 35 resp/minuto. De 2 a 4 años es de 30 – 35 resp/minuto. De 6 a 8 años es de 20 – 25 resp/minuto. Adulto es de 14 a 16 resp/ min ( 12 – 20/ min). Adulto Mayor: 14 a 16 resp/ min. CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

PULSO ARTERIAL

¿Qué es el pulso? El pulso es el resultado de la contracción del ventrículo izquierdo y la consiguiente expulsión de un volumen adecuado de sangre

¿Cómo se toma el pulso? La palpación del pulso puede practicarse sobre cualquier arteria que sea superficial y descanse sobre un plano relativamente duro, pero la más adecuada para esta maniobra es la arteria radial a nivel de la muñeca (canal del pulso) y la carótida mas cerca de la presión aortica central que el pulso de una extremidad.

Arterias radial y cubital Arteria temporal superficial Arteria carótida Arteria subclavia Arteria axilar Arteria braquial Arteria femoral Arterias radial y cubital Arteria poplítea Arteria tibial posterior Arteria pedia

PULSO ARTERIAL Contar el número de pulsaciones en 60 seg. Valores normales guardan relación con edad y estado neurovegetativo( dolor, ansiedad ) En adultos normales : 60 – 100 / min Valores anormales: Taquisfigmia: > 100 / min Bradisfigmia: < 60/ min

PRESION ARTERIAL

¿Qué es la presión arterial? Se define como la fuerza ejercida por la sangre contra cualquier área de la pared arterial Se expresa a través de las diferentes técnicas de medición como PA sistólica, PA diastólica y PA media.

CLASIFICACION DE PRESION ARTERIAL

HIPERTENSION ARTERIAL 2MINISTERIO DE SALUD. Guía Clínica Hipertensión Arterial Primaria o Esencial en personas de 15 años y más. 1st Ed. Santiago: Minsal, 2005. 3 Estudio de Cohorte Programa de Salud Cardiovascular, Ministerio de Salud, 2003

Materiales Necesarios para tomar la PRESIÓN ARTERIAL ESFIGMOMANOMETRO DE MERCURIO ESTETOSCOPIO (Griego στηθοσκόπιο, de στήθος [stéthos], pecho, y σκοπή [skopé], observar Un esfigmomanómetro es un instrumento médico (Producto sanitario) usado para la medición de la presión arterial. La palabra proviene del griego sphygmós, pulso; manós, no denso y metron, medida. También es conocido popularmente como "tensiómetro" o "baumanómetro" aunque correctamente es "manometro". 1896: Scipione Riva-Rocci inventó el esfigmomanómetro de columna de mercurio EU-lic. René Castillo F. 37 37

ESFIGMOMANÓMETRO DE MERCURIO MANOMETRO MANGUITO TUBOS DE GOMA DE CONEXION PERA DE GOMA DE INSUFLACION

ESFIGMOMANÓMETRO ANEROIDE Si no tenemos una calibracion adecuada y constante, No se recomienda su uso ya que se descalibra con facilidad 39

ESTETOSCOPIO PRECAUCIONES ESPECIALES Posición correcta: auriculares hacia anterior

SELECCION DEL MANGUITO ADECUADO Si no cuenta con un manguito adecuado para personas obesas, la medición de la presión arterial se puede realizar en el antebrazo EU-lic. René Castillo F. 41

Coloque el manómetro a nivel de los ojos del examinador. TECNICA DE MEDICION Que la persona se siente con el brazo a la altura del corazón, apoyado en una mesa Coloque el manómetro a nivel de los ojos del examinador.

TECNICA DE MEDICION Ubique la arteria braquial por palpación en el lado interno del pliegue del codo EU-lic. René Castillo F. 43

Envuelva el manguito alrededor del brazo, ajustado y firme TECNICA DE MEDICION Envuelva el manguito alrededor del brazo, ajustado y firme Su borde inferior debe quedar 2.5 cm. (2 traveses de dedo) sobre el pliegue del codo EU-lic. René Castillo F. 44

Ubique la arteria radial por palpación TECNICA DE MEDICION PRESIÓN SISTÓLICA PALPATORIA Ubique la arteria radial por palpación Determine el nivel máximo de insuflación Constate el nivel de presión en que deja de palparse el pulso radial y súmele 30 mm de Hg Espere 30 segundos antes de reinflar

Coloque el estetoscopio sobre arteria braquial TECNICA DE MEDICION PRESIÓN AUSCULTATORIA Coloque el estetoscopio sobre arteria braquial Aplicar el fonendoscopio con una presión suave, asegurando que contacte la piel en todo momento Una presión excesiva puede distorsionar los sonidos

Infle el manguito en forma rápida y continua TECNICA DE MEDICION PRESIÓN AUSCULTATORIA Infle el manguito en forma rápida y continua Hasta el máximo de insuflación determinado por la presión palpatoria EU-lic. René Castillo F. 47

TECNICA DE MEDICION PRESIÓN AUSCULTATORIA Libere la cámara a una velocidad aproximada de 2 a 4 mm de Hg por segundo

TECNICA DE MEDICION PRESIÓN AUSCULTATORIA El nivel de presión arterial se determina a través de los ruidos que se producen cuando la sangre comienza a fluir por la arteria braquial, al soltar la válvula de la pera de insuflación Los ruidos desaparecen cuando la presión ejercida por el mango es menor a la presión dentro de la arteria

Silencio Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4 Fase 5 Fases ausculatorias del registro manométrico de la PA Silencio PRESION SISTOLICA Fase 1 Fase 2 Fase 3 Son denominados así por el Dr. Nikolai Korotkoff, médico ruso que los describió en 1905, cuando trabajaba en la Academia Médica Imperial en San Petersburgo Fase 4 PRESION DIASTOLICA Fase 5 50

DEL AMBIENTE Lugar tranquilo Libre de ruidos Examinado debe estar sentado por lo menos 5 Minutos T° ambiental ideal 23 ° (vasocontricción, vasodilatación)

DEL EXAMINADOR La perdida de la audición La perdida de la visión

DEL EXAMINADO FACTORES QUE ELEVAN P/A: Ejercicio intenso Haber fumado o alcohol (1/2 hora antes) EU-lic. René Castillo F. 53

DEL EXAMINADO DOLOR STRESS DISTENCION VESICAL MEDICAMENTOS Inhaladores Antigripales Antiinflamatorios

ERRORES MAS FRECUENTES EN LA TOMA DE PRESION ARTERIAL

ERRORES MAS FRECUENTES Ubicar mal el estetoscopio

ERRORES MAS FRECUENTES Dejar puesta vestimenta que comprime la arteria braquial EU-lic. René Castillo F. 57

ERRORES MAS FRECUENTES Afirmar el manguito con las manos mientras se está realizando la técnica EU-lic. René Castillo F. 58

ERRORES MAS FRECUENTES Pedir al examinado que colabore afirmando el manguito con sus manos EU-lic. René Castillo F. 59

PREGUNTAS ?